Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

      El segundo año de continuidad de nuestro grupo ha sido el de consolidación. La experiencia acumulada nos ha permitido dar un paso más adelante en nuestra formación. En cuanto a la consecución de los objetivos previstos debo decir que se han cumplido en su mayoría. En primer lugar, hemos aumentado nuestro conocimiento de las estrategias de pensamiento poniendo en práctica varias nuevas como: Step Inside, El Tren, El Gusano, El Elefante, El Marco, la Parte por el Todo o Puerta de entrada.

 

      Además, afianzamos nuestro conocimiento del cooperativo poniendo como obligatorio en nuestros proyectos la utilización de rutinas de cooperativo en cada una de las tareas. Otro aspecto en el que hemos notado nuestra progresión es la facilidad con la que hemos sido capaces de aportar nuevas ideas para los proyectos y la velocidad en su elaboración. Hemos tardado menos tiempo y han sido más ajustados al aprendizaje del alumnado.

  En lo referente a la evaluación se ha un banco de recursos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación que sea usado como ayuda en la valoración de los proyectos.

 

    Los aspectos que no se han podido desarrollar por completo han sido los hermanamientos que están previstos implementarlos durante el segundo proyecto del curso ¿La materia y la energía¿, el cual ya estaba elaborado del curso anterior.

 

     Por otro lado, si se ha dado una gran difusión al grupo a través de las evidencias que los niños/as iban haciendo de las diferentes rutinas de pensamiento, cooperativo o evaluación, así como, con la elaboración de sus porfolios. Para dar conocimiento a las familias, se publicaban imágenes con aclaraciones en la página web del centro, twitter, Facebook, así como, se informaba a las madres/padres en reuniones de delegados/as de clase (Junta de delegadas), Consejo Escolar y mediante tablones informativos repartidos por todo el centro.

 

Además estaba preparada unas ¿Jornadas de Celebración del Aprendizaje¿, en las cuales los niños/as presentaban a las familias que acudían al centro sus porfolios del Proyectos de Los Seres Vivos.

 

Por tanto, concluir que la incidencia del grupo  es cada vez mayor. Hemos pasado de la aplicación de un único proyecto a uno en el segundo y tercer trimestre. Además, hemos incorporado las estrategias de pensamiento y cooperativo como dinámicas habituales en la celebración de nuestras efemérides, todos los meses se aplican en los diferentes grupos, al menos una rutina de cada tipo. Todo esto unido a que estas nuevas metodologías ya se han incorporado al Proyecto Educativo y las Programaciones de Ciclo como parte de la metodología habitual del centro.

 

 

     A lo largo del curso se han ido aplicando las rutinas de pensamiento, cooperativo y evaluación que hemos aprendido, fomentando en reuniones de Claustro (formación en centro) que el resto de compañeros/as las usaran. De esta forma el grupo Innova se dedicaba principalmente a asesorar, orientar y ayudar al resto de docentes del centro.

 

      Además, se han elaborado organizadores gráficos de diferentes estrategias de pensamiento y evaluación, las cuales se ponían a disposición de los docentes en la sala de profesores. Todas ellas se han puesto en práctica como preludio a la elaboración del proyecto. En el proceso de construcción del Proyecto de Los Seres Vivos organizamos pequeños grupos por nivel, los cuáles siempre tenían un miembro del grupo Innova como asesor. De esta forma, se cuidaba de incluir dichas rutinas y guiar al equipo de cada nivel en el proceso de elaboración de un trabajo dirigido hacia el desarrollo de las competencias.

 

      En cada aula creamos un mapa explicativo con las partes del proyecto y las evidencias que se iban a evaluar en cada uno, junto a eso, los alumnos/as elaboraban un porfolio con todas sus tareas durante el proyecto como se puede ver en el material subido a Colabora.

 

     Los proyectos eran redactados en una nube que usamos a nivel de centro de forma coordinada relacionando el currículum con las tareas y los diferentes indicadores de evaluación.

 

 

     A nivel de grupo debo decir que estoy muy contento ya que la experiencia del año pasado fue muy positiva y en este curso ha pasado igual. Mencionar que se incorporó una docente nueva recién llegada al centro, la cual, ha sido una de las más activas en el grupo.

 

     El principal hándicap ha sido encontrar momentos que no fueran sólo las reuniones para poder expresar nuestras sensaciones, vivencias y aportar nuevas ideas. El trabajo estaba muy organizado y faltaba tiempo para la reflexión en ocasiones. Además todo ha sido interrumpido por el periodo de confinamiento que nos hubiera permitido ver mejor los resultados alcanzados en momentos tan importantes como la Celebración del Aprendizaje.

 

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