Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Proyecto de grupo de trabajo
INTEGRACIÓN EN EL AULA DE COMPETENCIAS CLAVE Y CUADERNO SÉNECA
Código: 204130GT084
IES BLAS INFANTE
EL VISO DEL ALCOR
(SEVILLA)
CURSO 2019-2020
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Situación de partida
El centro ha participado en los dos cursos anteriores en el itinerario formativo de integración de competencias clave, con la formación de sendos grupos de trabajo en cada curso; pero la difusión entre el resto del profesorado no participante en los grupos de trabajo sobre el tema, así como la puesta en práctica del cambio metodológico que supone la integración de competencias clave en el aula han sido limitados. Además, no podemos hablar propiamente de un grupo de continuidad, ya que solamente tres de sus integrantes han participado en los grupos de trabajo de cursos anteriores. Y hay que tener en cuenta que contamos con profesorado nuevo en el centro que reclama esta formación y profesorado antiguo que en el curso anterior demandó cursos de formación en Cuaderno Séneca y no la recibió debido a insuficiencia de plazas.
Por otra parte, la formación en evaluación "criterial" acorde a normativa, según exigencias del servicio de inspección, ha sido una propuesta de mejora vinculada a la integración de competencias durante varios cursos en nuestro centro. En los cursos anteriores, el módulo de evaluación del "aplicativo de Séneca" ha sido el que más dudas ha generado y en el que la formación recibida ha sido más incompleta. Además, desde que a finales del pasado curso se habilitara el módulo de competencias, se han introducido mejoras que el profesorado no conoce y que puede facilitar la tarea de la evaluación por competencias. Desde el DFEIE se impulsa el uso progresivo de las herramientas de Séneca para la evaluación y la elaboración de programaciones, de manera que en un futuro pueda ser general en centro, si como se prevé va a ser de obligada cumplimentación en Séneca.
Para definir la situación de partida, la coordinadora realizó un cuestionario digital para determinar el grado de formación de los participantes en cuanto a cuaderno Séneca y módulo de evaluación por Competencias, así como del modo en que se evalúa en cada Departamento y las herramientas usadas. De este manera, se concluyó que todos los Departamentos se han adaptado ya a la normativa de evaluación por criterios, incluso en algunos de ellos se ha realizado ya la ponderación de criterios en la programación; pero se desconoce mayoritariamente la posibilidad de hacerlo a través del módulo del currículo por competencias de Séneca, y por el Cuaderno Séneca y se usan otras herramientas: "Idoceo", hojas de cálculo y cuaderno de papel.
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Objetivos
Los principales objetivos serían:
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Autoformarnos en el uso del cuaderno Séneca y el módulo de evaluación por competencias de Séneca, para realizar la evaluación del alumnado.
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Iniciar la fijación de la programación en Séneca, mediante la ponderación de criterios de evaluación en al menos un nivel de algunas de las materias de los participantes del Grupo de trabajo.
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Analizar la eficacia, la utilidad y los problemas de esta herramienta frente a otras usadas hasta ahora.
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Elaborar y recopilar material y elaborar estrategias para la difusión de la evaluación de competencias clave y el uso del cuaderno Séneca entre el resto del profesorado.
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Repercusión en el aula (o el centro)
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:
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Mejora en la formación del profesorado en cuanto a evaluación por criterios y uso de las herramientas de Séneca.
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Evaluación continua del alumnado en el aula.
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Diversidad de instrumentos de evaluación y de metodología en el aula.
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Mejora en los resultados de aprendizaje.
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Mejora en la atención a la diversidad.
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Actuaciones
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Recursos y apoyos
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cada una de las sesiones de trabajo y especialmente en la última, se realizará la autoevaluación por parte de cada uno de los participantes y la evaluación por parte de la coordinadora del cumplimiento de los objetivos y la repercusión en el centro y en el aula. Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:
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Todos los participantes conocen el uso del en el uso del cuaderno Séneca: saben configurar los parámetros, las actividades evaluables asociadas a criterios de evaluación, y la posibilidad de publicar a las familias.
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Todos los participantes han usado el cuaderno Séneca como mínimo en un grupo.
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Todos los participantes conocen el módulo de evaluación del currículo por competencias de Séneca: ponderación de criterios de evaluación, calificación de criterios, evaluación por criterios.
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Se ha iniciado la fijación de la programación en Séneca, mediante la ponderación de criterios de evaluación en al menos un nivel de algunas de las materias de los participantes del Grupo de trabajo.
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Los participantes han analizado y valorado positivamente la eficacia, la utilidad de estas herramientas, así como los posibles problemas.
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En los grupos de alumnos en los que se aplica estas herramientas de evaluación, se han diversificado los instrumentos y los resultados de aprendizaje de los alumnos han mejorado.
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Se ha elaborado y recopilado material así como estrategias para la difusión de la evaluación de competencias clave y el uso del cuaderno Séneca entre el resto del profesorado.
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Se ha difundido al Claustro el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
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Los participantes han colaborado activamente en las distintas acciones desarrolladas y han asistido a las reuniones programadas.
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La coordinación y las estrategias de aprendizaje cooperativo en las comisiones por Departamento se han realizado de manera efectiva.