Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo busca avanzar en la formación del profesorado implicado y plantear estrategias y actividades concretas con el alumnado, no sólo alumando TEA, sino también con el resto.

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CELEBRACIÓN DÍA DEL AUTISMO 2 DE ABRIL

SE BUSCAN SUPERHÉROES PARA UN MUNDO MEJOR

Bajo este lema, el IES Lopéz de Arenas, se sumó el pasado Día 2 de abril, a la concienciación del autismo ( junto con otros centros del Aljarafe) para dar visivilidad a las dificultades con las que estos niños se encuentran diariamente para adaptarse a un mundo cambiante; y que a veces no comprende sus necesidades. Para ello, a través de un grupo de WhatsApp, una alumna realizó un dibujo con el lema y los profesores junto con los alumn@s de cada centro colaboramos en la realización de un video para difundir y dar visivilidad al autismo.

Durante el confinamiento, muchas de las familias de niñ@s con autismo, habian optado por colocar un brazalete azul  para que fueran identificados y pudiesen salir a la calle sin recibir insultos ni abucheos. Nos parece, importante difundir sus características y necesidades vitales para que podamos cambiar la mirada y la accesibilidad; y con ello, que puedan disfrutar de todos los servicios que ofrece nuestra comunidad.Es  muy necesario seguir con la formación desde los centro educativos.

El vídeo estará colgado en recursos internos y la pagina web de nuestro IES.

 

Instrucciones Cierre GT

Estimado coordinador/a:

Antes de nada, espero y deseo que estéis bien y que estéis llevando esta situación excepcional de la mejor manera posible.

Recordaréis de cursos anteriores, que a fecha 31 de mayo tienen que estar cerradas todas las actividades autoformativas, como es el caso de vuestro grupo de trabajo.

Hemos decidido escribirte este mail para ayudarte con las últimas actuaciones que nos quedan por hacer antes de cerrar el Grupo de Trabajo que coordinas y recordarte que sigo estando a tu lado para ayudarte y resolver cualquier duda que se os pueda presentar, así que, ¡cuenta conmigo!

 

A continuación pasamos a recordarte las actuaciones pendientes añadiendo en cada una de ella los recursos y documentos que hemos seleccionado para facilitarte estas acciones (plazo 22 de mayo de 2020):

 

 

1. Valoración final Blog Colabora por parte de la coordinación

 

Para la misma puedes partir de las cuatro cuestiones que os planteamos a modo de guión orientativo en la valoración de seguimiento que tuvimos que hacer antes del 15 de marzo con idea de ver la progresión e ir preparando la memoria final.

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

2. Todos los participantes tendrán que realizar encuesta Séneca.

 

Entrad en Séneca con perfil profesorado, y en el menú superior izquierda ir a la pestaña Personal > Actividad Formativa > Encuestas.

Aparecerá la siguiente opción:

¿Listado de actividades en las que ha participado y no se ha completado la encuesta¿.

 

En el desplegable debéis buscar la actividad correspondiente a vuestro grupo de trabajo, cuyo código será 204130GTXXX, siendo XXX el código de vuestro grupo de trabajo.

 

 

3. Propuesta de certificaciones que me debes enviar firmado digitalmente con DIPA.

 

Expresa tu parecer con sinceridad, y recuerda que, independientemente de que marquéis SÍ / NO, será la asesoría quien tome la decisión sobre la certificación, en base al cumplimiento de los compromisos de participación que cada integrante asumió al firmar el acta de constitución.

 

Recuerda que la propuesta de certificaciones va firmada por ti, la coordinación. Una vez cumplimentado debes firmar este documento con DIPA y mandar el documento firmado a miguelangelbellon@cepalcala. (enlace al tutorial para firmar con DIPA). También te adjunto un archivo donde se describe cada uno de los pasos para firmar con DIPA)

 

4. Memoria Final

 

Como coordinador o coordinadora del grupo de trabajo deberás cumplimentar la memoria final siguiendo el modelo que aquí te adjunto y que tendrás que subir como archivo adjunto a la Pestaña de Proyecto ¿ Memoria y mandarme una copia a mí por correo electrónico (mándame la memoria por correo antes de subir a Colabor@ para que pueda revisarla y te dé el OK).  Hay un límite de caracteres que debes respetar. Si tu procesador no tiene contador de caracteres, puedes utilizar el de esta web: www.contadordecaracteres.com ). El contenido de la memoria lo volcaremos nosotros desde el CEP en Séneca.

