Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro está inmerso en este método desde hace cinco cursos escolares ya que se realizó una formación a través de una editorial. Al terminar el curso pasado, la Etapa de Infantil decidió llevar a cabo una formación común ya que hasta ahora se tenía una formación individual y no se dispone de criterios comunes por niveles ni de materiales suficientes ni adecuados.
Actualmente la metodología ABN se lleva a cabo en la etapa de Infantil y en Primaria, en los cursos comprendidos de 1º a 5º, ambos inclusive.
Objetivos
- Afianzar la metodología del profesorado que ya estaba inmerso en el método.
- Formar al nuevo profesorado para poder enseñar de forma correcta y segura la metodología implantada en sus aulas y conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la actual ABN.
- Planificar, programar y diseñar materiales a través de la metodología ABN.
- Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología para que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma, teniendo en cuenta las características del alumnado y concretamente las necesidades del alumnado con necesidades de apoyo educativo.
- Mejorar la competencia docente.
- Coordinar el tránsito en el área de Matemáticas entre Infantil y Primaria.
Repercusión en el aula
La implantación de la metodología ABN en las aulas:
- una mejora de la practica en la formación del profesorado, ya que se continúa con la formación.
- Una mejora en el rendimiento del alumnado, con una metodología novedosa y motivante.
- Un cambio en la metodología, comprensión del aprendizaje del alumnado
- La transferencia de los logros alcanzados a la Comunidad Educativa, a través de la memoria de trabajo.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Constitución del GT | 1º quincena noviembre | Los docentes de infantil y primaria. |
Asistencia a la Jornada inicial | 14 noviembre | La coordinadora |
Elaboración del proyecto | 13 noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena noviembre | La coordinadora |
Selección de contenidos principales por niveles y consenso en su explicación. | De diciembre hasta Enero. | Todos los integrantes del GT |
Dudas o dificultades que el docente se suele encontrar en la explicación de un contenido a desarrollar. | A lo largo del curso. | Todos los participantes. |
Creación de un banco de recursos (en formato Word, tabla o blog) por nivel. | De noviembre hasta Mayo. | Todos los participantes. |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La coordinadora |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La coordinadora |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril-primera quincena mayo | La coordinadora |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
Elaboración de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
Recursos y apoyos
El CEP apoyará al GT con los recursos que esté a su alcance como:
- Información, asesoramiento, apoyo y formación específica en formato asesoramiento experto.
- Préstamo de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos materiales.
- Organización de encuentros para el intercambio de experiencias.
- Difusión de materiales y experiencias.
- Ayuda económica si es necesario para la consecución de los resultados finales.
Así mismo se tendrá en cuenta:
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Consulta de páginas web. | - Actiludis. |
Asesoramiento externo: Ponente. | Profesorado Huerta Retiro de Mairena del Alcor |
Colabora | Uso de la plataforma Colabora para compartir recursos y opiniones. |
Recursos bibiográficos | Libros y guías didácticas de temática ABN |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
- Aclaración y resolución de dudas.
- Mayor conocimiento de la metodología.
- Confianza y seguridad del docente en el entendimiento y explicación a su alumnado
- Utilización de recursos y estrategias aportadas.
- Elaboración de un itinerario común de actuación.
- La ponente ha ayudado a profundizar más y mejor en la metodología ABN.
- Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
- - Se han podido abordar todos los objetivos planteados.
- - Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.
- - No se han abordado los objetivos planteados.
- - Se han implicado todos los miembros del grupo.
- - Se ha contado con los recursos demandados.
- Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
- Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.
- Se han repartido las tareas por pequeños grupos o parejas.
- La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.
- Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.
- Ha sido adecuado el tiempo empleado.