Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La situación actual de la convivencia en el Centro es compleja. De este modo se observan: actuaciones incorrectas, ofensas leves hacia algún miembro de la comunidad educativa, perturbación del ritmo normal de la clase, falta de colaboración en actividades... En base a esto, se propone el grupo de trabajo "STOP CONFLICTOS", el cual tiene por objeto mejorar la convivencia en el centro escolar y fomentar una correcta disciplina en el alumnado. Para ello, se pretenden trabajar unos criterios de actuación comunes entre el profesorado e investigar las técnicas más adecuadas para llevar a cabo en el aula.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL STOP CONFLICTOS

VALORACIÓN FINAL 
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
El profesorado ha estado muy motivado en las reuniones, han asistido a cursos de formación en el CEP y han llevado a cabo prácticas innovadoras concretas a nivel de centro y aula. 
Concretamente, el docente de educación física ha coordinado los juegos de patio y a los mediadores de la paz; el equipo directivo por su parte ha propuesto reuniones para desarrollar este grupo de trabajo e incluido contenido específico en los distintos claustros. Además, otros compañeros y compañeras han propuesto nuevas actividades o modificaciones de las que ya desarrollábamos, enriqueciendo tanto el trabajo como los resultados.
 
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
A lo largo del curso, hay un amplio número de objetivos que se han alcanzado, por ejemplo: buscar recursos de forma colaborativa, involucrar al profesorado a través de acuerdos, desarrollar dinámicas que mejoren las relaciones entre el alumnado, poner en marcha prácticas innovadoras que mejoren la convivencia o reducir el número de incidencias contrarias a la convivencia, entre otros aspectos. 
Por todo ello, la valoración es muy positiva. Si bien es cierto que para próximos cursos las propuestas del tercer ciclo deberían cambiar.
 
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Todo el profesorado en mayor o menor medida ha puesto en marcha actividades a nivel de centro y aula. Por ejemplo:  Class Dojo, partes positivos, depresores de silencio, círculos de confianza¿
Además se han puesto en marcha programas de modificación de conducta, en casos específicos, que han dado muy buenos resultados.
 
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara al próximo curso?
Para el curso 20/21 se proponen las siguientes mejoras: tener en cada aula un rincón de la calma, llegar a acuerdos comunes para que todo el profesorado valore de igual forma una conducta contraria a la convivencia escolar, crear varias sesiones para trabajar con el alumnado de los últimos cursos el ciberbullying, ofrecer las recompensas de forma rápida y asegurar una mejor formación en los mediadores de la paz.

SEGUIMIENTO DEL GT

Estimad@s compañer@s del GT Stop Conflictos. En estas circunstancias extrañas en que nos encontramos, la labor del GT ha quedado paralizada en un primer momento. El tercer trimestre se mostraba como ideal para hacer el seguimiento de las medidas sobre convivencia que el grupo estaba implmentando. De todas formas se pueden ir recopilando documentos y conclusiones que puedan retomarse al volver a clase. El trabajo realizado hasta ahora, según la reunión que tuvimos en febrero, marcaba un consenso en el centro sobre actuaciones básicas, sobre todo en tutoría. Era importante ir registrando conductas, motivando al alumnado en las conductas positivas y actuando de forma coherente en cuanto al profesorado. Las pautas que consederéis adecuadas en este curso, son las que deberían asentarse para el curso próximo, para consolidar un trabajo de centro sobre convivencia. Mucho ánimo para seguir adelante con esta tarea tan satisfactoria.

VALORACIÓN DEL GT "STOP CONFLICTOS"

Para la valoración del GT se han dado respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

EL grupo de trabajo "STOP CONFLCITOS" ha puesto en marcha una serie de medidas y propuestas a nivel de centro y/o aula, que han supuesto una gran implicación del profesorado integrante del GT y del resto del profesorado de todo el centro educativo. De este modo, se han desarrollado varias reuniones en las que se han establecido propuestas a nivel de centro: mediadores en juegos de patios activos y partes positivos. Además, cada docente a nivel de aula o de ciclo, ha puesto en marcha medidas para mejorar el clima a nivel de aula como: CLass Dojo, círculo de confianza, grupos cooperativos, depresores del silencio...

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados en base a los objetivos propuestos están siendo muy positivos. De este modo se observa una mejora notable en el clima de conviviencia a nivel de centro y de aula, concentrándose los conflictos  en un pequeño grupo de alumnos y alumnas. Sin embargo, para cursos posteriores, se considera que la formación de los mediadores en los juegos de patio debe ser aún  más extensa. Además, habría que trabajar técnicas a nivel de aula como la relajación y cohesión grupal.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Cada docente ha trabajado una serie de medidas a nivel de aula (muchas de ellas son desarrolladas de forma consensuada por los maestros y maestras de todo el centro). Estas serían: trabajo de normas de centro, registro de incicidencia a nivel de aula siguiendo un modelo concreto y "partes positivos". Además, cada aula aplica en mayor o menor medida actividades como: cohesión grupal, economía de fichas, planes de modificación de conducta...

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

En los próximos meses se pretende informar al claustro de lo aprendido en varios cursos llevados a cabo en el CEP de Alcalá y al cual han asistido algunos de los integrantes de este GT. Además se pretenden poner en marcha actividades a nivel de tutoría para mejorar la cohesión de grupo y la relajación. Por último, se comenzarán a anotar posibles propuestas de mejora para el desarrollo de este GT en cursos posteriores.

Seguimiento GT

Buenas tardes:

 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Próximamente me pondré en contacto con vosotros/as para concertar fecha para la visita de seguimiento.

Un saludo.

SALUDO COLABORADORA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Isabel Eugenio, colaborador/a del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos y difundir vuestro avances. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Un saludo

PRESENTACIÓN ASESORÍA

Buenos días, mi nombre es Óscar Álvarez, vuestro asesor de referencia en del CEP de Alcalá de Guadaíra, os acompañaré durante vuestro proceso de autoformación, contáis también con la colaboración de la compañera Isabel Eugenio Tinoco  entre ambos os daremos apoyo y asesoramiento en todo lo que se os precise. Iremos colgando material de apoyo en la plataforma, así como la bibliografía de la temática que tenéis disponible en la biblioteca del CEP. Tened en cuenta que todo proceso de formación no tiene sentido sino hay una transferencia directa en el aula y/o en el centro, para ello hay que llegar a compromisos de implementación y reflexión para  la mejora del éxito educativo y personal del alumnado. Un saludo a todos/as.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Ángela García Gómez

Ángela García Gómez

Foto de María Victoria Gómez García

María Victoria Gómez García

Foto de Milagrosa Jiménez Jiménez

Milagrosa Jiménez Jiménez

Foto de María Paloma Ramos Ruiz

María Paloma Ramos Ruiz

Foto de Jesús Jiménez López

Jesús Jiménez López

Foto de María del Pilar Cuberos Huertas

María del Pilar Cuberos Huertas

Foto de Beatriz Roales Sancho

Beatriz Roales Sancho

Foto de José Luis Sánchez Palencia

José Luis Sánchez Palencia

Foto de Isabel María Eugenio Tinoco

Isabel María Eugenio Tinoco

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos