Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

    

MEMORIA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

CÓDIGO SÉNECA: 204130GT084                            CURSO: 2019-2020                            

Nombre:

INTEGRACIÓN EN EL AULA DE COMPETENCIAS CLAVE Y CUADERNO SÉNECA

Miembros

19

¿Valoración cualitativa? (SÍ-NO)

No

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 20/21 (máximo 2.000 caracteres)

 

Los resultados obtenidos por el grupo de trabajo bastante satisfactorios ya que se han alcanzado los objetivos principales que nos plantemos en nuestro proyecto:

  1.  Autoformarnos en el uso del cuaderno Séneca y el módulo de evaluación por competencias de Séneca, para realizar la evaluación del alumnado. Partiendo de distintos niveles iniciales de formación y de uso de estas herramientas, hemos logrado un mayor grado de formación basándonos en tres pilares: vídeo y tutoriales compartidos, reunión inicial de carácter formativo en la que la coordinadora del grupo explicó el uso de esta herramienta a los miembros del grupo y la ayuda mutua en los departamentos y entre los participantes.

  2. Iniciar la fijación de la programación en Séneca, mediante la ponderación de criterios de evaluación en al menos un nivel de algunas de las materias de los participantes del Grupo de trabajo. Todos los miembros han conseguido este objetivo, incluso superándolo con creces, ya que algunos Departamentos han ponderado los criterios de todos los niveles y han usado el cuaderno o el módulo de evaluación por competencias para todos los grupos.

  3. Analizar la eficacia, la utilidad y los problemas de esta herramienta frente a otras usadas hasta ahora. Se han analizado las principales ventajas e inconvenientes e incluso se han enumerado una serie de posibles mejoras del Cuaderno Seneca, para comunicarlas a CAUCE Séneca.

  4. Elaborar y recopilar material y elaborar estrategias para la difusión de la evaluación de competencias clave y el uso del cuaderno Séneca entre el resto del profesorado. Se ha realizado una recopilación de vídeos y tutoriales (no propios) que podrán ser usados para la difusión en el Claustro. 

Algunos miembros del grupo, consideran que no ha habido tiempo suficiente para profundizar en todas las posibilidades del uso del Cuaderno. Esto unido a los posibles cambios tanto técnicos como normativos que se puedan producir, hace posible la continuidad del grupo de trabajo o de otro con temática similar para el curso siguiente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos (máximo 2.000 caracteres)

 

Se producen las siguientes evidencias del aprendizaje adquirido y la aplicación en el Centro y en el aula: 

  1. Todos los participantes conocen el uso del cuaderno Séneca: saben configurar los parámetros, las actividades evaluables asociadas a criterios de evaluación, y la posibilidad de publicar a las familias. 

  2. Todos los participantes han usado el cuaderno Séneca como mínimo en un grupo. Algunos los han hecho para todos los grupos y otros sólo en modo de pruebas.

  3. Todos los participantes conocen el módulo de evaluación del currículo por competencias de Séneca: ponderación de criterios de evaluación, calificación de criterios, evaluación por criterios. 

  4. Se ha iniciado la fijación de la programación en Séneca, mediante la ponderación de criterios de evaluación en al menos un nivel de algunas de las materias de los participantes del Grupo de trabajo. Algunos Departamentos han configurado las ponderaciones de criterios ya en Séneca, incluso en todos los niveles; otros en documentos del Departamento, y en Séneca en modo de pruebas.

  5. Los participantes han analizado y valorado positivamente la eficacia, la utilidad de estas herramientas, así como los posibles problemas. Se realizó una encuesta digital y una reunión del grupo de trabajo (3/3/20) con tal fin.

  6. En los grupos de alumnos en los que se aplica estas herramientas de evaluación, se han diversificado los instrumentos y los resultados de aprendizaje de los alumnos han mejorado. Algunos participantes han enseñado al alumnado cómo es esta evaluación por criterios y han aplicado la evaluación continua de actividades evaluables en el aula usando la herramienta del cuaderno. La mejora de los resultados de aprendizaje no ha sido aún valorada.

  7. Se ha elaborado y recopilado material así como estrategias para la difusión de la evaluación de competencias clave y el uso del cuaderno Séneca entre el resto del profesorado.

  8. Se ha difundido al Claustro el trabajo realizado y los resultados obtenidos: esto aún no se ha hecho, pero se hará  a través del informe de autoevaluación.

  9. Los participantes han colaborado activamente en las distintas acciones desarrolladas y han asistido a las reuniones programadas.

  10. La coordinación y las estrategias de aprendizaje cooperativo en las comisiones por Departamento se han realizado de manera efectiva.














 

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes (máximo 2.000 caracteres)

El nivel de interacción y de compromiso individual de los participante ha sido muy alto: han asistido a las reuniones, han realizado todas las tareas y acciones propuestas, han colaborado con la coordinadora mediante la realización de cuestionarios digitales para realizar el seguimiento y la memoria final.

A pesar de las dificultades de coordinación en un grupo formado por 19 integrantes, la implicación de los mismo ha sido la clave para la consecución de los objetivos.

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