Después de 3 meses de funcionamiento de nuestro Grupo de Trabajo, ya estamos en disposición de realizar las primeras valoraciones del nivel de éxito del mismo. Para ello voy a realizar una valoración de los siguientes aspectos: Implicación de los participantes, nivel de consecución de objetivos, incidencia que está teniendo en la práctica docente, y por último, sugerencias para optimizar el grupo de trabajo.
Desde el punto de vista de participación del grupo de trabajo, decir que estoy bastante contento con el grupo, ya que prácticamente todos los integrantes han participado, de una u otra manera, hasta el momento. Si bien es cierto que hay un grupo de participantes que destaca respecto al resto por su nivel de implicación. También decir que hay algunos casos puntuales que no han tenido prácticamente participación, pero cierto es, que es debido a que, por razones varias, ya no están en el centro.
En cuanto a los resultados que se están obteniendo en el grupo de trabajo, los debo de calificar como muy buenos, ya que la fotografía actual, del avance del mismo, desprende una consecución buena de los objetivos que nos habíamos marcado al principio de curso. De las encuestas realizadas, a los participantes del grupo de trabajo, se concluye que se han alcanzado más de la mitad de los indicadores de logro marcados inicialmente. En este punto, cabe mencionar, que desde la coordinación del grupo de trabajo, y tras consultar con todos los miembros del grupo, se decidió no trabajar una de las aplicaciones de Gsuite, específicamente la App ¿Sites¿, debido al poco uso que se le iba a dar en esta fase inicial de aprendizaje, y sin embargo, hemos incluido otra (¿Calendar¿) , no presente en el proyecto inicial, pero que nos parece puede tener bastante utilidad en la comunicación interna y funcionamiento del centro.
En lo que respecta a la incidencia que está teniendo nuestro grupo de trabajo en la práctica docente, decir que lo primero que podemos afirmar es que los participantes se están formando en el uso de las TICs en el aula, y por ende, se está trabajando y formando al alumnado en el uso de estas herramientas. Además, podemos afirmar que las vías de comunicación entre el profesorado y profesorado/alumnado ha mejorado con el uso de las herramientas que ofrece el paquete GSuite.
Por último, en cuanto a las mejoras que propondría para optimizar la marcha del grupo de trabajo, es una puesta en común de las impresiones individuales obtenidas tras la puesta en práctica de las herramientas aprendidas en el desarrollo del Grupo de Trabajo.