Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende formarnos en la metodología Montessori. El reto es investigar cómo podemos integrar esta pedagogía en nuestras aulas.

Blogs Blogs

Gran experiencia Montessori

En primer lugar, quería agradecer a la coordinadora Mari Carmen todo el trabajo realizado y bien coordinado para que todas las reuniones y encuentros hayan sido posible.

El grupo de CEIP San Mateo, ya empezamos a iniciarnos, en esta materia, el año pasado y simplemente observando lo bien que el alumnado respondía, decidimos seguir indagando en la metodología. Por suerte pudimos congeniar con las compañeras y compañero de CEIP Antonio Machado y decidimos hacer un grupo de trabajo entre ambos colegios para poder intercambiar experiencias, compartirlas, en definitiva, ENRIQUECERNOS mutuamente. Y así es como se ha conseguido hacer.

Dentro de mi grupo de 5 años ha ido muy bien la metodología en cuanto al trabajo de la fonética, el aumento en la autonomía, la presentación de materiales y actividades paso a paso, la importancia del orden y la responsabilidad, así como las actividades de vida práctica propuestas a modo de talleres.

He observado que cuanto más paciente y uso de la calma, presentara yo, como docente, la respuesta por parte del alumnado era mucho más positiva.

Es cierto, que el tener en mi aula unas ciertas rutinas y rincones, durante dos años y cambiarlas, aunque haya sido progresivamente, han sido y es difícil. Tengo aún mucho que trabajar e indagar, pero sé que estamos en el camino acertado puesto que he conseguido ayudar sin ayudar demasiado, observar y animar con benevolencia. Creo que todo esto ha repercutido en el alumnado de manera positiva, favoreciendo la serenidad, la autonomía, la confianza en sí mismo y la alegría de aprender.

 Ahora, debido a la situación social en la que nos encontramos, es a través de nuestro whatsapp de grupo de trabajo, cómo seguimos compartiendo experiencias y materiales para poder hacer llegar a las familias lo más interesante de adquirir según edad. 

Con vistas al año que viene y si las condiciones de salud nos lo permite, nos gustaría seguir con esta importante formación e ir más hayá. Poder crear un grupo de trabajo más amplio, es decir, con otro centro de nuestra localidad, que también está llevando a cabo la metodología y que al parecer son más expertos en la materia. Apostamos por prácticas intercentros y sus respectivos intercambios. También nos gustaría visitar algún centro donde trabajen de este modo e ir en horas donde realmente se pueda ver la práctica (con sus ventajas e inconvenientes). Por supuesto nos gustaría poseer formación, asesoramiento y testimonios por alguna persona relevante en la materia. 

 

Sin más, estoy encantada de formar parte de esta experiencia, puesto que me está aportando habilidades y destrezas muy necesarias para nuestro trabajo con l@s niñ@s.

 

Gracias.

Montessori en 3 años ceip. Antonio Machado

Buenos días a todos y todas los compañeros/as de este grupo de trabajo. Soy Mjosé y la tutora de infantil de 3 años del CEIP. Antonio Machado. Os comentaré que desde el principio de curso no tuve ningún planteamiento prioritario acerca de crear una metodología basada en el método Montessori.Al ser alumnos/as de nuevo ingreso en un primer momento quise observar y conocer a cada uno de ellos/as y sus hábitos de autonomía particulares, las familias, los recursos existentes en el aula, etc.

Según avanzábamos durante el curso y los alumnos/as iban siendo más autónomos empecé a transformar muy suavemente la estructura de la clase facilitando el trabajo cooperativo y buscando zonas de trabajo individual y reglado para algunos materiales específicos y montessorianos de los cuales disponemos este año, y con más motivo al pertenecer a este grupo de trabajo. cierto es que han madurado, que se hacen más autónomos, que respetan a los compañeros/as cuando ellos/as manipulan y no se les molesta, son más estructurados y más organizados a la hora de trabajar.

Dada esta situación y parón escolar debido al estado de alarma, esta situación y ambiente metodológico en clase se ha visto mermado...pero aún asi, con la comunicación y nuestro trabajo telemático de nosotros los tutores/as....enviamos imágenes y tareas para que esta metodología incipiente no se pierda durante esta cuarentena. Un saludo.

Experiencia en la aplicación de la metodología Montessori

Buenas tardes, en lo que se refiere a la experiencia que estoy teniendo hasta ahora en la aplicación de la metodología de María  Montessori, tengo que decir que está siendo bastante positiva. He observado en general que los alumnos/as de los cursos de infantil han adquirido más independencia,orden, motivación, cooperación e incluso disciplina a la hora de trabajar en  clase.

Yo en concreto como profesor de religión, he elaborado dos  dominós de religión , uno sobre Navidad y otro sobre Cuaresma donde se reflejan en cada ficha una imagen y la palabra correspondiente a dicha imagen. Dichas fichas se guardan en una cajita identificada con símbolos religiosos para continuar con el aprendizaje en el orden y la disciplina.

En las aulas de infantil funcionan muy bien los rincones de la vida práctica y los alumnos/as  los  han acogido de muy buena gana. Agradecer a nuestro asesor su interés y acercamiento hacia el grupo y a nuestra coordinadora Maricarmen por su preocupación constante por proporcionarnos materiales,  recursos  e información  para llevar a cabo nuestra tarea. 

 

Evolución de nuestro grupo

¡Buenos días!

Soy la coordinadora de este grupo de trabajo, aunque, como ya comentamos en la reunión asistencial con Toni, nuestro asesor, en este grupo nadie hace mas que nadie, es un grupo que, como única finalidad tiene la de aprender y aportarle a nuestro alumnado lo que creemos que es lo mejor para ell@s. 

Creo que esta entrada llega un poco tarde, pero el revuelo de estos días, ha sido un poco duro,  y son muchas cosas a las que hemos tenido que ir dando respuestas. Espero poder compensarlo en estos días. 

Como ya comentamos, el grupo nace por la inquietud que nos despertó algo que conocimos de la metodología Montessori, sobretodo, la calma que nos transmitía, esa calma que tanto nos hace falta, hoy día,  a pequeños y a mayores, y quisimos investigar. 

Nos unimos dos colegios, Ceip Antonio Machado y Ceip San Mateo, porque a los componentes nos movía la misma inquietud, y qué mejor que trabajar juntos para un mismo fin, y aprender un@s de otr@s.

Las primeras reuniones no sabíamos ni por dónde empezar, había mucho qué hacer y teníamos que priorizar, ya sabíamos de antemano que no solo necesitaríamos un año de grupo de trabajo para alcanzar los objetivos que queríamos. Asi qué intentamos parcelar nuestro trabajo para este año.

Lo primero que hicimos fue montar un grupo wasap, ya que, para comunicarnos en el día a día, era más sencillo y más directo, y más aún trabajando en dos colegios diferentes. A día de hoy, podemos decir que fue todo un acierto, ya que casi, a diario, compartimos ideas, enlaces e incluso vídeos y fotografías de lo que vamos consiguiendo en nuestras aulas.

Para este año, nos hemos centrado en una de las áreas que María Montessori llamaba ¿Vida práctica¿, a la vez que vamos estudiando su filosofía y su forma de ver la infancia.

Nos han recomendado varias lecturas de sus libros, entre ellas, estamos con ¿El niño, el secreto de la infancia¿, escrito por ella misma. Y hemos utilizado varios enlaces web, de páginas recomendadas (intentaré compartirlos por aquí, ya que es un buen material para tener siempre a mano)

Hemos incluido en nuestras aulas, un rincón de vida práctica, en el que hemos ido incluyendo materiales en bandejas para la realización de diferentes actividades, ofreciéndoles los que se pueden encontrar en la vida diaria ( pinzas, calcetines, paños, platos, cubiertos, vasos,¿)

Estamos trabajando en la forma en la que nos dirigimos a los niñ@s, más positivamente, más pausado, más tranquila,.. hablando menos y observando el comportamiento y aprendiendo de ell@s.

En estos momentos, nos he quedado pendiente y esperamos que pronto podamos reanudar nuestro ritmo de trabajo, la formación con una buena compañera del Ceip Federico García Lorca, bastante formada en la metodología Montessori, que nuestro asesor nos ha dado esta oportunidad, y que estamos muy agradecid@s por ello.

Otra cuestión que tenemos pendiente es la proyección de la película ¿El maestro es el niño¿. Estábamos organizando con familias, compañer@s¿ la proyección de esta película en el cine ¿Los Alcores¿, para el mes de abril. Esperemos, que con todo lo que estamos viviendo,  poderlo llevar a cabo antes de terminar este curso.

 

En definitiva, estamos content@s con el trabajo que vamos realizando, aunque pensamos que solo estamos conociendo pinceladas de esta metodología, ya que nos van surgiendo muchas dudas y dificultades, más en los grupos de tres años. Queremos seguir apostando por esta metodología y seguiremos con nuestra investigación.

 

Agradecer el trabajo de nuestro asesor, Toni, ya que lo sentimos muy cerca, y nos responde bastante bien a las necesidades que el grupo va reclamando.

PRESENTACIÓN ASESORÍA

Buenos días, mi nombre es Óscar Álvarez, vuestro asesor de referencia en del CEP de Alcalá de Guadaíra, os acompañaré durante vuestro proceso de autoformación, contáis también con la colaboración de la compañero José Antonio Gómez Salamanca,   entre ambos os daremos apoyo y asesoramiento en todo lo que se os precise. Iremos colgando material de apoyo en la plataforma, así como la bibliografía de la temática que tenéis disponible en la biblioteca del CEP. Tened en cuenta que todo proceso de formación no tiene sentido sino hay una transferencia directa en el aula y/o en el centro, para ello hay que llegar a compromisos de implementación y reflexión para  la mejora del éxito educativo y personal del alumnado. Un saludo a todos/as.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de María Carmen Escalante Ramírez

María Carmen Escalante Ramírez

Foto de María José Criado Arroyo

María José Criado Arroyo

Foto de Mª.Auxiliadora Infante Florido

Mª.Auxiliadora Infante Florido

Foto de José Manuel Lucena Miró

José Manuel Lucena Miró

Foto de María del Carmen García Cruz

María del Carmen García Cruz

Foto de María de las Nieves Ramírez Puyana

María de las Nieves Ramírez Puyana

Foto de Sonia Macarena Rey Sánchez

Sonia Macarena Rey Sánchez

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de María Isabel Hurtado Fernández

María Isabel Hurtado Fernández