Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La vigente normativa sobre los ciclos de GM y GS de automoción se hace clara referencia a la obligatoriedad de tratar contenidos relacionados con la prevención de riesgos laborales en ámbito de la carrocería. Este aspecto nos ha abierto las puertas para profundizar sobre estos contenidos primordiales que están muy atrasados en los centros de Formación Profesional. La formación del grupo de trabajo es relevante en cuanto a la evolución de los contenidos, así como la necesidad del estudio para impartir dichos contenidos en clase sin dejar de cumplir con los ya exigido en la normativa. Evidentemente, estos contenidos tocan todos los ámbitos de la carrocería, también incide en la práctica docente del profesor para desarrollar en el aula. La formación que proponemos en el GT va a tener un impacto inmediato en el desarrollo de los contenidos conceptuales del ciclo y en los laborales con las empresas colaboradoras.

 

Objetivos

- Formación del profesorado en contenidos relacionados con las PRL, en este caso en el ámbito de la carrocería.

- Valorar los distintos aspectos en cuanto a la innovación de las PRL, concretamente en carrocería.

- Elaborar documentos que ayuden a actualizar estos conocimientos al ámbito educativo, concretamente en la carrocería.

- Recopilar información y documentación relevante para la formación del profesorado en el ámbito de las PRL, concretamente en carrocería.

- Extrapolar las conclusiones y documentación al resto del departamento para su posible desarrollo en una nueva mejora alternativa de trabajo, concretamente en carrocería.

 

Repercusión en el aula

Este GT ha creído conveniente abordar esta temática debido a que su estudio ampliará al Dpto. de Transporte y Mantenimiento de vehículos los conocimientos suficientes para trabajar adecuadamente, mejorando lo ya utilizado.

Se mejorará en la formación tanto de los integrantes del grupo, como de los alumnos. En estas nuevas mejoras, que al ser de última generación aún no están incorporados en gran parte de los libros de texto utilizados en la formación.

También se intentará abrir nuevos campos en el proceso normal de trabajo en las aulas y en el taller. Un nuevo reto que pretende plantearse es el estudio de nuestras instalaciones algo anticuadas y que tienen una repercusión muy importante en el mundo de la automoción actualmente. Con esta premisa se trata de establecer las bases para establecer una nueva metodología de trabajo en las aulas intentando siempre que, se cumplan los requisitos mínimos marcados por la legislación pero abarcando no solo el mínimo exigible sino las mejoras en el sector para ser más competitivos.

 

Actuaciones

Dependiendo de la dificultad de encontrar recursos específicos en el ámbito de la carrocería el planteamiento inicial de actuaciones será:

Actuación Temporalización Responsable
Preparación y recopilación de material audiovisual.

Antes 15 marzo    /

segunda quincena de mayo.

JULIO GARCÍA NAVARRO.
Preparación y recopilación de documentación específica según los trabajos realizados (puesto de trabajo).

Antes 15 marzo    /

segunda quincena de mayo.

JAVIER MARTÍNEZ PACUAL-HERRANZ.
Análisis de los riesgos inerentes a cada puesto de trabajo en el taller de carrocería.

Antes 15 marzo    /

segunda quincena de mayo.

AMADEO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Estudio de la mejora de nuestras instalaciones del centro (taller de carrocería) en los distintos puestos de trabajo.

Antes 15 marzo    /

segunda quincena de mayo.

FCO.JAVIER ARANDA CEPEDA.

 

Recursos y apoyos

- Búsqueda de material audiovisual disponible en el ámbito de la carrocería.
- Manuales de reparación de los fabricantes de vehículos.
- Equipos, herramental y consumibles específicos de la actividad de carrocería.
- Conjuntos, piezas y componentes reales para la realización de fichas de taller.
- Material didáctico disponible en nuestras instalaciones.
- Especificaciones técnicas de los fabricantes de los equipos, productos, herramental y piezas empleados en la realización de las prácticas.
- Documentación de cursos de entidades y/o casas comerciales relacionados con la actividad.
- Manuales de Carrocería y reparación. CESVIMAP, CENTRO ZARAGOZA y 3M.
- Ponente de la empresa 3M del departamento de PRL con exposición de las innovaciones que garantizan un alto nivel de seguridad en el ámbito de la carrocería.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación:

- Dinámica de trabajo en grupo. Trabajo colaborativo, debates, grupos de investigación...

- Desarrollo de tareas de formación e investigación sobre los contenidos.

- Viabilidad del trabajo realizado con la repercusión práctica-teórica en el aula.

Otros aspectos:

- Participación en Colabora.

- Subida de documentos y materiales.

- Elaboración de material didáctico para su aplicación en el aula.

- Subida de enlaces e información de interés sobre los contenidos.

- Compartir material didáctico y experiencia de las distintas ponencias por especialistas del sector.

Promedio (0 Votos)
Comentarios