Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ESTE GRUPO ES CONTINUACIÓN DEL GRUPO INNOVA DEL PASADO CURSO ESCOLAR SOBRE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO, EVALUACIÓN, TRABAJO COOPERATIVO Y TRABAJO POR PROYECTOS. TRAS SU BUEN RESULTADO SE DECIDE CONTINUAR EN EL PRESENTE CURSO PROFUNDIZANDO EN TODOS ESTOS ASPECTOS.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Hago una valoración positiva del grupo, dada la experiencia que teníamos del curso pasado sólo incorporándose al grupo una integrante nueva.

Nos propusimos unos objetivos al principio que hemos ido consiguiendo, con la única salvedad e improvisto del confinamiento que no nos ha permitido terminar tal y cómo teniamos planifacado todo el trabajo (ni terminar el proyecto de los Seres Vivos, ni repetir el de la materia y la energía que teníamos planificado para el 3º trimestre.

Para el próximo curso escolar tenemos que seguir con la elaboración y ejecución de los dos proyectos que tenemos ya programados y elaborar un tercer proyecto para el primer trimestre. Con ello conseguimos abarcar un amplio ábanico del currículo por Proyecto. Además debemos seguir mejorando el cooperativo porque tal vez sea en el que más no hemos formado y el que menos en práctica se está poniendo a nivel general.

En cuánto a la emociones es otra asignatura pendiente que debemos seguir trabajando para el próximo curso escolar.

 

En definitiva, debemos seguir con el grupo innova, afianzarlo aún más y reforzarlo ya que es muy útil para la formación en centro pues ayuda mucho al resto de Claustro.

 

 

     

VALORACIÓN FINAL

La implicación de los compañeros/as ha sido muy positiva. En la medida de lo posible hemos orientado a los demás integrantes de los ciclos y/o niveles. Es cierto, que este curso hemos visto a los compañeros/as con más interés y con más seguridad, ya que el curso pasado pusimos en marcha un proyecto piloto y los comienzos no son fáciles.

El grupo ha hecho un gran trabajo y la valotración es muy positiva. Hemos amplicado nuestro banco de recursos en cuanto a estrategias de pensamiento, cooperativo e incluso hemos elaborado herramientas de avaluación para facilitarles al máximo el trabajo a los compañeros/as. Todo ello se ha ido poniendo en práctica a lo largo del proyecto "Los seres vivos", pero también hemos utilizado las estrategias en las efemérides.  

No hemos podido terminar el proyecto del segundo trimestre, ni iniciar el del tercer trimestre. Pero lo que hemos podido hacer en el de"Los seres vivos", ha sido muy positivo. No sólo para los alumnos/as, también para el profesorado que ha disfrutado con él y las familias, cuya implicación para ayudarnos a desarrollar el desafío inicial ha sio fundamental.

Yo destacaría esa implicación de las familias como otro pasito importante que estamos dando en la incorporación de los proyectos en nuestra metodología.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Todos y todas los integrantes estamos dando lo mejor de sí mismos, aportando  ideas y compartiendo las experiencias que cada uno tiene en su aula. No reunimos los miércoles de 4 a 7, al menos una vez al mes. Es ahí donde compartimos, pero también lo hacemos a través del grupo de whatsapss. 

En las reuniones que mantenemos, reflexionamos sobre lo que hemos conseguido hasta ahora, y la verdad, que son muchos los progresos que hemos hecho. Tenemos que seguir en la misma línea de trabajo, porque es un cambio importante en la metodología y queremos que quede asentado en el centro. 

Desde un primer momento, cuando decidimos apostar por el trabajo por proyectos, el grupo consideró que era muy motivador para el alumnado, y también por consiguiente para el profesorado. Introduces otras metodologías que funcionan y que nos sacan de la rutina de los libros de texto.

Nos queda por hacer un trabajo de mayor cooridnación con el resto del claustro. Esa es la propuesta de mejora que yo sugiero.

Valoración final

1.¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta este momento?

La implicación de los compañeros/as ha sido positiva. Todos hemos informado/asesorado a los compañeros por niveles, para llevar a cabo los proyectos con sus estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación (además empleando nuevas).

Hemos trabajado en la creación del proyecto, como en las distintas partes del mismo, algo que ha sido más fácil, debido a la experiencia que adquirimos el año anterior.

Este año hemos tenido el "fichaje" de una compañera (maestra de inglés), que se ha adaptado muy bien al grupo y ha participado mucho.

