Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Un año más, nos proponemos seguir trabajando para mejorar la convivencia en nuestro centro, abordando los distintos sectores: alumnado, profesorado y familia. Para cada uno de ellos nos centraremos en diferentes propuestas. Con respecto al alumnado: trabajo en tutorías, actividades diversas de inteligencia emocional, formación del alumnado ayudante y actuación en los recreos, entre otras; con el profesorado: reuniones trimestrales para valoración de la convivencia en el centro y elaboración de propuestas de actuación, en caso de ser necesario; con las familias: organización de actividades de convivencia, continuación de la formación en diferentes materias.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL GRUPO TRABAJO

VALORACIÓN MAYO GRUPO TRABAJO ¿CONVIVIR ES VIVIR¿

 

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
    aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los integrantes del grupo ha sido buena, destacando que,  la gran mayoría del claustro forma parte del grupo de trabajo, como comenté en la anterior valoración de marzo.

A raíz de la declaración de estado de alarma, se nos complicó un poco la cosa y hemos avanzado muy poquito, la verdad, porque, como sabréis por otros coles, nos hemos visto un poco desbordados con la atención al alumnado.

Hemos continuado intercambiando experiencias, las iniciativas que cada uno ha ido poniendo en práctica con su alumnado, cosa que nos ha sido de gran ayuda y hemos tenido varias reuniones vía Zoom, para intentar dar respuesta a las necesidades que las familias nos han ido planteando, llegar a acuerdos a nivel de centro,¿.

Como novedad, cabe destacar las diferentes actuaciones que se han puesto en marcha por parte de algunos de  los integrantes a partir del confinamiento, para proseguir con el trabajo relativo a inteligencia emocional. Más adelante profundizaré en ellas.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Analizando los objetivos que nos habíamos propuesto, paso a recoger las actuaciones que se han ido realizando:

  • Reunión informativa con todo profesorado para informar-recordar nuestras líneas de actuación en cuanto a convivencia con respecto al claustro, alumnado y familias.
  • Se han llevado a cabo dinámicas con el profesorado en las reuniones periódicas.
  • Elaboración del proyecto de trabajo para este curso, centrándonos en las actuaciones y reparto de éstas.
  • Confección de horario de juegos en los recreos (juegos de patio y ajedrez), uso de biblioteca,...
  • Puesta en marcha de ¿La norma del mes¿. Trabajo a nivel de centro de una norma mensual. Revisión de cumplimiento, reconocimiento a los grupos que la han superado y entrega de medallas.
  • Selección de materiales diversos para trabajar a nivel de tutoría: dinámicas de grupo, habilidades sociales,¿
  • Puesta en marcha a nivel de tutoría de diferentes actuaciones para promover la cohesión del grupo, autoestima, habilidades sociales,¿como pueden ser el ¿cariñograma¿, los mensajes positivos en las mesas del alumnado, copiado de frases motivadoras de la pizarra para comenzar la jornada escolar,¿
  • Propuesta de actividades para las distintas efemérides.
  • Realización del periodo de formación del alumnado ayudante (5 sesiones). Confección de turnos en el recreo. Reconocimiento tras haber superado el periodo de formación en la celebración del Día de la Paz.
  • Desarrollo de diversos talleres de autocontrol con alumnado de 2º y 3º de primaria en el aula de convivencia.
  • Promoción de la participación de las familias en las actividades del centro, trabajando coordinadamente con ellas para la organización y el desarrollo de éstas.
  • Reunión de análisis de la convivencia en el primer trimestre. Se fueron analizando casos particulares, haciendo propuestas de intervención,¿ A nivel de tutoría se realizó un sociograma con el alumnado, del que se sacó información de interés con respecto al funcionamiento del grupo.
  • Reuniones con el equipo de tratamiento familiar externo de miembros del grupo, para abordar la problemática concreta con alumnado de primaria. A raíz de estas se ha elaborado material por parte de la especialista de Pt que se usa a diario en clase, se establecieron unos criterios de intervención con un alumno en concreto,¿
  • Actuaciones a raíz de la declaración de estado de alarma:
  • Propuesta de actividades de Inteligencia emocional en el blog de la especialista de Pt.

El enlace para poder acceder a estos recursos es (las actividades que mencionamos se pueden ver pinchando en los días: 30 y 31 marzo; 13, 16,17, 21,23 y 27 abril; 4 mayo): https://irene1813.wixsite.com/ptymas/que-hago-hoy

  • En la presentación de Ef que he preparado para el alumnado dedico un apartado llamado ¿Mis emociones¿ a hacer diferentes propuestas para trabajar la Inteligencia emocional, otro apartado ¿Escuela de madres/padres¿, donde hago una selección de material y voy facilitándolo a las familias para trabajar con sus hijos/as (me está sirviendo de mucha ayuda el curso de acompañamiento emocional organizado por el Cep) y, por último, también incluyo enlaces para iniciarse en el yoga, relajación así otros recursos variados para atención al alumnado en este periodo nuevo que se nos ha presentado.

El enlace para acceder a la programación es este: https://view.genial.ly/5e82fb447fd6910db4924c5c/presentation-ef-en-casa-por-la-seno-rocio

 

  • Contacto directo con las familias vía telefónica, whatsapp, por correo electrónico, videollamadas con el alumnado,¿ con frecuencia para paliar las dificultades encontradas en este periodo de confinamiento.
  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

Comentar que anterior a marzo, la incidencia estaba siendo muy positiva, por la variedad de propuestas de intervención que se iban haciendo de forma contínua y llevadas en muchos casos, a la rutina diaria de clase, abarcando tanto actuaciones con el alumnado (Programa la ¿Norma del mes¿, ¿Palabras bonitas¿, dinámicas de grupo,¿) como con las familias (organización de actividades conjuntas, reuniones periódicas de delegados/as de clase,¿).

A raíz del confinamiento, decir que se hace más difícil valorar directamente la incidencia en el alumnado. Nos bastamos con el feedback de las familias y nuestras percepciones del trabajo semanal.

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

En la valoración anterior nos planteábamos dar continuidad a las acciones comenzadas y centrarnos por ejemplo, en la formación con las familias, aspecto que llevábamos más atrasado. Y, de forma no presencial, lo hemos conseguido.

Adjunto el enlace a la presentación interactiva de Ef, para poder ver todos los recursos que se han ido colgando en el apartado ¿Escuela de madres/padres¿. https://view.genial.ly/5e82fb447fd6910db4924c5c/presentation-ef-en-casa-por-la-seno-rocio

Así que, la sugerencia de cara al tiempo que nos queda es continuar con las líneas de actuación que tenemos en marcha y reforzarlas.

 

 

Valoración de progreso

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

VALORACIÓN DE PROGRESO

VALORACIÓN DE PROGRESO GRUPO TRABAJO "CONVIVIR ES VIVIR"

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
    aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los integrantes del grupo está siendo buena y, creo que es de valorar que, la gran mayoría del claustro forma parte del grupo de trabajo. Esto nos favorece el intercambio de experiencias, maneras de proceder,¿siendo muy enriquecedor para todos.

Hay buen nivel de participación en las reuniones periódicas, haciendo aportaciones personales y propuestas a los diferentes temas planteados, en base a los objetivos que nos marcamos para este curso. Y, las propuestas de intervención, acuerdos que se toman, salen siempre adelante a nivel de centro, puesto que contamos con implicación mayoritaria de todos los ciclos, haciéndose las adaptaciones pertinentes, para adecuarse al alumnado en concreto.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos
    propuestos?

 Para proceder a realizar esta valoración, hemos ido revisando los objetivos que nos planteamos de forma pormenorizada. A continuación, recogeremos a continuación las actuaciones que se han ido realizando:

  • Reunión informativa con todo profesorado para informar-recordar nuestras líneas de actuación en cuanto a convivencia con respecto al claustro, alumnado y familias.
  • Se han llevado a cabo dinámicas con el profesorado en las reuniones periódicas.
  • Elaboración del proyecto de trabajo para este curso, centrándonos en las actuaciones y reparto de éstas.
  • Confección de horario de juegos en los recreos (juegos de patio y ajedrez), uso de biblioteca,...
  • Puesta en marcha de ¿La norma del mes¿. Trabajo a nivel de centro de una norma mensual. Revisión de cumplimiento, reconocimiento a los grupos que la han superado y entrega de medallas.
  • Selección de materiales diversos para trabajar a nivel de tutoría: dinámicas de grupo, habilidades sociales,¿
  • Realización del periodo de formación del alumnado ayudante (5 sesiones). Confección de turnos en el recreo. Reconocimiento tras haber superado el periodo de formación en la celebración del Día de la Paz.
  • Desarrollo de diversos talleres de autocontrol con alumnado de 2º y 3º de primaria en el aula de convivencia.
  • Promoción de la participación de las familias en las actividades del centro, trabajando coordinadamente con ellas para la organización y el desarrollo de éstas.
  • Reunión de análisis de la convivencia en el primer trimestre. Se fueron analizando casos particulares, haciendo propuestas de intervención,¿ A nivel de tutoría se realizó un sociograma con el alumnado, del que se sacó información de interés con respecto al funcionamiento del grupo.
  • Reuniones con el equipo de tratamiento familiar externo de miembros del grupo, para abordar la problemática concreta con alumnado de primaria. A raíz de estas se ha elaborado material por parte de la especialista de Pt que se usa a diario en clase, se establecieron unos criterios de intervención con un alumno en concreto,¿
  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

La incidencia del grupo en la práctica del aula está siendo muy positiva a raíz de la diversidad de propuestas de intervención realizadas de forma contínua y llevadas en muchos casos, a la rutina diaria de clase, abarcando tanto actuaciones con el alumnado (Programa la ¿Norma del mes¿, ¿Palabras bonitas¿, dinámicas de grupo,¿) como con las familias (organización de actividades conjuntas, reuniones periódicas de delegados/as de clase,¿).

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos
    quedan por delante?

De cara a los meses que nos quedan por delante nos planteamos dar continuidad a las acciones comenzadas, así como centrarnos en los aspectos que llevamos menos avanzados, como puede ser la formación con las familias.

 

 

Valoración de progreso

Estimado coordinador/a: 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora
debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por
parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o
colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más
productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.
Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de
guión orientativo:
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las
aportaciones al mismo hasta el momento?
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos
propuestos?
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos
quedan por delante?

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Rocío Díaz Capilla

Rocío Díaz Capilla

Foto de Manuela Castillo Sevilla

Manuela Castillo Sevilla

Foto de María Jesús Fernández Álvarez

María Jesús Fernández Álvarez

Foto de Mercedes Loro Rebollo

Mercedes Loro Rebollo

Foto de Sonia Martín Rosa

Sonia Martín Rosa

Foto de Cristina Gema Fernández Becerra

Cristina Gema Fernández Becerra

Foto de Ana María Ramos Gandul

Ana María Ramos Gandul

Foto de Laura Alegre Naranjo

Laura Alegre Naranjo

Foto de Clotilde Conejero Jiménez

Clotilde Conejero Jiménez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos