Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El aumento de la demanda por parte del profesorado de disponer de herramientas para utilizar con sus alumnos de manera virtual y el gran desconocimiento de dichas herramientas, hace que se plantee la necesidad de formar a los docentes del centro en esta plataforma de fácil manejo y que cuenta con buenos recursos para trabajar con los alumnos de manera autónoma.

 

Además, en las propuestas de mejora que el IES Al-Guadaira propuso el curso anterior, figura la optimización de los recursos humanos y materiales en el desarrollo de los aprendizajes en el aula y como consecuencia una mejora en los resultados académicos. Esta es la vinculación de nuestro grupo de trabajo en relación con las propuestas de mejora. Mejorar los resultados académicos con la utilización de recursos TIC en el aula.

 

El nivel de partida, en lo que se refiera al conocimiento de la plataforma Moodle, por parte de los integrantes del grupo es muy heterogénea, hay tres integrantes, entre los que se encuentra el coordinador, la que manejan con la cierta fluidez, otros cuatro que no la conocen y otros dos que aunque la conocen únicamente han sido participantes en algún curso, nunca han administrado ninguno. Con lo cual, los tres primeros se encargarán de la formación del resto, ayudados, además por otro compañero que colaborará en esta tarea (Jorge Benítez Zarza)

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con este grupo de trabajo son los siguientes:

 

  1. Dinamizar la plataforma del centro. La plataforma del centro está obsoleta ya que la versión que tenemos es la 1.19. A partir de ahora trabajaremos con la versión 3.6 del servidor central de la Junta de Andalucía.
  2. Formación TIC del profesorado: Dar a conocer las bondades de la plataforma Moodle entre el profesorado de centro educativo e iniciarlos en su uso.
  3. Proporcionar las herramientas para la gestión de actividades educativas on-líne y la creación de comunidades de aprendizaje en línea.
  4. Trabajar colaborativamente: Crear materiales (documentos pdf, y audiovisuales) de diferentes áreas.
  5. Dar a conocer al alumnado del centro la plataforma Moodle y trabajar con ellos los diferentes materiales creados en las diferentes áreas.
  6. Mejorar las calificaciones del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con el uso de la plataforma podremos utilizar una nueva vía del tradicional traspaso de información entre el alumno y el profesor y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado a través de una atención más personalizada.

 

El docente poseerá nuevos recursos que le permita trabajar con su alumnado y éstos realicen con mayor facilidad aprendizajes significativos

 

El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y nos permitirá fomentar y trabajar la competencia sobre la conciencia y expresiones culturales, fomentando la competencia digital.

 

Por último, fomentará la formación del profesorado ya que intentaremos implicar al mayor número de profesores del claustro.

 

Si conseguimos esto último, intentaremos incluir este trabajo en el plan educativo del centro.

 

Actuaciones

En este grupo estamos trabajando profesores del área Científica (Matemáticas) área Lingüística (Ingles y Filosofía) y FOL, por lo que resulta relativamente sencillo la difusión y realización de actividades en el centro.

 

El proyecto del grupo de trabajo será desarrollado por todos los integrantes y será el coordinador el encargado de subirlo a la plataforma colabor@.

 

Se irán realizando actividades individuales, realizadas por cada miembro del grupo de trabajo. Además, durante el desarrollo de las distintas tareas o actividades propuestas, los miembros del GT diseñarán el material de trabajo, que serán organizados y posteriormente subidos a la plataforma Moodle.

 

Su aplicación en el aula se realizará durante el primer y segundo trimestre y los profesores implicados sacarán conclusiones sobre las actividades propuestas, el grado de satisfacción por parte de nuestro alumnado, la finalidad que hemos alcanzado con la actividad y los resultados obtenidos, evaluando la situación inicial de partida y la repercusión de la actividad en el rendimiento académico.

 

En todas las actuaciones previstas de todos los integrantes del grupo, al finalizar cada actividad, habrá una conexión final con el coordinador del grupo de trabajo (Jorge

Benítez Zarza), donde los materiales elaborados serán expuestos en una reunión.

 

El objetivo de subir el material es informar y enseñar las actividades para que sirva de utilidad a otras comunidades educativas que tengan inquietudes parecidas a la nuestra.

Posteriormente se dará difusión al resto de profesores del centro mediante la intervención del coordinador en las reuniones de Claustro.

 

A continuación se muestra la guía de actuación de nuestro Grupo de Trabajo:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Reunión Grupal.

Responsable: Fco. José Parrado

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

Responsable: Fco. José Parrado

Presentación del GT al claustro

Primera quincena de noviembre

Responsable: Fco. José Parrado

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Reunión Grupal.

Responsable: Fco. José Parrado

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Responsable: Fco. José Parrado

Formación integrantes

Primera quincena de diciembre

Responsable: Fco. José Parrado

y Jorge Benítez Zarza

Reunión reparto de tareas

Primera quincena de diciembre

Reunión Grupal.

Responsable: Fco. José Parrado

Primera actividad

Segunda quincena de diciembre

Todos los integrantes: Cada profesor se encargará de preparar la estructura de su curso en la plataforma

Puesta en común

Primera quincena de enero

Reunión Grupal.

Responsable: Fco. José Parrado

Segunda actividad

Segunda quincena de enero

Todos los integrantes: Cada profesor se encargará de subir a la plataforma documentos pdf con información relativa a la superación de las pendientes.

Tercera actividad

Primera quincena de febrero

Todos los integrantes: Cada profesor se encargará de subir a la plataforma documentos pdf con actividades para la superación de las pendientes.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Segunda quincena de febrero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y propuestas de mejora.

Responsable del documento de

Evaluación: Inés Vasco y Ángela Álvarez.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

 

Primera quincena de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Responsable: Fco. José Parrado

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

Responsable: Fco. José Parrado

Valoración del grado consecución objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas en la realización de actividades. Todo ello en una Evaluación Final. Entrada de valoración final en elblog de Colabor@.

Segunda quincena de mayo

Reunión Grupal.

Responsable: Fco. José Parrado

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Responsable: Fco. José Parrado

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Responsable: Fco. José Parrado

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Responsable: Fco. José Parrado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Ponentes

Durante la primera quincena de diciembre el coordinador del grupo, Fco. José Parrado y Jorge Benítez Zarza realizarán diferentes sesiones de formación sobre la plataforma Moodle a los integrantes del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los integrantes del grupo estamos coordinados a la hora tanto de realizar el trabajo, como de llevar a cabo una reunión o actividad. El método de comunicación principal es la notificación vía correo electrónico, móvil o reuniones.

 

Además, realizaremos una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para un futuro.

 

Se han establecido estrategias, indicadores y metodología para valorar el funcionamiento y los logros alcanzados, generalmente mediante cuestionarios al alumnado, al profesorado implicado, grado de satisfacción de la comunidad educativa con respecto a la actividad y dificultades encontradas.

 

Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

 

  • Seguir realizando una guía, diseñando actividades con Moodle.
  • Dar a conocer a los claustros la página plataforma Moodle del grupo de trabajo.
  • Fomentar el uso adecuado de las TIC para mejorar el rendimiento académico y que nuestro alumnado comience a realizar aprendizajes significativos.
  • Observar y evaluar el grado de satisfacción de las actividades por parte de la comunidad educativa. (Cuestionarios)
  • Observar y valorar las dificultades encontradas en cada actividad.
  • Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada actividad por los integrantes del grupo.
  • Proponer propuestas de mejora.

 

 

La valoración de nuestro grupo de trabajo contemplará los siguientes indicadores:

 

A NIVEL GRUPAL

 

  • Asistencia a reuniones. Cohesión de grupo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de tareas.
  • Producción de materiales útiles y prácticos, mediante la creación de la guía de actividades y cuestionarios de evaluación de actividades y autoevaluación propia.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. Para ello se realizará un documento de control de actividades, logros obtenidos, como ha funcionado el grupo, además de utilizar la evaluación o valoración que se realiza al finalizar cada actividad.

 

A NIVEL INDIVIDUAL

 

  • Grado de cumplimiento de las tareas individuales asignadas. (Registro)
  • Aplicación en el aula. (Evaluación de la actividad)

 

AUTOEVALUACIÓN

 

Para la autoevaluación del GT se realizará por parte del coordinador un cuestionario dirigido a los participantes donde incluya preguntas como si ha cumplido las expectativas creadas, otras al profesorado del centro indicando por ejemplo si han resultado motivadoras, otras al alumnado para ver su grado de aceptación y otras al resto de miembros de la comunidad educativa del tipo de ¿si ve necesario seguir con propuestas como las realizadas en el GT¿ y si ¿sirven para mejorar el rendimiento académico¿.

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