Tras la reunión con Raquel Simón, en su visita de seguimiento del proyecto como coordinadora del mismo con el CEP, no hemos podido volver a reunirnos presencialmente por razones obvias. No obstante hemos mantenido el contacto virtual para poder enfrentarnos a la fase final del proyecto y a los objetivos, a la sazón, planteados.
Una vez informados sobre la metodología base que nos permitiese elaborar nuestras UDI¿S , consensuada la utilización del modelo que propone SENECA para la organización de las unidades, y ¿ finalmente ¿ aclaradas dudas con la inestimable ayuda de Raquel, nos planteamos el siguiente objetivo, fundamental, de nuestro proyecto:
- elaboración de unidades didácticas siguiendo el modelo acordado, y compartiendo el trabajo en DRIVE.
Esta tarea se ha venido desarrollando durante los meses de marzo y abril. Evidentemente, la coyuntura ha impedido un mayor trabajo colaborativo, tal como nos habíamos planteado; no obstante, y con el uso de DRIVE hemos podido ir conociendo y colaborando en la elaboración de unidades de las distintas áreas, compartiendo un foro en el que ayudarnos e intentar resolver dudas. Esta fase final no ha rendido los mismos logros por parte de todas las miembros del grupo, pero en total han sido 8 las UDIS elaboradas y subidas a COLABORA.
Considerando la situación de partida y el exigente plan de trabajo que nos marcamos, que tuvo que comenzar por la elaboración y gestión de las programaciones didácticas en el sistema SENECA y el Currículo por competencias como fase previa para familiarizarnos con la herramienta y los conceptos que conlleva la integración de los elementos curriculares, entendemos que los logros finales son importantes y trascendentes. Más allá del diseño y elaboración de materiales, hemos procurado - y entiendo que conseguido en muy alto grado ¿ entender la idea de que la UDI conlleva un cambio hacia las metodologías activas y la evaluación integradora y formativa.
El objetivo final del GT era la elaboración de UDI¿S pero para llegar a ese punto, se han venido desarrollando otras actividades y tareas en las que ha participado todo el personal adscrito al mismo, y que han consistido en lectura y debate de documentación, adecuación de programaciones al Curriculo por competencias de SENECA, aclaración de conceptos en cuanto a metodologías activas y trabajo colaborativo,¿ Por lo que, personalmente, entiendo que todas las personas han prestado esfuerzo e interés en el desarrollo de los objetivos, más allá del resultado final.
Trasladar al aula los materiales elaborados queda, en parte, pendiente de que la situación y las posibilidades lo permitan; algunas de las UDI¿S elaboradas si se han puesto en práctica con valoración y resultados satisfactorios, tanto por parte del profesorado como del alumnado, que agradece actividades en la que se sientan más protagonistas y en las que sepan claramente qué se espera de ellos y cómo `pueden avanzar.
Concluyendo, decir que estamos satisfechos con el desarrollo y resultado del grupo, conscientes de la situación de partida y del importante esfuerzo realizado para superar paradigmas y afrontar nuevas formas de trabajar con nuestro alumnado.