Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Evaluar por competencias. Diseño de unidades didácticas integradas. Equipo formado por docentes de diferentes departamentos, entre los que se encuentran dos coordinadores de programas educativos, una jefa de departamento, un jefe de estudios y la vicedirectora del centro.

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Valoración de progreso del GT

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

Los miembros del GT participan activamente cada semana en las sesiones del equipo. Se está mostrando un gran nivel de implicación y trabajo. El grupo se ha dividido en tres subgrupos. 

En el nivel 1 se están desarrollando UDIs interdisciplinares. En primer lugar, se ha desarrollado cada UDI en formato digital, aclarando y siguiendo cada uno de los apartados que marca la legislación vigente. El segundo paso está siendo subir las UDIs interdisciplinares a Séneca.

En el nivel 2 se han desarrollo UDIs interdisciplinares, con actividades evaluables desarrollas e implementadas con el alumnado, coordinadas con el programa "comunicalia". El siguiente paso está siendo subir el material elaborado a Séneca.

En el nivel 3 se han desarrollo UDIs individuales, se han subido a séneca y van a ser aplicadas con el alumnado, intentando hacer uso del cuaderno de Séneca para la evaluación competencial del estudiante.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

OBJETIVOS PROPUESTOS

RESULTADOS QUE EL GRUPO ESTÁ CONSIGUIENDO

1. Desarrollar materiales curriculares que faciliten la evaluación del alumnado al docente, estableciendo mapas de relaciones curriculares en las distintas materias.

En este momento del curso se siguen desarrollando materiales curriculares.

Ya se han elaborado mapas de relaciones curriculares en alguna de las materias y se están valorando las dificultades que supone el introducir diferentes UDIs por diferentes docentes.

2. Elaboración de unidades didácticas integradas.

Este objetivo ya está cumplido, no solo de manera individual sino por grupos, ya que se han coordinado docentes de diferentes departamentos para realizar trabajos interdisciplinares. 

Se ha trabajado con diferentes formatos de UDI.

3. Usar el cuaderno de Séneca, las TICs y recursos web.

Sin duda el reto principal del GT es usar el cuaderno de Séneca para la evaluación competencial del alumnado. 

Se está trabajando en ello, habiéndose dado ya un aumento en el uso de TICs y recursos web por parte del profesorado.

4. Introducir en el cuaderno de Séneca unidades didácticas integradas. 

Actualmente estamos desarrollando este objetivo.

5. Potenciar el uso de metodologías activas con el alumnado. 

Se han aplicado algunas metodologías de trabajo colaborativo que están contribuyendo a la mejora de este objetivo. 

Es necesaria una mayor incidencia sobre este aspecto desde las diferentes materias con el alumnado.

6. Diversificar instrumentos de evaluación, ampliando el catálogo de actividades mediante las cuales se recoja información sobre el desempeño del alumnado.

Se están utilizando diferentes instrumentos de evaluación con el alumnado con el desarrollo de las UDIs, con el uso de rúbricas, exposiciones orales, hojas de observación directa, registros anecdóticos, elaboración de trabajos escritos, etc., tratando en lo posible que el alumnado utilice las TIC. 

Además, se pretende realizar a lo largo de esta segunda etapa del GT, diferentes actividades evaluables con el alumnado, a través de la plataforma Séneca. 

7. Introducir estrategias de mejora a través de una evaluación o valoración externa. Investigación sobre la acción directa del docente en el aula.

Objetivo pendiente. 

En los próximos meses se hará una valoración de los resultados de las UDIs en cada materia.

8. Dar difusión de los resultados del GT al claustro.  

La información relativa a la difusión de resultados se hará en el claustro final, exponiendo algunas evidencias prácticas que se hayan trabajado durante el curso a través del GT.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Hemos realizado varias intervenciones directas en el aula con el alumnado tras una primera fase de investigación, ensayo y proyecto. El alumnado se muestra bastante participativo y ha asumido un rol más activo en el aula. Los escolares han superado con éxito algunas dificultades que habían mostrado previamente en la realización de producciones y exposiciones orales.

Por el momento, se han desarrollado e implementado UDIs interdisciplinares, se han coordinado con otros programas del centro, se han propuesto estrategias de trabajo colaborativo y cooperativo, y estamos valorando los resultados para proponer mejoras.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Aportar novedades en el uso de las metodologías de trabajo activo con el alumnado, valorar los resultados obtenidos tras las implementación de las UDIs y analizar dificultades por parte del docente en el uso del cuaderno de Séneca. 

 

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