Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo es un grupo de nueva creación, ya que, aunque el centro contaba con empresas de la zona, hacía falta una organización, ordenación y conocimiento más profundo de las empresas ya existentes y conocer nuevas empresas.

 

Con el grupo de trabajo pretendemos que nuestros alumnos/as busquen, investiguen y conozcan más a fondo las empresas de nuestro entorno, sepan clasificarlas y cuáles son sus características.

 

En las aulas vamos a clasificar las empresas según sus diversas características y elaboraremos un listado con toda la información que obtengamos. Además, podremos trabajar con estas empresas en los distintos módulos como ejemplos reales. Con ello el centro dispondrá de un directorio de empresas para darle la utilidad que necesite en cada momento.

 

Todo este trabajo también servirá para que el profesorado tenga un mayor contacto con las empresas y los perfiles que actualmente se demandan en ellas para preparar mejor al alumnado.

 

Estas empresas se utilizarán para realizar la Formación en Centro de Trabajo, la Formación Profesional Dual, y para que el alumnado tenga una base donde echar currículos para su incorporación al mundo laboral cuando finalice el ciclo.

 

Objetivos

Este grupo de trabajo pretende conseguir, entre el profesorado y el alumnado, el siguiente gran objetivo de construir un directorio o base de datos de empresas de la zona.

 

Repercusión en el aula

Este gran objetivo de partida repercute en los siguientes otros objetivos:

 

  1. Sobre el alumnado.
    • Conocer las empresas de la zona. El alumnado conocerá las características de las empresas, las clasificará y realizará un directorio o base de datos de empresas.
    • Conseguir que tengan sus primeros contactos con el mundo empresarial y laboral.
    • Conocer posibles empresas donde realizar la Formación en Centro de trabajo y la Formación Profesional Dual.
    • Tener una base de datos de empresas donde en un futuro pueden echar currículos cuando terminen el ciclo.
    • Conocer cómo hacer una búsqueda de empresas y cómo realizar un directorio o base de datos.

 

  1. En las aulas.
    • Tener una buena base de datos de empresas reales que se puedan utilizar de ejemplos para trabajar en los distintos módulos de los ciclos.

 

  1. Sobre el profesorado.
    • Reciclar y actualizar el conocimiento del mundo laboral actual: qué empresas hay por la zona, cuáles son sus actividades económicas, qué perfiles y conocimientos del alumnado necesitan, etc.

 

  1. Sobre la organización.
    • Conseguir una base de datos con los contactos y necesidades de las empresas de cara a la Formación Profesional Dual y a la Formación en Centros de Trabajo.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Reunión de los miembros del GT para el reparto de zona de búsquedas de empresas, indicar con qué alumnos y alumnas se va a trabajar y hacer una lista de la información que se va a recoger de las empresas.

Primera quincena de diciembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Recogida de datos de las empresas.

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes junto al alumnado.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril  primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Recopilar toda la información recogida.

Antes de la segunda quincena de mayo

Todos los integrantes junto al alumnado.

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

Vamos a partir de una actividad común para todos, tanto alumnos/as como profesores/as, que estará vigente todo el tiempo que dure el grupo de trabajo, que sería la búsqueda de empresas.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaborar directorio, hoja Excel o base de datos  con la información de las empresas dirigidas a la F.P.Dual y otra para la Formación en Centro de Trabajo

Primera quincena de mayo

Antonio García

Eulogio Montero

Trabajar con empresas reales( de las que ya tenemos) a modo de ejemplo para estudiar sus inicios y desarrollo

Antes de la primera quincena de mayo

Manuel Sánchez

Clasificar las empresas según su actividad, tamaño, forma jurídica,propiedad¿

Primera  quincena de mayo

Natividad Saucedo, Mª Dolores Mateos, Mª Ángeles Navarro

Búsqueda de nuevas empresas de las diferentes zonas( Contactos,dirección¿)

Primera quincena de mayo

Jose Juan Pérez, Nieves Vallejo, Juan Ramón Ponce

 

   

 

Recursos y apoyos

No necesitaremos recursos ni asesoramiento de expertos. Utilizaremos los recursos que tenemos en el Centro ducativo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoremos si el grupo de trabajo ha tenido éxito atendiendo al:

 

  1. Número de empresas encontradas relacionadas con el perfil del alumnado de la familia profesional de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas, y recogidas en el directorio de empresas.
    1. Más de 10 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración muy positiva.
    2. Entre 5 y 10 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración positiva.
    3. Menos de 5 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración no positiva.

 

  1. Número de empresas contactadas y/o visitadas.
    1. Más de 7 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración muy positiva.
    2. Entre 4 y 7 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración positiva.
    3. Menos de 4 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración no positiva.

 

  1. Número de empresas interesadas en acoger alumnado para la Formación en Centros de Trabajo y/o Formación Profesional Dual.
    1. Más de 5 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración muy positiva.
    2. Entre 3 y 5 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración positiva.
    3. Menos de 3 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración no positiva.
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