Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dentro del Departamento de Geogrfía e Historia del centro IES Alguadaira, tenemos la necesidad de establecer un sistema de presentación de contenidos y de organización del calendario de pendientes, entre otros menesteres, por lo que he planteado la posibilidad de llevar a cabo un blog del Departamento. El problema es que mis compañeros y compañeras no tienen mucha idea de como llevarlo a cabo, por lo que me gustaría enseñarles lo que conozco de este sistema y así montar un blog entre todos, que podamos utilizar. Lo que trataré de mostrar a mis compañeros y compañeras, es como diseñar desde cero un blog y cómo crear entradas que estén asociadas a etiquetas para que el acceso y la consulta de información sea más sencilla para el alumnado. Además, aprenderemos a insertar un cajón de etiquetas que se coloquen de manera fija en la portada para facilitar aún más el acceso. Otro aspecto que trabajaremos será el de insertar documentos, imágenes o vídeos de manera integrada en el código de la página del blog, así como enlaces a contenedores externos con información. Por último, crearemos una calendario con Google Calendar, para crear eventos públicos, sobre las fechas de entrega de materiales o fechas de exámenes de pendientes.

Blogs Blogs

el blog

El uso de blog durante el curso ha sido muy útil, sobre todo para desarrollar programas como el de "pendientes", porque nos ha permitido disponer de un espacio abierto para informar al alumnado. También hemos podido compartir recursos y ponerlo a disposición de los alumnos y alumnas y de los profesores, especialmente en estos últimos meses, por el teletrabajo. 

Ha sido de gran utilidad este proyecto, ya que, con la ayuda de los compañeros y, especialmente, de nuestro coordinador, hemos aprendido a manejar el blog como herramienta de comunicación y aplicarla al ámbito docente. 

 

 

Valoración final

Buenas a tod@s,

Bueno, para ir cerrando ya nuestro Grupo de Trabajo por este año, me han solicitado que realice una valoración final, de modo que iré contestando a una serie de cuestiones-guía que me han propuesto.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
La implicación del equipo del grupo de trabajo ha sido alta, ya que los compañeros me han ayudado en el diseño de los objetivos que nos marcamos en un principio y de las tareas que debíamos ir realizando para alcanzarlos. Además, tengo que decir que a la hora de realizar dichas tareas, todos mis compañeros se han implicado y han favorecido que hubiese un clima de aprendizaje colectivo, de modo que todos hemos aumentado nuestro conocimiento de esta herramienta de difusión.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Como he anticipado en la cuestión anterior, cada uno de los componentes hemos superado los objetivos que hemos establecido para nuestro Grupo de Trabajo, llegando en algunos casos, incluso a superar el nivel que nos habíamos propuesto en un inicio. Esto ha favorecido que el nivel de satisfacción de mis compañeros haya sido alto al ver que la herramienta que estábamos usando les permitía desarrollar su labor como docentes de un modo más efectivo.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Pues la herramienta que hemos puesto en marcha (el blog), nos ha beneficiado mucho en varios de sentidos. Por un lado, nos ha abierto nuevas vías de comunicación con nuestro alumnado, de modo que hemos podido publicar contenidos y tareas de un modo efectivo.
Además nos ha resuelto un problema que teníamos con la comunicación, gestión y recogida de materiales para preparar las materias pendientes, puesto que como nos propusimos, hemos creado un apartado en el que se concentra todo el contenido referente a este asunto. No solo disponemos de un material publicado online, que resuelve muchos problemas de acceso por parte de nuestro alumnado, teniendo en cuenta que el acceso a Internet es algo generalizado, sino que también hemos reducido radicalmente el número de impresiones para entregar este material, con lo cual, estamos también educando en el cuidado del medio ambiente.
Por último, nos ha resultado interesante el uso de esta herramienta para poder compartir con nuestro compañeros de Departamento el material y la metodología que estábamos usando para impartir nuestras clases, por lo que el beneficio no solo se ha reducido a la mera comunicación.
Título del Grupo: El blog como medio de difusión Coordinador: Rubén Real Moreno Código del grupo de trabajo: 204130GT006
Con todo ello se puede deducir que la idoneidad y la necesidad que nos suponía el uso del blog es muy alta, más aún, pensando en las condiciones que nos han sobrevenido con el teletrabajo, puesto que si no hubiésemos dispuesto de esta herramienta ya trabajada y en un nivel de avance muy importante tanto en el uso como en el diseño, nuestra tarea habría sido aún más difícil de lo que está siendo. Por todo ello, y hablando en nombre de todos mis compañeros, consideramos que ha sito todo un acierto y una suerte, el habernos embarcado en la realización de este Grupo de Trabajo, y por ello, estamos agradecidos de que se nos brinde la oportunidad de crear entornos como este que se nos concede desde el CEP.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
Para ser sincero, creo que para estos meses que nos quedan por delante, no tenemos margen de maniobra o tiempo real para dedicarle al Grupo de Trabajo en el sentido de avanzar en nuestro conocimiento o desarrollar nuevos objetivos debido a la situación tan particular por la que estamos pasando, aún así, se me ocurren algunas cosas que podríamos llevar a cabo para el curso siguiente y que podrían suponer la creación de un nuevo Grupo de Trabajo o la continuación del mismo.
Teniendo en cuenta lo dicho, se podría trabajar en el desarrollo de un espacio online (nube) compartido para el contenido del Departamento, que aprovechando las herramientas de Google (como lo es la herramienta que hemos usado para el blog; Blogger), podría tratarse de Google Drive o incluso la Suite de Google para la Educación. Como hemos podido comprobar debido al confinamiento, el trabajo por plataformas supone un gran potencial para el desarrollo de nuestro alumnado. Creo profundamente que no debe ser la única metodología, ya que la docencia presencial no puede ser sustituida de manera integral por este sistema, por las carencias que sufriría nuestro alumnado, pero puede ser bueno para el desarrollo competencial de los chicos y chicas. Así que sería cuestión de plantearlo para el curso venidero y ver el nivel de aceptación y si nos ayudaría o no.

Bueno, así ha sido nuestro trabajo de este año, quizás el año que viene volvamos con más, pero eso hay que decidirlo antes. Para despedirme quisiera en primer lugar, darle las gracias al CEP de Alcalá por haber estado ahí siempre que les hemos necesitado y por permitinos que se generen este tipo de entornos. En lo que respecta a mi Departamento, me gustaría deciros que a pesar del confinamiento, me ha encantado trabajar con tod@s vosotr@s, no solo en el GT sino en todo lo que hemos hecho juntos y que me gustaría mucho repetir el año que viene en el mismo centro. Muchos besos

Uso del Blog

El uso del blog a lo largo de este curso ha sido de una gran utilidad para el alumnado pero también para el profesor. Supone un medio óptimo de organizar recursos que se traduce en un ahorro de tiempo y material en el día a día del aula de gran importancia. Me gustaría destacar la gran utilidad que ha supuesto el blog para el trabajo con el alumnado con la materia pendiente de cursos anteriores. Por todo ello, creo que en el futuro se debe hacer un uso generalizado del uso del blog.

Sin embargo, la experiencia vivida durante el periodo de confinamiento hace que me asalte la duda la coexistencia del blog con otras plataformas utilizadas por el profesorado (Moodle, Edmodo, Classroom, etc).  Este debe ser un tema tratado en el futuro para garantizar un uso óptimo del blog.

Bienvenidos

Buenas a tod@s compañer@s,

Bienvenid@s al portal de Colabor@, el cual nos servirá para ir dando cuenta de nuestro progreso, además de usarlo como sistema de comunicación tanto entre nosotr@s como con nuestro coordinador Ángel.

Como sabéis, ya tenemos nuestro Blog en marcha y cada vez está más completo gracias a la implicación de tod@s, por lo que voy a hacer un pequeño resumen de como andamos:

 

  • El Blog tiene ya su línea de entradas inicial y un gadget con las etiquetas que decidimos crear (Página principal, Pendientes, Calendario, Lecturas, Cine y grupos concretos). Como sabéis, tenemos la etiqueta de Pendientes, que nos ayuda a organizar el trabajo de las materias pendientes del alumnado, así como la del Calendario, en la que hemos colocado un calendario de Google con eventos que informan sobre los plazos de entrega y de realización de pruebas.

