Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Situación de partida

Desde hace varios años, en nuestro centro hemos detectado una creciente demanda de la enseñanza de idiomas. Lo que nos ha llevado a incrementar la oferta tanto en grupos como en niveles. En la actualidad contamos con dos especialistas de Inglés y niveles desde Formación Básica de idioma Inglés, hasta EOI en su modalidad semipresencial en los niveles A1 y A2, no pudiendo seguir avanzando, porque la normativa nos lo impide.

Esto unido a nuestro interés por participar en programas europeos, hemos participado en el programa Grundtvig: ¿How to be a grandparent¿ y tras un paréntesis en el que esperábamos la estabilización de nuestra plantilla, este curso comenzamos la aventura con un nuevo proyecto europeo K104 que ha sido aprobado.

Por otro lado, se ha incorporado en la enseñanza de idiomas la destreza de mediación lingüística. Tenemos poca formación y poco material para trabajar dicha destreza en el aula que queremos solventar con este Grupo de Trabajo. Consideramos de gran importancia dar respuesta a esta necesidad del alumnado y atender así de forma correcta en su formación.

Por todo ello, creemos que es necesario mantener en este curso escolar este grupo de trabajo que ya se comenzó en el anterior curso.

Además en el proyecto K104 que se presentó, una de las actividades que se plantearon llevar a cabo durante el desarrollo del proyecto fue este grupo de trabajo.

Dicho esto, no hemos de perder de vista nuestro principal objeto de trabajo en este campo que es la enseñanza de idiomas. En estos años de experiencia, hemos constatado que el alumnado adulto no responde de la misma manera a la metodología aplicable a la enseñanza de idiomas en niños o jóvenes.

 

Descripción del proyecto: Investigación de los distintos métodos y tendencias actuales en el aprendizaje de idiomas, como fuente de buenas prácticas con el objetivo de implementar y adaptar las mismas al contexto de enseñanza de adultos, prestando atención principalmente en la mediación, formar a los docentes sobre esta nueva destreza así como crear un banco de recursos que poner en práctica con el alumnado

 

Objetivos

  • Analizar métodos y tendencias actuales de enseñanza de idiomas, con especial atención en la mediación lingüística (metodología y elaboración de materiales).
  • Formar a los docentes sobre el concepto de la mediación.
  • Crear un repertorio de buenas prácticas educativas adaptadas al contexto de enseñanza de idiomas de adultos.
  • Implementar y adaptar dichas prácticas a los distintos planes de enseñanza de idiomas del centro.
  • Mejora de las competencias docentes
  • Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas
  • Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado
  • Mejora en la organización del centro
  • Coordinación del trabajo inter e intra nivelar.

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Con la investigación propuesta se pretende el análisis y la práctica de técnicas y procedimientos eficaces que den respuesta a las necesidades educativas de un alumnado heterogéneo.

 

Se hará hincapié en los distintos métodos de enseñanza más relevantes atendiendo más a su diseño y sus procedimientos, con el fin último de implementarlos en el aula.

Métodos

Método comunicativo

Total physical response

Task-based approach

Aprendizaje cooperativo

Content-based

CLIC

PPP (presentation, production and practice) y alternativas

Diseño

Currículum

Actividades de aprendizaje y enseñanza

Rol del alumnado

Rol del profesor

Materiales

 

Procedimiento

Técnicas

Prácticas

Comportamientos

Estrategias de aprendizaje y enseñanza

 

Actuaciones

La metodología que se seguirá tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Trabajo colaborativo
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo individual
  • Indagación e investigación
  • Práctica reflexiva
  • Cada sesión tiene una estructura tipo que se aplica a cada uno de los métodos expuestos anteriormente en el apartado de los contenidos. Tendrán un carácter eminentemente práctico. El análisis de cada método exige una preparación previa de trabajo individual antes de la sesión, con vistas a su posterior puesta en común.
  • Puesto que el objetivo último de la investigación es la creación de un repertorio de buenas prácticas, cada método viene introducido por una breve descripción de su diseño, para centrarse después en los procedimientos empleados (técnicas, actividades, estrategias, etc.), haciendo una valoración crítica de los mismos y su eficacia/utilidad aplicados al contexto real de nuestro alumnado.
  • Finalmente, se hará una demostración práctica y real de actividades tipo de cada método.
  • Esta estructura no debe entenderse como un guión rígido e inflexible, ya que en ocasiones puede invertirse, comenzando por ejemplo por la demostración práctica de las actividades para pasar después a la fase de análisis y valoración de las mismas.

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

Sesión tipo

  1. Introducción

Dentro de este apartado se incluye el diseño del método propuesto para analizar

Diseño (currículo, actividades de aprendizaje, roles alumno / profesor, materiales)

Trabajo individual previo:

  • Asignación a cada miembro del grupo de un apartado
  • Búsqueda de materiales

Trabajo presencial en la sesión:

  • Exposición y puesta en común de cada apartado.


 

  1. Procedimientos.

Incluye las técnicas, prácticas, comportamientos y estrategias a analizar del método propuesto

Se dividirán las actividades y tareas en dos categorías:

Formales: actividades de gramática, pronunciación y léxico.

Comunicativas: puesta en común de los diferentes materiales elaborados y selección de aquellas más relevantes para la destreza de maediación.. Actividades de destrezas orales (speaking, listening) y escritas (reading, writing)

Trabajo individual previo:

  • Asignación de tareas y actividades a cada miembro
  • Búsqueda y preparación de tareas y actividades, ajustadas a un nivel y perfil concreto de nuestro alumnado.

Trabajo presencial en la sesión:

  • Exposición y puesta en común de las actividades y material elaborados..
  • Demostración práctica de las actividades.
  • Valoración y análisis de la eficacia/utilidad de las actividades aplicadas al contexto real del alumnado del centro.


 

Temporalización  (Diciembre 2018 ¿ mayo 2019)

11  sesiones de una  horas presenciales más horas de trabajo individual previo repartidos entre los meses de diciembre a mayo. dos sesiones cada mes, excepto diciembre que se dará una por disponer de menos días lectivos.

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos

HARMER, Jeremy. 2007. The Practice of English Language Teaching. (4th edition). London: Pearson Longman.

JOHNSON, D.W. & Johnson, R. T. 1999. Learning Together and Alone in Cooperative, Competitive and Individualistic Learning (5th edition). Boston: Allyn and Bacon.

LIGHTBROWN, P. & Spada, N. 2006. How Languages are Learned. (2nd edition). Oxford: OUP.

MADRID, Daniel and MCLAREN, Neil. (Eds.). 2004. TEFL in Secundary Education. Granada: Universidad de Granada.

RICHARDS, Jack C. and RODGERS, Theodore S. 2001. Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: CUP

WILLIS, Dave and WILLIS, Jane. 2007. Doing Task-based Teaching. Oxford: OUP


 

  • Grammar books:
    • Benedito, F.S. English Grammar for Spanish Speakers. London: Longman
    • Eastwood, John. Oxford Practice Grammar. Oxford: OUP.
    • Murphy, Raymond. Essential Grammar in Use. Cambridge: CUP
    • Swan, Michael. Practical Grammar in Use. Oxford: OUP


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación a nivel grupal:

 

  • Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, elaboración de los materiales.
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