Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un grupo de trabajo integrado por profesorado del IES Profesor Juan Bautista con la intención de aprender y profundizar en el diseño de unidades didácticas integradas, contando con asesoría externa experta en la materia.

Blogs Blogs

Valoración final

Tras la reunión con Raquel Simón, en su visita de seguimiento del proyecto como coordinadora del mismo con el CEP, no hemos podido volver a reunirnos presencialmente por razones obvias. No obstante hemos mantenido el contacto virtual para poder enfrentarnos a la fase final del proyecto y a los objetivos, a la sazón, planteados.

Una vez informados sobre la metodología base que nos permitiese elaborar nuestras UDI¿S , consensuada la utilización del modelo que propone SENECA para la organización de las unidades, y ¿ finalmente ¿ aclaradas dudas con la inestimable ayuda de Raquel, nos planteamos el siguiente objetivo, fundamental, de nuestro proyecto:

  • elaboración de unidades didácticas siguiendo el modelo acordado, y compartiendo el trabajo en DRIVE.

 

Esta tarea se ha venido desarrollando durante los meses de marzo y abril. Evidentemente, la coyuntura ha impedido un mayor trabajo colaborativo, tal como nos habíamos planteado; no obstante, y con el uso de DRIVE hemos podido ir conociendo y colaborando en la elaboración de unidades de las distintas áreas, compartiendo un foro en el que ayudarnos e intentar resolver dudas. Esta fase final no ha rendido los mismos logros por parte de todas las miembros del grupo, pero en total han sido 8 las UDIS elaboradas y subidas a COLABORA.

Considerando la situación de partida y el exigente plan de trabajo que nos marcamos, que tuvo que comenzar por la elaboración y gestión de las programaciones didácticas en el sistema SENECA y el Currículo por competencias como fase previa para familiarizarnos con la herramienta y los conceptos que conlleva la integración de los elementos curriculares, entendemos que los logros finales son importantes y trascendentes. Más allá del diseño y elaboración de materiales, hemos procurado - y entiendo que conseguido en muy alto grado ¿ entender la idea de que la UDI conlleva un cambio hacia las metodologías activas y la evaluación integradora y formativa.

El objetivo final del GT era la elaboración de UDI¿S pero para llegar a ese punto, se han venido desarrollando otras actividades y tareas en las que ha participado todo el personal adscrito al mismo, y que han consistido en lectura y debate de documentación, adecuación de programaciones al Curriculo por competencias de SENECA, aclaración de conceptos en cuanto a metodologías activas y trabajo colaborativo,¿ Por lo que, personalmente, entiendo que todas las personas han prestado esfuerzo e interés en el desarrollo de los objetivos, más allá del resultado final.

 

Trasladar al aula los materiales elaborados queda, en parte, pendiente de que la situación y las posibilidades lo permitan; algunas de las UDI¿S elaboradas si se han puesto en práctica con valoración y resultados satisfactorios, tanto por parte del profesorado como del alumnado, que agradece actividades en la que se sientan más protagonistas y en las que sepan claramente qué se espera de ellos y cómo `pueden avanzar.

 

Concluyendo, decir que estamos satisfechos con el desarrollo y resultado del grupo, conscientes de la situación de partida y del importante esfuerzo realizado para superar paradigmas y afrontar nuevas formas de trabajar con nuestro alumnado.

Fase de desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades. Han tenido varias reuniones en las que el diálogo y el compartir experiencias han servido para animar a parte del grupo que estaba un poco desmotivado con el trabajo a realizar. El buen liderazgo y la disposición de la mayor parte del grupo ha hecho que el trabajo realizado hasta ahora sea bueno y se vayan cumpliendo los objetivos propuestos.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar diseñando e implantando UDIs y tareas en los diferentes departamentos.

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo, muchas dudas sobre Séneca y la inicial y ya superada desmotivación.

En mi opinión, es de felicitar y agradecer el trabajo realizado hasta el momento.

valoración de progreso del grupo de trabajo

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
Hasta el momento hemos celebrado dos sesiones de trabajo aparte de la sesión de cosntitución del grupo, de acuerdo con el cronograma establecido. En ambos casos han asistido todos los miembros, aunque - lógicamente - con distinto grado de aportación puesto que hay puntos de partida y perfiles muy diversos, pero entendemos que ese factor, entendido como riqueza, nos debe llevar al trabajo colaborativo en el que todos y todas somos importantes.
Hay compañeros que parecen tener las ideas muy clareas, y son quienes más aportan en las reuniones; quienes tienen dudas que exponen para poder aclararlas y quienes se ven un tanto abrumadas por lo que entienden como un proceso complicado y alejado de la práctica a la que están acostumbradas.
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Hasta la fecha, venimos avanzando según los objetivos propuestos; se ha leído y analizado la documentación aportada y se han expuesto y recopilado una serie de dudas y preguntas que intentaremos aclarar en la reunión con nuestra colaboradora, Raquel Simon.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
De momento el trabajo realizado tiende más a la formación personal previa que se encesita para poder encarar el producto final con ciertas garantías. No obstante, entendemos que -se quiera o no - el hecho de realizar determinadas lecturas, de analizar y conocer la estructutra de las UDIS y las posibilidades de SENECA, Y y el poder compartir y enriquecernos en las sesiones de treabajo con el conocimiento y las opiniones de otras personas nos va proporcionando perspectivas nuevas del proceso de enseñanza-aprendizaje que deben afectar a la práctica del aula.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

En la última sesión de trabajo hemos procurado animar a quienes encuentran más dificultades exponiendo aquellas ventajas que podemos encontrar en el diseño y la implementación de UDIS; el encuentro con Raquel también debe influir para terminar de "enganchar" al personal. Nuestra propuesta básica es intentarlo, cada cual desde su punto de partida y dificultades, compartiendo éstas con los compañeros y conseguir el producto final. A partir de marzo comienza la fase trascendental del trabajo.

 
 
 
 

Valoración GT

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y colaboradores/as posibilitando así que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy vuestra Colaboradora Raquel Simón y, junto a vuestro asesor CEP, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con respecto vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguros que al final del proceso os habrá merecido la pena apostar por esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el medio a través del cual debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro; que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos, etc que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando y asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. 

Os subo un modelo de acta de reunión y la bibliografía relacionada con vuestra temática

Recibid un cordial saludo

Raquel Simón

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Manuel Jesús Bonilla Jiménez

Manuel Jesús Bonilla Jiménez

Foto de Raquel Simón Justo

Raquel Simón Justo

Foto de María Salud Jiménez Cuesta

María Salud Jiménez Cuesta

Foto de Myriam Artigas Campos

Myriam Artigas Campos

Foto de José Ángel Campillo de los Santos

José Ángel Campillo de los Santos

Foto de María José García Peinado

María José García Peinado

Foto de Raquel Aurora Hernández Piñero

Raquel Aurora Hernández Piñero

Foto de Elvira Leandro Lezcano

Elvira Leandro Lezcano

Foto de María Rosario Lobato Bermúdez

María Rosario Lobato Bermúdez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos