Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de la Formación en Centro es la elaborar, unificar y contextualizar procedimientos de evaluación incluyendo criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. En base al apartado 4 de la INSTRUCCIÓN 9 de septiembre de 2019, solicitamos que la formación esté coordinada por dos miembros del claustro. La otra coordinadora sería Doña Ana María Trabazos que por su trayectoria profesional sería indispensable su colaboración para abordar la formación. Por otro lado también solicitamos la colaboración del ciclo de Educación Infantil ya que consideramos prioritario para el centro trabajar el tránsito en relación a la evaluación entre las dos etapas.

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Entrada final Procedimientos de evaluación

1.      Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

El grado de consecución ha sido positivo. Algunos logros de este tercer trimestre, y a lo largo del curso de formación son:

-          Actualización de la legislación

-     Conocimiento de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación y puesta en práctica de estos: fichas interactivas, blogs educativos, cuaderno del alumnado, producciones escritas y orales...

-    Adopción de una metodología lúdica y centrada en la motivación e interés del alumnado (retos, actividades globalizadas, tareas competenciales...)

- Atención a la diversidad del alumnado.

Sería genial continuar el próximo curso con esta formación, me ha resultado muy útil.

 

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Todo el profesorado se ha adaptado a la situación actual con premura, poniendo en práctica todo lo establecido y trabajado durante los meses de formación, teniendo que hacer frente a las distintas complicaciones y dificultades que se han generado por la situación actual que vivimos.

A pesar de ello, el claustro entero ha respondido a esta situación de manera adecuada y exitosa, utilizando distintas técnicas, instrumentos y metodologías variadas y útiles, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

 
 

Entrada Final: resultados y actuaciones

 

Como coordinadores de la formación, y de manera conjunta, hemos llegado a las siguientes conclusiones;

  1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

El grado de consecución de los objetivos que nos planteamos ha sido positivo, así como el gran número de logros que hemos conseguido desde el centro durante esta tercera evaluación, a pesar de la gran cantidad de dificultades encontradas por la situación actual. Algunos son:

  • Familiarización con las leyes en vigor, estatales y autonómicas.
  • Puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en esta tercera evaluación: aplicaciones digitales (Kahoot, Genially), fichas interactivas, blogs educativos, cuaderno del alumnado, producciones escritas y orales...
  • Adopción de una metodología lúdica y centrada en la motivación e interés del alumnado (retos, actividades globalizadas, tareas competenciales...)
  • Adecuación a la diversidad del alumnado siguiendo lo establecido en las instrucciones actuales.
  • Intención de continuar el curso próximo con el fin de continuar con todo el trabajo que tenemos planteado y puesta en práctica de lo aprendido y consensuado.

 

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Todo el profesorado se ha adaptado a la situación actual con premura, poniendo en práctica todo lo establecido y trabajado durante los meses de formación, teniendo que hacer frente a las distintas complicaciones y dificultades que se han generado por la situación actual que vivimos.

A pesar de ello, el claustro entero ha respondido a esta situación de manera adecuada y exitosa, utilizando distintas técnicas, instrumentos y metodologías variadas y útiles, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

En ETCP se han acordado una serie de procedimientos y herramientas de evaluación en base a la formación que hemos desarrollado:

Procedimiento

Aplicación consensuada por el ETCP

Videollamadas (tutorías, exposiciones, asambleas, debates¿)

Teams / Jitsi / Moodle

Entrega de tareas (retos, mapas mentales, productos finales¿)

Correo electrónico / Drive

Cuestionarios

Kahoot / Cuestionario Google

Pruebas Competenciales Evaluables

Correo electrónico / Drive

Documentos rellenables (fichas interactivas)

Liveworksheet / Kahoot

Autoevaluación

Liveworksheet /Documentos adjuntos / PDF rellenable / Cuestionario Google

Portfolio, cuaderno del alumno, diario de evaluación..

Correo electrónico / Drive

Informe remitido por las familias

Cuestionario Google

 

Reflexiones resultados obtenidos y actuaciones

Como coordinadores de la formación resaltamos los siguientes aspectos en cada apartado;

  1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

El grado de consecución de los objetivos que nos planteamos ha sido positivo, así como el gran número de logros que hemos conseguido desde el centro durante esta tercera evaluación, a pesar de la gran cantidad de dificultades encontradas por la situación actual. Algunos son:

  • Familiarización con las leyes en vigor, estatales y autonómicas.
  • Puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en esta tercera evaluación: aplicaciones digitales (Kahoot, Genially), fichas interactivas, blogs educativos, cuaderno del alumnado, producciones escritas y orales...
  • Adopción de una metodología lúdica y centrada en la motivación e interés del alumnado (retos, actividades globalizadas, tareas competenciales...)
  • Adecuación a la diversidad del alumnado siguiendo lo establecido en las instrucciones actuales.
  • Intención de continuar el curso próximo con el fin de continuar con todo el trabajo que tenemos planteado y puesta en práctica de lo aprendido y consensuado.

 

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Todo el profesorado se ha adaptado a la situación actual con premura, poniendo en práctica todo lo establecido y trabajado durante los meses de formación, teniendo que hacer frente a las distintas complicaciones y dificultades que se han generado por la situación actual que vivimos.

A pesar de ello, el claustro entero ha respondido a esta situación de manera adecuada y exitosa, utilizando distintas técnicas, instrumentos y metodologías variadas y útiles, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

En ETCP se han acordado una serie de procedimientos y herramientas de evaluación en base a la formación que hemos desarrollado:

Procedimiento

Aplicación consensuada por el ETCP

Videollamadas (tutorías, exposiciones, asambleas, debates¿)

Teams / Jitsi / Moodle

Entrega de tareas (retos, mapas mentales, productos finales¿)

Correo electrónico / Drive

Cuestionarios

Kahoot / Cuestionario Google

Pruebas Competenciales Evaluables

Correo electrónico / Drive

Documentos rellenables (fichas interactivas)

Liveworksheet / Kahoot

Autoevaluación

Liveworksheet /Documentos adjuntos / PDF rellenable / Cuestionario Google

Portfolio, cuaderno del alumno, diario de evaluación..

Correo electrónico / Drive

Informe remitido por las familias

Cuestionario Google

 

 

Entrada final en el blog de la FC

Estimados compañeros y compañeras: 

Todas las personas integrantes de la formación en centro deberán hacer una tercera y última entrada en este blog de vuestra comunidad de Colabor@ antes del viernes 22 de mayo. Las reflexiones de esta tercera entrada le serán de gran utilidad al coordinador/a para hacer la memoria final de la FC. Las dos cuestiones a valorar en esta tercera entrada son: 

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora. 

Un saludo y mucha salud para todos en épocas difíciles.  

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN EN LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA

Se han compartido diferentes técnicas e instrumentos de evaluación más novedosas en las sesiones grupales. Se han expuesto diferentes ejemplos que nos hacen ver cómo se pueden poner en marcha: dianas de autoevaluación, listas de cotejo, plickers, etc. De cara a infantil, vemos cómo podemos adaptar algunos recursos e intentar realizar las evaluaciones de forma cooperativa, teniendo en cuenta siempre el nivel de nuestro alumnado. Igualmente, se han propuesta diferentes formas de evaluación de nuestra propia práctica, del proceso de enseñanza.

A nivel de primaria me parece muy interesante el conocer diferentes tipos de instrumentos de evaluación que nos dan herramientas diferentes para utlizar con nuestro alumnado por la diversidad que tenemos y por lo enriquecedor que me parece tanto a mí como a otros compañeros del Claustro.

Valoración de las actuaciones realizadas hasta ahora.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de las actuaciones realizadas hasta el momento consideramos que ha sido bastante satisfactoria

.

Se han compartido diferentes técnicas e instrumentos de evaluación .

Se han explicado y expuesto distintos ejemplos que nos hacen ver cómo se pueden poner en marcha: dianas de autoevaluación, listas de cotejo, plickers, etc. 

Han sido unas sesiones grupales muy enriquecedoras y motivadoras

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA

Las actuaciones planificadas para las distintas aulas están siendo muy positivas, al igual que aquellas destinadas al centro, utilizando y poniendo en práctica aspectos trabajados durante la formación. De esta manera, se empiezan a alcanzar los objetivos planteados al inicio de la formación en cuanto a la evaluación.

Las sesiones grupales me han servido para coger ideas y recursos que todos podemos aplicar fácilmente para mejorar nuestra práctica docente, como herramientas e instrumentos de evaluación (diana de autoevaluación, listas de control, listas de cotejo, rúbricas¿), ideas de actividades evaluables (debates, tareas competenciales, aplicaciones digitales, etc.).  La puesta en común de diferentes metodologías y técnicas cooperativas ha sido muy enriquecedora para que todo el claustro nos nutramos de muchas actividades y tareas que ya se dan en el centro y que nos ayuda a seguir aprendiendo los unos de los otros.

Las actuaciones establecidas han sido las siguientes:

o   Especificar en el proyecto de Colabor@ el compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto y detallar las tareas.

o   Análisis legislación autonómica vigente de Educación Primaria y Educación Infantil.

o   Análisis legislación autonómica vigente de Educación Primaria y Educación Infantil sobre Evaluación.

o   Familiarización con los mapas de desempeño y desarrollo curricular.

o   Especificar en el proyecto de Colabor@  la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración de las actuaciones realizadas hasta ahora en el centro es positiva.

Inicialmente, se ha revisado la legislación vigente y actualizada relacionada con la evaluación, para tener en cuenta y realizar las modificaciones oportunas.

Se han compartido diferentes técnicas e instrumentos de evaluación más novedosas en las sesiones grupales. Se han expuesto diferentes ejemplos que nos hacen ver cómo se pueden poner en marcha: dianas de autoevaluación, listas de cotejo, plickers, etc. De cara a infantil, vemos cómo podemos adaptar algunos recursos e intentar realizar las evaluaciones de forma cooperativa, teniendo en cuenta siempre el nivel de nuestro alumnado. Igualmente, se han propuesta diferentes formas de evaluación de nuestra propia práctica, del proceso de enseñanza.

Han sido unas sesiones grupales muy enriquecedoras y motivadoras.

valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  Las sesiones grupales me han servido para coger ideas y recursos para mejorar mi práctica docente, como herramientas e instrumentos de evaluación (diana de autoevaluación, listas de control, listas de cotejo, rúbricas¿), ideas de actividades evaluables (debates, tareas competenciales, aplicaciones digitales, etc.).

La puesta en común de diferentes metodologías y técnicas cooperativas ha sido muy enriquecedora para todos. Me han servido para conocer nuevas formas de evaluación muy interesantes y útiles.

Las actuaciones planificadas para las distintas aulas están siendo muy positivas, al igual que aquellas destinadas al centro, utilizando y poniendo en práctica aspectos trabajados durante la formación. De esta manera, se empiezan a alcanzar los objetivos planteados en la formación.

Ahora comenzaremos a analizar la legislación vigente en evaluación para Educación Infantil desde el ciclo, desglosando cada área y bloque, adaptándola a nuestro contexto y centro. Este trabajo será un esfuerzo pero nos servirá para conocer bien la normativa y para después elaborar los instrumentos que vayamos a utilizar en el cilo para evaluar, mejorando nuestra coordinación en este aspecto.

 

FORMACIÓN EN CENTRO.EVALUACIÓN

Personalmente señalar que la actuación llevada a cabo en mi aula de 5 años de la cual soy tutora está siiendo bastante positiva, pero además lo llevado a cabo en el centro escolar no se queda atrás, puesto que se está llevando a cabo  contenidos tratados en la formación.

A nivel personal decir que las sesiones grupales  llevadas a cabo siempre me sirven para coger bastantes ideas y aprender de mis compañer@s, y de esta manera mi práctica docente en cuanto a evaluación se va enriqueciendo. Así pues las rúbricas es un aspecto en particular que me ha llamado bastante la atención.

 

 

 

 

 

 

 

Valoración actuaciones

La formación nos está enriqueciendo porque nos permite ampliar los conocimientos sobre la evaluación de nuestros alumnos y alumnas. Hemos partido de la legislación educativa vigente, así como de los indicadores que determinan los aprendizajes.

Se ha tratado también las  técnicas (observación sistemática, resolución de problemas, preguntas o interrogatorios...) las actividades evaluables (actividades grupales, asambleas, mapas conceptuales, portfolio...) e instrumentos o herramientas de evaluación (registro anecdótico, rúbricas, listas de control, diario de reflexión...). Sobresale de necesidad de adaptar la metodología del aula a la evaluación.

A través de distintos supuestos prácticos, pudimos ver la aplicación de las distintas herramientas e instrumentos.

 

Valoración de la formación.

La formación está resultando muy fructífera. En la primera sesión nos situamos en la legislación vigente para conocer que nos decía sobre evaluación. Una vez situados, comenzamos a conocer concepto, momentos y tipos. Hemos visto a través de ejemplos y supuestos prácticos cómo evaluar al alumnado, ya sea por parte del maestro/ maestra, del propio alumno o de los alumnos entre ellos, presentándonos actividades evaluables, instrumentos y técnicas de evaluación adaptadas a las edades del alumnado. Un punto importante de esta formación era la creación de rúbricas para conseguir una evaluación objetiva de nuestros niños y niñas. Durante las sesiones se han provocado debates muy interesantes y cada uno ha aportado ideas que han hecho que todos nos enriquezcamos. Es de elogiar el trabajo de los ponentes/coordinadores del curso que nos ha facilitado el material para seguir las sesiones y han compartido sus experiencias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones establecidas.

Esta formación nos està haciendo recapacitar en muchos aspectos y llevar a la practica herramientas e instrumentos de evaluación como la autoevaluación , coevaluacion,evaluación en  pareja ,  rúbricas y listas de cotejo.

Todas estas modalidades tienen su importancia y pienso que la autoevaluación debería tener más peso en el proceso de enseñanza - aprendizaje , pues  atiende a la diversidad y respeta los ritmos de aprendizaje y  se educa en la reflexión  y autoconocimiento.

Se analizaron varias actividades como posibles escenarios para implementar dichas modalidades como debates , tareas competenciales y  aplicaciones digitales,  examinando ejemplos prácticos de cómo registrar las observaciones.

Concretamente estuvimos viendo una actividad en la que los alumnos simulaban ir de compras , y se les ponía en la situación de manejo de dinero , realización de cálculos matemáticos , previsiones , y la consecuente  interacción social y también cada uno de nosotros intervenimos en una puesta en común de diferentes metodologías orientadas al aprendizaje cooperativo y vimos cómo realizar la evaluación en cada caso.

El objetivo del aprendizaje cooperativo es el aprendizaje a través del intercambio de ideas , generando una experiencia de aprendizaje motivante y duradera . Como ejemplo de esta metodología , vimos un pequeño vídeo de  una actividad  denominada " grupo de expertos " , donde cada alumno toma un rol e investigan sobre un tema y luego lo exponen a otros grupos de compañeros. 

Estamos aprendiendo mucho y es muy interesante.. Un saludo a tod@s

Valoración de las actuaciones

La valoración sobre el trabajo que realizamos en nuestra formación en el Centro es muy interante y positiva.

Las sesiones nos proporcionan ideas y recursos para llevar a cabo en nuestras aulas y también una serie de propuestas de actividades, herramientas e instrumentos de evaluación.

La planificación de las actividades que hemos ido realizando a lo largo de las sesiones ha sido la siguiente:

Acercamiento  la legislación estatal y autonómica.

Análisis del concepto y tipos de evaluación, incidiendo en la importancia de los indicadores.

Valorar la necesidad de adaptar la metodología usada en el aula a los distintos sistemas de evaluacion.

Concretamos distintos instrumentos (listas de control, rúbricas...) y técnicas de evaluación adecuándolas a cada etapa y ciclo.

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES

La formación está siendo muy interesante y práctica. Los objetivos y la planificación de actividades tanto a nivel de aula como grupales se están llevando a cabo.

En las distintas sesiones  hemos analizado la importancia del desglose de los indicadores de evaluación  en contenidos, contexto y procesos cognitivos para su eficaz aplicación. Se ha resaltado la importancia de  realizar la evaluación  tanto de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como de los agentes implicados y de las relaciones entre ambos. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar la metodología del aula para conseguir con éxito el objetivo principal  de esta formación.

Hemos tenido la oportunidad también, en las diferentes sesiones grupales de analizar las diferentes herramientas e instrumentos de evaluación para nuestra clase.: Listas de control, diana de autoevaluación, rúbricas, listas de cotejo.

Hemos podido intercambiar ideas,   diferentes metodologías y técnicas cooperativas. 

La formación, está  siendo muy enriquecedora y me gustaría resaltar la motivavión del claustro, el cual está mostrando mucho interés y  ganas de seguir aprendiendo para  mejorar nuestra práctica docente. 

Un saludo.

Valoración de las actuaciones

Este proceso formativo ha sido muy enriquecedor, ya que nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos respecto al proceso de evaluación del alumnado, así como valorar la utilidad de llevar a cabo la evaluación de la práctica docente y del proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto.

En un primer momento hemos analizado la legislación educativa vigente, destacando la existencia de unos indicadores de evaluación, que son los referentes que debemos valorar a la hora de evaluar el grado de adquisición de aprendizajes por parte de nuestro alumnado.

Por otro lado, hemos compartido diferentes experiencias, metodologías activas y cooperativas, lo que ha resultado muy útil, abrirnos a nuevas formas de trabajar y evaluar.

Por último, nos hemos formado en los diferentes instrumentos de evaluación que tenemos a nuestro alcance para llevar a cabo este proceso de una forma más objetiva, valorando no sólo la adquisición de contenidos, sino también el desarrollo de actitudes, la puesta en marcha de procesos, y siempre teniendo en cuenta las inteligencias múltiples.

Gracias a los coordinadores de esta formación por hacerla posible. Gracias!!

VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES

La formación está resultando interesante para poner en práctica herramientas e instrumentos de evaluación como la autoevaluación , evaluación en  pareja ,  rúbricas y listas de cotejo . De todas estas modalidades pienso que la autoevaluación debería tener más peso en el proceso de enseñanza - aprendizaje , pues respeta los ritmos de aprendizaje , atiende a la diversidad , y se educa en la reflexión  y autoconocimiento.

También estuvimos analizando cómo  implementar la evaluación en actividades como debates , tareas competenciales y  aplicaciones digitales,  examinando ejemplos prácticos de cómo registrar las observacióne en cada caso . Concretamente estuvimos viendo una actividad en la que los alumnos simulaban ir de compras , y se les ponía en la situación de manejo de dinero , realización de cálculos matemáticos , previsiones , y la consecuente  interacción social .

Además hicimos una puesta en común de diferentes metodologías orientadas al aprendizaje cooperativo y vimos cómo realizar la evaluación en cada caso. El objetivo del aprendizaje cooperativo es el aprendizaje a través del intercambio de ideas , generando una experiencia de aprendizaje motivante y duradera . Como ejemplo de esta metodología , vimos un pequeño vídeo de  una actividad  denominada " grupo de expertos " , en la cual los alumnos de un grupo base  investigan sobre un tema y luego lo exponen a otros grupos de compañeros . Analizamos posteriormente cómo evaluar esta actividad en la intervienen varios factores .

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas

             En cuanto a las actuaciones que estamos llevando a cabo en nuestro centro dentro de este proyecto, las relativas al primer bloque se han materializado en forma de sesiones grupales integradas por la totalidad del claustro. En ellas hemos llevado a cabo una puesta en común y un acercamiento a la legislación estatal y autonómica en vigor. Es requisito previo que todos y todas nos situemos en el mismo punto de partida para poder contextualizar el marco normativo en nuestro propio centro. Esta primera fase ha sido muy provechosa propiciando un debate muy enriquecedor desde diferentes concepciones de la evaluación y un posterior acercamiento al modelo de evaluación que pretendemos implementar en nuestro centro y que se está concretando en la segunda fase.

            Una vez finalizada la parte de legislación, se han programado una serie de sesiones grupales para analizar, en primer lugar, el concepto y tipos de evaluación. En las primeras sesiones, se ha analizado la importancia del desglose de los indicadores de evaluación en procesos cognitivos, contenidos y contexto para su eficaz aplicación. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los agentes implicados y de las relaciones entre los agentes y los procesos. También se ha hecho especial hincapié en la necesidad de adaptar la metodología del aula para poder alcanzar con éxito el objetivo principal de este proyecto, mejorar y adecuar la evaluación de nuestro centro. Para ello, hemos llevado a cabo sesiones en las que se han mostrado distintos ejemplos de metodologías cooperativas, estrategias didácticas y tareas competenciales, con el fin de compartir experiencias y enriquecer el proceso de formación a través de las propuestas de nuestros/as propios/as compañeros/as.

