Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras la elaboración del nuevo Proyecto de Dirección por parte del Equipo Directivo (del que formo parte), se recogieron una nueva serie de líneas de trabajo dando prioridad al inicio de un proceso de autoformación en el colegio, el cual, pretende dar respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo.

En años anteriores tras la Intervención en Factores Claves del equipo de inspección de la zona se hizo hincapié en la necesidad de introducir en las aulas una serie de nuevas metodologías que fomenten el razonamiento y pensamiento del alumnado que no estén tan sujetas al libro de texto.

Esto fue reflejado en el centro en el nuevo Plan de Formación que se ha incorporado al Proyecto Educativo. En este nuevo documento plantea la necesidad de un cambio en las estrategias metodológicas y de evaluación que fomenten un desarrollo más integral del alumnado.

El curso 2018/19 comenzamos este camino de autoformación que se plasmó en dos grupos de trabajo repartidos por los diferentes ciclos de infantil y primaria, así como, un tercer grupo denominado Innova que se encargaba de impulsar y facilitar este proceso iniciado en el colegio.

Esto ha derivado para este curso en la aceptación del inicio de una Formación en centro y la continuidad por segundo año del grupo Innova.

El grupo de trabajo consta de 11 personas, se encuentra representado el equipo directivo al completo, una maestra de PT, una especialista de inglés, la coordinadora de educación infantil, tres maestros de segundo ciclo y 2 maestros de tercer ciclo. Todo el grupo formado está representado en todos los niveles de primaria desde 1º hasta 6º. Este equipo será coordinado por el jefe de estudios, que a su vez es tutor del primer ciclo.

De esta forma, se desarrollarán unas sesiones de reflexión con diferentes documentos y materiales sobre: estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo y diseño y elaboración de proyectos. Estas metodologías se aplicarán en el aula para posteriormente ser analizadas en el grupo para proponer mejoras e impulsar nuevas dinámicas en el centro.

La idea principal es fomentar un mayor desarrollo profesional de los docentes que lo componen con la intención de ir dejando a un lado los libros de texto como eje vertebrador del trabajo cotidiano y dando un papel más protagonista al alumnado. Se pretende que sus ideas, pensamientos y motivaciones sean fundamentales en el desarrollo de nuestra labor docente y no se conviertan en meros ejecutores de instrucciones dadas.

 

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo 1

Dominar la programación de ¿experiencias de aprendizaje¿ para asesorar a los compañeros/as en la realización de las suyas.

Acciones

  • Programar un proyecto sobre los seres vivos para el segundo trimestre previamente a que terminen el resto del claustro.
  • Revisar los proyectos basados en el bloque de contenidos de la materia y la energía elaborados el curso anterior.
  • Acompañar en la elaboración de ambos proyectos.
  • Incorporar sesiones de trabajo en las horas de exclusiva para trabajar los proyectos.
  • Crear las carpetas por curso en la nube del colegio y subir las plantillas de los proyectos.
  • Poner fecha de inicio y fin de los proyectos tanto del desarrollo como del proceso de elaboración.
  • Crear un documento explicativo de los diferentes apartados del proyecto que se va a elaborar.

Objetivo 2

Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación.

Acciones

  • Publicar en los tablones de los pasillos, una vez al mes, al menos una evidencia de pensamiento, cooperativo o evaluación.
  • Usar estrategias de pensamiento o cooperativo vinculadas a efemérides.
  • Revisar los casilleros y tarjetas de las clases, así como, las normas de cooperativo, la señal de ruido cero y los roles de cooperativo creados el curso pasado.
  • Crear la carpeta de la evaluación para las aulas.
  • Elaboración de nuevas tarjetas de pensamiento, cooperativo y evaluación.
  • Crear los nuevos organizadores gráficos asociados a las nuevas tarjetas.
  • Organizar el drive encontrar mejor la información sobre las estrategias metodológicas.
  • Comunicar al claustro las nuevas experiencias y prácticas desarrolladas.

Objetivo 3

Impulsar herramientas de desarrollo profesional: hermanamientos, porfolio

Acciones

  • Planificar hermanamientos para el proyecto de la materia y energía.
  • Elaborar libretas de porfolio como ejemplos para el claustro

Objetivo 4

Dar a conocer a toda la comunidad educativa el proceso de cambio metodológico en el centro.

Acciones

  • Publicitar en la página web, twitter, plataforma colabora y medios audiovisuales que dispone el centro las diferentes innovaciones metodológicas aplicadas durante el curso.
  • Aplicar en las reuniones con madres/padres delegados/as diferentes rutinas de pensamiento yo cooperativo.

 

 

 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

La  renovación pedagógica  que  perseguimos desde nuestro Plan de Formación debe  enmarcarse  en  una  perspectiva  amplia  y  ambiciosa  que  procure la mejora de la calidad docente y no sólo el ajuste normativo y  el encaje formal a la puesta en marcha de los cambios normativos.

 

Se trata de conseguir unos objetivos de formación que contemplen tanto la adquisición de conocimientos como la capacitación de los alumnos/as para seguir estudiando (competencias académicas y profesionales). Dicho de otro modo, formar

parte de este proceso de formación implica estudiar metodologías docentes más acordes a las competencias que el alumno/a deberá desarrollar en su futuro entorno laboral. Un nuevo sistema donde se reducen las horas de docencia directa (clases magistrales) y se da más importancia a todo el proceso de aprendizaje del estudiante, que tendrá un rol más activo y participativo durante todo su proceso de formación.

 

El estudiante aprenderá de una forma diferente y con una evaluación que va más allá de los clásicos exámenes, y que tendrá en cuenta su propio esfuerzo (trabajos, estudio, trabajos en equipo, tutorías...). Somos conscientes de que está muy arraigado el modelo por antonomasia de la docencia tradicional centrada en la enseñanza: la lección magistral; donde el profesor es el protagonista y los alumnos receptores pasivos de información.  Información que, por otro lado, ha sido seleccionada, preparada y elaborada, ¿por¿ y ¿con¿ los criterios del profesor.

 

El alumno, por tanto, no hace otra cosa que ¿aceptarla¿, memorizarla y, en el mejor de los casos, intentar comprenderla. Desde este punto de vista, el alumno recibe la visión parcial y subjetiva que el profesor le propone. Si aceptamos esta premisa estamos considerando que el alumno no desarrolla las habilidades necesarias para trabajar de manera autónoma e independiente

 

Richard Gerver lo explica muy bien, ¿la educación formal, clásica, basada en superar exámenes, no crea personas creativas e innovadoras preparadas para el futuro que les tocará vivir en el siglo XXII, sino personas que se acostumbran a ser gestionadas (a que les digan qué tienen que aprender y cómo lo tienen que aprender).

 

La educación clásica provoca que muchas personas sean fracasadas porque esperan ser gestionadas¿ (Gerver, 2012).  Descubrir el talento de cada niño, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía constituyen la esencia del nuevo paradigma educativo. La creatividad y la voluntad que requiere esta transformación también se aprenden.

 

Para ello, el nuevo enfoque educativo que pretendemos en nuestro centro busca una serie de repercusiones en diferentes ámbitos:

 

 

A nivel de aula

  • Aplicar en las tutorías las metodologías trabajadas en el grupo, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Mejora de competencia lingüística del alumnado usando estrategias de pensamiento trabajadas previamente en el grupo y usando el lenguaje oral como vehículo principal de transmisión del conocimiento producido en los proyectos.
  • Introducir en las aulas procesos de metacognición y reflexión sobre el propio aprendizaje.

A nivel de centro

  • Crear una línea de trabajo común en el centro en el ámbito metodológico, que se plasmará con dos proyectos: ¿los seres vivos¿ y ¿la materia y la energía¿.
  • Ampliar el abanico de estrategias de pensamiento, cooperativo e instrumentos de evaluación usadas en el centro.
  • Continuar el proceso de reflexión sobre nuestra práctica docente poniendo en práctica una dinámica de investigación acción impulsada por el grupo de trabajo.

A nivel de comunidad educativa

  • Realizar unas jornadas de puertas abiertas en la que se expondrán los productos generados tras la elaboración de los proyectos de ciencias para dar a conocer este cambio metodológico en el centro.
  • Dar a conocer nuestro colegio como un referente en innovación metodológica e implicación con una escuela de cambio.

 

 

 

CALENDARIO DE ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del Grupo de trabajo

11 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador.

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

Coordinador

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por el coordinador

Grabación del grupo en la plataforma Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinador

Presentación del grupo de trabajo al Claustro

18 de noviembre

Coordinador

Realizar de una entrada de presentación inicial del grupo en Colabora

Antes del 31 de diciembre

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 31 de marzo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Realizar una entrada de valoración del progreso del grupo en Colabora

Antes del 31 de marzo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de  abril-primera quincena de mayo

Coordinador

Subida de actas de las sesiones de formación

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Entrada de valoración final en Colabora

Primera quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Presentación de los resultados del grupo de trabajo

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Elaboración de la memoria final del grupo

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Grabación de la memoria final del grupo

Segunda quincena de mayo

Coordinador

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinador

 

 

A estas actuaciones plasmadas en la tabla anterior tendríamos que sumar todas las reuniones a realizar a lo largo del curso. En algunas de ellas estarán presentes ponentes que nos asesorarán sobre estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos.

 

CALENDARIO REUNIONES

PLANIFICACIÓN

25 SEPTIEMBRE

Constitución del grupo de trabajo y delimitación de objetivos

28 OCTUBRE

Diseño de cronograma de reuniones y actuaciones para el presente curso

11 NOVIEMBRE

Acta de constitución del grupo de trabajo.

Distribución de tareas y roles de cada uno de los componentes

Preparación de un proyecto de ciencias de los seres vivos.

20 NOVIEMBRE

Elaboración de tarjetas y organizadores gráficos nuevos.

Preparación de documento explicativo de proyectos.

Selección y análisis de actividades de trabajo cooperativo.

Preparación de un proyecto de ciencias de los seres vivos.

15 ENERO

Elaboración de tarjetas y organizadores gráficos nuevos.

Diseño de actividades de coevaluación y autoevaluación.

Preparación de un proyecto de ciencias de los seres vivos.

26 FEBRERO

Elaboración de tarjetas y organizadores gráficos nuevos.

Diseño de actividades de coevaluación y autoevaluación.

11 MARZO

Revisión del proyecto de ciencias de la materia y la energía

22 ABRIL

Revisión del proyecto de ciencias de la materia y la energía.

Preparación de tareas de evaluación del proyecto.

12 MAYO

Preparación de tareas de evaluación del proyecto.

 

 

                A esta serie de reuniones se unirá una reunión de coordinación interciclo, en la que se concretarán las líneas de trabajo común a seguir, se revisará el programa de tránsito del centro y se plasmarán por escrito aquellos aspectos más relevantes para el trabajo diario (trabajo de la lectoescritura, las estrategias de cálculo y dinámicas de organización del cooperativo y de pensamiento usadas.

 

TAREAS ASIGNADAS A CADA DOCENTE

MAESTRO/A INGLES: Benítez Aparicio, Marta

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula
  5. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  6. Diseño de una guía fácil para trabajar por proyectos.
  7. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

 

MAESTRO/A PRIMARIA: Busto Medina, Francisco José

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula
  5. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  6. Construir una carpeta con recursos de evaluación para las aulas.
  7. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

 

MAESTRO/A INFANTIL: Domínguez Valencia, Mª Carmen

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula en infantil.
  5. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  6. Diseño de carpeta de evaluación para infantil.
  7. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

 

MAESTRO/A PRIMARIA: Encina Cabello, Mª Dolores

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula
  5. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  6. Diseño actividades con estrategias de pensamiento o cooperativo para aplicar en las efemérides del centro.
  7. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

 

MAESTRO/A PT: González Lobato, Rosario

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula de apoyo a la integración.
  5. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  6. Diseño de una guía fácil para trabajar por proyectos.
  7. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

 

MAESTRO/A INGLÉS: Lozano Lozano, Mª Carmen

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  5. Diseño de una guía fácil para trabajar por proyectos.
  6. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

MAESTRO PRIMER CICLO: Martínez Infante, Marcos Antonio

TAREAS

  1. Subir el proyecto a la plataforma Colabora.
  2. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  3. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  4. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  5. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula
  6. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  7. Diseñar una plantilla para valorar los proyectos.
  8. Diseñar una plantilla para valorar los porfolios elaborados por los alumnos/as.
  9. Subir los materiales creados a la plataforma Colabora
  10. Subir la memoria final de grupo a la plataforma Colabora.
  11. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

MAESTRO/A PRIMARIA: Osuna García, Miguel Ángel

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  5. Construir una carpeta con recursos de evaluación para las aulas.
  6. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

 

MAESTRO/A PRIMARIA: Pérez Hinojosa, Mariana

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula
  5. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (materia y energía).
  6. Diseño de rúbrica y cuestionario de evaluación.
  7. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

 

MAESTRO/A INFANTIL: Santos Nieto, Ana María

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula
  5. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  6. Diseño actividades con estrategias de pensamiento o cooperativo para aplicar en las efemérides del centro.
  7. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.

 

MAESTRO/A INFANTIL: Valencia Ávila, Francisco Javier

TAREAS

  1. Realizar una valoración sobre el progreso del grupo de trabajo.
  2. Aplicación de al menos dos estrategias de pensamiento mensuales.
  3. Aplicación de al menos dos tareas de cooperativo mensuales.
  4. Creación de grupos de trabajo cooperativo en el aula
  5. Diseño de un trabajo por proyectos sobre el área de ciencias (seres vivos).
  6. Elaborar las tarjetas y los nuevos organizadores gráficos de las nuevas estrategias de pensamiento y cooperativo que estudiemos.
  7. Revisar los proyectos elaborados el curso anterior sobre la materia y la energía.
  8. Realizar una valoración final en la plataforma Colabora.
 

 

 

RECURSOS

TIPO DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material fungible

Sobres de plástico tipo botón, papel continuo, cartulinas, goma eva, velcro,¿

Ponentes

Asesoramiento en estrategias de pensamiento y cooperativo.

Lecturas

Se solicita propuestas de lecturas del asesor de referencia para profundizar en los temas a tratar.

 

 

 

EVALUACIÓN

Finalmente vamos a detallar tanto los criterios como los instrumentos o estrategias que usaremos para valorar el adecuado funcionamiento del grupo. Tomando como referencia los objetivos anteriormente detallados los criterios que guiarán nuestro trabajo serán los siguientes:

  • Aplicar al menos dos estrategias de pensamiento de forma mensual.
  • Celebrar las efemérides con actividades basadas en rutinas de pensamiento y cooperativo.
  • Crear un banco de recursos, de instrumentos de autoevaluación y coevaluación.
  • Incorporar nuevas tarjetas y organizadores gráficos al banco de recursos de estrategias de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo.
  • Elaborar un guion de proyecto en el ámbito de las ciencias (seres vivos) para ponerlo en práctica en el segundo trimestre.

 

 

Para valorar el logro o no de estos criterios de evaluación usaremos los siguientes instrumentos y estrategias:

 

  • Realización de una valoración del progreso en la plataforma Colabora 3.0. del grupo antes del 15 de marzo.
  • Elaboración de una memoria final del grupo.
  • Valoración de la aplicación de las estrategias aplicadas mediante intervenciones en la plataforma colabora.
  • Evaluación por parte del alumnado, los docentes y padres del proyecto puesto en práctica, se valorará a través de un cuestionario diseñado por el grupo.
  • Registro y subida a la plataforma Colabora del material que vaya elaborando el grupo.
  • Elaboración de un diario de sesiones para el seguimiento del funcionamiento del grupo.
  • Entrevista con el asesor del Centro del Profesorado.
  • Realización de una autoevaluación final sobra la labor del grupo y nuestro papel desarrollado con miembro del mismo antes del 15 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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