Formación en centros

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El objetivo de la Formación en Centro es la elaborar, unificar y contextualizar procedimientos de evaluación incluyendo criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. En base al apartado 4 de la INSTRUCCIÓN 9 de septiembre de 2019, solicitamos que la formación esté coordinada por dos miembros del claustro. La otra coordinadora sería Doña Ana María Trabazos que por su trayectoria profesional sería indispensable su colaboración para abordar la formación. Por otro lado también solicitamos la colaboración del ciclo de Educación Infantil ya que consideramos prioritario para el centro trabajar el tránsito en relación a la evaluación entre las dos etapas.

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Valoración de las actuaciones

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las diferentes actuaciones que estamos llevando a cabo en nuestro centro a través de este proyecto, han sido divididas en dos bloques.

Durante el primer bloque (sesiones grupales), las sesiones que se han realizado a lo largo de estos meses han sido de manera grupal, de forma que el claustro entero se ha reunido para comenzar con una puesta en común y un acercamiento a la legislación estatal y autonómica en vigor.

A través de dichas sesiones, hemos revisado de forma conjunta aquellas órdenes e instrucciones que nos rigen, así como el análisis de los cambios introducidos por las mismas con el fin de tener una visión detallada de aquellos contenidos más concretos e importantes (competencias clave, criterios e indicadores de evaluación, bloques de contenidos¿ así como su relación en los mapas de desempeño y mapas de desarrollo curricular,), partiendo de lo más general (leyes estatales) a lo más concreto (legislación autonómica).

 

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad

Educativa (LOMCE).

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Instrucción 12/2019 de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020

 

Orden ECD/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en Primaria

 

Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Instrucciones de 8 de marzo de 2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Una vez finalizadas la parte de legislación, se propusieron una serie de sesiones grupales para incidir y analizar, en primer lugar, el concepto y tipos de evaluación. Se analizó la importancia del desglose  de los indicadores de evaluación en procesos cognitivos, contenidos y contexto para su eficaz aplicación. Además, se incidió en la necesidad, no sólo, de la evaluación del proceso de aprendizaje y sus momentos, sino también en la evaluación del proceso de enseñanza.

Por otro lado, se profundizó e hizo hincapié en la necesidad de adaptar la metodología del aula para poder alcanzar con éxito el objetivo principal de este proyecto, mejorar y adecuar la evaluación de nuestro centro. Para ello, contamos con sesiones en las que se mostraron distintos ejemplos de metodologías cooperativas, técnicas y actividades competenciales, con el fin de compartir experiencias y enriquecer el proceso de formación a través de las propuestas tan completas que ya se realizan en nuestro centro por parte del profesorado.

Finalizamos el primer bloque de sesiones grupales, con el trabajo de las técnicas, actividades evaluables e instrumentos (herramientas) de evaluación que debemos poner en práctica para conseguir una evaluación completa, objetiva y diversificada, a través de ejemplos prácticos y de fácil aplicación para el profesorado. Además, debatimos sobre los instrumentos y técnicas más adecuadas a cada etapa y ciclo, con el fin de llegar a un acuerdo conjunto y unánime. Una sesión se dedicó exclusivamente al trabajo y elaboración de rúbricas, ya que consideramos que es el instrumento más importante y útil en el proceso de evaluación, pudiendo facilitar y alcanzar nuestro objetivo principal: realizar una evaluación justa y objetiva de nuestro alumnado.

Las próximas sesiones previstas y temporalizadas, se centran en el segundo bloque establecido, sesiones por ciclos. Dichas sesiones, se orientarán al trabajo por ciclos sobre los mapas de desarrollo curricular, ponderando los indicadores de evaluación en función del curso, y asignándoles a los mismos los instrumentos y técnicas de evaluación más adecuados. Se comenzará por el área de Lengua Castellana y Literatura.   

