Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras la elaboración del nuevo Proyecto de Dirección por parte del Equipo Directivo (del que formo parte), se recogieron una nueva serie de líneas de trabajo dando prioridad al inicio de un proceso de autoformación en el colegio, el cual, pretende dar respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo.
En años anteriores tras la Intervención en Factores Claves del equipo de inspección de la zona se hizo hincapié en la necesidad de introducir en las aulas una serie de nuevas metodologías que fomenten el razonamiento y pensamiento del alumnado que no estén tan sujetas al libro de texto.
Esto fue reflejado en el centro en el nuevo Plan de Formación que se ha incorporado al Proyecto Educativo. En este nuevo documento plantea la necesidad de un cambio en las estrategias metodológicas y de evaluación que fomenten un desarrollo más integral del alumnado.
El curso 2018/19 comenzamos este camino de autoformación que se plasmó en dos grupos de trabajo repartidos por los diferentes ciclos de infantil y primaria, así como, un tercer grupo denominado Innova que se encargaba de impulsar y facilitar este proceso iniciado en el colegio.
Esto ha derivado para este curso en la aceptación del inicio de una Formación en centro y la continuidad por segundo año del grupo Innova.
El grupo de trabajo consta de 11 personas, se encuentra representado el equipo directivo al completo, una maestra de PT, una especialista de inglés, la coordinadora de educación infantil, tres maestros de segundo ciclo y 2 maestros de tercer ciclo. Todo el grupo formado está representado en todos los niveles de primaria desde 1º hasta 6º. Este equipo será coordinado por el jefe de estudios, que a su vez es tutor del primer ciclo.
De esta forma, se desarrollarán unas sesiones de reflexión con diferentes documentos y materiales sobre: estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo y diseño y elaboración de proyectos. Estas metodologías se aplicarán en el aula para posteriormente ser analizadas en el grupo para proponer mejoras e impulsar nuevas dinámicas en el centro.
La idea principal es fomentar un mayor desarrollo profesional de los docentes que lo componen con la intención de ir dejando a un lado los libros de texto como eje vertebrador del trabajo cotidiano y dando un papel más protagonista al alumnado. Se pretende que sus ideas, pensamientos y motivaciones sean fundamentales en el desarrollo de nuestra labor docente y no se conviertan en meros ejecutores de instrucciones dadas.
OBJETIVOS
Objetivo 1 | Dominar la programación de ¿experiencias de aprendizaje¿ para asesorar a los compañeros/as en la realización de las suyas. |
Acciones |
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Objetivo 2 | Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación. |
Acciones |
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Objetivo 3 | Impulsar herramientas de desarrollo profesional: hermanamientos, porfolio |
Acciones |
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Objetivo 4 | Dar a conocer a toda la comunidad educativa el proceso de cambio metodológico en el centro. |
Acciones |
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REPERCUSIÓN EN EL AULA
La renovación pedagógica que perseguimos desde nuestro Plan de Formación debe enmarcarse en una perspectiva amplia y ambiciosa que procure la mejora de la calidad docente y no sólo el ajuste normativo y el encaje formal a la puesta en marcha de los cambios normativos.
Se trata de conseguir unos objetivos de formación que contemplen tanto la adquisición de conocimientos como la capacitación de los alumnos/as para seguir estudiando (competencias académicas y profesionales). Dicho de otro modo, formar
parte de este proceso de formación implica estudiar metodologías docentes más acordes a las competencias que el alumno/a deberá desarrollar en su futuro entorno laboral. Un nuevo sistema donde se reducen las horas de docencia directa (clases magistrales) y se da más importancia a todo el proceso de aprendizaje del estudiante, que tendrá un rol más activo y participativo durante todo su proceso de formación.
El estudiante aprenderá de una forma diferente y con una evaluación que va más allá de los clásicos exámenes, y que tendrá en cuenta su propio esfuerzo (trabajos, estudio, trabajos en equipo, tutorías...). Somos conscientes de que está muy arraigado el modelo por antonomasia de la docencia tradicional centrada en la enseñanza: la lección magistral; donde el profesor es el protagonista y los alumnos receptores pasivos de información. Información que, por otro lado, ha sido seleccionada, preparada y elaborada, ¿por¿ y ¿con¿ los criterios del profesor.
El alumno, por tanto, no hace otra cosa que ¿aceptarla¿, memorizarla y, en el mejor de los casos, intentar comprenderla. Desde este punto de vista, el alumno recibe la visión parcial y subjetiva que el profesor le propone. Si aceptamos esta premisa estamos considerando que el alumno no desarrolla las habilidades necesarias para trabajar de manera autónoma e independiente
Richard Gerver lo explica muy bien, ¿la educación formal, clásica, basada en superar exámenes, no crea personas creativas e innovadoras preparadas para el futuro que les tocará vivir en el siglo XXII, sino personas que se acostumbran a ser gestionadas (a que les digan qué tienen que aprender y cómo lo tienen que aprender).
La educación clásica provoca que muchas personas sean fracasadas porque esperan ser gestionadas¿ (Gerver, 2012). Descubrir el talento de cada niño, generar entornos adecuados que optimicen el aprendizaje a través de sus intereses y fomentar su autonomía constituyen la esencia del nuevo paradigma educativo. La creatividad y la voluntad que requiere esta transformación también se aprenden.
Para ello, el nuevo enfoque educativo que pretendemos en nuestro centro busca una serie de repercusiones en diferentes ámbitos:
A nivel de aula |
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A nivel de centro |
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A nivel de comunidad educativa |
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CALENDARIO DE ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Constitución del Grupo de trabajo | 11 de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador. |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | Coordinador |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por el coordinador |
Grabación del grupo en la plataforma Colabora | Segunda quincena de noviembre | Coordinador |
Presentación del grupo de trabajo al Claustro | 18 de noviembre | Coordinador |
Realizar de una entrada de presentación inicial del grupo en Colabora | Antes del 31 de diciembre | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 31 de marzo | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Realizar una entrada de valoración del progreso del grupo en Colabora | Antes del 31 de marzo | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo | Coordinador |
Subida de actas de las sesiones de formación | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Entrada de valoración final en Colabora | Primera quincena de mayo | Todos los integrantes del grupo |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del grupo |
Presentación de los resultados del grupo de trabajo | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Elaboración de la memoria final del grupo | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del grupo |
Grabación de la memoria final del grupo | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinador |
A estas actuaciones plasmadas en la tabla anterior tendríamos que sumar todas las reuniones a realizar a lo largo del curso. En algunas de ellas estarán presentes ponentes que nos asesorarán sobre estrategias de pensamiento, aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos.
CALENDARIO REUNIONES | PLANIFICACIÓN |
25 SEPTIEMBRE | Constitución del grupo de trabajo y delimitación de objetivos |
28 OCTUBRE | Diseño de cronograma de reuniones y actuaciones para el presente curso |
11 NOVIEMBRE | Acta de constitución del grupo de trabajo. Distribución de tareas y roles de cada uno de los componentes Preparación de un proyecto de ciencias de los seres vivos. |
20 NOVIEMBRE | Elaboración de tarjetas y organizadores gráficos nuevos. Preparación de documento explicativo de proyectos. Selección y análisis de actividades de trabajo cooperativo. Preparación de un proyecto de ciencias de los seres vivos. |
15 ENERO | Elaboración de tarjetas y organizadores gráficos nuevos. Diseño de actividades de coevaluación y autoevaluación. Preparación de un proyecto de ciencias de los seres vivos. |
26 FEBRERO | Elaboración de tarjetas y organizadores gráficos nuevos. Diseño de actividades de coevaluación y autoevaluación. |
11 MARZO | Revisión del proyecto de ciencias de la materia y la energía |
22 ABRIL | Revisión del proyecto de ciencias de la materia y la energía. Preparación de tareas de evaluación del proyecto. |
12 MAYO | Preparación de tareas de evaluación del proyecto. |
A esta serie de reuniones se unirá una reunión de coordinación interciclo, en la que se concretarán las líneas de trabajo común a seguir, se revisará el programa de tránsito del centro y se plasmarán por escrito aquellos aspectos más relevantes para el trabajo diario (trabajo de la lectoescritura, las estrategias de cálculo y dinámicas de organización del cooperativo y de pensamiento usadas.
TAREAS ASIGNADAS A CADA DOCENTE
MAESTRO/A INGLES: Benítez Aparicio, Marta |
TAREAS |
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MAESTRO/A PRIMARIA: Busto Medina, Francisco José |
TAREAS |
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MAESTRO/A INFANTIL: Domínguez Valencia, Mª Carmen |
TAREAS |
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MAESTRO/A PRIMARIA: Encina Cabello, Mª Dolores |
TAREAS |
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MAESTRO/A PT: González Lobato, Rosario |
TAREAS |
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MAESTRO/A INGLÉS: Lozano Lozano, Mª Carmen |
TAREAS |
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MAESTRO PRIMER CICLO: Martínez Infante, Marcos Antonio |
TAREAS |
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MAESTRO/A PRIMARIA: Osuna García, Miguel Ángel |
TAREAS |
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MAESTRO/A PRIMARIA: Pérez Hinojosa, Mariana |
TAREAS |
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MAESTRO/A INFANTIL: Santos Nieto, Ana María |
TAREAS |
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MAESTRO/A INFANTIL: Valencia Ávila, Francisco Javier |
TAREAS |
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RECURSOS
TIPO DE RECURSOS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material fungible | Sobres de plástico tipo botón, papel continuo, cartulinas, goma eva, velcro,¿ |
Ponentes | Asesoramiento en estrategias de pensamiento y cooperativo. |
Lecturas | Se solicita propuestas de lecturas del asesor de referencia para profundizar en los temas a tratar. |
EVALUACIÓN
Finalmente vamos a detallar tanto los criterios como los instrumentos o estrategias que usaremos para valorar el adecuado funcionamiento del grupo. Tomando como referencia los objetivos anteriormente detallados los criterios que guiarán nuestro trabajo serán los siguientes:
- Aplicar al menos dos estrategias de pensamiento de forma mensual.
- Celebrar las efemérides con actividades basadas en rutinas de pensamiento y cooperativo.
- Crear un banco de recursos, de instrumentos de autoevaluación y coevaluación.
- Incorporar nuevas tarjetas y organizadores gráficos al banco de recursos de estrategias de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo.
- Elaborar un guion de proyecto en el ámbito de las ciencias (seres vivos) para ponerlo en práctica en el segundo trimestre.
Para valorar el logro o no de estos criterios de evaluación usaremos los siguientes instrumentos y estrategias:
- Realización de una valoración del progreso en la plataforma Colabora 3.0. del grupo antes del 15 de marzo.
- Elaboración de una memoria final del grupo.
- Valoración de la aplicación de las estrategias aplicadas mediante intervenciones en la plataforma colabora.
- Evaluación por parte del alumnado, los docentes y padres del proyecto puesto en práctica, se valorará a través de un cuestionario diseñado por el grupo.
- Registro y subida a la plataforma Colabora del material que vaya elaborando el grupo.
- Elaboración de un diario de sesiones para el seguimiento del funcionamiento del grupo.
- Entrevista con el asesor del Centro del Profesorado.
- Realización de una autoevaluación final sobra la labor del grupo y nuestro papel desarrollado con miembro del mismo antes del 15 de mayo.