Situación de partida
Pese a que en el centro se han dado pasos en el camino del trabajo y evaluación por criterios y se participa en el programa PRODIG, la gran movilidad del personal y la consiguiente reticencia al cambio - en algunos casos - hacen que nos encontremos ante una gran variedad de actitudes y de aptitudes al respecto.
En algunos casos nos encontramos ante una concepción del curriculum basado en contenidos y en la que el trabajo basado en competencias se entiende a veces como un complemento de los contenidos y no como el eje central del trabajo en el aula. Por otro lado, contamos con personas con cierta experiencia y, sobre todo, con un grupo cargado de ganas de aprender y de trabajar con el alumnado.
Entendemos que para poder pasar de la programación - subidas en este curso al aplicativo - a la evaluación criterial es necesaria la disponibilidad e implementación de UDI's basadas en los criterios de evaluación como elemento básico curricular. De ahí la intención de formarnos en cuanto a diseño y elaboración de UDIS's.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
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1. Pasar un formulario a las integrantes del grupo para disponer de datos sobre su grado de conocimiento del tema, sus intenciones, expectativas y previsión de dificultades. |
Noviembre 2019. |
Departamento FEIE. |
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2. Reunión de trabajo para elaborar el proyecto del Grupo de trabajo, partiendo de los datos que nos facilita el formulario. |
Segunda quincena de noviembre. |
Coordinador del grupo. |
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3. Creación de una unidad compartida en DRIVE donde ir ubicando materiales y el trabajo colaborativo que se vaya desarrollando. |
Diciembre. |
Coordinador de grupo y coordinador TIC del centro. |
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4. Grabación del proyecto en colabora |
Primera quincena de diciembre. |
Coordinador del grupo. |
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5. Lectura de bibliografía. |
Diciembre. |
El coordinador, junto con el Dptº FEIE prepara las lecturas y las pasa a los componentes. |
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6. Presentación del GT al claustro |
Enero |
Coordinador del grupo. |
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7. Reunión de trabajo:
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Segunda quincena de ENERO/2020. |
Convoca el coordinador, participan todos los miembros. |
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8. Reunión de trabajo:
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Segunda quincena de febrero. |
Convoca el coordinador, participan todos los miembros. |
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9. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora |
Primera quincena de marzo |
Coordinador del grupo. |
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10. Reunión de trabajo:
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Mediados de marzo. |
Convoca el coordinador, participan todos los miembros. |
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11. Reunión final:
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Primera semana de MAYO. |
Convoca el coordinador, participan todos los miembros. |
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12. Asistencia a la Jornada final |
Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo |
Coordinador del grupo. |
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13. Entrada de valoración final en el blog de Colabora |
Segunda quincena de mayo |
Coordinador del grupo. |
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14. Cumplimentación de las encuestas de Séneca |
Segunda quincena de mayo |
Todos los integrantes |
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15. Presentación de los resultados del GT al claustro |
Primera quincena de junio |
Coordinador del grupo. |
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16. Elaboración de la memoria final
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Segunda quincena de mayo |
Todos los integrantes del GT
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17. Grabación de la memoria final en Colabora
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Segunda quincena de mayo |
Coordinador del grupo. |
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18. Propuesta de certificaciones |
Segunda quincena de mayo |
Coordinador del grupo. |
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En las reuniones de trabajo se pondrán en común las dudas y dificultades que se vayan encontrando en el trabajo individual que deberá ir realizando cada componente. Junto con el contacto diario en el centro y la disponibilidad de consulta y ayuda del Dptº de Formación (jueves, de 10:15 a 11:30), se utilizará DRIVE de Google (gt-udis) como puinto de encuentro, consulta y repositorio de material.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Bibliografía |
Artículos, bibliografía sobre elaboración de UDI'S. |
Ponente |
Profesorado de algún centro que hay elaborado UDI's y las esté trabajando en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Rúbrica de Evaluación de los resultados esperados
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Excelente |
Notable |
Suficiente |
Iniciado |
Conocer la conceptualización básica respecto a las unidades didácticas integradas, su modelo de diseño y su estructura.
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Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño y su estructura. |
La mayoría los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño y su estructura. |
Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño y su estructura. |
Todos los componentes del grupo conocen y entienden el concepto de UDI, su modelo de diseño y su estructura. |
Mapa de relaciones curriculares |
Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de todos los departamentos representados en el GT |
Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mayoría los departamentos representados en el GT |
Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de la mitad los departamentos representados en el GT |
Se establece el mapa de relaciones curriculares de al menos una asignatura de menos de la mitad los departamentos representados en el GT |
Elaboración de UDIs |
Todos los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. |
La mayoría los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. |
La mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. |
Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT elaboran una UDI. |
Aplicativo de Séneca |
Todos los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca |
La mayoría de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca |
La mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca |
Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT suben la UDI a Séneca |
Cuaderno de Séneca |
Todos los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. |
La mayoría de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. |
La mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. |
Menos de la mitad de los integrantes del GT conocen y manejan el cuaderno de Séneca. |
Difusión al claustro |
Se han establecido vías de comunicación eficaces en el GT y con el claustro |
Se han establecido vías eficaces en el GT, pero las del claustro no han sido eficaces |
No se establecen vías de comunicación con el claustro |
No se establecen cauces de difusión eficaces en el GT ni con el claustro |
Liderazgo/apoyo en el trabajo en los departamentos |
Todos los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones |
La mayoría de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones |
La mitad de los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones |
Menos de la mitad los integrantes del GT apoyan y colideran con su jefe de departamento el trabajo de actualización de las programaciones |
Actualización de programaciones |
Todos los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. |
La mayoría de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. |
La mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. |
Menos de la mitad de los departamentos presentes en el GT actualizan sus programaciones. |
Evaluación a nivel grupal
Excelente |
Notable |
Suficiente |
Iniciado |
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Participación grupal |
Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. |
Al menos el 75% del grupo lo hizo activamente. |
Al menos la mitad presentaron ideas propias |
Menos del 50% participaron activamente |
Responsabilidad compartida |
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas |
Al menos el 75% comparte la responsabilidad sobre las tareas |
Al menos el 50% lo comparte |
Menos del 50% comparte la responsabilidad sobre las tareas. |
Producción materiales |
Se han producido materiales útiles y prácticos que han dejado poso en los documentos del Centro |
Se han producido materiales útiles y prácticos sin modificación de los documentos del centro |
Se han producido materiales poco prácticos |
No se han producido materiales |
Calidad de la interacción |
Se comparte el conocimiento profesional. Los integrantes con más experiencia lideran el proceso |
Se comparte el conocimiento, pero no hay un liderazgo de los expertos |
Apenas se comparte conocimiento y el liderazgo no lo fomenta |
Ni se comparte conocimiento, ni hay liderazgo |
Metaevaluación |
Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros. |
Se establecen indicadores pero no estrategias |
Se establecen indicadores y no se miden |
No se establecen ni indicadores ni estrategias |
Ambiente de trabajo |
Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo |
Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo |
No se han desarrollado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno |
No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo o el ambiente no ha sido favorable. |
Evaluación a nivel individual
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Excelente |
Notable |
Suficiente |
Iniciado |
Responsabilidad individual |
Todos han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual |
La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual |
La mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual
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Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual
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Aplicación en el aula |
Todos los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula |
La mayoría de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula |
La mitad de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula |
Menos de la mitad de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula |
Mejora de las competencias profesionales |
Todos los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. |
La mayoría de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. |
La mitad de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. |
Menos de la mitad los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. |