Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se crea para fomentar las actuaciones que buscan la mejora de la convivencia, la formación del alumnado en los valores de igualdad, y la resolución de conflictos de manera pacífica.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

La implicación del grupo de trabajo durante este curso ha sido positiva, los integrantes han colaborado y trabajado para llevar a cabo este proyecto a pesar de las dificultades encontradas. Con lo cual, podemos decir que, dado que la implicación ha sido auténtica, la incidencia en el aula ha sido valorada, que es por lo que hemos puesto todo el empeño y esfuerzo estos meses.

Durante este curso se han llevado a cabo actividades variadas, con el objetivo de dar cabida a todos los objetivos que nos planteamos inicialmente. Sin embargo, debido a la dificultad principal que nos hemos encontrado este año (el cese de la enseñanza presencial y, por ello, el cierre de los centros educativos), dejamos pendientes varias actividades y talleres que nos hubiera gustado llevar a la práctica y que, sin duda, tendrían una valiosa repercusión en el desarrollo personal de nuestro alumnado.

A pesar de las dificultades que han podido surgir en actividades concretas a lo largo del curso, los alumnos y alumnas muestran gran satisfacción en la realización del proyecto, y es cada vez más notoria la mejora y desarrollo que muestras los alumnos y alumnas en relación a sus propias prácticas en materias de coeducación.

En relación a la realización de las actividades, me gustaría señalar que, como es de esperar, algunas actividades puestas en práctica han podido llevarse a cabo sin incidencia alguna, mientras que otras han tenidos que ser reajustadas o aplazadas para cursos posteriores. Aún así, el grado de satisfacción de los integrantes del equipo ha sido positivo, tanto en las actuaciones llevadas a cabo como en los objetivos que se ven finalmente cumplidos. De hecho, la implicación y esfuerzo por parte de los integrantes del equipo ha sido primordial en el desarrollo de este proyecto, y nos hemos enriquecido gracias a la oportunidad de colaborar y aportar nuestro granito de arena al crecimiento personal de nuestro alumnado y a la posibilidad de que, año tras año, podamos trabajar con las necesidades reales del instituto y su contexto.

Como propuestas de mejora, y tras realizar una valoración interna, consideramos que, para mejorar la incidencia de nuestro proyecto en el aula, se podría incluir el uso de las TICs para aumentar la implicación del alumnado y posibilitar que trasladen estas buenas prácticas a su vida social a través de estos medios. Además, hemos llegado a la conclusión de que una mayor difusión de las actividades y del proyecto a través de redes sociales tendría repercusión positiva en el cumplimiento de los objetivos. Esperamos que, incluyendo estas propuestas y aumentando la organización y participación del alumnado, obtengamos el mayor éxito posible en el ámbito social de nuestro alumnado, y como consecuencia, una mejor coeducación en el contexto de nuestro instituto.

VALORACIÓN INTERMEDIA

El proyecto de coeducación que se está llevando a cabo este curso se está creando a partir de charlas y talleres que se están organizando actualmente y de actividades llevadas a cabo con motivos particulares. En cuanto a las charlas, serán impartidas por profesionales y expertos en la materia y con el objetivo de transmitir a todo el alumnado del IES más experiencia y recursos para su vida personal y académica. Además, las actividades organizadas puntualmente con motivo de alguna efemeridad están siendo muy motivadoras para el alumnado y atrayentes para toda la comunidad escolar. Estas actividades se están llevando a cabo tanto en las sesiones de tutoría de cada grupo como en alguna sesión de la materia que, debido a la relación que tiene con nuestro propósito, nos permite contribuir a este proyecto. 

La repercusión que este proyecto está teniendo tanto a nivel del alumnado como en el equipo educativo está siendo muy positiva, ya que el nivel de participación en todas ellas está superando las expectativas. Los integrantes del grupo de trabajo están actualmente trabajando en la creación de recursos relativos a la coeducación para la creación de un banco de recursos que puedan usarse en las sesiones de tutoría. Esta selección y creación de recursos toma como punto de partida las necesidades y particularidades del contexto del centro en cuanto a la igualdad de género. 

