Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La plataforma Google for Education del centro está en fase de implantación, durante el curso actual. Toca extenderla por todo el centro, adquiriendo una metodología de trabajo, tanto a nivel de administración, como a nivel de herramienta para la docencia.

 

El curso anterior se solicitó un grupo de trabajo para este menester, pero no se considerará de continuación, al cambiar las estrategias, planteamientos e inscribir RGPD.

 

Por ello, y tras el trabajo previo del curso anterior, y unos retos más cercanos y definidos, han hecho que se vuelva a pedir el grupo de trabajo, y como indicamos anteriormente con nuevos retos y planteamientos.

 

 

 

Objetivos

Consolidar la plataforma Google for Education en el centro, dentro de la estrategia de implementar una educación 3.0 real y operativa (adaptada a la realidad del centro y su entorno), creando una estructura de contenidos escalables en el tiempo y funcionalidades. Además de cumplir escrupulosamente la normativa de Protección de Datos y formación en dicha temática a toda la comunidad educativa.

 

Concienciar y hacer partícipes al equipo directivo, personal de administración y claustro de profesores, de la importancia de su utilización y buen uso.

 

Crear un equipo de personas que difundan, gestiones y apliquen dichas herramientas, tanto en sus buenas prácticas docentes como profesionales.

 

Abrir el debate y asesoramiento sobre las diferentes posibilidades del uso de un cuaderno digital para el docente, y la importancia de la Protección de Datos y cumplir la normativa vigente.

 

Mejorar la competencia digital global del centro, tanto profesorado, personal no docente como alumnado.

 

 

 

Repercusión en el aula

 

Mejora de la Competencia Digital. Adaptación al trabajo en la nube, y tener un gran repositorios de contenidos para el centro y la comunidad educativa. Velar por la privacidad del alumnado y menores (más si cabe).

 

Actuaciones

Procedimiento para dar de alta al profesorado, alumnado y administrativos en la plataforma; importando los datos de Séneca.

 

Informar al profesorado y personal administrativo de sus datos de acceso y herramientas a disposición, así como toda la temática de Protección de Datos.

Entregar las cuentas al alumnado para su familiarización y futuro uso. 


Actuación

Temporalización

Responsable

Crear entramado documental y formativo de Protección de Datos.

Noviembre-diciembre

Jorge López Frías, Carlos Lobato Fernández

Crear repositorio común al centro, con documentación base y centro de recopilación de documentos.

Noviembre-abril

Gloria Campaña Barranco, Francisca Fernández García

Correo corporativo para uso transversal dentro de la comunidad educativa, gestión y creación.

Noviembre-enero

Carlos Lobato, Jorge López Frías, Carlos Manuel Saborido

Reparto de cuestas y explicar políticas de privacidad y protección de datos

Noviembre-diciembre

María Dolores García, Salvador Rodríguez Arahal, Francisca Fernández, Carlos Manuel Saborido, Jorge López Frías

Creación cláusulas de protección de datos conforme a normativa, preparar documentación de centro de protección de datos

Noviembre-diciembre

Jorge López Frías, Carlos Lobato Fernández 

Herramientas ofimáticas de centro, tanto para uso educativo como de gestión. Creación de manuales para el profesorado y alumnado.

Enero-marzo

María José Santos, Francisca Fernández García, Jorge López Frías

Uso experimental de formularios para la recopilación de información y gestión.

Febrero-abril

Gloria Campaña Barranco, Carlos Lobato Fernández.

Puesta en marcha de Aulas virtuales para uso de recursos TIC y capacitación de la competencia digital entre el alumnado (Classroom)

diciembre-abril

Todos los componenetes.



 

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

manolitotic

Visitar la página para coger ideas atractivas para los alumnos

biblioteca@cepalcala.org

material que nos pueda ser útil

   

 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Formularios, en coordinación con el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación, para ver el grado de aceptación, implementación y satisfacción de las diferentes herramientas de dicha plataforma entre el profesorado y el alumnado.

 

Breve, informe de centro para ver el grado de implantación de la plataforma en el funcionamiento del propio centro.

 

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