Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro está inmerso en este método desde hace cinco cursos escolares ya que se realizó una formación a través de una editorial.  Al terminar el curso pasado, la Etapa de Infantil decidió llevar a cabo una formación común ya que hasta ahora se tenía una formación individual y no se dispone de criterios comunes por niveles ni de materiales suficientes ni adecuados.

Actualmente la metodología ABN se lleva a cabo en la etapa de Infantil y en Primaria, en los cursos comprendidos de 1º a 5º, ambos inclusive.

 

 

Objetivos

- Afianzar la metodología del profesorado que ya estaba inmerso en el método.

- Formar al nuevo profesorado para poder enseñar de forma correcta y segura la metodología implantada en sus aulas y conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la actual ABN.

- Planificar, programar y diseñar materiales a través de la metodología ABN.


- Unificar criterios comunes de aplicación y desarrollo de la metodología para que en todas las aulas, de cualquier nivel, se trabaje de la misma forma, teniendo en cuenta las características del alumnado y concretamente las necesidades del alumnado con necesidades de apoyo educativo.

- Mejorar la competencia docente.

- Coordinar el tránsito en el área de Matemáticas entre Infantil y Primaria.

 

Repercusión en el aula

 

La implantación de la metodología ABN en las aulas:

  • una mejora de la practica en la formación del profesorado, ya que se continúa con la formación.
  • Una mejora en el rendimiento del alumnado, con una metodología novedosa y motivante.
  • Un cambio en la metodología, comprensión del aprendizaje del alumnado
  • La transferencia de los logros alcanzados a la Comunidad Educativa, a través de la memoria de trabajo.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del GT

1º quincena noviembre

Los docentes de infantil y primaria.

Asistencia a la Jornada inicial

14 noviembre

La coordinadora

Elaboración del proyecto

13 noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena noviembre

La coordinadora

Selección de contenidos principales por niveles y consenso en su explicación.

De diciembre hasta Enero.

Todos los integrantes del GT

Dudas o dificultades que el docente se suele encontrar en la explicación de un contenido a desarrollar.

A lo largo del curso.

Todos los participantes.

Creación de un banco de recursos (en formato Word, tabla o blog) por nivel.

De noviembre hasta Mayo.

Todos los participantes.

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La coordinadora

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La coordinadora

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena mayo

La coordinadora

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La coordinadora

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La coordinadora

Elaboración de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La coordinadora

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

 

El CEP apoyará al GT con los recursos que esté a su alcance como:

  • Información, asesoramiento, apoyo y formación específica en formato asesoramiento experto.
  • Préstamo de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos materiales.
  • Organización de encuentros para el intercambio de experiencias.
  • Difusión de materiales y experiencias.
  • Ayuda económica si es necesario para la consecución de los resultados finales.

 

Así mismo se tendrá en cuenta:

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Consulta de páginas web.

- Actiludis.
- http://algoritmosabn.blogspot.com.es/
- http://dolorespovedanotamajon.blogspot.com.es/ - Videos YouTube.

Asesoramiento externo: Ponente.

Profesorado Huerta Retiro de Mairena del Alcor

Colabora

Uso de la plataforma Colabora para compartir recursos y opiniones.

Recursos bibiográficos

Libros y guías didácticas de temática ABN

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  • Criterios para valorar el grado de desarrollo  de los objetivos del proyecto.
    •   Aclaración y resolución de dudas.
    •   Mayor conocimiento de la metodología.
    •   Confianza y seguridad del docente en el entendimiento y      explicación a su alumnado
    •  Utilización de recursos y estrategias aportadas.
    •  Elaboración de un itinerario común de actuación.
    •  La ponente ha ayudado a profundizar más y mejor en la   metodología ABN.
  • Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
    • -  Se han podido abordar todos los objetivos planteados.
    • -  Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.
    • -  No se han abordado los objetivos planteados.
    • -  Se han implicado todos los miembros del grupo.
    • -  Se ha contado con los recursos demandados.
  • Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
    • Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.
    • Se han repartido las tareas por pequeños grupos o parejas.
    • La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.
    • Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.
    • Ha sido adecuado el tiempo empleado. 
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