Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de Grupo de Trabajo está planteado para ser llevado a cabo en el IES Arrabal de Carmona (Sevilla), centro que cuenta con alumnado de educación secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos. El grupo de trabajo seguirá profundizando en las líneas de actuación propuestas en el anterior curso en materia de coeducación. Del mismo modo, el profesorado con tutoría en secundaria seguirá participando durante el presente curso en el Programa Forma Joven, teniendo en la sexualidad y las relaciones igualitarias una de las líneas de actuación del mismo.

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SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes grupo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo y... ¡ánimo!

Si necesitáis contactar conmigo, tenéis mi teléfono y mi correo.

Un saludo afectuoso.

Comentarios
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Macarena Noguerol Montaño
Buenos días! Como coordinadora del grupo de trabajo me gustaría decir que la colaboración del grupo está siendo muy compacta, debido a la gran implicación por parte de los componentes. El hecho que desde el principio en el proyecto dividiéramos las responsabilidades, ha hecho que se haya llevado a la práctica con total eficacia. Es cierto que la coordinación es la que se encarga de avisar a cada componente de cuándo tiene que ejecutar su acción, pero a día de hoy podemos decir que el grupo está funcionando de forma homogénea y sin ningún tipo de ausencia de responsabilidad por parte de ningún componente.

En relación a los resultados que estamos obteniendo en la puesta en marcha de nuestro proyecto, hemos superado con creces las expectativas planteadas, ya que a las actividades propuestas en un principio, se han sumado otras que profundizaban más en asuntos importantes para el centro como la información sobre relaciones sexuales sanas y reconocimiento del abuso sexual, la investigación en las diferentes sesiones de tutoría sobre temas de rabiosa actualidad como el grooming o el bullying o la participación en planes organizados por el propio ayuntamiento donde se impartirán talleres en las tutorías con temática coeducativa. Asimismo, estamos notando una gran respuesta a través de la difusión de nuestras actuaciones en las redes sociales del centro, teniendo como ejemplo claro el vídeo sobre el Manifiesto por la paz creado en nuestro centro, y que goza de gran popularidad en las redes. Seguimos creyendo que la base de la coeducación también reside en la difusión de dichos valores.

En lo que respecta a la incidencia de trabajo en el aula, podemos decir que en este curso estamos profundizando mucho en este aspecto, ya que como se proponía en nuestro proyecto, el trabajo directo en el aula era una de las formas de acción del grupo de coeducación: trabajo en las tutorías, formación externa y colaboración con actividades propuestas por diferentes entidades. Es por ello por lo que desde el grupo de trabajo estamos en constante comunicación con las tutorías, integrando en nuestro proyecto a todo el profesorado y personal no docente.

En cuanto a las posibles propuestas de mejora para los meses que nos quedan por delante, podríamos tener presente la colaboración mayoritaria del profesorado en los diferentes proyectos propuestos, que hasta ahora ha sido buena, pero para que surja desde ellos mismos la necesidad de trabajar la coeducación. Si el grupo cuenta con propuestas innovadoras y tiene conocimiento de las necesidades específicas de cada grupo, podemos plantear tareas mucho más interesantes y efectivas. De igual forma seguimos pensando que es necesario seguir realizando evaluaciones de las actividades planteadas, ya que nos sirve para ver la adecuación de las mismas o las posibles modificaciones para su mejora. Otro aspecto de posible mejora es la no simultaneidad de actividades propuestas por los diferentes grupos de trabajo, ya que en ocasiones el alumnado recibe un exceso de información y no llega a cumplirse la finalidad que se había propuesto.
Publicado el día 11/02/20 10:46.

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Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

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