 

Para cualquier duda , estamos a vuestra disposición.

Autismo Epidémico

Hola a tod@s!

El capítulo que me ha tocado comentar se llama "Autismo Epidémico". Trata de que al existir un amplio espectro con formas de autismo graves y leves, supone una ampliación de los límites de la definición. ¿A qué es debido?

De las distintas investigaciones, obtuvieron 3 características en el nin@ autista:

-Deficiencias sociales graves.-  Incapacidad de establecer una interacción recíproca bidireccional, sobre todo con el grupo de iguales. 

-Deficiencias comunicativas graves.-  Incapacidad de comunicarse verbal y no verbalmente.

-Deficiencias graves en la realización de actividades imaginativas.-  Incapacidad de jugar de manera simbólica con muñecos.

Estas tres características se producen juntas, hay una triada de alteraciones. En vez de 3 tipos de deficiencias diferentes, nos referimos a un síndrome.

¿Causas del autismo ?

-Factores genéticos.- Hay una gran alguna de conocimiento sobre lo que los genes hacen y el modo exacto en que influyen en el cerebro que se está desarrollando.

-Factores ambientales.- El simple hecho de que una enfermedad preceda al inicio de los síntomas, no significa que sea la causa del autismo.

Las causas de este trastorno, siguen sin conocerse. Cuando no se les ofrece explicación alguna a los padres de por qué su hijo tiene autismo, se sienten obligados a buscar la causa. Es posible que cuando se hayan identificado las causas, tengamos una actitud muy diferente hacia el autismo.

COVID-19

Estimados y estimadas coordinadores y coordinadoras de GT:

Como ya sabéis, ante las circunstancia excepcionales que vivimos, se han cancelado todas las actividades formativas presenciales.
Las visitas de seguimiento a los GT previstas, se realizarán por medios telemáticos.
Para consultas, citas o resolución de dudas nos tenéis a vuestra disposición por mail o por teléfono.

maria.ruiz@cepsevilla.es
671599732

Si algún grupo tiene especial interés en tener una sesión con la Asesoría NEE podemos habilitar un espacio de reuniones a través del AVP previa cita.

¡Un abrazo enorme y cuidaros mucho!

 

Resumen del capítulo Sensaciones y repeticiones

El capítulo que me ha tocado analizar denominado, sensaciones y repeticiones, trata de la sintomatología propia de las personas con autismo. Para ello, se basa en experiencias reales contadas por personas con diagnóstico TEA.

Entre los síntomas que destacan, los podemos resumir en los siguientes:

- La confusión y el terror. Las personas con autismo suelen presentar miedos causados por estímulos que a otros les pueden parecer normales. Ellos presentan una hipersensibilidad por ejemplo a sonidos, olores, etc que hace que experimenten sensaciones de terror, miedos e incluso, caos.

- Las repeticiones. Parece que las personas con autismo encuentran placer en conductas repetitivas como: hacer girar objetos, tocar todo, tener preferencias por alimentos y/o prendas de vestir.

- Peculiaridades en la atención. Se fijan en cosas extrañas y no se le puede interrumpir cuando están concentrados ya que, carecen de flexibilidad y autocontrol en los procesos atencionales.

- Pensamientos y conductas estereotipadas. Por ejemplo: pasearse de un lado a otro, hacer muecas, etc

- Las rutinas de conductas complejas, la rigidez, la perseverancia y la resistencia al cambio.

- Debilitación de las funciones ejecutivas: deterioro en la memoria de trabajo, incapacidad de pasar de una tarea a otra, de planificar y de buscar de manera metódica, incapacidad de generar ideas nuevas e iniciar acciones, etc

- Etc.

En cualquier caso, lo que se extrae con claridad de este capítulo es que, estamos ante un gran espectro donde a pesar de los numerosos estudios e investigaciones y la gran cantidad de muestras basadas en testimonios reales, todavía existen muchos interrogantes sin respuestas del misterioso mundo del autismo.

 

 

 

Seguimiento GT

Estimado/a coordinador/a de GT:

Nos ponemos en contacto contigo pues, tal y como marca el cronograma de actuaciones que se deben realizar con los Grupos de Trabajo, debemos convocar una reunión de seguimiento a la que deberán asistir todas las personas integrantes. En ella podréis preguntarnos in situ todas las dudas que tengáis y presentarnos directamente el trabajo que habéis realizado hasta el momento.

Para ello te rogaría que me hagas una primera propuesta de fecha y hora para intentar cuadrarla y cerrarla en base a vuestras prioridades, teniendo en cuenta que dichas reuniones de seguimiento deben efectuarse antes del 15 de marzo.

Asimismo, el cronograma de actuaciones recoge que la persona que asuma la coordinación deberá hacer una valoración de progreso del grupo de trabajo en el blog de Colabor@. Es por ello que ya os he publicado la siguiente entrada en vuestra comunidad de Colabor@:

ENTRADA EN EL BLOG DE COLABORA

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Ya sabéis cómo contactar conmigo en caso de cualquier duda a través del mail maria.ruiz@cepsevilla.es

 

Un saludo y... ¡ánimo!

3 de diciembre en IESLA

Para esta fecha tan señalada, en nuestro centro, hemos propuesto la siguiente actividad:

https://lecturacreativaenmiaula.jimdofree.com/escritura-creativa-actividades/3-12-día-de-la-discapacidad/

LOs resultados los expondremos en el espacio del RESETEA cuando lo tengamos, que esperemos que sea muy pronto.

Un saludo.

25N. VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN

El 25N hicimos una performance colectiva, basada en esta actividad: 

https://lecturacreativaenmiaula.jimdofree.com/escritura-creativa-actividades/25-11-día-contra-la-violencia-de-género/

El resultado fue el siguiente:

https://youtu.be/S2efLMwffr4

Entre las participantes encontramos a dos de nuestras alumnas. Creo que para ellas, para el resto de participantes y para toda la Comunidad Educativa fue una experiencia memorable. Al menos, para mí, lo fue.

El reto de la inclusión

Buenas,

un curso más formo parte de este  grupo de trabajo donde además de nutrirme profesional y humanamente, busco estrategias y recursos que favorezcan la inclusión de mi alumnado. Destaco que una de mis principales preocupaciones es la inclusión del alumnado NEAE en el recreo. En este primer trimestre, hemos diseñado y llevado a cabo algunas medidas que consideramos interesantes para favorecer esta inclusión:

- Entrenamiento al alumnado NEAE con programas específicos centrados en habilidades sociales.

- Supervisión de la misma zona de patio, por parte de las profesoras de Pedagogía Terapéutica para intervenir y favorecer la inclusión del alumnado NEAE.

- Alguna actividad programada que favorece las interacciones sociales: desayuno en la cafetería.

- Desde el Departamento de Orientación también se ha apostado por la formación a través de la tutorías, de las características principales del alumnado NEAE. 

- Por otra parte, de una forma poco estructurada, procuramos fomentar que aquellos alumnos/as que estén más sensibilizados con  el alumnado NEAE colaboren con ellos, en aspectos académicos u otras  actividades que favorezcan la inclusión.

En definitiva,  procuramos que nuestro alumnado NEAE encuentre su sitio en nuestro centro  que sean respetados y valorados por todos/as, destacamos además su potencial (a veces, desconocido por la influencia negativa de los prejuicios sociales) pero, que estamos en el convencimiento que lo tienen.

Saludos.

 

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