Lo primero que quiero señalar es que esta valoración final es necesariamente muy parecida a la anterior valoración que se realizó a mediados de febrero, ya que dadas las circunstancias del estado de alarma y el confinamiento por la pandemia de COVID_19, después de la reunión de seguimiento con la presencia del colaborador, D. José Ruiz, no se han podido celebrar más reuniones y tampoco se ha podido avanzar en el trabajo previsto, dado que la prioridad ha sido adaptarse a las nuevas circunstancias de trabajo online.
- ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes del GT y cuáles han sido las aportaciones más relevantes?
Respecto de la implicación de los integrantes hay que señalar que desde el principio todos los componentes han estado totalmente implicados en las tareas programadas, en las actividades que se han realizado y en la puesta en práctica de los acuerdos que se han tomando.
La participación en las reuniones de trabajo, así como en los debates y discusiones que han surgido por la incorporación de la herramienta cuaderno de profesor de SÉNECA a nuestra práctica habitual, ha sido muy activa, tanto en las opiniones expresadas, como en las propuestas realizadas.
Como ya se dijo en la valoración intermedia del grupo de trabajo, casi todos los departamentos didácticos del centro, y utilizando una parte de alguna reunión semanal del mismo, han trabajado el cuaderno de profesor de SÉNECA y los mapas de relaciones curriculares. De esta forma compañeros/as con un nivel más avanzado han tutorizado a otros que tienen mayores dificultades.
Igual que ya dije en la anterior valoración me parece importante señalar que en algunos departamentos se ha consensuando un modelo tipo de cuaderno de profesor para su uso por todos los miembros del mismo.
- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?
La valoración tiene que ser muy positiva, ya que los objetivos planteados se han consiguiendo casi en su totalidad. Cuatro, de los cinco que nos planteamos, se han completado plenamente
- Todos los miembros del grupo utilizan el cuaderno de profesor de SÉNECA e informan a las familias de las notas significativas que miden el grado de consecución de los criterios de evaluación. En algunos casos se da a las familias toda la información que se recoge sobre el progreso del alumnado.
- Se han unificado criterios para el uso de distintas utilidades que ofrece el cuaderno de profesor de SÉNECA. Concretamente el uso de las ¿caritas¿, los comentarios, y de anotaciones ¿check¿ sobre si traen el material y sobre el trabajo realizado en casa y en clase.
- Se han subida a SÉNECA una parte de las programaciones de los departamentos didácticos. Concretamente la de la mayoría de las materias que se imparten en 2º de ESO, y unas cuantas de 1º, 3º y 4º de ESO.
El único objetivo que no se ha podido alcanzar es el referente a la iniciación a las metodologías activas. Las actividades relacionadas con este objetivo debían haberse realizado a partir de mediados de marzo, y debido a la situación derivada del estado de alarma no han podido desarrollarse. No obstante sí, que en algunas de las reuniones, se ha tocado el tema de las metodologías más acordes con la enseñanza en competencias, y la necesidad de introducir nuevos instrumentos de evaluación en nuestra práctica docente. Igualmente también se ha comentado algo sobre las UDIS.
- ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
La incidencia del trabajo del grupo en la práctica es la prevista:
Todo el profesorado participante ha creado su cuaderno de profesor, más o menos amplio, y está subiendo notas significativas para que puedan ser vistas por las familias. En algunos departamentos se están subiendo las notas de todos los instrumentos de evaluación que se utilizan. Esto permite a las familias, casi de inmediato, el conocer como se está desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje, y les da la posibilidad de implicarse activamente en el proceso e intervenir rápidamente ante situaciones no deseadas.
Por otra parte el trabajo necesario para la elaboración de los mapas curriculares permite al profesorado el conocimiento profundo de los distintos elementos que constituyen el currículo de las materias, facilitando su implementación y ajustando todo el proceso de enseñanza y aprendizaje a la adquisición de las competencias clave.
De todos los acuerdos del grupo se informa al claustro para que los compañeros/as puedan sumarse a los consensos establecidos en el GT. (Indicar que el Proyecto de Centro obliga a informar a las familias, mediante SÉNECA, de las calificaciones más significativas que obtiene el alumnado. Cada departamento ha establecido que calificaciones son las más significativas).
- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a una posible renovación del grupo de trabajo?
Respecto al clima de trabajo, participación y colaboración entre los componentes ninguna. En mi opinión es difícil que pueda volver a darse una participación tan masiva, activa y colaborativa como la que se ha dado durante este curso.
Respecto a los objetivos y actividades a realizar habría que señalar que obviamente, y debido a la situación de pandemia, no se han podido completar todos los objetivos y tareas previstas. Luego una primera propuesta sería pedir la renovación del grupo y completar el trabajo. Concretamente:
- Terminar de subir todas las programaciones a SÉNECA.
- Establecimiento de las relaciones entre las programaciones y las actividades evaluables para mejorar la evaluación por competencias (uso generalizado del ¿aplicativo¿)
- Estudio de las metodologías activas más acordes con la adquisición de competencias y puesta en práctica de las mismas.
Además se debería comenzar con la elaboración y puesta en práctica de UDIs