2.¿Cómo valoras los resultados que se están consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Positivamente, aunque como ya dije anteriormente, tenemos mucho ganado del curso anterior, por lo que alcanzar los objetivos es más fácil.

Aún así, el desarrollo del mismo es algo que debe darse poco a poco, ya que se van introduciendo aspectos y contenidos nuevos que hay que asimilar.

Decir también que nos quedamos a medias en el proyecto de los Seres Vivos y no pudimos empezar el de la Materia y energía por el confinamiento.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia ha sido mejor, ya que hemos ampliado estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación (además haciendo más hincapié en las de cooperativo).

Hemos ampliado los proyectos, pasando de uno al año a dos (Seres vivos y continuación de Materia y energía),  aunque no se pudieron llevar a cabo en su totalidad.

Decir también que a los alumnos/as les resulta más fácil que el año pasado poner en práctica esta forma de trabajar.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Quizás más coordinación con los compañeros/as de nivel, para poder profundizar más y obtener mejores resultados.

 

Valoración final

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

           Los integrantes del grupo se han mostrado muy implicados en el diseño y desarrollo del proyecto. Además, el resto de integrantes del claustro, han encontrado un gran apoyo y guía por parte de los integrantes del grupo Innova. para la elaboración de la secuenciación de actividades y el portfolio.

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

         En el proyecto de ¿Los Seres Vivos¿, la gran mayoría de objetivos propuestos se han cumplido. Sin embargo, al declararse el estado de alarma y, en consecuencia, la suspensión de las clases presenciales, el primer proyecto no se ha podido terminar y el de ¿Materia y Energía¿, ni si quiera se ha podido diseñar y poner en práctica.

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

     Desde que empecé la formación en centro con el grupo Innova, he ido incorporando las estrategias de pensamiento, evaluación y cooperativo, más allá de las actividades propias del proyecto. En general, en este curso he descubierto una manera de enseñar que se centra en el alumno/a, en el que el docente ejerce de guía para la adquisición de estrategias que les va a ayudar a desenvolverse en situaciones cotidianas de vida diaria.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

      Considero que los hermanamientos entre docentes podría ser una buena oportunidad para seguir aprendiendo. De esta manera, además de ver nuevas prácticas, a través de los comentarios positivos y constructivos de otros docentes, nos obligaríamos a nosotros mismos a realizar un ¿auto-análisis¿ de nuestras sesiones.

 

valoración final

La implicación de los compañer@s ha sido muy positiva, cada uno de los integrantes del grupo orientamos y animamos en nuestros niveles para la puesta en práctica de estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación. ·Este curso los compañeros se sienten más seguros para llevarlas a la práctica y además las hemos trabajado a lo largo del curso relacionándolas con algunas efemérides.

Dada las circunstancias especiales de confinamiento por las que estamos pasando, no se ha podido terminar los proyectos empezados quedando la última tarea por acabar, el producto final y la celebración del aprendizaje. Tampoco se ha podido revisar el proyecto programado para el tercer trimestre. Si valoramos de manera muy positiva el llevado a cabo en infantil en el primer trimestre sobre el cuerpo humano.

En la práctica del aula se van usando estas estrategias como herramientas metodológicas. Valoro muy positivamente el uso de la autoevaluación y coevaluación en los más pequeños porque les vamos permitiendo que reflexionen sobre lo que han hecho, si les ha gustado o no, si han participado o no,...y el que eso quede reflejado es más significativo para ellos.

Ha sido muy interesante también el haber realizado un cuadrante para poder evaluar el proyecto de forma clara sabiendo los aspectos más importantes a tener en cuenta para evaluar. 

Valoración final

La implicación del grupo ha sido máxima, aportando en todo momento su experiencia e ideas para trabajar en el aula los proyectos y el aprendizaje cooperativo. Este curso hemos podido profundizar en nuevas estrategias de pensamiento y de evaluación, sobre todos a mi me ha servido mucho el trabajo de cómo evaluar cuando se trabaja por proyectos, habiendo visto muchas estrategias y herramientas que nos han ayudado bastante a avanzar en esta parte tan importante en el aprendizaje.

La repercusión en el aula ha sido estupenda, ya que se ha podido ver un mejor deselvolvimiento en este tipo de trabajo tanto por parte de los docentes como de los alumnos, aunque ha sido una pena no haber podido terminar el proyecto de los seres vivos y hacer el de la materia y energía en el tercer trimestre. Por eso pienso que ha faltado eso para acabar de ver lo bien que funciona esta manera de trabajar, dando al alumnado una nueva motivación y haciendo que su aprendizaje sea más significativo. 

Para el curso que viene pienso que hay q dedicarse a afianzar y profundizar en esta nueva metodología de trabajo. 

Valoración Final

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?La implicación ha sido muy buena todos hemos intentado integrar en nuestras aulas el proyecto disfrutando de él.En general todos hemos puesto en práctica diferentes rutinas de pensamiento, cooperativo y evaluación previa a su incorporación a los proyectos escritos. Todos hemos aportado algo de nuestras experiencias en nuestras aulas en el momento de trabajar con nuestro proyecto de los seres vivos .
  2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuesto?Los resultados estaban siendo muy positivos para el grupo clase ya que eran actividades muy motivadoras para ellos, pero debido al estado de alarma decretado por el gobierno la actividad final,Celebración del aprendizaje con las familias programada no se ha podido realizar , ni empezar el siguiente proyecto sobre la materia y la energia.
  3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula? Hoy en día para nuestros alumnos ya es una forma de trabajar diaria ya que de forma rutinaria estamos trabajando distintas estrategías de pensamiento , cooperativo y de evaluación.
  4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?Pues, ya que no hemos finalizar éste ni comenzar el siguiente . Hacer otro el curso próximo para el primer trimeste, para continuar con esta forma de trabajar con nuestros alumnos y así cada vez se van familiarizando más con nuestros proyectos.

VALORACIÓN FINAL

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

La implicación de los compañeros ha sido muy buena. Cada uno ha aportado sus experiencias e inquietudes y hemos participado de forma activa en cada una de las sesiones. Hemos intentado hacer partícipes a otros miembros del claustro que el año pasado no participaron de esta formación.

 

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Debido al estado de alarma decretado el 14 de marzo, nuestro proyecto ¿los seres vivos¿, debió de pararse y no pudimos celebrar la actividad final que es la celebración del aprendizaje. Tampoco podremos llevar a cabo el proyecto del tercer trimestre de¿La materia y la energía¿

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Ya tenemos más interiorizado esta forma de actividades en el aula y de hacen de una forma más natural y requieren menos esfuerzo de nuestra parte y de parte de los alumnos que la asumen y realizan de forma satisfactoria. No solamente se aplican en los proyectos, sino que continuamente utilizamos estrategias de aprendizaje, de cooperativo y de evaluación.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Debido a la situación actual, poco tengo que decir. Ya con vistas al curso 202072021 pensar enla elaboración de un tercer proyecto para el primer trimeste.

VALORACIÓN FINAL

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

La implicación ha sido muy buena. Todos los compañeros/as, en la medida de lo posible, han asesorado/guiado a otros compañeros del centro en la realización de las diferentes estrategias de pensamiento, cooperativo y evaluación. Así mismo ha habido una gran colaboración y coordinación en la elaboración del proyecto científico de los seres vivos. Se han dado las pautas tanto para la elaboración de la guía del proyecto, como para la elaboración de un Portfolio común de trabajo del alumnado. Aquí, la experiencia adquirida el año pasado ha sido de gran ayuda.

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Los objetivos propuestos tanto en el primer trimestre como en el segundo, se han cumplido en su mayoría. Sin embargo, la declaración de estado de alarma y la finalización de las clases presenciales ha hecho que no se pueda llevar a cabo "La celebración del aprendizaje" del primer proyecto. De tal forma, tampoco se ha podido llevar a acabo el segundo proyecto propuesto sobre "Materia y Energía"

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

Se han incorporado nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo. Además, durante este curso se han incluido estrategias de evaluación más específicas (auto-co-hetero). Se incluyen dichas estrategias no solo en los proyectos, sino también en "el día a día" del aula en las distintas materias, así como en efemérides. 

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

      Incorporaría mayor formación en visual thinking/ mapas visuales para incrementar el valor de nuestros proyectos y llegar a un mayor número de alumnado. Así mismo incluiría "hermanamientos" entre docentes.

 

VALORACION FINAL

 

1. IMPLICACIÓN Y APORTACIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.

El grupo creado el año con la aportación de una nueva compañera tiene como principal cualidad un alto grado de implicación. Cada compañero de manera indidual o en pequeño grupo ha dado el máximo en cada una de las sesiones que tuvimos durante el curso.

Los pequeños grupos que se formaban tenían como misión un trabajo específico por nivel o contenido que luego se ponía en común oara todo el grupo y el resto del claustro. Ese trabajo colaborativo sirvió, entre otras cosas, para tener un banco de recursos importante para todos los docentes del centro.

