Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo de la Formación en Centro es la elaborar, unificar y contextualizar procedimientos de evaluación incluyendo criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. En base al apartado 4 de la INSTRUCCIÓN 9 de septiembre de 2019, solicitamos que la formación esté coordinada por dos miembros del claustro. La otra coordinadora sería Doña Ana María Trabazos que por su trayectoria profesional sería indispensable su colaboración para abordar la formación. Por otro lado también solicitamos la colaboración del ciclo de Educación Infantil ya que consideramos prioritario para el centro trabajar el tránsito en relación a la evaluación entre las dos etapas.

Blog Blog

TAREA FINAL. REFLEXIÓN

  1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021.

Esta formación ha resultado muy enriquecedora y positiva, y más si tenemos en cuenta esta situación tan excepcional que estamos sufriendo que nos ha llevado a dar un giro completo a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje que teníamos organizado.

Hemos profundizado en la Legislación vigente, tanto de Infantil como Primaria, así como puesto en práctica el uso de distintas aplicaciones digitales, fichas interactivas, elección de una metodología lúdica, elaborando un Blog entre todos los miembros de infantil.

Sería muy positivo continuar con la formación y poder afianzar todo lo aprendido.

  1. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Todo el profesorado nos hemos adaptado de forma favorable a esta nueva situación. Buscando alternativas a los problemas que han surgido, compartiendo las posibles soluciones.

Desde la Etapa de Infantil con la creación del Blog, hemos puesto en práctica fichas interactivas, cuestionarios google, manteniendo una relación directa y fluida con las familias, sin olvidar el nivel de nuestros alumnos y alumnas.

Como conclusión destacar la unión de todo el profesorado para conseguir lo que nos hemos propuesto.

ENTRADA FINAL Y REFLEXIÓN DE LA FORMACIÓN.

Terminamos el presente curso escolar 2019/2020 no de manera presencial en las aulas debido al Covid-19, pero sí habiendo llevado a la práctica de manera telemática-on line, contenidos que hemos recibido en dicha formación en centro.Los docentes hemos ido dando soluciones a los diversos inconvenientes u obstáculos que se nos han presentado en este tiempo de pandemia, y yo personalmente he tenido que aprender a la velocidad del rayo y aplicar contenidos recibidos en las sesiones de la presente formación, y además de los que se iban incorporando o surgiendo sobre la marcha, o de un día para otro.

Diversos procedimientos y herramientas de evaluación se han puesto en práctica, por supuesto acordados en las reuniones que hemos tenido como han sido reuniones de ciclo o de nivel ( como en mi caso de 5 años).

- Así por ejemplo hemos tenido videollamadas con las familias delegadas de las aulas de 5 años medianre zoom y whuassap.

- También se han utilizado las plataformas virtuales como la de Moodle.

- La entrega de trabajos del alumnado para su evaluación a través de correos electrónicos y blogs y actividades autoevaluables a través de aplicaciones como Liveworksheet.

- Por último decir que se han evaluado las actividades propuestas mediante cuestionarios Google y se han podido saber las opiniones de las familias por ejemplo las dificultades que se han encontrado.

Todo ello va a hacer que lo vivido y aprendido en este momento del curso escolar, y concretamente en el tercer trimestre de forma telemática, a mi personalmente no se me olvidará y ya como docente formará parte de mi aprendizaje.

Para finalizar decir y recordar que en cuanto a los dos trimestres anteriores del presente curso escolar, y como ya dije en las entradas anteriores realizadas de la presente formación, la participación de todo el profesorado durante las sesiones de formación ha sido positiva y personalmente veo la necesidad de continuar en el curso escolar próximo, ya que de esta manera podré ir aprendiendo más y poder ir aplicando todo lo que he aprendido y lo que puedo aprender.

 

TAREA FINAL

La valoración final del curso es positiva, pues se han obtenido beneficios y logros que nos han ayudado en este tercer trimestre, ya que en este curso, nos han presentado variados intrumentos de evaluación, muchos digitales, que nos han venido muy bien en estos momentos: kahoot, formularios google, fichas interactivas (liveworksheets, genially) algunos de ellos además, fometaban la autoevaluación con autocorrecciones que el alumnado obtenía de inmediato.

Además nos ha dado ideas para adaptar nuestra metodología y hemos propuesto a nuestro alumnado actividades más lúdicas, globalizadas y que potencien sus competencias.

Las circunstancias actuales nos han hecho poner en práctica mucho de lo aprendido en este curso, pero todavía queda trabajo por hacer como aunar y ponderar criterios e indicadores de evaluación para hacer de este proceso lo más objetivo y transparente posible en nuestro centro.

Con muchas ganas de seguir trabajando en este tema. Un saludo, Loli Brenes.