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las principales actuaciones en las que, como coordinadores, nos hemos centrado, han sido las siguientes:

  • Establecer un cronograma de tareas y realizar seguimiento del mismo.
  • Coordinar las tareas realizadas para garantizar la cohesión y coherencia de los elementos curriculares.
  • Revisar la priorización de todos los elementos curriculares.
  • Fomentar la elaboración de instrumentos de evaluación unificados para todo el centro y su aplicación en los grupos de alumnos/as.

 

Estas actuaciones, planificadas para el centro, están alcanzando con éxito los objetivos planteados en cada una de las sesiones a las que el claustro está acudiendo, habiendo una participación e implicación activa por parte de todo el profesorado, implicándose y comenzando a poner en práctica lo trabajado durante la formación.

Temporalización de las actuaciones establecidas 

- Especificar en el proyecto de Colabor@ el compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto y detallar las tareas. 

-  Análisis normativo general:

  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.
  • Instrucción 12/2019 de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Análisis normativo de evaluación:

  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía (BOJA 04-04-2011). 

- Ánalisis:

  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

Mapas de desempeño y desarrollo curricular.

  • Criterios de evaluación.
  • Orientaciones y ejemplificaciones.
  • Objetivos del área para la etapa.
  • Contenidos
  • Competencias.
  • Indicadores. 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planificadas para las distintas aulas están siendo muy positivas, al igual que aquellas destinadas al centro, utilizando y poniendo en práctica aspectos trabajados durante la formación. De esta manera, se empiezan a alcanzar los objetivos planteados al inicio de la formación en cuanto a la evaluación se refiere.

Las sesiones grupales han servido para coger ideas y recursos que todos podemos aplicar fácilmente para mejorar nuestra práctica docente, como herramientas e instrumentos de evaluación (diana de autoevaluación, listas de control, listas de cotejo, rúbricas¿), ideas de actividades evaluables (debates, tareas competenciales, aplicaciones digitales, etc.).

La puesta en común de diferentes metodologías y técnicas cooperativas ha sido muy enriquecedora para que todo el claustro nos nutramos de muchas actividades y tareas que ya se dan en el centro y que nos ayuda a seguir aprendiendo los unos de los otros, implementando nuevas formas de enseñanza y de evaluación muy interesantes y útiles.

Temporalización de las actuaciones establecidas

Actuación

Responsable

Temporalización

Indicadores

Especificar en el proyecto de Colabor@ el compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto y detallar las tareas.

Coordinadores de la formación en centro.

Noviembre

 

  • Participa en la plataforma Colabor@ aportando el compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto y detallar las tareas.

Análisis legislación autonómica vigente de Educación Primaria y Educación Infantil.

Coordinadores de la formación en centro.

Diciembre/

Enero

  • Comprende el contenido de la normativa.
  • Analiza la funcionalidad de la normativa para la práctica docente.
  • Expresa sus ideas clara y organizadamente en relación a la normativa.

Análisis legislación autonómica vigente de Educación Primaria y Educación Infantil sobre Evaluación.

Coordinadores de la formación en centro.

Febrero

  • Responde a cuestiones globales y concretas sobre la normativa referente a la evaluación.
  • Se familiariza con el contenido propio de evaluación: finalidad, momentos, técnicas, instrumentos...
  • Hace comentarios y expone argumentos sobre el análisis de la normativa.

Familiarización con los mapas de desempeño y desarrollo curricular.

Coordinadores de la formación en centro.

Febrero/

Marzo

  • Capta el sentido global de la evaluación.
  • Deduce y pregunta sobre cuestiones relacionadas con los mapas de desempeño y desarrollo curricular.
  • Distingue y relaciona los diferentes elementos de los mapas de desempeño y de desarrollo curricular.
  • Aplica e integra los diferentes elementos de los mapas de desempeño y del desarrollo curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Especificar en el proyecto de Colabor@  la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas.

Coordinadores de la formación en centro.

Marzo

  • Participa en la plataforma Colabor@ aportando su  valoración personal del grado de ejecución de las actuaciones planificadas.
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