 

2. RESULTADOS DEL GRUPO

Los resultados han sido mejores que los del curso anterior principalmente por la experiencia acumulada del curso pasado. La totalidad de objetivos no llegaron a conseguirse debido a la parada de la actividad debido al estado de alarma, aunque si se consiguieron otros muchos.

 

3. INCIDENCIA EN EL AULA

Este curso la incidencia ha sido mayor, debido que además de las dinámicas de trabajo cooperativo y de pensamiento (ampliadas) se le unió la de un trabajo más específico en dinámicas de evaluación en todos sus ámbitos (auto, hetero y coevaluación) que nos sirvieron para redirigir nuetra práctica, conocer cómo y que aprendemos, evaluarnos entre compañeros...

 

4. PROPUESTAS DE MEJORA

Propondría dos:

- Mayor coordinación con los compañeros del nivel para poder trasladar los conocimientos.

- Espacios y tiempos para reuniones con los compañeros que trabajaron contenidos del proyecto similares en cursos anteriores.

 

VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL

 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

La implicación de los compañeros/as ha sido muy buena. En general todos nos hemos encargado de asesorar a un nivel para la elaboración de los proyectos, así como, de poner en práctica diferentes rutinas de pensamiento, cooperativo y evaluación previa a su incorporación a los proyectos escritos.

 

Por otro lado, mencionar que el grupo ya tenía una experiencia previa que ha facilitado nuestra coordinación. Este año ha habido una nueva incorporación qua ha sido Marta la cual se ha involucrado con mucha facilidad y ha sido una de los miembros más activos.

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

La mayor parte de los objetivos se han alcanzado pero hemos tenido el hándicap del confinamiento a mitad del segundo trimestre. Esto ha impedido acabar los porfolios con el alumnado, realizar el segundo proyecto de ¿La Materia y la Energía¿ y, sobre todo, la Celebración del Aprendizaje donde invitamos a todas las familias a evr el resultado de lo que han aprendido nuestros/as niños/as.

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

La incidencia es cada vez mayor ya que hemos pasado de la aplicación de un único proyecto a uno en el segundo y tercer trimestre. Además, hemos incorporado las estrategias de pensamiento y cooperativo como dinámicas habituales en la celebración de nuestras efemérides, todos los meses se aplican en los diferentes grupos, al menos una rutina de cada tipo. Todo esto unido a que estas nuevas metodologías ya se han incorporado al Proyecto Educativo y las Programaciones de Ciclo como parte de la metodología habitual del centro.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

      De cara al próximo curso queremos introducir la figura de los hermanamientos como forma de integrar en esta dinámica a los nuevos docentes que lleguen al centro. Además pretendemos elaborar un nuevo proyecto para el primer trimestre, de forma que se haría uno por cada trimestre que era lo planteado inicialmente.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Considero que la implicación de los miembros del grupo es máxima, aportando en todo momento ideas y experiencias al grupo, a través de las reuniones y del grupo de whatsupss. Se nota el entusiasmo y las ganas de hacer cosas nuevas para mejorar la práctica docente diaria.

Los objetivos se van consiguiendo con buen grado de satisfacción, pero poco a poco, considero que es un trabajo que hay que hacer lento pero seguro , sin perder las ganas y parándose a analizar lo que se ha hecho y qué resultados se están obteniendo, que considero que son bastantes positivos.

Considero que el trabajo por proyectos es bastatnte motivador para los alumnos, eso se ha podido ver en el desafio inicial, siendo un buen impacto para los alumnos, ya que despierta la curiosidad y las ganas de aprender.

Propongo revisar y poner en común todo lo  que vamos haciendo en el aula para enriquecer al resto del claustro y mejorar la práctica docente enfocada al trabajo por proyectos.

Valoración del progreso

A la hora de elaborar este nuevo proyecto, hemos intentado poner en práctica todo lo que hemos ido aprendiendo hasta ahora. Nuevas estrategias de aprendizaje, siempre acordes a la edad de los niños y acordes a la temática del proyecto.

En clase se está comenzando a trabajar el aprendizaje cooperativo, obteniéndose unos resultados que ,a veces, nos sorprenden.

Los alumnos están adquiriendo conciencia de su propia evaluación, de la evaluación del grupo y de otros aspectos de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto que en un principio les costaba bastante , veo que poco a poco lo van haciendo con más conciencia ,de forma más objetiva.