 

 

 

 

ÚLTIMA ENTRADA - TAREA FINAL

  1. Principales resultados obtenidos : Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso  2020/2021

 

Iniciamos el curso con mucha incertdumbre acerca de si sabríamos o no llevar a cabo las tareas y dificultades con respecto a lo que se nos presentaba con esta formación. Poco a poco el profesorado ha ido avanzando y ayudándonos unos a otros para familiarizarnos con todo lo aprendido y cada vez poniendo más en práctica lo abordado, entre ello podemos destacar :

- Familiarización con la leyes en vigor.

-Atención a la diversidad del alumnado y los diferentes ritmos de aprendizaje.

-Uso de recursos no tan usados anteriormente ni tan en profundidad como son: fichas interactivas, blogs, producciones escritas y orales, ...

-Metodología lúdica y centrada en el alumnado y en sus intereses con retos, tareas competenciales, etc.

 

Veo la posibilidad de continuar el próximo curso para seguir aprendiendo y poniendo en práctica todo el abanico que se nos ofrece.

 

  1. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

 

A pesar de las dificultades con las que partíamos y los conocimientos en muchos de nosotros , casi nulos, de esta nueva forma de trabajo, todo el claustro se ha mostrado con ganas y entusiasmo logrando poner en práctica lo aprendido en las clases.

El buen resultado en el alumnado ha hecho que tengamos más ganas de seguir adelante y aprender todo lo que se proponía. El buen clima de trabajo ha echo que investigáramos juntos y que hayamos puesto en práctica muchos recursos junto con compañeros y , de esta manera, nos encontrábamos más seguros realizando esta nueva forma de trabajo.

 

 

Entrada Final

En las entradas anteriores ya se puso de manifiesto los resultados que esta formación iba a proporcionar pero entonces nadie podía imaginar el giro que iba a dar el proceso educativo en el tercer trimestre. El principal resultado obtenido es la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje de una modalidad presencial a otra no presencial, sin ni tan siquiera pasar por la modalidad semipresencial. Este giro tan brusco nos ha cogido a todos por sorpresa y nos hemos visto obligados a introducir una serie de cambios en los elementos del currículo para adoptarnos a la nueva realidad y además, en el menor tiempo posible. El clima de centro ha permitido siempre el trabajo colaborativo lo que ha llevado a que todo el profesorado comparta sus conocimientos favoreciendo la adaptación de todos y todas a esta nueva situación.

La metodología y la evaluación han sido los elementos clave en este cambio. Al principio y para dar una obligatoria primera respuesta lo antes posible, hemos tenido que adaptar la metodología haciendo un diagnóstico rápido, donde apenas si podíamos tener evidencias que nos ayudaran a tomar las decisiones más adecuadas. A medida que el tiempo nos permitía profundizar más, íbamos poniendo en marcha mecanismos de evaluación que nos reportaran datos más significativos para tomar decisiones más acertadas, más contextualizadas, más acordes con la situación real del alumnado de nuestro centro, nuestra etapa, nuestro ciclo y nuestra tutoría. Se ha intensificado la colaboración entre todas las estructuras organizativas del centro. Todas las decisiones han estado coordinadas por los ciclos y consensuadas por el ETCP. Ha sido un proceso de aprendizaje colaborativo en el que la experiencia y el esfuerzo de todo el profesorado ha permitido ir dando una respuesta cada vez más satisfactoria a esta situación.

Se ha contado en todo momento con la colaboración y sugerencias de las familias para conocer de primera mano la situación real del alumnado. Las distintas herramientas de evaluación implementadas han permitido ir introduciendo pequeños cambios en la programación casi a diario y más significativos, semanalmente.

En un futuro incierto como el que se nos plantea del cara al curso próximo, la transferencia al aula de lo aprendido se presenta ahora como una obligación. Evidentemente habrá que seguir profundizando en las nuevas metodologías y formas de evaluar que la situación nos vaya imponiendo, por lo que opino que sería muy beneficioso para el centro continuar con la formación.

Los principales logros han sido:

-           Familiarización con las leyes en vigor, estatales y autonómicas.

-          Puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en esta tercera evaluación: aplicaciones digitales (Kahoot, Genially), fichas interactivas, blogs educativos, cuaderno del alumnado, producciones escritas y orales...

-           Adopción de una metodología lúdica y centrada en la motivación e interés del alumnado (retos, actividades globalizadas, tareas competenciales...)

-           Adecuación a la diversidad del alumnado siguiendo lo establecido en las instrucciones actuales.

-           Intención de continuar el curso próximo con el fin de continuar con todo el trabajo que tenemos planteado y puesta en práctica de lo aprendido y consensuado.

