Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo es un grupo de nueva creación, ya que, aunque el centro contaba con empresas de la zona, hacía falta una organización, ordenación y conocimiento más profundo de las empresas ya existentes y conocer nuevas empresas.
Con el grupo de trabajo pretendemos que nuestros alumnos/as busquen, investiguen y conozcan más a fondo las empresas de nuestro entorno, sepan clasificarlas y cuáles son sus características.
En las aulas vamos a clasificar las empresas según sus diversas características y elaboraremos un listado con toda la información que obtengamos. Además, podremos trabajar con estas empresas en los distintos módulos como ejemplos reales. Con ello el centro dispondrá de un directorio de empresas para darle la utilidad que necesite en cada momento.
Todo este trabajo también servirá para que el profesorado tenga un mayor contacto con las empresas y los perfiles que actualmente se demandan en ellas para preparar mejor al alumnado.
Estas empresas se utilizarán para realizar la Formación en Centro de Trabajo, la Formación Profesional Dual, y para que el alumnado tenga una base donde echar currículos para su incorporación al mundo laboral cuando finalice el ciclo.
Objetivos
Este grupo de trabajo pretende conseguir, entre el profesorado y el alumnado, el siguiente gran objetivo de construir un directorio o base de datos de empresas de la zona.
Repercusión en el aula
Este gran objetivo de partida repercute en los siguientes otros objetivos:
- Sobre el alumnado.
- Conocer las empresas de la zona. El alumnado conocerá las características de las empresas, las clasificará y realizará un directorio o base de datos de empresas.
- Conseguir que tengan sus primeros contactos con el mundo empresarial y laboral.
- Conocer posibles empresas donde realizar la Formación en Centro de trabajo y la Formación Profesional Dual.
- Tener una base de datos de empresas donde en un futuro pueden echar currículos cuando terminen el ciclo.
- Conocer cómo hacer una búsqueda de empresas y cómo realizar un directorio o base de datos.
- En las aulas.
- Tener una buena base de datos de empresas reales que se puedan utilizar de ejemplos para trabajar en los distintos módulos de los ciclos.
- Sobre el profesorado.
- Reciclar y actualizar el conocimiento del mundo laboral actual: qué empresas hay por la zona, cuáles son sus actividades económicas, qué perfiles y conocimientos del alumnado necesitan, etc.
- Sobre la organización.
- Conseguir una base de datos con los contactos y necesidades de las empresas de cara a la Formación Profesional Dual y a la Formación en Centros de Trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión de los miembros del GT para el reparto de zona de búsquedas de empresas, indicar con qué alumnos y alumnas se va a trabajar y hacer una lista de la información que se va a recoger de las empresas. | Primera quincena de diciembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Recogida de datos de las empresas. | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes junto al alumnado. |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril primera quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recopilar toda la información recogida. | Antes de la segunda quincena de mayo | Todos los integrantes junto al alumnado. |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Vamos a partir de una actividad común para todos, tanto alumnos/as como profesores/as, que estará vigente todo el tiempo que dure el grupo de trabajo, que sería la búsqueda de empresas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar directorio, hoja Excel o base de datos con la información de las empresas dirigidas a la F.P.Dual y otra para la Formación en Centro de Trabajo | Primera quincena de mayo | Antonio García Eulogio Montero |
Trabajar con empresas reales( de las que ya tenemos) a modo de ejemplo para estudiar sus inicios y desarrollo | Antes de la primera quincena de mayo | Manuel Sánchez |
Clasificar las empresas según su actividad, tamaño, forma jurídica,propiedad¿ | Primera quincena de mayo | Natividad Saucedo, Mª Dolores Mateos, Mª Ángeles Navarro |
Búsqueda de nuevas empresas de las diferentes zonas( Contactos,dirección¿) | Primera quincena de mayo | Jose Juan Pérez, Nieves Vallejo, Juan Ramón Ponce |
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Recursos y apoyos
No necesitaremos recursos ni asesoramiento de expertos. Utilizaremos los recursos que tenemos en el Centro ducativo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoremos si el grupo de trabajo ha tenido éxito atendiendo al:
- Número de empresas encontradas relacionadas con el perfil del alumnado de la familia profesional de Gestión Administrativa y Administración y Finanzas, y recogidas en el directorio de empresas.
- Más de 10 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración muy positiva.
- Entre 5 y 10 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración positiva.
- Menos de 5 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración no positiva.
- Número de empresas contactadas y/o visitadas.
- Más de 7 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración muy positiva.
- Entre 4 y 7 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración positiva.
- Menos de 4 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración no positiva.
- Número de empresas interesadas en acoger alumnado para la Formación en Centros de Trabajo y/o Formación Profesional Dual.
- Más de 5 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración muy positiva.
- Entre 3 y 5 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración positiva.
- Menos de 3 empresas por miembro participante del grupo de trabajo: valoración no positiva.