Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo creado por el profesorado que participa en el aula de enriquecimiento y/o que imparte clase a alumnado con altas capacidades con el objeto de profundizar en el conocimiento y puesta en práctica de nuevas metodologías que den respuesta a las necesidades de dicho alumnado.

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Valoración Final

El trabajo e implicación del grupo ha sido muy positivo. Se han ido alcanzando cada uno de los objetivos propuestos, formándonos a nivel de claustro en la aplicación de nuevas metodologías, y llevando a cabo actuaciones como el seguimiento de la marcha del aula de enriquecimiento y el diseño, creación y difusión de unidades didácticas integradas trimestrales.

 

Por otra parte, la difusión de las buenas prácticas ha permitido al claustro completo disponer de actividades apropiadas por niveles y materias accediendo a carpetas compartidas, pudiendo valorar y entender las necesidades que este alumnado está demandando; actuar de forma decidida, convencida y comprobando la continua necesidad de formación  han sido resultados de esta actuación.

 

La realización y posterior difusión de actividades en el aula de enriquecimiento para el fomento del emprendimiento, la investigación y el uso de la capacidad creativa por parte del alumnado, ha sido posible gracias a la Biblioteca, convirtiéndola en el centro de recursos (BECREA), y a las redes sociales del centro. La experiencia de estas metodologías en el aula organizando el día de la Paz un ¿Escape room¿ donde participaron alumnado de todo el centro ha permitido al grupo de trabajo comprobar resultados positivos y muy enriquecedores.

 

La creación de un grupo-base que lidere nuevas líneas de actuación en referencia a la atención a este tipo de alumnado que los motive para su propio proceso de enseñanza aprendizaje, es una propuesta de mejora prevista en nuevas actuaciones.

Instrucciones Cierre GT

Estimada coordinador/a:

Antes de nada, espero y deseo que estéis bien y que estéis llevando esta situación excepcional de la mejor manera posible.

Recordaréis de cursos anteriores, que a fecha 31 de mayo tienen que estar cerradas todas las actividades autoformativas, como es el caso de vuestro grupo de trabajo.

Hemos decidido escribirte este mail para ayudarte con las últimas actuaciones que nos quedan por hacer antes de cerrar el Grupo de Trabajo que coordinas y recordarte que sigo estando a tu lado para ayudarte y resolver cualquier duda que se os pueda presentar, así que, ¡cuenta conmigo!

 

A continuación pasamos a recordarte las actuaciones pendientes añadiendo en cada una de ella los recursos y documentos que hemos seleccionado para facilitarte estas acciones (plazo 22 de mayo de 2020):

 

 

1. Valoración final Blog Colabora por parte de la coordinación

 

Para la misma puedes partir de las cuatro cuestiones que os planteamos a modo de guión orientativo en la valoración de seguimiento que tuvimos que hacer antes del 15 de marzo con idea de ver la progresión e ir preparando la memoria final.

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

2. Todos los participantes tendrán que realizar encuesta Séneca.

 

Entrad en Séneca con perfil profesorado, y en el menú superior izquierda ir a la pestaña Personal > Actividad Formativa > Encuestas.

Aparecerá la siguiente opción:

¿Listado de actividades en las que ha participado y no se ha completado la encuesta¿.

 

En el desplegable debéis buscar la actividad correspondiente a vuestro grupo de trabajo, cuyo código será 204130GTXXX, siendo XXX el código de vuestro grupo de trabajo.

 

 

3. Propuesta de certificaciones que me debes enviar firmado digitalmente con DIPA.

 

Expresa tu parecer con sinceridad, y recuerda que, independientemente de que marquéis SÍ / NO, será la asesoría quien tome la decisión sobre la certificación, en base al cumplimiento de los compromisos de participación que cada integrante asumió al firmar el acta de constitución.

 

Recuerda que la propuesta de certificaciones va firmada por ti, la coordinación. Una vez cumplimentado debes firmar este documento con DIPA y mandar el documento firmado a miguelangelbellon@cepalcala.org (enlace al tutorial para firmar con DIPA). También te adjunto un archivo donde se describe cada uno de los pasos para firmar con DIPA)

 

4. Memoria Final

 

Como coordinador o coordinadora del grupo de trabajo deberás cumplimentar la memoria final siguiendo el modelo que aquí te adjunto y que tendrás que subir como archivo adjunto a la Pestaña de Proyecto ¿ Memoria y mandarme una copia a mí por correo electrónico (mándame la memoria por correo antes de subir a Colabor@ para que pueda revisarla y te dé el OK).  Hay un límite de caracteres que debes respetar. Si tu procesador no tiene contador de caracteres, puedes utilizar el de esta web: www.contadordecaracteres.com ). El contenido de la memoria lo volcaremos nosotros desde el CEP en Séneca.

 

¡Esperamos que este mail os sirva de ayuda!

 

Un saludo y mucho ánimo, que estamos en el camino y ya está más cerca el final del confinamiento.

COVID-19

Estimados y estimadas coordinadores y coordinadoras de GT:

Como ya sabéis, ante las circunstancia excepcionales que vivimos, se han cancelado todas las actividades formativas presenciales.
Las visitas de seguimiento a los GT previstas, se realizarán por medios telemáticos.
Para consultas, citas o resolución de dudas nos tenéis a vuestra disposición por mail o por teléfono.

maria.ruiz@cepsevilla.es
671599732

Si algún grupo tiene especial interés en tener una sesión con la Asesoría NEE podemos habilitar un espacio de reuniones a través del AVP previa cita.

¡Un abrazo enorme y cuidaros mucho!

 

VALORACIÓN DEL PROGRESO

            Con objeto de profundizar en el conocimiento y puesta en práctica de nuevas metodologías que den respuesta a las necesidades del alumnado con altas capacidades, el profesorado que participa en el aula de enriquecimiento y/o imparte clase a dicho alumnado, es el que está también participando en este grupo de trabajo, por lo que su implicación es continua, actuando y valorando día a día sus necesidades específicas. En concreto, se han implicado en las siguientes actuaciones:

 

  • Puesta en marcha del aula de enriquecimiento.
  • Diseño y creación de unidades didácticas integradas trimestrales. Su desarrollo y difusión en el centro.
  • Formación  en la atención al alumnado de altas capacidades presentando el grupo de trabajo al claustro y realizando una convocatoria especial para formación en altas capacidades llevada a cabo el 29 de enero.
  • Difusión de buenas prácticas en el centro en relación a la atención al alumnado de altas capacidades. Como miembro del grupo de trabajo, el orientador ha dado indicaciones en las reuniones de tutores sobre cómo atender al alumnado de altas capacidades. Ha propuesto la creación de material compartido por niveles y materias que permita al claustro completo disponer de actividades apropiadas a dicho alumnado. Se ha creado la carpeta en Drive dentro de Atención a la Diversidad con el nombre (ACAI) ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES.
  • Fomento del emprendimiento, investigación y uso de la capacidad creativa por parte del alumnado en el aula de enriquecimiento, realizando actividades según los distintos ámbitos. Para ello, la Biblioteca se ha convertido en el centro de recursos (BECREA) de este tipo de alumnado. Los profesores les encargan trabajos de investigación que realizan en los ordenadores de la Biblioteca bajo la supervisión del profesor de guardia de ese momento.
  • Difusión de los resultados al resto de la comunidad educativa a través de las redes sociales del centro: (Twitter,  Facebook,  Instagram).

 

            Cada uno de los objetivos propuestos, hasta el momento actual, se han alcanzado, a excepción de la formación por parte del asesor externo:

 

  • Para formarnos acerca de nuevas metodologías que podemos aplicar, se ha realizado una sesión de formación al claustro completo.  
  • Para experimentar estas metodologías en nuestras aulas, el día de la paz se ha organizado un Escape room donde participaron alumnado de todo el centro. Las experiencias, tras su puesta en práctica, han sido muy positivas y enriquecedoras, tanto para el alumnado como para el profesorado implicado. 

 

          El diseño, desarrollo y difusión de unidades didácticas y la disponibilidad de material compartido, está ayudando a valorar y entender las necesidades que este alumnado está demandando, pudiendo actuar de forma decidida y convencida y comprobando la necesidad de formación para actuar de forma más efectiva. 

 

Por otra parte, el fomento del emprendimiento, investigación y uso de la capacidad creativa por parte del alumnado, está favoreciendo su incentivo e iniciativa, tanto del grupo de enriquecimiento como el del centro en general aumentando su interés en temas académicos.

 

 

            Como sugerencia o propuesta de mejora, nos parece oportuno de cara a los meses que nos quedan por delante, la creación de un grupo-base que lidere nuevas líneas de actuación en referencia a la atención a este tipo de alumnos. Para el alumnado, nos planteamos motivarlos en relación a su propio proceso de enseñanza aprendizaje, potenciar nuevas formas de aprendizaje y aumentar el interés en temas académicos.

Seguimiento GT

Estimado/a coordinador/a de GT:

Nos ponemos en contacto contigo pues, tal y como marca el cronograma de actuaciones que se deben realizar con los Grupos de Trabajo, debemos convocar una reunión de seguimiento a la que deberán asistir todas las personas integrantes. En ella podréis preguntarnos in situ todas las dudas que tengáis y presentarnos directamente el trabajo que habéis realizado hasta el momento.

Para ello te rogaría que me hagas una primera propuesta de fecha y hora para intentar cuadrarla y cerrarla en base a vuestras prioridades, teniendo en cuenta que dichas reuniones de seguimiento deben efectuarse antes del 15 de marzo.

Asimismo, el cronograma de actuaciones recoge que la persona que asuma la coordinación deberá hacer una valoración de progreso del grupo de trabajo en el blog de Colabor@. Es por ello que ya os he publicado la siguiente entrada en vuestra comunidad de Colabor@:

ENTRADA EN EL BLOG DE COLABORA

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Ya sabéis cómo contactar conmigo en caso de cualquier duda a través del mail maria.ruiz@cepsevilla.es

 

Un saludo y... ¡ánimo!

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

Foto de Inmaculada Jiménez Zamora

Inmaculada Jiménez Zamora

Foto de Irene Marín Ruiz

Irene Marín Ruiz

Foto de Diana Moreno Yoldi

Diana Moreno Yoldi

Foto de Diego Terrón Macías

Diego Terrón Macías

Foto de Alberto González Sánchez

Alberto González Sánchez