Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se crea para fomentar las actuaciones que buscan la mejora de la convivencia, la formación del alumnado en los valores de igualdad, y la resolución de conflictos de manera pacífica.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN INTERMEDIA

El proyecto de coeducación que se está llevando a cabo este curso se está creando a partir de charlas y talleres que se están organizando actualmente y de actividades llevadas a cabo con motivos particulares. En cuanto a las charlas, serán impartidas por profesionales y expertos en la materia y con el objetivo de transmitir a todo el alumnado del IES más experiencia y recursos para su vida personal y académica. Además, las actividades organizadas puntualmente con motivo de alguna efemeridad están siendo muy motivadoras para el alumnado y atrayentes para toda la comunidad escolar. Estas actividades se están llevando a cabo tanto en las sesiones de tutoría de cada grupo como en alguna sesión de la materia que, debido a la relación que tiene con nuestro propósito, nos permite contribuir a este proyecto. 

La repercusión que este proyecto está teniendo tanto a nivel del alumnado como en el equipo educativo está siendo muy positiva, ya que el nivel de participación en todas ellas está superando las expectativas. Los integrantes del grupo de trabajo están actualmente trabajando en la creación de recursos relativos a la coeducación para la creación de un banco de recursos que puedan usarse en las sesiones de tutoría. Esta selección y creación de recursos toma como punto de partida las necesidades y particularidades del contexto del centro en cuanto a la igualdad de género. 

Por otro lado, se observa un nivel de implicación por parte del alumnado muy positivo en las actividades que se están llevando a cabo. Estas actividades se han creado tomando como referencia materiales propuestos por expertos en la materia, la creación e imaginación de los miembros integrantes de este grupo de trabajo, y algunos ejemplos de otros centros. De esta manera, se está trabajando en jornadas de reflexión y trabajo cooperativo entre iguales en las que el alumnado, ayudado por el profesorado a cargo, comparte sus experiencias y fomenta las buenas prácticas en materia de coeducación. 

Los materiales que se están creando, incluyendo actividades, textos y vídeos, murales y cartelería se diseñan y crean con el objetivo de que puedan usarse en cursos posteriores, o tomarse como referencia para el desarrollo de proyectos futuros. Estos materiales están siendo creados en su mayoría por las alumnas y alumnos del centro, guiados por los profesores y profesoras. Además, en algunas de las actividades llevadas a cabo se han reutilizado materiales de otros cursos, diseñados con este fin. 

Actualmente, se están programando varias charlas informativas en las que nuestro alumnado se enriquezca de los profesionales encargados. Desde el departamento de orientación, además, se están organizando talleres que se llevarán a cabo a lo largo del curso 2019-2020. 

La implicación de los integrantes del grupo de trabajo está siendo muy buena. Los miembros están colaborando en todas las actividades que se están llevando a cabo, proponiendo mejoras y propuestas para actividades futuras. Actualmente, hay programadas actividades para celebrar en las siguientes efemeridades durante este curso, que serán organizadas y puestas en práctica con la ayuda del alumnado y el profesorado del centro. 

Nuestros objetivos generales en lo que queda de curso son, principalmente, continuar creando recursos y poner en práctica proyectos en los que nuestro alumnado sea consciente de la necesidad de igualdad, convivencia y mejora que queda por conseguir en su entorno; y conseguir mayor implicación por parte del alumnado, profesorado y las familias, con el fin de alcanzar un entorno en el que nuestros alumnos y alumnas crezcan y se eduquen en valores coeducativos y en la igualdad. 

Comentarios
Añadir comentario
Marta Cuberos Gallardo
Saludos compañeros/as:
Tomando como referencia la aportación que habéis realizado en el blog y, tras la visita y reunión realizada en vuestro centro, quería felicitaros por el trabajo realizado. Se nota que sois un grupo de trabajo consolidado y plenamente comprometido con el contenido esencial, la igualdad entre hombres y mujeres. Considero que vais trabajando en la buena linea en base a los objetivos que os planteasteis, involucrando cada vez más a toda la comunidad educativa. De hecho, como sigáis así, pronto conformaréis un grupo de trabajo tan amplio como el propio claustro. Enhorabuena, porque no es fácil que todo un centro reme en la misma dirección.
Como os comenté en la reunión presencial, es fundamental que sigáis avanzando en el diseño y trabajo de actuaciones didácticas sencillas a nivel de tutoría para que tengan un mayor calado en el alumnado, superando la mera celebración de efemérides. Es por ello que, los talleres y actuaciones que estáis realizando este curso, deben servir de precedente para actuaciones futuras. ¡Mucho ánimo grupo!
Para terminar, me gustaría recordarte el uso de la Red en el Aula Virtual de Formación del Profesorado... lugar donde hay multitud de recursos y punto de encuentro entre coordinadores y coordinadoras del Plan de Igualdad.
Publicado el día 30/03/20 12:54.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de María Navarro Navarrete

María Navarro Navarrete

Foto de M ª Trinidad Vega Blanco

M ª Trinidad Vega Blanco

Foto de Natalia González Pérez

Natalia González Pérez

Foto de José Miguel Martín Romero

José Miguel Martín Romero

Foto de Yolanda Rodríguez Hidalgo

Yolanda Rodríguez Hidalgo

Foto de María del Carmen Atenciano Serrato

María del Carmen Atenciano Serrato

Foto de Alberto José Benavides Díaz Otero

Alberto José Benavides Díaz Otero

Foto de Mª Carmen Jiménez Sánchez

Mª Carmen Jiménez Sánchez

Foto de José Manuel Pedrera Ávila

José Manuel Pedrera Ávila

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos