Grupos de trabajo

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Se dirige al profesorado del centro que desconoce la aplicación del cuaderno del profesor de SÉNECA. Lo que se pretende es enseñar el uso de dicha aplicación, y además introducir a los participantes en la evaluación de las competencias clave.

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VALORACIÓN FINAL

  1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones más relevantes?

La implicación de los componentes del grupo ha sido total. Todos ellos han atendido a las explicaciones de los coordinadores, que a su vez han trasladado la información que recibieron en el curso de formación al que ambos asistimos sobre Formación en competencias clave.

Una vez asumida la información, todos han contribuido realizando el mapa de relaciones curriculares completo en el seno de los departamentos y en el caso de los Jefes de departamento subiendo las programaciones  a Séneca.

Del mismo modo, todos los componentes del grupo han puesto en marcha el cuaderno de Séneca, como medio de registro de sus enseñanzas y como medio de comunicación con las familias, con los alumnos/as y con los compañeros/as. En esta puesta en funcionamiento del cuaderno Séneca hemos ido aprendiendo los unos de los otros, compartiendo dudas y atendiendo a aquellos que encontraban soluciones o novedades.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos propuestos por este grupo de trabajo fueron:

  1. Que todo el profesorado suba a SENECA las calificaciones de los instrumentos más significativos y los         comunique a las familias del alumnado, de modo que las familias estén informadas del grado de superación de los criterios de evaluación y la posible calificación del alumno/a.
  2. Que todos los Miembros del grupo suban al aplicativo SENECA, al menos la programación de un curso y asignatura del departamento
  3. Tomar decisiones sobre el uso de algunas herramientas del sistema, de manera que la información a la familia sea homogéneas
  4. Que todos los miembros del grupo acaben utilizando el cuaderno SENECA como herramienta del profesor, reflexionando sobre la capacidad de éste de facilitar la evaluación por competencias del alumnado de manera real
  5. Trabajar el concepto de metodologías activas y UDIS

Los cuatro primeros, como se desprende de lo señalado en el punto anterior, se han conseguido plenamente, ya que todos los profesores del grupo de trabajo han estado trabajando desde principios de curso con el cuaderno Séneca, cada vez de manera más fluida conforme ha avanzado el curso y la formación. Todos los departamentos de los miembros que componen este grupo han subido a Séneca al menos la programación completa de 2º de la ESO y el resto están en proceso o se han subido ya.

En el grupo de trabajo se ha debatido el uso de las distintas herramientas de las que dispone el cuaderno de Séneca, se han creado ítems evaluables y se ha determinado de qué manera se iba a trasladar la información a las familias. Esto ha conseguido una uniformidad en ese traslado de información tanto al alumnado como a las familias  que ha facilitado la comprensión de la misma y ha sido trasladada con éxito a todo el Claustro del Centro.

Por lo que respecta al último objetivo, en algunas de las reuniones del grupo de trabajo se ha  explicado el tema de las distintas metodologías y la necesidad de introducir nuevos instrumentos de evaluación en nuestra práctica docente, así  como también se ha comentado la posibilidad de crear y grabar en séneca para su uso UDIS, que permiten evaluar varios criterios a la vez trabajando una diversidad de competencias. Sin embargo, este objetivo se consideraba secundario y solo se han dado del mismo algunas pinceladas, por lo que se intentará rescatar para su trabajo más en profundidad el curso que viene.

 

  1. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

El alumnado y las familias han recibido información concreta de lo que se les va a exigir gracias a la realización de los mapas de relaciones curriculares y esto facilita el proceso de enseñanza.

El uso de la herramienta Séneca y su versión para las familias PASEN, que se puede descargar como una app en los teléfonos móviles, permite que las familias y los alumnos sepan día a día como va el proceso de enseñanza aprendizaje, si el alumnos/a entrega las tareas diarias, cómo es su comportamiento¿ El hecho de que todo el Claustro haya puesto en funcionamiento esta herramienta ha repercutido favorablemente en el clima del aula y en muchos casos ha favorecido la implicación de las familias, mejorando así los resultados

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a una posible renovación del grupo de trabajo?

Para el curso próximo nos marcamos los siguientes objetivos :

  • Terminar de subir todas las programaciones a Séneca.
  • Establecimiento de las relaciones entre las programaciones y las actividades evaluables para mejorar la evaluación por competencias.
  • Estudio y manejo de nuevas metodologías.
  • Profundización en la elaboración y uso de UDIS en todas las materias
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