Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer y profundizar en las matemáticas védicas como recurso innovador en la mejora del cálculo metal

Blogs Blogs

Reflexión final

Ya casi llegamos al fin de curso, con ello termina este grupo de trabajo que tanto nos ha aportado. Hemos aprendido, junto con nuestros alumnos, una nueva forma de hacer matemáticas. Hemos tenido un proceso muy enriquecedor en el que dia  a día , se ha ido dando  un feedback motivacional maestros- alumnos impresionante. Esperamos poder seguir avanzando en este grato descubrimiento de las matemáticas védicas. Todo un conjunto de herramientas nuevas, diferentes y asombrosas que nos acercan a las matemáticas y concretamente al calculo mental desde una perspectiva casi mágica.

MATEMÁTICAS VÉDICAS

Saludos a todos los compañer@s:

 

Ante todo, me gustaría decir, desde la opinión personal, que las Matemáticas es una de esas asignaturas que te gustan o las odias intensamente. En mi caso siempre las he odiado, nunca las he entendido muy bien por lo que las he tenido atravesadas toda la vida. Siempre he cargado con el Sambenito de ¿el que vale vale y el que no a letras¿ y por supuesto¿de cabeza a letras¿¡y puras!

 

Pienso que es un gran problema en la edad escolar (lo digo por experiencia propia y por el día a día con mis alumnos del colegio). Las matemáticas muchas veces provocan temor y nerviosismo en nuestros alumnos. Cuantas veces los niños me han pedido mi hora de Música para repasar porque a continuación tienen un examen¿, cuántos llantos y quebraderos de cabeza he tenido que oír¿No se entienden, el maestro no sabe explicar, no sirvo para las Matemáticas¿etc., etc.

¿Qué podemos hacer los docentes para solucionarlo? ¿para animarlos e ilusionarlos con esta materia?

 

Cuando oí a mi compañera Águila que había creado este grupo de trabajo sobre Matemáticas Védicas me sorprendí¿ ¿qué es eso? ¿ese nombre tan raro? Nunca lo había escuchado, ni por asomo. Hablando con ella me ¿picó¿ la curiosidad y decidí unirme al grupo.

¿Qué he descubierto? ¡Pues hasta el momento algo totalmente nuevo, diferente y¿AMENO!  qué sorpresa y extrañeza al mismo tiempo. Lo de los círculos todo un invento y lo mejor de todo es que me va gustando e interesando que ya es un logro para mí. Desde luego hay mucho camino por recorrer, pero por lo pronto ya hemos empezado que es lo importante.

 

 

Materiales creados por el grupo

Ya hemos fabricado los círculos védicos de parejas perfectas y semiperfectas para que los utilicen en el primer ciclo de nuestro centro. Con ellos los alumnos podrán realizar sumas y restas sin llevadas. El material necesario para la creación de este recurso ha sido: papel de colores, en nuestro caso azul y amarillo, plastificadora.

También hemos elaborado el círculo védico para el aprendizaje de las tablas de multiplicar.  Como material para su creación hemos usado: una tabla de corte redonda en madera, chinchetas gigantes de colores, gomets y cuerdas de colores.

Las imágenes de los materiales eleborados se encuentran en recursos internos.

Matemáticas védicas

Buenas tardes! Después de varias sesiones visualizando vídeos sobre las matemáticas védicas, he de decir que el tema que estamos trabajando me está resultando bastante interesante pues desconocía las infinitas formas que existen de realizar un cálculo mental de forma tan sencilla y a la vez entretenida para los niños. El tema de los círculos supongo que puede ser de gran ayuda para los alumnos, los míos en concreto son de primero de primaria y espero popder comenzar a trabajar con ellos en cuanto estemos un poco más desenvuestos en esta materia que nos compete.

Cálculo Mental

Buenos días:

Tras varias sesiones de Matemáticas Védicas para el Cálculo Mental, os comento que me está pareciendo muy interesante todo lo que nuestra Coordinadora nos ha presentado. Considero que es muy importante iniciar al alumnado en el cálculo mental desde edades muy tempranas; pues a la vez que siempre resulta muy motivador para ellos descubrir trucos y estrategias, les va a dotar de las habilidades básicas necesarias para tener experiencias positivas de aprendizaje con el Cálculo, y por ende en el área de Matemáticas.  Como tutora de un curso de primero, me parece muy interesante comenzar introduciendo los Círculos Védicos; pues además de forma gráfica les va a facilitar su progreso en el cálculo mental.

Valoración de progreso

Estimado coordinador/a: 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora
debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por
parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o
colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más
productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.
Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de
guión orientativo:
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
aportaciones al mismo hasta el momento?
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos
propuestos?
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos
quedan por delante?

Círculos vedicos

Me parece muy interesante la idea de los círculos. Desconocía esta metodología. En los vídeos que nos ha mostrado nuestra coodinadora explican muy bien la puesta en funcionamiento. Como tutor de un curso de segundo creo que puede resultar muy útil. Estamos elaborando los círculos para plastificarlos y poder comenzar lo mas pronto posible.

Círculos védicos

Tras varias sesiones en las que hemos visualizado  vídeos sobre el tema que nos ocupa, hemos tomadado la decisión de introdudicir en el primer ciclo los cículos védicos de parejas perfectas (números que suman 10) y parejas casi perfectas (números que suman 9), con la intención de que los alumnos empiecen a trabajar con ellos desde el primer momento en el que se les inicia en la suma y la resta. Para ello estamos elaborando los citados cículos en 2 colores diferenciados, de un lado azul para las parejas perfectas y amarillo para las parejas casi perfectas. Espero que con esta iniciativa consigamos favorecer la mejora del cálculo mental en nuestros alumnos desde una temprana edad.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y junto con vuestro Colaborador Toni,  os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María Águila Romo Mancha

María Águila Romo Mancha

Foto de María del Carmen Ramírez Sutil

María del Carmen Ramírez Sutil

Foto de José Javier Rodríguez García

José Javier Rodríguez García

Foto de Carlos Ledo Fernández

Carlos Ledo Fernández

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de Elena Patrocinio Castilla Ordóñez

Elena Patrocinio Castilla Ordóñez

Foto de Janira Ruiz Sosa

Janira Ruiz Sosa

Foto de Ana María Pedregal Jiménez

Ana María Pedregal Jiménez

Foto de Concepción Granado Lara

Concepción Granado Lara

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos