Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

COEDUCAR ES COSA DE TODOS Y TODAS EN EL IES LA CAMPANA (II)

 

1. Situación de partida

La localidad de La Campana es un municipio andaluz que forma parte de la provincia de Sevilla. Cuenta con un solo centro de Enseñanza Secundaria cuya oferta educativa se ciñe exclusivamente a la ESO. El IES La Campana, que se inaugura en el curso 2000/2001, se encuentra ubicado en el suroeste del pueblo y cuenta con capacidad para atender a unos 300 alumnos y alumnas. En los últimos cursos, nuestro nivel de matriculados ha rondado los 250.

Nos parece destacable considerar que nos ubicamos en un municipio, emplazado en el valle del Guadalquivir, dentro de la comarca de Écija, que tiene como soporte económico principal el de la agricultura. La mayoría de las actividades industriales y de servicio que encontramos en la localidad están íntimamente relacionadas con la producción agraria y gran parte de la población activa vinculada a este sector que atiende el instituto se caracteriza por un nivel de renta bajo así como por lo temporal de su ocupación. Como consecuencia de esta situación, tiempo atrás hemos tenido en el centro una problemática patente de absentismo temporal entre el alumnado que, no obstante, vamos viendo poco a poco con creces superada. Cada vez es mayor el número de familias que toman la decisión de no desplazar a sus hijos e hijas con ellos cuando se marchan a realizar trabajos de temporada, dejando a éstos, en la mayoría de los casos, a cargo de sus abuelos.

En términos generales podríamos establecer los siguientes rasgos característicos de las familias que atendemos:

  • Nivel cultural entre medio y medio-bajo en un número elevado de casos.
  • Abundan las unidades familiares en las que los dos miembros trabajan fuera de casa, con las implicaciones que esto conlleva a la hora de educarlos. En muchos casos los menores quedan a cargo de abuelos o familiares que pertenecen a generaciones bastante anteriores a ellos y, en consecuencia, ayudan a perpetuar valores culturales que hoy día, generaciones más jóvenes, viven de otra manera.
  • A nivel general se observa un bajo nivel de participación de las familias en la vida del centro. En muchas convocatorias, el grado de asistencia no supera el 50 %.

En lo que respecta al alumnado, nos encontramos con un grupo de población muy diverso tanto en lo que respecta a valores culturales como a intereses, inquietudes y actitudes. El gran factor diferenciador proviene de la posición socioeconómica y cultural de su entorno familiar. El terreno más arduo de abordar con ellos/as, por ser el que acometen con menos entusiasmo, es el del rendimiento académico, sin embargo, observamos como valor especialmente resaltable, que se trata de un colectivo que tiene, en general, muy buenas actitudes para la participación en cualquier tipo de actividad que tenga como centro de interés lo artístico, o las habilidades manuales, que está bastante sensibilizado con el deporte y, en general, implicado en la vida del centro y en las propuestas que se les realizan. Nuestro contexto de trabajo de referencia son los menores de entre 12 y 18 años de la localidad que optan por obtener el título de Graduado. Todos tienen, por tanto, como factor común el que se encuentran en plena adolescencia. Una etapa de la vida en la que, entre otras muchas cosas, empieza a hacerse notar la mella que hace en nuestra población la perpetuidad de los estereotipos de género. Son momentos de la vida en los que además se inician las primeras relaciones de pareja y en donde cobra más importancia que nunca apostar por el papel que los educadores y educadoras tenemos a la hora de formar en el respeto al otro, en la empatía, la tolerancia y, por extensión, en los valores de la igualdad.

En el centro se vienen desarrollando desde hace ya tiempo multitud de actuaciones que buscan la mejora de la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y la formación del alumnado en los valores de la igualdad. A nivel de coeducación se han desarrollado experiencias de trabajo que, tomando como centro de interés principal el de contribuir a sumar cada vez más a favor de la sensibilización del alumnado, han tenido como foco de atención realizar de forma puntual pero permanente actividades afines a nivel de aula o, cuando ha sido el momento de visibilizar alguna efeméride, actividades grupales, siempre en pro de la reflexión sobre la importancia de lo que creemos es la igualdad real.

Debido a la continuidad de las características anteriormente descritas y la necesidad de continuar con la puesta en práctica de proyectos y actividades en pro de la igualdad y la coeducación, este curso 2019-2020 proponemos continuar con la propuesta que se puso en marcha el pasado curso. Tras el curso pasado, se observó la mejora en las prácticas de los alumnos a nivel de centro y su repercusión en su vida social. Además, se observa la necesidad de continuar con la creación de materiales y recursos, y ampliar las actuaciones y formación complementaria del profesorado con la materia; es por ello que se necesita continuar con el grupo de trabajo durante este curso. En el curso pasado, la implicación del profesorado fue alta, incluso participó profesorado que no pertenecía al grupo de trabajo. Es por ello que este curso se solicita una participación mayor del profesorado y una ampliación del número de profesores participantes en dicho grupo. 

El plan anual de trabajo que nuestro IES se plantea este curso y que se diseña en función de la memoria de autoevaluación elaborada con antelación, tiene entre sus objetivos y propuestas de mejora, entre otras cosas:

  • Articular medidas para garantizar que nuestro alumnado finalice con éxito la ESO habiendo adquirido las competencias clave y aplicando secuencias de contenidos adaptadas a su contexto, así como su continuidad en estudios posteriores, lo que implica desarrollar actividades cercanas a ellos y ellas.
  • Mejorar las prácticas docentes que impliquen una interdisciplinariedad de contenidos, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos. En este terreno adquiere especial significación el plan de igualdad, que ha de involucrar a todo el profesorado y plantearse en base a actuaciones que, de forma transversal, nos ayuden a mejorar las habilidades sociales con las que se relacionan entre ellos y ellas.
  • Mantener la implicación de toda la comunidad educativa fomentando valores, actitudes y prácticas que mejoren el grado de aceptación y cumplimiento de las normas, para avanzar en el respeto a la diversidad teniendo en cuenta el contexto de muchos de nuestros alumnos/as, en el mantenimiento de un clima de convivencia adecuado y realizando actuaciones claras de Coeducación.

Con la pretensión de contribuir a estos objetivos de partida, el trabajo que este curso se propone realizar desde el marco del grupo pretende contribuir a seguir avanzando en esta dirección. Lo haremos abordando tres líneas de actuación:

  • OBSERVATORIO DE IGUALDAD: Se trata de desarrollar actuaciones de investigación que contribuyan a mantener actualizado el diagnóstico de la realidad del centro, siempre cambiante debido a la constante incorporación de alumnado nuevo, la existencia de diferentes modelos de familia y otras cuestiones coyunturales.
  • BANCO DE MATERIALES Y RECURSOS: La indagación de buenas prácticas ya contrastadas así como el diseño y creación de actividades propias será otro de los focos principales de trabajo.
  • DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES: El grupo de trabajo se plantea como un pilar fundamental a la hora de dinamizar actividades que ayuden a coeducar dentro del centro.

El trabajo resultante de cualquiera de las tres líneas de actuación propuestas esperamos que tenga impacto directo sobre la dinámica de trabajo que desarrollamos en el centro y contribuya no sólo a mejorar nuestra práctica sino también a mejorar la formación que ofrecemos a nuestro alumnado, que ha de ser lo más completa posible. Las actividades que se plantea realizar en materia de igualdad se enfocan desde una perspectiva transversal e integradora. Coeducar es cosa de todos y todas dentro del IES. Hemos de tener las miras puestas en que educar en los valores con los que este grupo adquiere compromiso, ayuda en última instancia a aumentar las competencias con las que nuestro alumnado se integra adecuadamente en sociedad.

 

2. Objetivos

  • Colaborar con la coordinadora del Plan de Igualdad en el diagnóstico de las particularidades que presenta nuestro IES en lo que respecta a la igualdad de género.
  • Profundizar en la investigación sobre buenas prácticas en materia de igualdad que puedan ser extrapoladas a nuestro contexto de centro.
  • Participar de la programación de actividades propuestas por el centro que tengan como objetivo específico coeducar.
  • Elaborar recursos y materiales que puedan ser utilizados en el trabajo de aula, contribuyendo a crear un banco de recursos propios de carácter permanente en el centro.
  • Analizar y cuestionar con el alumnado cómo se construyen las identidades genéricas masculina y femenina y los valores limitadores que conllevan cada una de ellas.
  • Facilitar estrategias que promuevan el uso de espacios de manera igualitaria entre alumnos y alumnas sin estereotipos que los limiten.
  • Conseguir la implicación de las familias en la participación de actividades promovidas por el centro para conseguir una educación en igualdad.
  • Analizar el sistema educativo y la realidad del centro para revisar los valores transmitidos en cuanto a discriminación, desigualdad, y trabajar desde la coeducación para mejorarlos.

 

3. Repercusión en el aula

Los resultados que este grupo de trabajo pretende alcanzar, los cuales definen claramente cuáles son las repercusiones finales que deseamos que se proyecten a nivel de centro y de aula, son:

  • Contribuir a que nuestro plan de centro cuente con un programa de igualdad actualizado, completo, adecuadamente enraizado en la realidad que define al centro, coherente con los objetivos de trabajo que orientan el proyecto educativo y que, a su vez, resulte atractivo tanto al profesorado como al alumnado.
  • Autoformación: Favorecer que todos los miembros del grupo adquieran habilidades y recursos apropiados para trabajar desde la coeducación.
  • Producción de materiales: crear un banco de recursos a nivel de centro que pueda ser referente este curso y los venideros a la hora de plantear actividades de igualdad.
  • Aplicación con el alumnado. Todas las actuaciones recogidas en este proyecto serán de aplicación directa con el alumnado.

Las actividades que se van a emprender desde este grupo, en coherencia con lo antes descrito, se entroncan directamente con la programación anual del centro y afectan a todo el profesorado, quien, de una u otra forma, ha de integrar la perspectiva de género en su práctica docente.

Durante el desarrollo de este proyecto y del curso actual se difundirán las diferentes actividades propuestas con los alumnos. Principalmente, los medios de difusión serán dos, la página web del centro, que recopilará el anuncio y descripción de las actividades llevadas a cabo con el alumnado en relación con coeducación; y la difusión mediante notas informativas al alumnado y la relación con el AMPA, para fomentar la participación y difusión de las propuestas llevadas a cabo, posibilitando así una mayor repercusión de nuestros propósitos.

 

4. Actuaciones

Dado que la coeducación no es una asignatura más en la que transmitir la información al alumnado, sino que debe ser una manera de educar y debe estar implícita en las propuestas y medidas que se llevan a cabo en el centro, el profesorado miembro del claustro en general, y más concretamente, los integrantes de este grupo de trabajo debemos tener en cuenta que las actividades que se lleven a cabo deben seguir esta premisa.

Por ello, debemos emplear una metodología colaborativa en la que todo el profesorado se implique y participe en la creación y realización de estas actividades, siendo estas lo más lúdicas y significativas posible. Los alumnos aprenden más de lo que experimentan y de lo que viven en cada momento, por lo que deben ser los principales protagonistas de estas actividades.

Para la puesta en práctica de este proyecto se pedirá la colaboración del resto del profesorado en la medida posible, y de las familias, dado que ellos desempeñan el papel fundamental en la formación del alumnado. Se establecerán relaciones cordiales con las familias y el resto de la comunidad educativa para que la difusión y desarrollo de este proyecto sea satisfactorio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Dar a conocer ante el claustro el proyecto que se plantea el grupo de trabajo y sensibilizar a todos los integrantes de este órgano colegiado de la importancia y trascendencia que tiene el plan de igualdad que ha de desarrollar el centro.

 

Octubre / noviembre

 

Coordinadora.

Constituir formalmente el grupo de trabajo y difundir entre los participantes la normativa con la que se cuenta como referencia.

Noviembre

Coordinadora.

Reunión Inicial en el CEP

13 Noviembre

Coordinadora.

CEP Alcalá de Guadaíra

Dar de alta en la plataforma Colabora 3.0 la comunidad correspondiente al grupo y difundir a través de ella el proyecto de trabajo inicial

Noviembre

Coordinadora.

Asesoría del CEP asignada.

Diseñar y desarrollar actividades específicas que ayuden a visibilizar la efeméride que celebramos el 25 de noviembre: día internacional de la no violencia contra las mujeres

 

Noviembre

 

Todos los componentes.

Estudiar la situación de base existente en cuestiones relacionadas con la igualdad de género para la elaboración de actividades y propuestas del GT.

Entre Diciembre y Febrero

Todos los componentes.

Investigar sobre buenas prácticas de coeducación ya desarrolladas en otros centros

Entre Diciembre y Marzo

Todos los componentes.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Marzo

Coordinadora

CEP Alcalá de Guadaíra

Diseñar unidades didácticas y actividades específicas que puedan desarrollarse a nivel de aula con el alumnado del centro y trabajen la igualdad

A lo largo de todo el curso

Todos los componentes.

Diseñar y desarrollar actividades específicas que ayuden a visibilizar la efeméride que celebramos el 8 de marzo: Día de la mujer trabajadora

Marzo

Todos los componentes.

Entrada de valoración de progreso en el blog Colabora

Febrero-Marzo

Coordinadora

Realizar el seguimiento y evaluación de cuantas actividades vaya emprendiendo el grupo de trabajo, valorando su impacto

A lo largo de todo el curso.

Se realizara un valoración global de carácter intermedio en el mes de marzo

Coordinadora.

De forma colaborativa, todos los componentes. 

Difundir en la comunidad que el grupo tiene alojada en colabora 3.0. los resultados de la evaluación global realizada con carácter intermedio

Marzo

Coordinadora.

Elaborar la memoria final del grupo y publicarla en la plataforma. 

Mayo

Todos los componentes.

Asistencia a la Jornada final

Abril-Mayo

Coordinadora

Entrada de valoración final en Colabora

Mayo

Coordinadora

Presentación de los resultados del GT al claustro

Mayo

Coordinadora

 

5. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía específica

Recursos que existen a la hora de trabajar la Igualdad en el nivel de la Enseñanza Secundaria, referencias de buenas prácticas homologadas que sean conocidas en esta materia.

Dotación para material fungible

Se trata de materiales que utilizaremos constantemente y que han de facilitar la propuesta que hacemos de desarrollar con el alumnado actividades variadas.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El grupo de trabajo mantendrá reuniones periódicas para evaluar las actuaciones llevadas a cabo, la efectividad de las mismas y la implementación de nuevas medidas, en su caso. En el apartado de actuaciones queda recogido el profesorado encargado de las mismas y la metodología que se debe desarrollar.

Además, al finalizar el curso y en función del calendario marcado realizaremos la correspondiente evaluación final de actuaciones, que será trasladada al CEP de referencia en la forma que se determine.

Serán indicadores de referencia a la hora de valorar el resultado de nuestro trabajo:

  • Que al finalizar el curso se cuente con datos fehacientes de la situación real de partida que describe al centro en materia de igualdad (análisis del contexto).
  • Usar las sesiones de tutoría como medio de evaluación de los progresos en materia de coeducación que han realizado los alumnos, viendo si su perspectiva y buenas prácticas han mejorado respecto al inicio.
  • Que se disponga de un banco de recursos completo y variado que sea referente a nivel de centro para todo el profesorado que desee trabajar la igualdad dentro del aula: se valorará la cantidad y cualidad de los materiales recopilados así como su aplicabilidad práctica.
  • La valoración que los propios integrantes del grupo realicen respecto a los aprendizajes adquiridos y el impacto que éstos tienen sobre su práctica diaria.
  • La valoración, medida en términos de interés y participación que el resto de la comunidad educativa, principalmente las familias, realice a lo largo del desarrollo del proyecto y la implicación final que estos hayan tenido.
  • Actividades prácticas desarrolladas: se tendrá en cuenta, además de la valoración que pueda realizar el profesorado, el nivel de participación que se observe que ha tenido el alumnado, el grado de satisfacción global que tiene cada actividad y las incidencias o dificultades que han sido detectadas, poniendo especial interés en la consideración de cuantas propuestas de mejora puedan revertir en la mayor eficacia de nuestras actuaciones con el alumnado.
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