Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los Objetivos que nos planteábamos en el proyecto de este grupo de trabajo fueron:

- Investigar,  para conocer en profundidad, las matemáticas védicas.

-Dotar de estrategias para el desarrollo de herramientas que favorezcan el cálculo mental.

- Registrar conjunto de estrategias en función al nivel en el que serán aplicadas.

-Utilizar las matemáticas védicas como conjunto de herramientas innovadoras y motivadoras en el desarrollo del cálculo mental.

-Crear un método/mejorar los que se están utilizando con estrategias obtenidas de las matemáticas védicas.

-Creación de materiales propios de las matemáticas védicas, para el uso en el cálculo mental.

-Mejorar la coordinación inter/intra nivelar en el uso de estas estrategias.

-Motivar al alumnado hacia las matemáticas.

-Dotar a los alumnos de nuevos recursos para el cálculo.

-Facilitar a los alumnos que les cuesta  la suma, resta multiplicación o división una nueva metodología para la realización de las mismas.

Todos ellos han sido desarrollados a lo largo del curso 2019-2020, no obstante, hemos de destacar que debido a la situación excepcional que estamos viviendo, en el que la escuela ha sido cerrada, hemos profundizado poco en la mejora de la coordinación inter e intra nivelar en el uso de las distintas estrategias que hemos ido aprendiendo.

Nos ha dado tiempo, sin embargo, a realizar materiales para el uso en el primer ciclo de primaria (círculos védicos de parejas perfectas y semi-perfectas y círculo védico para las tablas de multiplicar por medio de mandalas) e iniciar a los alumnos en el uso de los mismos.

La motivación de los alumnos ante esta forma de hacer matemáticas ha sido algo excepcional, los propios alumnos la han llegado a llamar ¿matemáticas mágicas¿ y los maestros  hemos experimentado la misma sensación. La motivación, por tanto, ha sido bilateral.

Destacar que los procesos de aprendizajes de maestros/as y alumnos/as se estaban dando casi en el mismo momento, lo que ha resultado ser bastante enriquecedor para ambas partes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes de este grupo de trabajo partíamos de una necesidad común: mejorar las estrategias de nuestros alumnos/as en el cálculo mental.

A lo largo de diversos cursos se habían estado utilizando diversos métodos para la mejora del cálculo, sin que observáramos grandes avances, de ahí la necesidad de enfrentarnos a este reto de aprender las matemáticas védicas para ir extrayendo de ellas un conjunto de herramientas, que nos pudiesen ser útiles en nuestra actividad diaria.

Por todo lo expuesto, los participantes del grupo hemos tenido que estar en estrecha colaboración para realizar una investigación sobre el tema e ir aportando al grupo los descubrimientos realizados y cómo estos podíamos llevarlos al aula. Inicialmente, nos planteábamos reuniones quincenales que se fueron convirtiendo en semanales y finalmente, dado la motivación que iba aumentando hacia el tema, se aprovechó cualquier momento para comunicar a los compañeros/as nuestros descubrimientos y cómo ponerlos en marcha en nuestras distintas aulas, niveles y ciclos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se ha comentado con anterioridad, la situación especial que estamos viviendo, ha hecho que no hayamos podido terminar con normalidad nuestro curso académico, lo que ha significado para nuestro grupo que sólo nos haya dado tiempo de aplicar las nuevas herramientas en los niveles inferiores (primer ciclo y cursos de 3º), así como en los refuerzos, con aquellos alumnos a los que  el cálculo les cuesta más.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los participantes en este grupo de trabajo estamos muy sorprendidos por la gran acogida que estas matemáticas han tenido entre nuestros alumnos y alumnas. Estos han sentido una especial atracción por el conjunto de herramientas que se les ha proporcionado que ellos han dado en llamar ¿trucos¿ y que han llevado a sus casas como algo extraordinario, que podía compartir con sus adultos y sorprenderles.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos podido comprobar, una mejora bastante significativa en el cálculo mental aumentando la rapidez y eficacia del cálculo. Las herramientas de las matemáticas védicas dotan al alumno de seguridad y les aleja del uso de los dedos para sumas y restas, así como aprendizajes memorísticos para la multiplicación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que lo más interesante que podemos destacar de este grupo de trabajo, más allá de las propias matemáticas védicas, es la capacidad que ha tenido esta disciplina de cambiar la concepción que teníamos de las matemáticas, muchos de los miembros habían huido de ellas durante toda su vida, y a medida que han ido conociendo más de las matemáticas védicas han ido motivándose y mostrando un incremento significativo del interés hacia las mates. El mismo proceso que hemos visto reflejado en nuestros alumnos y alumnas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora son:

-Mejorar la clasificación de la información que investigamos.

-Obtener más información, ya que sólo hemos estudiado las matemáticas védicas desde la web matemáticasvédicas.org y el libro multiplica como nadie de Nacho Ruiz.

-Profundizar más en la materia para poder generar todo un conjunto de estrategias frente al cálculo mental tal y como nos planteábamos este curso y frente a todos los cálculos básicos que se aprenden en primaria.

 

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