Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

La formación de este año era una asignatura que teníamos pendiente, ya que era un tema que nos preocupa bastante y queríamos profundizar y avanzar en la evaluación de nuestro alumnado. Hemos avanzado mucho en el tema, pero es verdad, que con la situación que estamos viviendo nos ha faltado aterrizar un poco más. En los distintos ciclos se ha realzado la ponderación de los indicadores, que están a falta de ser aprobados por el claustro de profesores.

Para el curos próximo seguiremos profundizando en el tema para consegir que nuestra práctica educativa sea cada vez más óptima.

Valoración final

Hola, buenas tardes soy Inmaculada tutora de 6º.

Pienso que este curso ha sido muy interesante y provechoso. Me ha ayudado mucho en la tarea de ebvaluar a mi alumnado, ya que me ha facilitado mucho la labor. 

En cuanto a los objetivos propuestos , creo que se han conseguido , aunque tendremos que proponernos más el curso que viene en pro de la mejora, más si cabe del proceso evaluador del alumnado.

Tambien tengo que agradecer enormemente el trabajo realizado por el coordinador del curso y a la coordinadora del centro, Eva y a todos los compañeros por sus estupendas aportaciones.

Un saludo.

VALORACIÓN FINAL

Hola, buenas tardes.

Este curso ha sido muy interesante, con contenidos muy valiosos para la formación del profesorado. Aún asi, queda mucho camino por recorrer en cuento a la evaluación por competecias del alumnado, pero seguro que gracias a este curso sabemos mucho más que antés.

Un saludo. Jose Maria Sanchez Jimenez, tutor de 4º C.

Última entrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenas Noches,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La formación ha sido muy interesante y productiva. Surgió de una debelidad en evaluación que evidenciamos en nuestro centro. A día de hoy nos ha 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

permitido :

 

-Familiarizarnos con la terminología y tenerla en nuestro vocabulario y practica diaria: indicadores, ponderación, competencias¿.

 

 

 

 

 

 

- Revisar y actualizar documentación de nuestro centro relativa a la evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Llevar a cabo la ponderación de los indicadores y su grabación en séneca.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Actualizar la evaluación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

- Avanzar juntos en una misma dirección.

- Nos ha quedado un poco corto el cuaderno séneca por lo que para el curso que viene podríamos profundizar en este aspecto.

El trabajo ha sido intenso y me quedo con la gran labor realizada por el claustro de este centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última entrada

Buenas tardes. Soy Ana García, tutora de quinto.

Valoro muy positivamente la formación en centro llevada a cabo. Me ha resultado muy interesante y he aprendido mucho. Los objetivos que nos marcamos creo que se han conseguido, aunque la situación excepcional que estamos viviendo nos ha impedido completarlos. Se ha avanzado mucho en poco tiempo y ya he empezado a aplicar lo aprendido, aunque creo que será el curso que viene donde veremos mejor las evidencias y los logros porque podremos aplicarlo desde un principio.

La ayuda tanto del asesor como del ponente ha sido fundamental y valoro muy positivamente la disponibilidad y la atención que nos han prestado. También agradecer su labor a Eva, la coordinadora y todos los compañeros y las compañeras que han participado porque creo que es muy importante la labor de equipo para que se noten los cambios a nivel centro.

Última entrada

Buenas tardes:

Este curso me ha parecido muy interesante, me ha ayudado para ser más concreto a la hora de evaluar a mis alumnos-as. Utilizar de modo consciente los indicadores hace que todo sea más detallado , no dejando espacio para que "se escapen" aspectos relevantes.

Los objetivos que me propuse, a principio de curso, los he conseguido parcialmente. Los logros más significativos han estado en el diseño de la evaluación, en saber claramente qué se buscaba. El llevarlo a la práctica ha estado limitado, debido a las dificultades inherentes a la situación especial que hemos vivido este año. Espero que en próximos cursos podamos perseverar en esta visión y conseguir nuevas metas.

Por último agradecer el trabajo realizado al coordinador del curso, al ponente y a la coordinadora del centro, así como a todos los compañero-as por las aportaciones que han hecho.

Saludos

Seguimiento Formación

Buenas tardes. Este curso me ha resultado muy útil para aclarar numerosas dudas y enfrentarme a la evaluación de una manera diferente, más adaptada a todo el alumnado y acorde a la legislación vigente. Queda mucho por seguir aprendiendo y trabajando, pero sin duda con la coordinación tanto de nivel, área,ciclo que hemos mantenido será más fácil.

Última entrada

Buenos días a todos/as.

Para concluir me gustaría reflexionar sobre lo que supone evaluar por competencia, ya que es un gran reto para los docentes. Por un lado aprender a preparar al alumnado para una evaluación competencial y por otro cambiar la metodología llevada a cabo, para poder así implementar el uso de la evaluación por indicadores con éxito. En este sentido el curso me ha sido útil para compartir formas de trabajo,  rúbricas y sobre todo reflexionar con el resto de compañeros/as; sobre lo que supone este nuevo enfoque de evaluación.

Este año he focalizado mi atención sobre todo en mi especialidad de educación física, pero aún me queda mucho por recorrer para poder dominar y llevar a cabo la evaluación competencial en el resto de áreas de la educación primaria, camino que he comenzado con este curso y que contiuaré formándome en este sentido

Evaluación por competencias. Última entrada.

 

Buenos días a tod@s.

Me ha resultado un curso interesante y muy necesario. Es cierto que debido a la excepcional situación de los últimos meses no ha sido posible poner más en común lo trabajado, pero creo que en general todos tenemos más clara la forma de evaluación y lo necesario que es unificar criterios. Espero que esto sirva para seguir mejorando en un futuro más aún esta faceta tan importante de nuestro quehacer diario. Agradecer al ponente su dedicación y a los compañeros sus aportaciones.

Un saludo.

valoración final

 

 
Hola
La formación en centro del presente curso se nos ha quedado un poco coja por el motivo que todos conocemos. Aún así, para mí ha sido bastante esclarecedora. También valoro muy positivamente el trabajo que hemos realizado a nivel de centro revisando y ponderando los indicadores de las diferentes áreas por niveles. Este trabajo ha quedado recogido en el plan de centro de nuestro cole. 
Teníamos previsto la puesta en práctica de lo aprendido en la FC  en la trcera evaluación pero , lógicamente no ha podido ser. Así que espero poder hacerlo en la ¿nueva normalidad escolar¿ del próximo curso.
 

Un saludo. 

 

Valoración final: Valoración por competencias, última entrada.

Buenas tardes,

En esta última entrada paso a realizar la valoración de lo realizado, que teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales en las que ahora mismo nos encontramos, no llegan a cumplir mis primeras expectativas. Soy consciente de ello, pero sí que mi idea para este curso era poder descubrir las posibilidades que nos ofrecía un cambio en la evaluación.  

En primer lugar, hemos podido realizar la revisión de la selección, secuenciación y ponderación de los indicadores del área en cada curso, pues personalmente y en acuerdo con las otras especialistas, ya la teníamos hecha, solo a falta de incluirlas en el aplicativo.

En cuanto al cómo evaluar a nuestro alumnado y qué instrumentos son más adecuados, teniendo en cuenta los indicadores, hemos abierto las posibilidades para tener más evidencias de los resultados que podemos obtener. Con lo cual ya daba muchas más posibilidades.

Si hacemos referencia a la puesta en práctica de todo esto, hay que admitir que, por las circunstancias actuales no hemos tenido tiempo suficiente para llevarlo a cabo, faltándonos más pruebas de la viabilidad de lo que hemos acordado. Con lo cual, tendremos que ponerlo en práctica en el curso próximo e ir realizando los ajustes pertinentes, pues así veremos si realmente nuestra labor docente se transforma en lo que respecta a la evaluación y a la metodología.

Realizando mi autoevaluación, como propuesta de mejora tendría que:

  • Revisar los instrumentos de evaluación que suelo usar y actualizarlos, crear otros nuevos y definirlos según las distintas circunstancias que se estén desarrollando y tengamos en cada momento, teniendo en cuenta siempre los indicadores elegidos.
  • Usar el cuaderno Séneca y ponerlo en práctica.

Por lo tanto, y, para terminar, veo factible continuar en el próximo curso la formación en centro o un asesoramiento más dirigido y concreto para poder poner en práctica real todo lo que estamos realizando. 

 

Agradecer el apoyo del ponente y asesor por todo lo que nos ha ayudado y guiado en este corto pero intenso camino. 

Un saludo. 

 

 

 

Evaluación por competencias. Última entrada

Buenos días, la verdad es que hacer el curso y aclarar entre todos como deberíamos evaluar ha sido primeramente un gran alivio porque personalmente el no saber si lo que hacía uno estaba bien o mal era un poco angustioso. Ahora con las ideas más claras el proceso de evaluación es mucho más fácil y claro. 

Evaluación por competencias. Última entrada.

Mi nombre es Aurora Aljama Fernández, soy especialista en Pedagogía Terapéutica y me encargo del Aula de apoyo a la integración del centro.

Para mi una de las cuestiones más importantes ha sido comprender la esencia de evaluar con evidencias inteligentes.

El uso de evidencias es imprescindible para educar por competencias en cualquier etapa, pero no resulta sencillo obtener información suficiente, válida y fiable para valorar al alumnado, sobre todo si nos encontramos con grupos numerosos y encima, disponemos de poco tiempo para llevar a cabo nuestro programas.

Cuando una evaluación está bien diseñada, la calificación refleja un aprendizaje significativo de las competencias, y el hecho de trabajar por obtener una calificación y trabajar por aprender se convierten en el mismo objetivo. Las pruebas, los exámenes, los controles... constituyen estimaciones imperfectas de las cualidades o destrezas que intentan medir. Es importante diseñar con atención las pruebas: instrucciones claras, nivel de lectura adecuado, cuestiones sin ambigüedades, tiempo límite razonable...

Debido a la situación de confinamiento es complicado conocer el grado de consecución y transferencia de lo aprendido. En mi caso esto se traduce en una toma de conciencia hacia el acto responsable de evaluar teniendo en cuenta lo que mi alumnado "sabe hacer" y "sabe ser", valores y emociones al servicio de mi trabajo.

La propuesta de mejora de cara al próximo curso y haciendo una autoevaluación:

Revisar las competencias que se van a desarrollar en el área, programa... y definir con precisión los resultados de aprendizaje.

Planificar las tareas en las que poner dichas competencias en juego en relación a los resultados de aprendizaje que se tienen que adquirir.

Determinar los criterios de evaluación y establecer procedimientos e instrumentos para medirlos efectivos, variados y adecuados con respecto a la tarea planificada.

Creo que sería bueno continuar el próximo curso y ver de forma práctica todo lo aprendido.

Muchas gracias.

¡Salud y suerte!

Evaluación por competencias:última entrada

Buenos días, soy Lucía Márquez tutora de tercero y especialista de inglés y valoro de forma muy positiva esta formación.

Es evidente que no podemos olvidar la legislación vigente y que la evaluación debe ser una tarea coordinada de centro, ciclo y niveles.

Desde mi punto de vista la formación en centro ha permitido crear momentos y encuentros con compañeros y compañeras del mismo nivel y trabajar de forma directa sobre nuestra práctica.

Aún queda mucho camino por recorrer pero seguro que retomaremos y continuaremos.

Un saludo.

Lucía.

Formación EVALUACIÓN. Última entrada.

 

Hola a tod@s en cuanto a los principales resultados obtenidos ha sido muy satisfactorio hacer un trabajo común donde todo el centro se ha puesto en marcha para ser más coherentes en el proceso de evaluación. Creo que aunar criterios, procedimientos e incluso instrumentos de evaluación se hace necesario para el buen funcionamiento de un centro. El trabajo en equipo y el cambio de mirada serían los logros más significatvos para mí. 

El cuanto a las actuaciones más significativas, en el caso de mi nivel, se están dando curiosamente en este momento, a pesar de su peculiaridad.

Anteriormente ya estábamos planteándonos la creación de nuevos intrumentos de evaluación para registrar el grado de consecución de indicadores de forma práctica y funcional. El cambio de mirada que veíamos necesario se plasmaba también en el tipo de actividades y metodología.

Curiosamente ahora estamos creando actividades en formato tareas integradas y nos hemos desprendido del libro de texto por un tiempo.

Está siendo una experiencia maravillosa. Hemos dejado de ser fieles seguidores/as de la editorial y nos hemos sentido libres a la hora de valorar lo realmente importante.

En resumen, esta situación tan difícil hasta de nombrar, ha sido una oportunidad para reflexionar, cuestionarme y reinventarme como maestra.

He llevado a cabo algunas ideas que, por seguir la inercia del día a día , me costaba encontrar el momento necesario para su reflexión y posterior creación,

Muchas gracias por todo.

 

Evaluación por competencias: última entrada

Buenas tardes, el curso ha sido muy útil y me ha ayudado mucho a la hora de evaluar. Me ha orientado mucho en el inicio del uso de cuaderno Séneca. Ha sido una pena no poder seguir la parte presencial, pero seguro que la retomaremos. 

Evaluación por Competencias: última entrada

Hola a tod@s:

En cuanto a los resultados obtenidos, es difílcil de evaluar debido a las situación que atravesamos y porque estos resultados deben verse a medio y largo plazo. Lo que si es cierto es que se ha comenzado un camino que nos permitirá evaluar de una forma mas homogenea en el centro; atendiendo a la normativa vigente y, por tanto, tomando como referentes los criterios de evaluación y sus inidcadores. Esto es algo que seguro ya haciamos todos, pero el pararnos a reflexionear como centro sobre los mismos es muy positivo porque dotará al colegio de una identidad y dará al alumnado las mismas posibilidades de éxito independientemente de quienes sean sus maestros.