 

  • En cuanto a los objetivos que nos marcamos, decir que estamos consiguiendo todo lo propuesto, el uso del Blog como herramienta para gestionar las materias pendientes, así como el compromiso de la creación de entradas por parte de los componentes del GT, que nos ayudan a trasladar información a nuestro alumnado.

 

  • Sobre la incidencia en el aula, tengo que decir que está aumentando poco a poco y que cada vez estamos un poco más familiarizados con el trabajo con el Blog. Que las dudas y dificultades se van resolviendo poco a poco también y que nos está sirviendo para aprender las ventajas que supone esta herramienta.

 

  • Como propuesta de mejora o sugerencia, creo que no es necesario, ya que estamos cumpliendo con las expectativas y los objetivos que nos habíamos marcado y no creo que un aumento en la producción o en el uso de esta herramienta vaya a ser algo positivo, ya que podríamos forzar situaciones que serían complicadas resolver teniendo en cuenta el volumen de trabajo que tenemos de manera general.

Vídeos y fragmentos :)

Buenas tardes, grupo:

A continuación os dejo una serie de vídeos de youtube que he usado en lo que llevamos de curso, así como algunos que planteo usar.

Supongo que ya todos conocéis Academia Play, el canal de Youtube de temática histórica. Yo lo uso mucho para empezar algunas UUDD, cogiendo unas ideas generales para estructurarlas que llamamos en clase Starter Pack. Me da a mi que el youtuber en cuestión debe ser profesor, porque muchos vídeos encajan sospechosamente bien con los temarios en distintos niveles. 

El programa de humor Muchachada Nui me sirve para adentrarnos en algunos conceptos relativos a la Edad Media. En este caso es un breve vídeo titulado Un día en el Medievo que permite hablar de esperanza de vida, salud, costumbres higiénicas, hogares, alimentación (lo de los alcaloides del centeno suele hacerles gracias cuando se lo explicas), incluso del tan discutido derecho de pernada. 

Aquí tenéis la maravillosa arenga militar de la maravillosa Milla Jovovich encarnando a Juana de Arco. Las adaptaciones cinematográficas de la historia de la Doncella de Orleans pueden ayudarnos para habalr de la Guerra de los 100 años.

La rendición de Granada queda retratada en la serie Isabel de modo que la fotografía es muy similar al famoso cuadro de Pradilla y Ortiz.¡Comparad con el vídeo y ya me decís! También de la misma serie, una discusión entre Juana la Loca y papá Fernando y mamá Isabel, que lleva a la chiquilla a cometer "alguna locurilla"

A veces abro debate en clase en torno a la locura por celos de la pobre Juana y del empeño de su entorno para que no gobernara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, como pequeño guiño a la mujer sufragista, suelo poner el traíler de Sufragistas (por favor, que nadie se pierda a Meryl Streep haciendo de Pankhurst), así como la canción Socia Sufragista de la madre de los niños que cuida Mary Poppins.

Seguiré subiendo alguna entrada con más vídeos que me hayan resultado útiles en clase, saludos.

 

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Rubén Real Moreno

Rubén Real Moreno

Foto de Esther Giráldez Prieto

Esther Giráldez Prieto

Foto de Sara Contreras Rastrojo

Sara Contreras Rastrojo

Foto de Juan Francisco Rodríguez Cansino

Juan Francisco Rodríguez Cansino

Foto de Paula García Adames

Paula García Adames

Foto de Olga Camacho Blanco

Olga Camacho Blanco

Foto de Francisco Javier Zamora Rodríguez

Francisco Javier Zamora Rodríguez

Foto de Dolores Bocanegra García

Dolores Bocanegra García

Foto de Isaac Cobacho Hernández

Isaac Cobacho Hernández

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos