VALORACIÓN MAYO GRUPO TRABAJO ¿CONVIVIR ES VIVIR¿
- ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
aportaciones al mismo hasta el momento?
La implicación de los integrantes del grupo ha sido buena, destacando que, la gran mayoría del claustro forma parte del grupo de trabajo, como comenté en la anterior valoración de marzo.
A raíz de la declaración de estado de alarma, se nos complicó un poco la cosa y hemos avanzado muy poquito, la verdad, porque, como sabréis por otros coles, nos hemos visto un poco desbordados con la atención al alumnado.
Hemos continuado intercambiando experiencias, las iniciativas que cada uno ha ido poniendo en práctica con su alumnado, cosa que nos ha sido de gran ayuda y hemos tenido varias reuniones vía Zoom, para intentar dar respuesta a las necesidades que las familias nos han ido planteando, llegar a acuerdos a nivel de centro,¿.
Como novedad, cabe destacar las diferentes actuaciones que se han puesto en marcha por parte de algunos de los integrantes a partir del confinamiento, para proseguir con el trabajo relativo a inteligencia emocional. Más adelante profundizaré en ellas.
- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
Analizando los objetivos que nos habíamos propuesto, paso a recoger las actuaciones que se han ido realizando:
- Reunión informativa con todo profesorado para informar-recordar nuestras líneas de actuación en cuanto a convivencia con respecto al claustro, alumnado y familias.
- Se han llevado a cabo dinámicas con el profesorado en las reuniones periódicas.
- Elaboración del proyecto de trabajo para este curso, centrándonos en las actuaciones y reparto de éstas.
- Confección de horario de juegos en los recreos (juegos de patio y ajedrez), uso de biblioteca,...
- Puesta en marcha de ¿La norma del mes¿. Trabajo a nivel de centro de una norma mensual. Revisión de cumplimiento, reconocimiento a los grupos que la han superado y entrega de medallas.
- Selección de materiales diversos para trabajar a nivel de tutoría: dinámicas de grupo, habilidades sociales,¿
- Puesta en marcha a nivel de tutoría de diferentes actuaciones para promover la cohesión del grupo, autoestima, habilidades sociales,¿como pueden ser el ¿cariñograma¿, los mensajes positivos en las mesas del alumnado, copiado de frases motivadoras de la pizarra para comenzar la jornada escolar,¿
- Propuesta de actividades para las distintas efemérides.
- Realización del periodo de formación del alumnado ayudante (5 sesiones). Confección de turnos en el recreo. Reconocimiento tras haber superado el periodo de formación en la celebración del Día de la Paz.
- Desarrollo de diversos talleres de autocontrol con alumnado de 2º y 3º de primaria en el aula de convivencia.
- Promoción de la participación de las familias en las actividades del centro, trabajando coordinadamente con ellas para la organización y el desarrollo de éstas.
- Reunión de análisis de la convivencia en el primer trimestre. Se fueron analizando casos particulares, haciendo propuestas de intervención,¿ A nivel de tutoría se realizó un sociograma con el alumnado, del que se sacó información de interés con respecto al funcionamiento del grupo.
- Reuniones con el equipo de tratamiento familiar externo de miembros del grupo, para abordar la problemática concreta con alumnado de primaria. A raíz de estas se ha elaborado material por parte de la especialista de Pt que se usa a diario en clase, se establecieron unos criterios de intervención con un alumno en concreto,¿
- Actuaciones a raíz de la declaración de estado de alarma:
- Propuesta de actividades de Inteligencia emocional en el blog de la especialista de Pt.
El enlace para poder acceder a estos recursos es (las actividades que mencionamos se pueden ver pinchando en los días: 30 y 31 marzo; 13, 16,17, 21,23 y 27 abril; 4 mayo): https://irene1813.wixsite.com/ptymas/que-hago-hoy
- En la presentación de Ef que he preparado para el alumnado dedico un apartado llamado ¿Mis emociones¿ a hacer diferentes propuestas para trabajar la Inteligencia emocional, otro apartado ¿Escuela de madres/padres¿, donde hago una selección de material y voy facilitándolo a las familias para trabajar con sus hijos/as (me está sirviendo de mucha ayuda el curso de acompañamiento emocional organizado por el Cep) y, por último, también incluyo enlaces para iniciarse en el yoga, relajación así otros recursos variados para atención al alumnado en este periodo nuevo que se nos ha presentado.
El enlace para acceder a la programación es este: https://view.genial.ly/5e82fb447fd6910db4924c5c/presentation-ef-en-casa-por-la-seno-rocio
- Contacto directo con las familias vía telefónica, whatsapp, por correo electrónico, videollamadas con el alumnado,¿ con frecuencia para paliar las dificultades encontradas en este periodo de confinamiento.
- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Comentar que anterior a marzo, la incidencia estaba siendo muy positiva, por la variedad de propuestas de intervención que se iban haciendo de forma contínua y llevadas en muchos casos, a la rutina diaria de clase, abarcando tanto actuaciones con el alumnado (Programa la ¿Norma del mes¿, ¿Palabras bonitas¿, dinámicas de grupo,¿) como con las familias (organización de actividades conjuntas, reuniones periódicas de delegados/as de clase,¿).
A raíz del confinamiento, decir que se hace más difícil valorar directamente la incidencia en el alumnado. Nos bastamos con el feedback de las familias y nuestras percepciones del trabajo semanal.
- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
En la valoración anterior nos planteábamos dar continuidad a las acciones comenzadas y centrarnos por ejemplo, en la formación con las familias, aspecto que llevábamos más atrasado. Y, de forma no presencial, lo hemos conseguido.
Adjunto el enlace a la presentación interactiva de Ef, para poder ver todos los recursos que se han ido colgando en el apartado ¿Escuela de madres/padres¿. https://view.genial.ly/5e82fb447fd6910db4924c5c/presentation-ef-en-casa-por-la-seno-rocio
Así que, la sugerencia de cara al tiempo que nos queda es continuar con las líneas de actuación que tenemos en marcha y reforzarlas.