Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Blog Blog

Atrás

Seguimiento FC

Buenas a todos y todas

Lo realizado en el grupo de trabajo me está pareciendo bastante bueno para nuestra formación y para el devenir del centro. Estamos reflexionando mucho sobre como evaluamos y como organizarnos para que la evaluación sea real, efectiva e igualitaria para todo el alumnado.

Además se está llegando a acuerdo en los ciclos que benefician a la organización del centro y nos aclaran aspectos sobre la evaluación. La ponderación es un elemento importante para la priorización de aquello que como centro queremos que tome importancia. De esta priorización ha surgido un debate muy enriquecedor que nos ha llevado incluso a tener una sesión presencial en el centro, de la cual salí satisfecho pero que creo que debería tener una continuidad con una segunda sesión porque son tantas las cosas que van saliendo que quizás se nos quedó corta. Esto evidentemente dependerá del tiempo y de los recursos de los que se disponga en el CEP pero yo lo dejo dicho como propuesta.

Otro aspecto que se ha trabajado bastante bien es la distribución de indicadores por cursos dentro de un ciclo. Otro elemento importante para la labor docente que realizamos, aunque en el centro ya existía esta distribución se ha actualizado y ha vuelto a poner a esos indicadores en el primer plano del proceso evaluador.

Por último, aunque no tiene que ver directamente con el curso, habemos un grupo de maestros que estamos haciendo formación aparte sobre el cuaderno de Sénca, esta formación está siendo un buen complemento para ver de forma práctica como llevamos lo realizado en esta formación en centro al aula mediante la herramienta oficial de Séneca. Al final la parte práctica siempre es la más útil e interesante.

Quizás estaría bien ver el tema de los instrumentos y herramientas de evaluación. Casos prácticos de herramientas e instrumentos que funcionen bien y como ponerlos en práctica en el aula porque eso es lo más interesante en nuestro día a día. Es decir como evaluamos a diario para que esta evaluación sea real y productiva pero, que a la vez nos permita seguir siendo maestros y no recopiladores de información. Ya se habló un poco de esto en la sesión presencial del ponente pero creo que podríamos profundizar en este tema.

Saludos a todos y todas, mucho ánimo y fuerza ante la situación que estamos viviendo.

Comentarios
Añadir comentario
José Alberto Cotrino García
Buenas tardes David, lo primero es que espero que estés llevando bien la situación en la que estamos. Son momentos duros que debemos superar. Ánimo.
Comparto todo lo que expresas en tu comentario. Pero lo más importante es que habéis empezado un camino de reflexión sobre la práctica educativa adecuado que pone en el centro del debate lo verdaderamente importante y deja al lado las cosas superfluas.

Un abrazo.
Publicado el día 25/03/20 13:54.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Eva Casal Mancera

Eva Casal Mancera

Foto de Julio Gil Martínez

Julio Gil Martínez

Foto de Raquel Borja Spínola

Raquel Borja Spínola

Foto de Ángela García Garzón

Ángela García Garzón

Foto de Ana María García Guerrero

Ana María García Guerrero

Foto de Lucía Hoyos Prieto

Lucía Hoyos Prieto

Foto de José Manuel Marrón Fernández

José Manuel Marrón Fernández

Foto de Silvia Martín Castaño

Silvia Martín Castaño

Foto de Cristina Moreno Reyes

Cristina Moreno Reyes

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos