Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Evaluar por competencias. Diseño de unidades didácticas integradas. Equipo formado por docentes de diferentes departamentos, entre los que se encuentran dos coordinadores de programas educativos, una jefa de departamento, un jefe de estudios y la vicedirectora del centro.

Blogs Blogs

Valoración Final

Este GT nos ha ofrecido la posibilidad de actualizar nuestras programaciones didácticas en distintas materias según la legislación vigente, diseñando, desarrollando e implementando unidades didácticas integradas con nuestro alumnado, tratando de mejorar nuestra labor docente a través de la evaluación competencial del alumnado y utilizando además el módulo del currículo por competencias y otras funcionalidades de Séneca.

Nuestra percepción es de mejora en nuestra forma de planificar. Hemos diversificado también el uso rúbricas y otros instrumentos de evaluación eficazmente.

Trabajar en equipo ha sido fundamental para desarrollar los trabajos interdisciplinares. Nuestro rendimiento ha sido mayor, se han elaborado diferentes materiales curriculares y hemos dado al alumnado un papel más activo y protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante destacar el ambiente de trabajo cada semana, pues ha sido especialmente bueno, nos ha ayudado mucho a reflexionar sobre nuestras actuaciones y hemos tenido un papel muy activo.

La situaciación de confinamiento nos ha dejado pendientes algunas actuaciones metodológicas en el aula, por lo que esperamos que este GT continúe el próximo curso y se retomen tareas.

Fase de desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades. Las reuniones en horario de mañana facilitadas por el equipo directivo son una gran oportunidad, y así es reconocida por el propio grupo.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar usándose el cuaderno de Séneca para las programaciones didácticas, las UDIs o las actividades evaluables. A la vez hay un trabajo en las aulas desarrollando las UDIs, implementando los instrumentos de evaluación, la coevaluación y la autoevalaución del alumnado

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo hay muchas quejas técnicas acerca del funcionamiento de la plataforma, pero en su listado de dificultades están intentando aportar sugerencias de mejora.

 

El producto de su trabajo creo que podría ser un interesante manual para compartir.

En mi opinión, es de felicitar y agradecer el trabajo realizado hasta el momento.

Valoración de progreso del GT

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

Los miembros del GT participan activamente cada semana en las sesiones del equipo. Se está mostrando un gran nivel de implicación y trabajo. El grupo se ha dividido en tres subgrupos. 

En el nivel 1 se están desarrollando UDIs interdisciplinares. En primer lugar, se ha desarrollado cada UDI en formato digital, aclarando y siguiendo cada uno de los apartados que marca la legislación vigente. El segundo paso está siendo subir las UDIs interdisciplinares a Séneca.

En el nivel 2 se han desarrollo UDIs interdisciplinares, con actividades evaluables desarrollas e implementadas con el alumnado, coordinadas con el programa "comunicalia". El siguiente paso está siendo subir el material elaborado a Séneca.

En el nivel 3 se han desarrollo UDIs individuales, se han subido a séneca y van a ser aplicadas con el alumnado, intentando hacer uso del cuaderno de Séneca para la evaluación competencial del estudiante.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

OBJETIVOS PROPUESTOS

RESULTADOS QUE EL GRUPO ESTÁ CONSIGUIENDO

1. Desarrollar materiales curriculares que faciliten la evaluación del alumnado al docente, estableciendo mapas de relaciones curriculares en las distintas materias.

En este momento del curso se siguen desarrollando materiales curriculares.

Ya se han elaborado mapas de relaciones curriculares en alguna de las materias y se están valorando las dificultades que supone el introducir diferentes UDIs por diferentes docentes.

2. Elaboración de unidades didácticas integradas.

Este objetivo ya está cumplido, no solo de manera individual sino por grupos, ya que se han coordinado docentes de diferentes departamentos para realizar trabajos interdisciplinares. 

Se ha trabajado con diferentes formatos de UDI.

3. Usar el cuaderno de Séneca, las TICs y recursos web.

Sin duda el reto principal del GT es usar el cuaderno de Séneca para la evaluación competencial del alumnado. 

Se está trabajando en ello, habiéndose dado ya un aumento en el uso de TICs y recursos web por parte del profesorado.

4. Introducir en el cuaderno de Séneca unidades didácticas integradas. 

Actualmente estamos desarrollando este objetivo.

5. Potenciar el uso de metodologías activas con el alumnado. 

Se han aplicado algunas metodologías de trabajo colaborativo que están contribuyendo a la mejora de este objetivo. 

Es necesaria una mayor incidencia sobre este aspecto desde las diferentes materias con el alumnado.

6. Diversificar instrumentos de evaluación, ampliando el catálogo de actividades mediante las cuales se recoja información sobre el desempeño del alumnado.

Se están utilizando diferentes instrumentos de evaluación con el alumnado con el desarrollo de las UDIs, con el uso de rúbricas, exposiciones orales, hojas de observación directa, registros anecdóticos, elaboración de trabajos escritos, etc., tratando en lo posible que el alumnado utilice las TIC. 

Además, se pretende realizar a lo largo de esta segunda etapa del GT, diferentes actividades evaluables con el alumnado, a través de la plataforma Séneca. 

7. Introducir estrategias de mejora a través de una evaluación o valoración externa. Investigación sobre la acción directa del docente en el aula.

Objetivo pendiente. 

En los próximos meses se hará una valoración de los resultados de las UDIs en cada materia.

8. Dar difusión de los resultados del GT al claustro.  

La información relativa a la difusión de resultados se hará en el claustro final, exponiendo algunas evidencias prácticas que se hayan trabajado durante el curso a través del GT.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Hemos realizado varias intervenciones directas en el aula con el alumnado tras una primera fase de investigación, ensayo y proyecto. El alumnado se muestra bastante participativo y ha asumido un rol más activo en el aula. Los escolares han superado con éxito algunas dificultades que habían mostrado previamente en la realización de producciones y exposiciones orales.

Por el momento, se han desarrollado e implementado UDIs interdisciplinares, se han coordinado con otros programas del centro, se han propuesto estrategias de trabajo colaborativo y cooperativo, y estamos valorando los resultados para proponer mejoras.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Aportar novedades en el uso de las metodologías de trabajo activo con el alumnado, valorar los resultados obtenidos tras las implementación de las UDIs y analizar dificultades por parte del docente en el uso del cuaderno de Séneca. 

 

Valoración GT

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y colaboradores/as posibilitando así que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy vuestra Colaboradora Raquel Simón y, junto a vuestro asesor CEP, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con respecto vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguros que al final del proceso os habrá merecido la pena apostar por esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el medio a través del cual debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ·"Taller y Foro"; que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio"Recursos internos", que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos, etc que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando y asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. 

Os subo un modelo de acta de reunión y la bibliografía relacionada con vuestra temática

Recibid un cordial saludo

Raquel Simón

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.