Los compañeros hemos trabajado con mucha ilusión .Nos hemos implicado bastante para que el proyecto resultase motivador para el alumno, pero sin dejar de lado los objetivos  que se tenían que conseguir.

Para los alumnos está resultado una experiencia bastante motivadora.El desafío inicial fue muy impactante y , a raíz de ahí, se fue creando un clima de trabajo en clase muy dinámico y activo.

En lo que nos queda de sesiones , personalmente me gustaría seguir profundizando en el aprendizaje de trabajo cooperativo

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones?

    La implicación de todos  los integrantes del grupo está siendo buena. En cada una de las formaciones aprendemos mucho, nuevas estrategias de pensamiento, de cooperativo, herramientas e instrumentos de evaluación, reflexionamos sobre nuestro  trabajo,  etc. 

Pienso que tal vez el grupo de trabajo está haciendo un gran esfuerzo asistiendo a las formaciones y reuniones, pero tal vez nos falte trasladar todo lo que aprendemos al resto de compañeros/as, siendo uno de los objetivos fundamentales con los que está creado este grupo de trabajo.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Se están consiguiendo los objetivos marcados en el grupo, pero con decía anteriormente debemos ser los integrantes del grupo, referentes en el grupo y a veces, por diferentes motivos que tendremos que analizar, el ritmo después de dos años es lento.

Aún así, son muchas cosas las que se están haciendo y si miramos atrás hemos dado un paso muy importante.

 

3.¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Está siendo muy positiva pues observamos  evidencias, en unas aulas más que en otras,  de trabajo cooperativo, estrategias de pensamiento, metacogniciones, porfolios extraordinarios, etc siendo el aprendizaje del alumnado más motivador y autónomo. 

En cuanto al profesorado se observa que cada vez más se sienten identificado con estas metodologías y están más convencido que este es el camino a seguir.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los mese que nos quedan por delante?

Seguir con estas metodologías innovadoras, decicar más tiempo a  trabajar por Proyectos y a crear un banco de recursos para facilitar el trabajo al resto de compañeros/as.

Valoración del progreso

-  Como integrante del equipo de infantil tengo que decir que todos los compañeros se han implicado en la elaboración del proyecto adaptando a la, edad de los niños las estrategias de pensamiento, de evaluación y de cooperativo. Los componentes del Grupo Innova hemos estado cumpliendo nuestras funciones y hemos contado con la suficiente ayuda para ir planificando el proyecto. La motivación inicial fue muy impactante y contamos con la ayuda de los padres para su organización. Hemos ido subiendo imágenes de las actividades que se han ido realizando. Pese a su corta edad se han ido adaptando bien a todas las estrategias trabajadas. 

-Los compañeros nos apoyamos los unos a los otros compartiendo experiencias y realizando propuestas de mejoras de ciertas actividades llevadas a la práctica. 

-Estamos llevando a la práctica el proyecto programado sobre los seres vivos en el que se recogen actividades de cooperativo, de pensamiento y de evaluación intentando que sean lo más contextualizadas y experiencia les posibles. 

-Como propuesta de mejora realizar una puesta en común a nivel de ciclo sobre los puntos  fuertes del proyecto y los aspectos a mejorar. 

Valoración del progreso

Buenas tardes.

En línea con lo aportado por mis compañeros del grupo innova, me gustaría dar respuesta a las preguntas del asesor para un buen seguimiento y valoración del trabajo realizado. De esta forma podremos valorar y descubrir nuestras fortalezas y debilidades. 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones?

    La implicación de todos y cada uno de los integrantes del grupo está siendo total. No obstante, es cierto que comenzamos el curso con muchas ganas de poner en práctica todas las nuevas estrategias aprendidas; y que en los últimos meses se observan menos evidencias. Achaco ésto a la carga de trabajo, efemérides y también al mayor tiempo dedicado a la programación del proyecto.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

En mi opinión el nivel de consecución es alto. Estamos poniendo en práctica las distintas estrategias tanto de pensamiento, cooperativo y de evaluación. Se ha terminado la programación de los proyectos y todos vamos a una en cuanto a la motivación y/o resolución de dudas por parte de otros compañeros/as.

 

3.¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

A nivel personal considero que la incidencia está siendo muy positiva. Los alumnos aprenden a trabajar de forma más autónoma y colaborativa a la vez ( sin estar pendiente de que el maestro/a sea la figura central). Así mismo aprenden de una forma más dinámica y divertida, mostrándose muy motivados hacia el trabajo. Tambien se enfatiza la empatía y la reflexión en el aula. 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los mese que nos quedan por delante?