En el ETCP se han acordado una serie de procedimientos y herramientas de evaluación en base a la formación que hemos desarrollado:

Procedimiento

Aplicación consensuada por el ETCP

Videollamadas (tutorías, exposiciones, asambleas, debates¿)

Teams / Jitsi / Moodle

Entrega de tareas (retos, mapas mentales, productos finales¿)

Correo electrónico / Drive

Cuestionarios

Kahoot / Cuestionario Google

Pruebas Competenciales Evaluables

Correo electrónico / Drive

Documentos rellenables (fichas interactivas)

Liveworksheet / Kahoot

Autoevaluación

Liveworksheet /Documentos adjuntos / PDF rellenable / Cuestionario Google

Portfolio, cuaderno del alumno, diario de evaluación..

Correo electrónico / Drive

Informe remitido por las familias

Cuestionario Google

 

Entrada final

1.- Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

Los resultados obtenidos en el curso de formación que comenzamos, son coherentes con los objetivos que nos planteamos al inicio, a pesar de que, durante esta tercera evaluación, hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias que estamos viviendo.

Se ha logrado revisar la legislación vigente que atiende a la evaluación, tanto en educación infantil como en primaria. Hemos actualizado los documentos relacionados con la evaluación en las distintas áreas y hemos introducido las diferentes metodologías novedosas propuestas en el curso.

La participación en el curso por parte del profesorado ha sido activa, realizando los comentarios que se nos pedía en la plataforma, leyendo los documentos proporcionados y adaptando la evaluación a los cambios planteados.

Se ha tenido en cuenta la motivación y la diversidad de nuestro alumnado en los instrumentos elaborados.

Se plantea la necesidad de continuar el trabajo realizado durante el curso que viene, para poner en marcha las prácticas consensuadas.

 

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Nos hemos adaptado a las dificultades encontradas ante la situación vivida durante este tercer trimestre, buscando la mejor forma de evaluar y atender a las necesidades que han surgido.

Se han llevado a cabo una serie de procedimientos y herramientas de evaluación, acordados en las sucesivas reuniones que hemos tenido, incluyendo las de ciclo y ETCP. Algunos de ellos han sido:

  • La comunicación con las familias y con el resto de profesorado a través de plataformas virtuales como Moodle y videollamadas por aplicaciones como Zoom o Teams.

  • La entrega de trabajos por parte del alumnado para su posterior evaluación a través del correo electrónico, drive y blogs.

  • Se han propuesto actividades autoevaluables a través de aplicaciones como Liveworksheet.

  • Se han evaluado las actividades propuestas a través de cuestionarios Google, donde además, las familias nos han dado su opinión y han compartido con nosotros las dificultades que han ido encontrando.

Todas estas medidas adoptadas, han permitido que podamos continuar con nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje y a evaluarlo, de la mejor manera posible.

María Sánchez Sena

ENTRADA FINAL

1. Principales resultados obtenidos: grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021.

La formación ha sido muy positiva y enriquecedora, debido a la situación que estamos viviendo hemos tenido que cambiar nuestra forma de evaluar y poner en práctica otras técnicas e instrumentos  que quizás en condiciones ¿normales¿ no  hubiéramos  utilizado. Tanto como aplicaciones digitales, plataformas de comunicación, blogs educativos, fichas interactivas...

Entre los logros obtenidos en este período destacaría: Adaptación y flexibilización de objetivos, contenidos y criterios de evaluación;  actualización y mejora en el manejo de herramientas digitales y una mayor coordinación entre compañeras tanto a nivel de etapa como de ciclo.

Creo que sería interesante continuar con la formación el siguiente curso y seguir aprendiendo, actualizándonos y afianzando las técnicas nuevas que hemos aprendido, adaptándolas a nuestro contexto.

2. Actuaciones más significativas: productos, evidencias de aprendizajes, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Las actuaciones más significativas han sido las que he mencionado anteriormente, el uso de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación, videollamadas, entrega de tareas, cuestionarios.

En mi ciclo, Educación Infantil, destacaría la creación de un blog en el que subimos, recursos, propuestas de trabajo, materiales, vídeos, etc, por parte de todo el ciclo y el cual requiere una gran coordinación.  Proponemos actividades con diferentes niveles para poder atender las necesidades de cada alumno y alumna, permitiéndonos así saber en qué nivel está cada un@ y poder actuar en consecuencia.. Todo ello nos ha supuesto un reto para todas y cada día aprendemos cosas nuevas en relación a las nuevas tecnologías.

La mayor dificultad ha sido  hacer frente a las distintas complicaciones y dificultades que se han generado por la situación actual que vivimos. Pero con ganas, esfuerzo y sobre todo trabajo en equipo hemos logrado que el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas siga su curso.

Reflexión sobre la formación

Este curso ha sido bastante útil en cuanto a que nos hemos familiarizado con la normativa actual que rige los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestra Comunidad. Hemos hablado de criterios de evaluación, indicadores, diversos procedimientos e instrumentos de evaluación, criterios de calificación... además de compartir experiencias que nos han enriquecido a todos.

El parón del Covid-19 también nos ha obligado a innovar y a buscar nuevas formas tanto de llegar a nuestro alumnado como de valorar sus aprendizajes y nuestra propia práctica docente. Por tanto, en ese aspecto, podemos hacer una lectura positiva de esta situación, y estoy segura de que estas experiencias nos van a servir en el futuro para mejorar nuestra forma de trabajar y nuestra capacidad de motivar al alumnado.

¡Gracias por todo!

Reflexión final

 

Mi reflexión va a ser realista.

Debido a que la situación de confinamiento nos ha obligado a ejercer la docencia a distancia , ha  cambiado el estilo de enseñar y aprender , ha cambiado la metodología y ha cambiado la evaluación . Hemos tenido que suplir la  enseñanza presencial por herramientas digitales . Y todo esto ha provocado cambios esenciales :

- Los niños han perdido la presencia física de su profesor y compañeros . 

- La implicación de las familias en el proceso de aprendizaje es ahora imprescindible .

- Se ha producido  brecha digital que en algunas familias.

- Ignoramos el estado emocional y familiar de los alumnos en esta situación de confinamiento, y el grado de repercusión en su aprendizaje.

- La implementación de  nuevos instrumentos de evaluación.

 

Pues bien , a pesar de todo , se puede hablar de algunos logros obtenidos en este periodo de docencia a distancia :

- Adaptación y flexibilización de objetivos , contenidos y criterios de evaluación.

- Mejora y actualización en manejo herramientas digitales en la metodología y evaluación por parte del profesorado , algo fundamental en el siglo XXI .

- Muchos alumnos han tenido un apoyo en casa muy personalizado en su aprendizaje , hecho que en la escuela es escaso.

- Mayor frecuencia de comunicación con las famililas , vía correo electrónico o telefónico.

- Mayor coordinación con mis compañeras de ciclo , y en particular con mi compañera de nivel, pues tenemos más tiempo para reunirnos.

 

Las actuaciones que me gustaría destacar en mi caso particular :

- Creación de un blog.

- Comunicación semanal con las familias vía email o telefónica.

- Utilización de aplicaciones digitales  con las que se puede evaluar , como KAHOOT , QUIZLET , PADLET .

- Uitlización de  otras herramientas de evaluación para suplir la observación directa , como audios y vídeos de los alumnos.

- Mayor énfasis en la autoevaluación.

 

Mi interés en seguir la formación el año que viene será  siempre que el curso sea práctico y adaptado , quizá , a una nueva realidad educativa , pues aún no sabemos en qué condiciones regresaremos a las aulas .

 

 

Tercera entrada y última

1. En primer lugar, estaría encantada si se puediese continuar con esta formación el curso próximo.

Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en este tercer trimestre con nuestro trabajo y las circunstancias tan especiales con las que nos hemos encontrado con nuestro alumnado, lo aprendido durante el curso nos ha resultado valiosísimo para poner sobre el tapete y utilizar todo lo aprendido.

Se han propuesto actividades lúdicas, intentando en todo momento que el alumnado esté motivado y sea parte activa en su formación (hemos contado con la inestimable ayuda de las familias para conseguirlo).

 

2. Dado que nos hemos encontrado con esta situación sobrevenida, tengo que decir que todo el profesorado se ha implicado para intentar continuar con nuestras clases de la mejor manera posible. En 48 horas nuestra zona de confort se ha modificado radicalmente y nos hemos enfrentado a una situación totalmente nueva.

Teniendo en cuenta que los medios tecnológicos con los que contamos son los nuestros propios (a compartir por varios en mi domicilio), y que el alumnado y sus familias no cuenta a veces ni con ordenador, hemos tenido que realizar un gran esfuerzo para adaptarnos a esta situación. He de mencionar que las primeras semanas han sido duras para todos: utilizar, kahoot, actividades interactivas, plataformas digitales, videollamadas... demasiadas cosas nuevas en muy poco tiempo,pero también decir que ahora, después de un tiempo utilizándolas, parece que llevamos toda la vida haciéndolo.

Quiero aprender más e incorporar a mi rutina todo lo aprendido este año y lo que me enseñen el próximo curso.

REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

En primer lugar decir que me ha parecido muy interesante todo lo aprendido pero sobre todo muy práctico, tanto para el trabajo desde el aula como para el trabajo desde casa que nos hemos visto obligados a realizar en este periodo que nos ha tocado vivir.

1. Principales resultados obtenidos: grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021.

  Los resultados obtenidos han sido muchos y todos ellos de valoración muy positiva. Todo el claustro ha trabajado en lo aprendido y hemos ido poniendo en común los resultados. Antes de llegar a este estado de confinamiento ya éramos muchos los que habíamos utilizado técnicas expuestas en dicho curso, como el plickers, actividades globalizadas, retos, diferentes maneras de evaluación, etc. El alumnado ha participado y se ha motivado mucho con dichas técnicas. Hemos podido trabajar siendo más conscientes si cabe de la nueva legislación, lo que me parece esencial. La adecuación de las nuevas técnicas utilizadas se adecua perféctamente a todo tipo de alumnado por lo que hemos podido observar tras llevar a cabo el trabajo del curso, y por supuesto tenemos intención se continuar con la formación en Centro el curso próximo.

  Si hablamos de los resultados y el proceso llevado a cabo en estas circunstancias, he de decir que creo que la formación recibida ha sido esencial y de mucha ayuda en estas circunstancias, ya que hemos aprendido mucho sobre algunas aplicaciones y recursos tecnológicos, por lo que nos ha sido más fácil adaptarnos y seguir el ritmo desde casa.

  2. Actuaciones más significativas: productos, evidencias de aprendizajes, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

  Las actuaciones más significativas han sido las mencionadas con anterioridad, el uso de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación que no solo evaluan al alumnado sino que también engloban la autoevaluación y la coevaluación de manera muy lúdica y consiguiento datos en la mayoría de los casos muy realies. La evidencia de aprendizaje la hemos visto sobre todo desde el aula, puesto que las técnicas utilizadas tanto con aplicaciones, como con actividades globalizadasy los nuevos instrumentos de evaluación tenemos datos mucho más concretos sobre el aprendizaje del alumnado, y el resultado ha sido muy satisfactorio, incluso niños que habituálmente no están motivados, hemos observado un cambio de actitud radical que ha mejorado muchos su proceso de aprendizaje. 

  Pienso que la mayor dificultad encontrada ha sido el hecho de tener que aprender a utilizar a marchas forzadas, de un día para otro todo lo aprendido, aun así, creo que ha sido de gran ayuda y nos ha permitido adaptarnos a las circunstancias más rápidamente.

  Opino que tenemos una gran oportunidad de mejora en cuanto comencemos las clases en el aula, de esa manera podremos continuar con muchas de las técnicas e instrumentos que no podemos utilizar desde casa y que habíamos comenzado a aplicar en el aula. Cuantas más veces podamos utilizarlas, mejor lo haremos.

Proyecto de Trabajo

Apartado 1.Principales resultados obtenidos:El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo,así como el gran número de logros, a pesar de la gran cantidad de dificultades encontradas por la situación actual:

Familiarización con las leyes en vigor, puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación: digitales( Kahoot, Padlet), fichas interactivas, blogs educativos, cuaderno del alumno,producciones escritas y orales...

Adopción de una metodología lúdica, centrada en la motivación e interés del alumnado( retos,actividades globalizadas , treas competenciales...)

Adecuación a la diversidad del alumnado siguiendo lo establecido en las instrucciones actuales.

Respeto al apartado 2:Actuaciones más significativas:todo el profesorado se ha adaptado a la situación actual de forma exitosa, utilizando técnicas, instrumentos y metodologías variadas y útiles, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Entre los procedimientos y herramientas de evaluación que hemos desarrollado :

Videollamadas,entrega de tareas,rettos,cuestionarios, pruebas competenciales evaluables,autoevaluación,portfolios,cuaderno del alumno,diario de evaluación,informe remitido por las familias; JITSI,correo electrónico,Kahoot, Padlet,Drive,cuestionario Google.

 

 

 

 

TAREA FINAL

Debido a las circunstancias que estamos viviendo en el colegio y con nuestro alumnado por el COVID-19:

La formación ha sido muy positiva, permitiendo familiarizarno con las leyes actuales y puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación (fichas interactivas, blogs educativos...), que hemos llevado a la práctica  en esta tercera evaluación con resultados muy buenos, dada la situación actual que nos ha tocado vivir. Adoptando una metodología lúdica , centrada en actividades globalizadas, retos...que aumentan el interés y motivavción de nuestro alumnado. Sería muy interesante poder continuar el curso próximo con esta formación que se ha iniciado, ya que permitirá afianzar las técnicas aprendidas y adaptarlas a nuestro contexto escolar.                                                                                                                                                

  En cuanto al segundo aspecto a tratar, esta Formación en Centro ha sido de gran ayuda para lograr una mejor adaptación a la situación actual, permitiendo emplear una serie de herramientas que hemos recibido en ellla, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

Todo el Claustro ha trabajado de forma coordinada y  en ETCP se han consensuado los procedimientos y estrategias en base a la formación recibida, entre otros:                                                           

 Videollamadas (Teams/Jitsi/Moodle)

Entrega de tareas (email/Drive)

Documentos rellenables(fichas interactivas)

Informe a familias (cuestionario google)

Que lo hemos tenido que poner en práctica para poder seguir la clases del tercer trimestre de manera no asistencial y con una evaluación de final de curso por lo que nos ha resultado de caracter muy práctico.

                                           

 

TAREA FINAL

Buenos días a todos:

Comentar con respecto a la primera cuestión que la formación ha sido muy positiva, permitiendo familiarizarno con las leyes actuales y puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación (fichas interactivas, blogs educativos...), que hemos llevado a la práctica  en esta tercera evaluación con resultados muy buenos, dada la situación actual que nos ha tocado vivir. Adoptando una metodología lúdica , centrada en actividades globalizadas, retos...que aumentan el interés y motivavción de nuestro alumnado. Sería muy interesante poder continuar el curso próximo con esta formación que se ha iniciado, ya que permitirá afianzar las técnicas aprendidas y adaptarlas a nuestro contexto escolar.                                                                                                                                                   En cuanto al segundo aspecto a tratar, esta Formación en Centro ha sido de gran ayuda para lograr una mejor adaptación a la situación actual, permitiendo emplear una serie de herramientas que hemos recibido en ellla, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.

Todo el Claustro ha trabajado de forma coordinada y  en ETCP se han consensuado los procedimientos y estrategias en base a la formación recibida, entre otros:                                                             Videollamadas (Teams/Jitsi/Moodle)

Entrega de tareas (email/Drive)

Documentos rellenables(fichas interactivas)

Informe a familias (cuestionario google)

Un saludo                                             

 

 

 

                            

 

 

 

 

Entrada final

1.      Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

Los objetivos que nos planteamos en el inicio de la formacion han sido positivo, haciéndolos más útiles en la difícil situación actual que nos ha tocado afrontar. Algunos como el control de las leyes en vigor, estatales y autonómicas, poner en práctica diferentes técnicas e instrumentos de evaluación: aplicaciones digitales (Kahoot, Genially), fichas interactivas, blogs educativos, cuaderno del alumnado, producciones escritas y orales...aplicar una metodología más lúdica y de reflexión basada en los intereses de los alumnos y su diversidad con el fin dar continuidad para el próximo curso a estas nuevas e interesntes herramientas que nos ha ofrecido esta formación.

      2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

El claustro se ha adaptado a la nueva y atípica situación actual de una forma gradual y exitosa, poniendo en práctica todo lo establecido y trabajado durante los meses de formación, teniendo que hacer frente a las distintas complicaciones y dificultades que se han generado por la situación actual que vivimos y que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. A continuación, se especifican los procedimientos y herramientas de evaluación que hemos llevado a cabo a nivel de centro:

Videollamadas (tutorías, exposiciones, asambleas, debates¿)

Teams / Jitsi / Moodle

Entrega de tareas (retos, mapas mentales, productos finales¿)

Correo electrónico / Drive

Cuestionarios

Kahoot / Cuestionario Google

Pruebas Competenciales Evaluables

Correo electrónico / Drive

Documentos rellenables (fichas interactivas)

Liveworksheet / Kahoot

Autoevaluación

Liveworksheet /Documentos adjuntos / PDF rellenable / Cuestionario Google

Portfolio, cuaderno del alumno, diario de evaluación..

Correo electrónico / Drive

Informe remitido por las familias

Cuestionario Google

ÚLTIMA TAREA DEL CURSO

Primera cuestión.

  • Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021 

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Vanesa, ha sido una formación muy interesante y nos hemos enriquecido bastante en el tema de la evaluación.

Por las circunstancias que hemos atravesado, hemos tenido la ocasión de poner en práctica muchas técnicas e instrumentos de evaluación en este último trmestre y en general todo el claustro ha estado a la altura.

Desde infantil hemos trabajado en conjunto y muy coordinadas, siempre intentando ofrecer a nuestro alumnado los recursos necesarios para seguir con su aprendizaje. Creo muy interesante continuar con la formación y seguir aprendiendo.

 

 

 Segunda cuestión

  • Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

¿Como he comentado anteriormente, el profesorado al completo ha estado en todo momento superando todos los obstáculos que nos hemos encontrado, hemos puesto en práctica muchísimas cosas, hemos reflexionado y buscado la mejor forma.

Desde infantil, hemos estado trabajando en un blog, con diferentes formas de evaluar, utilizando fichas interactivas, cuestionarios etc... todo adaptado al nivel de nuestros alumnos y alumnas, siempre con una relación fluida con la familia.

 Un saludo para tod@s y cuidaros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión final

La formación ha sido muy interesante, el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos ha sido positivo, así como el gran número de logros que hemos conseguido desde el centro durante esta tercera evaluación, nos hemos familiarizados con las leyes educativas y hemos puesto en práctica diferenetes técnicas e instrumentos de evaluación en esta tercera evaluación: aplicaciones digitales (Kahoot, Genially), fichas interactivas, blogs educativos, cuaderno del alumnado, producciones escritas y orales..., todo adecuado y atendiendo  a la diversidad del alumnado, pesar de la gran cantidad de dificultades encontradas por la situación actual.  Tengo desde luego la intención de continuar el curso próximo con todo el trabajo que tenemos planteado y ponerlo en práctica. 