            El primer bloque de sesiones grupales ha finalizado con el trabajo de las técnicas, actividades evaluables e instrumentos (herramientas) de evaluación que debemos poner en práctica para conseguir una evaluación completa, objetiva y diversificada, a través de ejemplos prácticos y de fácil aplicación para el profesorado. Además, debatimos sobre los instrumentos y técnicas más adecuadas a cada etapa y ciclo, con el fin de llegar a una coordinación efectiva. Una sesión se dedicó exclusivamente al trabajo y elaboración de rúbricas, ya que consideramos que es el instrumento más importante y útil en el proceso de evaluación, pudiendo facilitar y alcanzar nuestro objetivo principal: realizar una evaluación justa y objetiva de nuestro alumnado.

            Las actuaciones planificadas para las distintas aulas están siendo muy positivas, al igual que aquellas destinadas al centro, utilizando y poniendo en práctica aspectos trabajados durante la formación. Las sesiones grupales han servido para intercambiar ideas y coordinar recursos que todos podemos aplicar fácilmente para mejorar nuestra práctica docente, como herramientas e instrumentos de evaluación (diana de autoevaluación, listas de control, listas de cotejo, rúbricas), propuestas de actividades evaluables (debates, tareas competenciales, aplicaciones digitales, etc.).

            La puesta en común de diferentes metodologías y técnicas cooperativas ha sido muy enriquecedora para que todo el claustro tomemos conciencia de la cantidad y variedad de actividades y tareas que ya se llevan a cabo en el centro y que propician que aprendamos los unos de los otros, implementando metodologías de enseñanza y evaluación eficaces.

            Las próximas sesiones se centrarán en el trabajo por ciclos sobre los mapas de desarrollo curricular, ponderando los indicadores de evaluación en función del nivel, y asignándoles a los mismos los instrumentos y técnicas de evaluación más adecuados. Comenzaremos por el área de Lengua Castellana y Literatura.

            Para terminar, me gustaría poner de manifiesto mi satisfacción con el trabajo y la actitud de mis compañeros y compañeras, poniendo al servicio del centro y del proyecto su experiencia profesional y personal. También debo agradecer especialmente la excelente labor que está llevando a cabo la coordinación del proyecto en la programación, ejecución y evaluación del mismo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A mi parecer la aplicación de lo aprendido durante el curso de formación ha sido muy positiva tanto a nivel de centro como de aula. Personalmente he utilizado muchas de las ideas y recursos que en mi opinión mejoran nuestra práctica docente porque valoran muchos más aspectos y dimensiones, por tanto es más realista. A demás muchas de las ideas son muy motivadoras para el alumnado, por lo que ayuda siempre en el aprendizaje.

Nos han ayudado mucho las explicaciones de los compañeros coordinadores que nos han facilitado videos e imágenes de cómo los han utilizado ellos en sus aulas, puesto que con ello ha sido mucho más fácil comprender y ejecutar ciertas técnicas, que son diferentes e innovadoras.

 El aprendizaje cooperativo ha sido de mucha ayuda tanto para el alumnado como para mí en concreto a la hora de hacer que el alumnado comprenda, interiorice y utilice los conocimientos que se van adquiriendo de forma lúdica y diferente.

 Hasta ahora mi valoración es muy positiva.

 

Valoración de las actuaciones planificadas

Considero que los objetivos que nos estamos proponiendo en el curso se están llevando a cabo , así como la planificación de actividades a nivel grupal o de aula.

Las sesiones que hemos tenido grupales hasta el momento han sido muy productivas para poner en común herramientas e instrumentos de evaluación para nuestras aulas , tales como listas de control, diana de autoevaluación...; saliendo de los controles y exámenes que tan acostumbrados estamos a hacer hasta el momento. Hemos sido conscientes de lo positivo que es para el alumnado estas prácticas gracias a vídeos de clases que lo llevan a cabo y de los resultados dados.

Entre las actuaciones que hemos establecido están la de especificar en Colabor@ el compromiso personal y las tareas, analizar la legislación vigente sobre evaluación en Educación Primaria, ver mapas de desempeño y desarrollo curricular, etc. 

Además todo el claustro ha mostrado bastante interés y ganas de seguir aprendiendo y aplicando lo visto para poder llegar a alcanzar una evaluación que englobe todos los aspectos que se deben trabajar y sobre todo, que el alumnado sea la pieza clave y protagonista de este proceso.

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