Dedicar más tiempo a cosas prácticas y al diseño de actividades. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en la FC y cuales están siendo las aportaciones?

Los compañeros se muestran muy participativos. Todos están aportando nuevas ideas y compatiendo sus experiencias en los tablones de los pasillos y en el grupo de Whatssap. 

2.-  Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

Se están obteniendo muy buenos resultados, los objetivos se están cumpliendo y los alumnos se encuentran muy motivados. 

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Los alumnos están muy motivados y participativos. A través del proyecto, los niños/as del mismo grupo se están conociendo más y se están forjando lazos de amistad. Además, a través del uso de las actividades de metacognición que están realizando a lo largo del proyecto, están siendo conscientes de sus fortalezas y debilidades, esforzándose para superar estas últimas. 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Me gustaría conocer nuevas estrategias de cooperativo, ya que las considero muy útiles y siempre utilizo las mismas en clase. 

valoración de progreso

1. La implicación, en cuanto a la implicación de los miembros del grupo está siendo muy positiva. Todos estamos trabajando a una para conseguir que el proyecto vaya adelante y alcanzar los objetivos planteados. Entre tod@s estamos aportando nuevas ideas, experiencias para llevarlo adelante.

2.- Los resultados que estamos consiguiendo los valoro muy bien, ya que se observa ganas de seguir para adelante. Tanto en los objetivos propuestos como en los contenidos que estamos tratando notamos que los alumnos  dan sus aportacones tanto individual como cooperativamente de una forma innovadora de aprender.

3. Hemos puesto en práctica gran cantidad de estrategias de pensamiento, cooperativo y sus respectivas evaluaciones (intermedia y final), tanto individualmente por el alumno como cooperativamente en los grupos.

4. Quizás el conocer nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo. Y alguna fórmula para hacer que aquell@s alumn@s que participan menos, lo hagan con mayor asiduidad.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Buenas tardes.

En primer lugar quiero transmitir mi felicitación al resto de compañeros/as por venir los miércoles en horario no docente e implicarse en el desempeño de este grupo de trabajo.A conitnuación os voy a valorar el desarrollo hasta el moemnto de nuestro trabajo siguiendo las preguntas abiertas planteadas por nuesto asesor.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones?

    Debo destacar que en un principio hubo una enorme cantidad de experiencias que se llevaron a la práctica tanto de pensamiento como de cooperativo, sobre todo, durante los meses de octubre y noviembre. Cada semana observabamos fotos en nuestro grupo de contacto de rutinas que se hacían en el aula, tanto de las aprendidas este curso, como de las usadas el curso anterior. 

    Tras la vuelta de las vacaciones de Navidad ha habido un pequeño enfriamiento, que achaco sobre todo a que estamos ultimando los detalles finales para el comienzo del Proyecto de Los Seres Vivos. Espero que no os desaniméis poruqe creo que vamos a disfrutar mucho con ellos.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos?

El nivel de logro de los objetivos es bastante alto. Los proyectos están casi terminados se han aplicado al menos una vez en el aula las nuevas rutinas de pensamiento trabajadas, se han elaborado nuevas herramientas de evaluación y diseñado diferentes instrumentos para facilitar la construcción de los proyectos.

 

3.¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia esta siendo muy positiva cada vez se ve a los niños/as con más soltura a la hora de trabajar en grupo y plantear tareas enfocadas a pensar por sí mismos. Los proyectos se han elaborado con mayor rapidez aunque siempre tenemos la incertidumbre de cómo saldrán al final. Pero somos muy optimistas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los mese que nos quedan por delante?

Un menor número de sesiones de formación teóricas y sí enfocadas a revisar el trabajo realizado, planteando propuestas de mejora para el próximo curso.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Marcos Antonio Martínez Infante

Marcos Antonio Martínez Infante

Foto de Francisco José Busto Medina

Francisco José Busto Medina

Foto de Francisco Javier Valencia Ávila

Francisco Javier Valencia Ávila

Foto de María Carmen Lozano Lozano

María Carmen Lozano Lozano

Foto de Rosario González Lobato

Rosario González Lobato

Foto de María Carmen Domínguez Valencia

María Carmen Domínguez Valencia

Foto de María Dolores Encina Cabello

María Dolores Encina Cabello

Foto de Miguel Ángel Osuna García

Miguel Ángel Osuna García

Foto de Mariana Pérez Hinojosa

Mariana Pérez Hinojosa

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos