Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos de este proyecto han sido positivos. El equipo integrante ha trabajado en colaboración con el Proyecto de Coeducación del Centro para llevar a cabo actividades que han posibilitado los objetivos propuestos inicialmente. El GT ha trabajado también conjuntamente con el Proyecto de Coeducación para llevarlo a cabo.  El alumnado valora positivamente estas actividades y su implicación y repercusión en el aula son notorios, su desarrollo en materia de coeducación mejora año tras año. Además, el profesorado se implica e incluye en su trabajo como docente de su asignatura específica los aprendizajes obtenidos en este proyecto.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los integrantes del grupo ha sido alto, manteniendo la comunicación a través del grupo WhatsApp, creado específicamente para este tema; reuniones presenciales en el mismo centro; comunicaciones y recordatorios a través de e-mail; y comunicaciones informales en el lugar de trabajo, dado que al ser un centro pequeño, coincidíamos en numerosas ocasiones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto a la valoración del compromiso, los miembros integrantes de este grupo se han comprometido totalmente a lo largo de todo el proyecto, proponiendo nuevas actividades, o sugerencias de modificaciones cuando han sido necesarias. De hecho, miembros del equipo educativo del IES La Campana también se han comprometido con el proyecto a pesar de no haber podido formar parte oficialmente de dicho grupo.

En cuando a la posibilidad de continuar con este proyecto el próximo curso, nos gustaría llevarlo a cabo y seguir mejorándolo, aunque dependemos de la implicación de los docentes destinados en el centro.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto al efecto directo en el aula, se hace notoria la implicación por parte del alumnado en las actividades llevadas a cabo. Aunque hemos tenido que posponer varios talleres que sin duda hubieran influido positivamente al alumnado, las charlas y los talleres que se han programado en función de las edades y el nivel académico han proporcionado a los alumnos y alumnas una variedad de recursos, medidas, y propuestas que los animan a convivir en igualdad y defender estos principios.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante este curso, las evidencias de aprendizaje  y el grado de implicación por parte del centro muestran que trabajando y poniendo en práctica poco a poco las propuestas de trabajo en coeducación pueden conseguirse resultados muy positivos y cambios que se afianzan entre el alumnado; que existe la necesidad actualmente de dar respuesta a las necesidades que los estudiantes requieren y ayudarles en su crecimiento personal; que tanto el alumnado como el profesorado participante muestra interés y preocupación por la coeducación del resto, incluyendo a profesorado que durante este curso no ha sido integrante del Grupo de Trabajo; que es necesario seguir trabajando para crear un banco de recursos en materia de igualdad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los asuntos que han resultado interesantes nos gustaría destacar el abanico de posibilidades que se pueden llevar a cabo en materia de coeducación, en forma de actividades particulares del aula como a nivel de centro, colaborando con el alumnado de diferentes cursos. De la misma manera, estas actividades que han sido llevadas a cabo se guardarán para próximos cursos con el fin de seguir aumentando nuestro banco de recursos en el Proyecto de Coeducación. Nuestro alumnado tiene necesidades específicas y reales que van surgiendo conforme van creciendo y viviendo situaciones nuevas, por lo que es interesante ver cómo a la vez que crecen, cambian sus necesidades y se enfrentan a situaciones nuevas en su entorno social. Por último, algunas de estas necesidades son comunes en la adolescencia, y hemos observado propuestas llevadas a cabo en otros centros que pueden ayudarles y enriquecerles.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En los aspectos susceptibles de mejora nos gustaría destacar la organización de actividades y propuestas que impliquen las TICs y las redes sociales, para lograr así una mayor difusión de nuestro proyecto. Además, se hace notoria la necesidad de crear un proyecto en el que el AMPA, el centro, y las familias colaboren estrechamente. Actualmente, desde la página web del centro se da difusión de las actividades llevadas a cabo dentro de la localidad principalmente; sin embargo, nos proponemos difundirlo a través de las redes sociales para que el alcance sea aún mayor.

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