Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial


SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos de una situación en la que a parte del claustro le genera dudas la evaluación por competencias. 
Tenemos claro que todos evaluamos por competencias pero no de la misma forma. Por  eso vemos  la necesidad de consensuar una ponderación de los indicadores en cada nivel.
Este proyecto se basa en la autoevaluación de final del curso 18-19  recogido en las propuestas de mejora.

Como adelanto, tenemos ya hecha la distribución de los indicadores por ciclo y nivel de cada área, trabajo que nos llevó un curso escolar. Este año nos hemos propuesto revisar esos indicadores y redistribuirlos o añadir/ quitar en cada nivel. También seleccionarlos en saber hacer, saber y saber ser. Finalmente ponderarlos según los porcentajes que tenemos. 
También dos compañeras del claustro e integrantes de la FC están participando en un curso de Evaluación por competencias y nos van volcando la información que van obteniendo a modo de formación en cascada. 

Las bases teóricas sobre las que se sustenta el proyecto son : 
Anexo I de las Instrucción 12/2019, de 27 de junio. Por lo que debes cambiar la referencia normativa que aparece en la situación de partida.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El proyecto nace con la finalidad de conseguir que todos evaluemos de la misma forma con los indicadores correspondientes y ponderados de forma consensuada.
El hacerlo a través de una F.C. es porque tenemos dudas, la mayoría de los integrantes del claustro, y dificultades para conseguir los objetivos que nos planteamos, por eso recurrimos a la experiencia de compañeros, formadores expertos en el tema y a la documentación proporcionada por el asesor del CEP.
El impacto que se pretende que tenga el proyecto en el centro y en las aulas es dar una imagen de unidad e igualdad a la hora de evaluar. 

OBJETIVOS

-    Revisar y actualizar la distribución de los indicadores  de cada área por niveles.
-    Ponderar los indicadores.
-    Llevar a la práctica la evaluación utilizando los indicadores ya ponderados.
-    Uso adecuado de las distintas técnicas e instrumentos de evaluación.
-    Garantizar la coordinación ínterciclos favoreciendo la continuidad en el desarrollo y aplicación de los indicadores.
-    Procurar que la formación tenga una aplicación real y útil en al práctica educativa .

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 

Para la consecución de los objetivos propuestos mantendremos varias reuniones trimestrales.

En la primera reunión de inicio de la FC se le recordará a todos los participantes la finalidad de la misma, las actuaciones que se llevarán a cabo para el logro de los objetivos que nos hemos planteado,  el uso de la plataforma Colabora dónde tendrán que registrar varias entradas y las fechas de las próximas reuniones. 

Mientras no tengamos confirmación de un ponente experto en evaluación por competencias, iremos buscando información, compartiendo experiencia entre los compañeros y compañeras y haciendo una formación en cascada donde las compañeras que están asistiendo a cursos de E.C volcaran al grupo toda la información recibida y subirán a la nube todos los documentos referentes del curso o proporcionados por el asesor del CEP
De esa reuniones saldrán trabajos a realizar por los ciclos y niveles en las reuniones de Ciclo, como le revisión de los indicadores y su redistribución o modificación si fuera necesaria. 
Otras reuniones del grupo completo serán para ir presentando los logros y dudas que vayan surgiendo. 
Esperamos contar, al menos un par de veces, con la ayuda de un ponente que nos resuelva o ayude con la mayor dificultad que encontramos  que es cómo ponderar los diferentes indicadores, ya que creemos que no todos deben tener el mismo valor ¿ y no sabemos cómo hacerlo, además del correcto uso de los instrumentos más adecuados para ello
La coordinadora del grupo recibirá todas las dudas, preguntas e incidencias que vayan surgiendo por correo para  hacer de intermediaria con el CEP. 


ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Actuación    Responsable    Temporalizacón    Indicadores de logro    Instrumento
Reunión de inicio de la FC    Coordinador 
Todo el grupo    Noviembre    Asistencia de todo el grupo    Acta de inicio de la FC
Revísar la distribución de indicadores por niveles.    Todo el profesorado    Hasta final de enero    Que los indicadores de cada nivel estén distribuidos después de la revisión y modificaciones correspondientes en un documento y en las actas de ciclo.    Normativa 
Concreción curricular de nuestro centro
Sesión con el formador      Todo el grupo de la FC    Final de enero    Resolución de dudas enviadas previamente al asesor.     Guion de la sesión 
Entradas en la plataforma Colabora: compromiso, desarrollo y valoración final    Todo el grupo de la FC    Diferentes momentos a lo largo del curso    Entradas de los componentes de laFC    Plataforma Colabora
                

 
RECURSOS Y APOYOS
 
Documentación proporcionada por el CEP
Información y documentos aportados por el centro y compañeras que están formándose en Evaluación por competencias.
Asesor experto proporcionado por el CEP
 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Incluir indicadores para la valoración en relación a :
 
-la mejora de la práctica docente (lecturas colectivas, cursos¿);
-el cumplimiento de las tareas y compromisos adquiridos por cada participante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 Adjunto
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