   He conseguido adaptarme a la situación actual con premura, poniendo en práctica todo lo establecido y trabajado durante los meses de formación, teniendo que hacer frente a las distintas complicaciones y dificultades que se han generado por la situación actual que vivimos. Para ello el claustro ha trabajado de forma coordinada y desde el ETCP se han acordado una serie de procedimientos y herramientas de evaluación en base a la formación que hemos desarrollado.

 

TAREA FINAL

Tarea final

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021
El grado de consecución de los objetivos que nos marcamos ha sido positivo, al igual que el gran número de logros que hemos conseguido desde el centro durante esta tercera evaluación, a pesar de las dificultades que hemos tenido por la situación que nos ha tocado vivir. Algunos son: 

  • Familiarización con las leyes en vigor. 
  • Puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en esta tercera evaluación: aplicaciones digitales ( como Kahoot), fichas interactivas, producciones escritas y orales... 
  • Adopción de una metodología lúdica y centrada en la motivación e interés del alumnado (retos, actividades globalizadas, tareas competenciales...) 
  • Adecuación a la diversidad del alumnado siguiendo lo establecido en las instrucciones actuales. 
  • Intención de continuar el curso próximo con el fin de continuar con todo el trabajo que tenemos planteado y puesta en práctica de lo aprendido y consensuado.

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

El profesorado, desde un primer momento, ha buscado estrategias para poder trasladar todo lo aprendido durante los meses de formación, a su grupo aula bajo unas condiciones que nadie podía prever.

Pese a las circunstancias, hemos respondido a esta situación de manera adecuada utilizando distintas técnicas, instrumentos y metodologías variadas, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. 

En ETCP se han acordado una serie de procedimientos y herramientas de evaluación en base a la formación que hemos desarrollado. Aquí dejamos algunos ejemplos:

  • Videollamadas (tutorías,exposiciones, asambleas, debates..).Team/Jitsi/Moodle
  • Entrega de tareas (retos, mapas mentales, productos finales...). Email/Drive 
  • Pruebas Competenciales Evaluables. Correo electrónico/Drive
  • Autoevaluación. Liveworksheet/ Documentos adjuntos/PDF rellenables¿ 
  • Cuestionarios. Kahoot/ Cuestionario Google.
  • Documentos rellenables. Fichas interactivas. Liveworksheet.
  • Portfolio.Cuaderno del alumno, diario de evaluación.Correo electrónico/Drive
  • Informe remitido por las familias. Cuestionario Google.

TAREA FINAL DE LA FORMACIÓN

Consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021

Ha sido una formación muy completa e interesante, bien recibida por el Claustro del centro. Nos hemos enriquecido en este tema de la evaluación que realizamos constantemente pero que no siempre nos paramos a reflexionar sobre ella.

Lo más significativo han sido las técnicas e instrumentos de evaluación, que en la distancia con el COVID - 19, hemos puesto en práctica como aplicaciones digitales, plataformas de comunicación, blogs educativos, fichas interactivas...

En el ciclo de Eduación Infantil hemos propuesto actividades con diferentes niveles para poder atender las necesidades de cada alumno/a, se plantean algunas como voluntarias para que puedan practicar y ver en qué nivel están cada uno, trasladar sus conocimientos a las diferentes situaciones planteadas, etc

Lo ideal sería continuar esta formación el curso que viene para poder seguir trabajando por ciclos, actualizando los documentos del centro y afianzar las tecnicas que hemos aprendido nuevas, adaptándolas a nuestro contexto.

 

            Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.


          La nueva situación que vivimos es para todos una dificultad y, a la vez, una oportunidad de mejora. Nos ha sacado de nuestra zona de                  confort y nos ha ofrecido la oportunidad de buscar nuevas formas de seguir con los procesos de enseñanza - aprendizaje y con el contacto              fluido con nuestros alumnos. 

En el ciclo de Educación Infantil, con el blog que estamos utilizando para llevar trabajar desde casa, nos ha supuesto un reto para todas, cada día aprendemos cosas nuevas en relación a las nuevas tecnologías y nos estamos apoyando entre nosotras para trabajar mejor en equipo.

Una mejora que todas hemos notado es el poder tener tiempo para coordinarnos mejor por niveles y en el ciclo en general. Antes lo hacíamos también pero no tantas veces como era necesario por falta de tiempo entre las horas lectivas y las reuniones para tratar otros asuntos.

Para mejorar en los procesos de evaluación es necesario esa coordinación en el ciclo completo, entendiendo cada peldaño que el alumno debe alcanzar , priorizando los aspectos más importantes y elaborando los instrumentos que necesitemos para llevar a cabo esa evaluación.

 

 

 

Tarea final

1. Principales resultados obtenidos: Grado de consecución de los objetivos y logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Posibilidad de continuidad para el curso 2020/2021
El grado de consecución de los objetivos que nos marcamos ha sido positivo, al igual que el gran número de logros que hemos conseguido desde el centro durante esta tercera evaluación, a pesar de las dificultades que hemos tenido por la situación que nos ha tocado vivir. Algunos son: 

  • Familiarización con las leyes en vigor. 
  • Puesta en práctica de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en esta tercera evaluación: aplicaciones digitales ( como Kahoot), fichas interactivas, producciones escritas y orales... 
  • Adopción de una metodología lúdica y centrada en la motivación e interés del alumnado (retos, actividades globalizadas, tareas competenciales...) 
  • Adecuación a la diversidad del alumnado siguiendo lo establecido en las instrucciones actuales. 
  • Intención de continuar el curso próximo con el fin de continuar con todo el trabajo que tenemos planteado y puesta en práctica de lo aprendido y consensuado.

2. Actuaciones más significativas: Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado. Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

El profesorado, desde un primer momento, ha buscado estrategias para poder trasladar todo lo aprendido durante los meses de formación, a su grupo aula bajo unas condiciones que nadie podía prever.

Pese a las circunstancias, hemos respondido a esta situación de manera adecuada utilizando distintas técnicas, instrumentos y metodologías variadas, que han favorecido la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. 

En ETCP se han acordado una serie de procedimientos y herramientas de evaluación en base a la formación que hemos desarrollado. Aquí dejamos algunos ejemplos:

  • Videollamadas (tutorías,exposiciones, asambleas, debates..).Team/Jitsi/Moodle
  • Entrega de tareas (retos, mapas mentales, productos finales...). Email/Drive 
  • Pruebas Competenciales Evaluables. Correo electrónico/Drive
  • Autoevaluación. Liveworksheet/ Documentos adjuntos/PDF rellenables¿ 
  • Cuestionarios. Kahoot/ Cuestionario Google.
  • Documentos rellenables. Fichas interactivas. Liveworksheet.
  • Portfolio.Cuaderno del alumno, diario de evaluación.Correo electrónico/Drive
  • Informe remitido por las familias. Cuestionario Google.

page3image31224000

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 72 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Santiago José Capitán Pérez

Santiago José Capitán Pérez

Foto de Ana María Trabazos Haurie

Ana María Trabazos Haurie

Foto de Vanesa Caballero Cruz

Vanesa Caballero Cruz

Foto de María Dolores Brenes Rojas

María Dolores Brenes Rojas

Foto de María del Carmen Díaz Muñoz

María del Carmen Díaz Muñoz

Foto de Mª Carmen Trujillo Fernández

Mª Carmen Trujillo Fernández

Foto de Irene Lozano Jiménez

Irene Lozano Jiménez

Foto de Silvia Gil Medrano

Silvia Gil Medrano

Foto de José Alberto Cotrino García

José Alberto Cotrino García

Foto de María del Valme Cira Chacón

María del Valme Cira Chacón

Foto de María Sánchez Sena

María Sánchez Sena

Foto de María Macarena Gil Rueda

María Macarena Gil Rueda

Foto de Carmen Hernández Sancho

Carmen Hernández Sancho

Foto de María Carmen Carmona López

María Carmen Carmona López

Foto de Ana Castro López

Ana Castro López

Foto de María Luisa Honrubia Moriano

María Luisa Honrubia Moriano

Foto de Verónica Gallego Magariño

Verónica Gallego Magariño

Foto de Mª Almudena Pino Algarrada

Mª Almudena Pino Algarrada

Foto de María del Mar Rodríguez Mejías

María del Mar Rodríguez Mejías

Foto de Elisa Abril Pery

Elisa Abril Pery

Foto de M Elena Alcalá Rodríguez

M Elena Alcalá Rodríguez

Foto de Rocío Ayuso García

Rocío Ayuso García

Foto de Silvia Barrio Reyes

Silvia Barrio Reyes

Foto de Rosario Fernández Guillén

Rosario Fernández Guillén

Foto de Sigrid González Mesa

Sigrid González Mesa

Foto de Raquel León Díaz

Raquel León Díaz

Foto de María Dolores Polvillo Bayer

María Dolores Polvillo Bayer

Foto de Fernando Segovia Chaves

Fernando Segovia Chaves

Foto de María Jesús Sáenz-López Buñuel

María Jesús Sáenz-López Buñuel

Foto de María del Mar Villar Castillo

María del Mar Villar Castillo