La transferencia al aula ha quedado paralizada por el cierre de los centros como consecuencia del COVID-19, aunque es cierto que ya se estaban planificando y llevando a cabo algunas actuaciones, lo cierto es que no se puede evaluar este aspecto con muchos datos. Yo en particular no he podido llevar a cabo las evaluaciones a través del cuaderno Séneca debido a lo comentado anteriormente. No obstante como he dicho antes, siempre mirando con visión de centro, lo realmente positivo es que todos tengamos objetivos comunes y avancemos hacia la misma dirección.

En mi opinión particular sería positivo retomar esta evaluación el curso que viene y seguir profundizando en el cuaderno Séneca, así como en los instrumentos y procedimientos de evaluación. Estos aspectos son más practicos y, por tanto, serán los que realmente transformen nuestra labor docente en lo que respecta a la evaluación y a la metodología.

En cuanto a los productos y evidencias, podemos ver como se ha revisado la distribución de indicadores por cursos y se ha realizado la ponderación de los distintos criterios de evaluación.

Respecto a las dificultades lo que haré será más bien una recomendación (en caso de seguir con la formación). Esta sería  poder tener el máximo número de sesiones posibles con el ponente asignado para este curso. Creo que la sesión presencial que tuvimos fue muy productiva y para avanzar en el cuaderno Séneca nos sería de gran ayuda. Sé que los medios del CEP son limitados pero por pedir que no quede.

Las oportunidades de mejora irán surgiendo a medida que podamos aplicar en las aulas el trabajo inciado este año. Además con la actitud tan positiva de este claustro seguro que todos nos enriqueceremos una vez que compartamos experiencias de trabajo en las aulas.

Un saludo a tod@s y mi enhorabuena a todas las personas que han hecho posible este grupo de trabajo.

Evaluación por Competencias. Última entrada

En primer lugar tengo que decir que la formación en centro ha sido muy interesante y positiva. Gracias a ella hemos profundizando  en los aspectos de la Ley vigente de evaluación de nuestro alumnado.

Desde nuestra asignatura de Religión hemos revisado los indicadores, después lo hemos agrupado, se han ido distribuyendo y por último se han ponderado. Todo esto hace que nos estemos evaluando y cuestionando nuestra forma de trabajar y cómo mejorarla atendiendo en todo momento a la diversidad del alumnado 

Las sesiones en el ciclo nos han enriquecido los diferentes puntos de vista a la hora de abordar el tema de los indicadores y la forma de evaluar. Agradezco en todo momento las ayudas ofrecidas.

Evaluación por Competencias. Última entrada

Hola compañer@s, como especialista en Pedagogía Terapeútica el trabajo que hemos realizando en el centro sobre la evaluación ha sido para mí un gran momento de reflexión y una gran autoevaluación ya que es el primer año que está en funcionamiento el aula específica.

La formación me ha permitido centrar y ajustar mi trabajo al alumnado y a los diferentes documentos que se han ido elaborando a lo largo del curso, desde las adaptaciones individualizadas hasta los diferentes programas específicos que hemos elaborado para cada uno de los alumnos.

Seguiremos trabajando en la evaluación para el aprendizaje y por supuesto del aprendizaje sin perder de vista a la diversidad tan grande que existe en nuestra aula. Todo lo nuevo cuesta, pero en equipo todo es mucho más sencillo. Muchas gracias por todo!!!!

Evaluación por Competencias. Última entrada

Buenos días. Este curso me ha resultado interesante desde el punto de vista formativo, el proceso de evaluación es una tarea algo desconocida o no llevada bien a cabo por parte del docente, o por lo menos, poco ajustada a la legislación vigente. El curso ha servido para tomar conciencia de que existe una legislación que hay que cumplir, que hay que formarse en ella para hacer el proceso con las mejores garantías de éxito. A  los que ya llevamos ciertos años en la docencia, este curso, la nueva nomenclatura, los nuevos procedimientos, las técnicas aplicadas, etc, nos cuesta bastante en asumirlo, pero con interés y esfuerzo nos vamos adaptando poco a poco. Gracias a la cooperación entre los docentes del misdmo nivel, se ha podido avanzar en el conocimiento y puesta en práctica de esta forma de evaluar, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, así que sería interesante continuar con esta temática el próximo curso.

Mi principal dificultad es la adaptación mental a los nuevos procesos y a las nuevas tecnologías, a la utilización de los programas de Séneca, y a la toma continuada de registros y el poco tiempo que tengo para ello. Para ello, necesitaría tiempo, proceso de adaptación y ayuda y coordinación con el nivel. Gracias por todo. Un abrazo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 65 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.