Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de Grupo de Trabajo está planteado para ser llevado a cabo en el IES Arrabal de Carmona (Sevilla), centro que cuenta con alumnado de educación secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos. El grupo de trabajo seguirá profundizando en las líneas de actuación propuestas en el anterior curso en materia de coeducación. Del mismo modo, el profesorado con tutoría en secundaria seguirá participando durante el presente curso en el Programa Forma Joven, teniendo en la sexualidad y las relaciones igualitarias una de las líneas de actuación del mismo.

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Valoración de seguimiento del Grupo de Trabajo

Saludos compañeros/as:


Tomando como referencia la aportación que habéis realizado en el blog y, tras la visita y reunión realizada en vuestro centro, quería felicitaros por el trabajo realizado. Se nota que sois un grupo de trabajo consolidado y plenamente comprometido con el contenido esencial, la igualdad entre hombres y mujeres. Considero que vais trabajando en la buena linea en base a los objetivos que os planteasteis, involucrando poco a poco a más personal del claustro. Esto es un trabajo arduo que necesita tiempo y esfuerzo. ¡Ánimo que vais por el buen camino!


Como os comenté en la reunión presencial, estoy totalmente de acuerdo con que hayáis apostado por el trabajo coeducativo a través de las tutorías, pues es lo que provoca un trabajo de contenido de mayor calado por parte del alumnado. Debemos superar la mera celebración de efemérides y trasladar la perspectiva feminista a las aulas. Es por ello que, los talleres y actuaciones que estáis realizando este curso, deben servir de precedente para actuaciones futuras. ¡Mucho ánimo grupo!


Para terminar, me gustaría recordarte el uso de la Red en el Aula Virtual de Formación del Profesorado... lugar donde hay multitud de recursos y punto de encuentro entre coordinadores y coordinadoras del Plan de Igualdad.

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Macarena Noguerol Montaño
VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO


Buenas tardes! Llegados a este punto, queda hacer una reflexión sobre cómo hemos implantado el grupo de trabajo, qué aspectos han sido positivos, y de que forma podemos realizar una propuesta de mejora para el próximo curso.
El hecho que desde el principio en el proyecto dividiéramos las responsabilidades, ha hecho que se haya llevado a la práctica con total eficacia. Es cierto que la coordinación es la que se encarga de avisar a cada componente de cuándo tiene que ejecutar su acción, pero a día de hoy podemos decir que el grupo está funcionando de forma homogénea y sin ningún tipo de ausencia de responsabilidad por parte de ningún componente. De esta forma, Maria Teresa y Javier se han encargado de la toma de contacto y coordinación de tareas formativas con agentes externos al centro (ayuntamiento, empresas privadas, etc.) María Isabel y Gracia María han realizado el seguimiento de las acciones coeducativas en las tutorías, de forma que han acompañado y guiado a los tutores y tutoras con una guía programada de actividades para todo el año. Alicia y yo (Macarena) nos hemos encargado de desarrollar todas las actividades relacionadas con las efemérides. Todos los materiales creados (pancartas, carteles, vídeos, presentaciones...), han sido fruto del trabajo colaborativo de todos, por lo que a modo de resumen creo que hemos conseguido el trabajo coordinado planteado desde el principio. Todas estas tareas han sido a su vez coordinadas por mí y supervisadas por la dirección del centro, con lo que la coordinación ha sido completa.

En relación a los resultados que hemos obtenido, hemos conseguido en casi su totalidad la superación de los objetivos planteados, a excepción de la formación del profesorado y la formación en identidades de género planteadas desde el inicio de curso.Como ya decíamos en marzo, a las actividades propuestas en un principio, se han sumado otras que profundizaban más en asuntos importantes para el centro como la información sobre relaciones sexuales sanas y reconocimiento del abuso sexual, la investigación en las diferentes sesiones de tutoría sobre temas de rabiosa actualidad como el grooming o el bullying o la participación en planes organizados por el propio ayuntamiento donde se han impartido talleres en las tutorías con temática coeducativa. Asimismo, la difusión de nuestras actuaciones en las redes sociales del centro ha posibilitado que la influencia en las aulas haya sido bastante notoria, teniendo como ejemplo claro el corto sobre la lucha contra la violencia de género, el vídeo sobre el Manifiesto por la paz creado en nuestro centro o el concurso de relatos Mujeres Ejemplares, que gozan de gran popularidad en las redes. Seguimos creyendo que la base de la coeducación también reside en la difusión de dichos valores. También hemos podido comprobar que el hecho de que hayamos trabajado de forma conjunta con otros planes como Forma Joven o Comunica ha optimizado el número de actividades y ha canalizado de forma más positiva la tarea que en años anteriores. Aún así, este aspecto reconocemos que debe mejorarse para próximos cursos.

En lo que respecta a la incidencia de trabajo en el aula, podemos decir que en este curso hemos avanzado mucho en este aspecto, ya que como se proponía en nuestro proyecto, el trabajo directo en el aula era una de las formas de acción del grupo de coeducación: trabajo en las tutorías, formación externa y colaboración con actividades propuestas por diferentes entidades. Es por ello por lo que desde el grupo de trabajo hemos estado en constante comunicación con las tutorías, integrando en nuestro proyecto a todo el profesorado y personal no docente, así como incorporando aquellas necesidades que iban surgiendo sobre la propia marcha del curso.

En cuanto a las posibles propuestas de mejora para el año que viene, debemos retomar aquellos objetivos que han quedado inconclusos o no abordados durante este curso, por motivos económicos, temporales o de cualquier otra índole. Asimismo, se debe contactar a la vuelta con los talleres planteados para este año, y que por motivos del estado de alarma no han podido desarrollarse.
El mantenimiento de las actividades tutoriales ayudarán al desarrollo de la coeducación en el centro de manera global. Si el grupo cuenta con propuestas innovadoras y tiene conocimiento de las necesidades específicas de cada grupo, podemos plantear tareas mucho más interesantes y efectivas. De igual forma seguimos pensando que es necesario seguir realizando evaluaciones de las actividades planteadas, ya que nos sirve para ver la adecuación de las mismas o las posibles modificaciones para su mejora. Otro aspecto de posible mejora es la no simultaneidad de actividades propuestas por los diferentes grupos de trabajo, ya que en ocasiones el alumnado recibe un exceso de información y no llega a cumplirse la finalidad que se había propuesto. Por ello, la propuesta parte de una reunión inicial de todos los grupos de trabajo y planes para coordinar las diferentes actividades planteadas y aunar esfuerzos.
Publicado el día 4/05/20 19:41.

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Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Macarena Noguerol Montaño

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Foto de José Javier de Tarno Sánchez

José Javier de Tarno Sánchez

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María Isabel García Barrera

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