Por otro lado, se observa un nivel de implicación por parte del alumnado muy positivo en las actividades que se están llevando a cabo. Estas actividades se han creado tomando como referencia materiales propuestos por expertos en la materia, la creación e imaginación de los miembros integrantes de este grupo de trabajo, y algunos ejemplos de otros centros. De esta manera, se está trabajando en jornadas de reflexión y trabajo cooperativo entre iguales en las que el alumnado, ayudado por el profesorado a cargo, comparte sus experiencias y fomenta las buenas prácticas en materia de coeducación. 

Los materiales que se están creando, incluyendo actividades, textos y vídeos, murales y cartelería se diseñan y crean con el objetivo de que puedan usarse en cursos posteriores, o tomarse como referencia para el desarrollo de proyectos futuros. Estos materiales están siendo creados en su mayoría por las alumnas y alumnos del centro, guiados por los profesores y profesoras. Además, en algunas de las actividades llevadas a cabo se han reutilizado materiales de otros cursos, diseñados con este fin. 

Actualmente, se están programando varias charlas informativas en las que nuestro alumnado se enriquezca de los profesionales encargados. Desde el departamento de orientación, además, se están organizando talleres que se llevarán a cabo a lo largo del curso 2019-2020. 

La implicación de los integrantes del grupo de trabajo está siendo muy buena. Los miembros están colaborando en todas las actividades que se están llevando a cabo, proponiendo mejoras y propuestas para actividades futuras. Actualmente, hay programadas actividades para celebrar en las siguientes efemeridades durante este curso, que serán organizadas y puestas en práctica con la ayuda del alumnado y el profesorado del centro. 

Nuestros objetivos generales en lo que queda de curso son, principalmente, continuar creando recursos y poner en práctica proyectos en los que nuestro alumnado sea consciente de la necesidad de igualdad, convivencia y mejora que queda por conseguir en su entorno; y conseguir mayor implicación por parte del alumnado, profesorado y las familias, con el fin de alcanzar un entorno en el que nuestros alumnos y alumnas crezcan y se eduquen en valores coeducativos y en la igualdad. 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Buenas tardes grupo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo y... ¡ánimo!

Si necesitáis contactar conmigo, tenéis mi teléfono y mi correo.

Un saludo afectuoso.

PRESENTACIÓN

Saludos:

Soy Marta Cuberos Gallardo, la persona colaboradora del CEP de Alcalá que os acompañará durante todo el curso escolar para ayudaros con respecto a vuestro grupo de trabajo.

Tal y como expuse en la jornada inicial de los GGT, podéis contactar conmigo cada vez que lo necesitéis. Me resulta muy interesante las actividades que proponéis, creo que dan una buena continuidad al trabajo que comenzásteis el curso pasado. ¡Ánimo en este camino de la igualdad que es apasionante!

Este espacio se fija con el objetivo de crear una herramienta para comunicarnos y compartir recursos. Será también el lugar donde debáis difundir vuestro trabajo cotidiano para que desde el CEP se pueda valorar vuestro progreso.

Recordar por otro lado que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo afectuoso.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de María Navarro Navarrete

María Navarro Navarrete

Foto de M ª Trinidad Vega Blanco

M ª Trinidad Vega Blanco

Foto de Natalia González Pérez

Natalia González Pérez

Foto de José Miguel Martín Romero

José Miguel Martín Romero

Foto de Yolanda Rodríguez Hidalgo

Yolanda Rodríguez Hidalgo

Foto de María del Carmen Atenciano Serrato

María del Carmen Atenciano Serrato

Foto de Alberto José Benavides Díaz Otero

Alberto José Benavides Díaz Otero

Foto de Mª Carmen Jiménez Sánchez

Mª Carmen Jiménez Sánchez

Foto de José Manuel Pedrera Ávila

José Manuel Pedrera Ávila

Foto de Antonio María Martínez Quesada

Antonio María Martínez Quesada

Foto de Margarita Macarena González Godoy

Margarita Macarena González Godoy

Foto de Marta Cuberos Gallardo

Marta Cuberos Gallardo

Foto de Bárbara Garrido Gallego

Bárbara Garrido Gallego

Foto de Teresa de los Dolores Bezard Contreras

Teresa de los Dolores Bezard Contreras