Con objeto de profundizar en el conocimiento y puesta en práctica de nuevas metodologías que den respuesta a las necesidades del alumnado con altas capacidades, el profesorado que participa en el aula de enriquecimiento y/o imparte clase a dicho alumnado, es el que está también participando en este grupo de trabajo, por lo que su implicación es continua, actuando y valorando día a día sus necesidades específicas. En concreto, se han implicado en las siguientes actuaciones:
- Puesta en marcha del aula de enriquecimiento.
- Diseño y creación de unidades didácticas integradas trimestrales. Su desarrollo y difusión en el centro.
- Formación en la atención al alumnado de altas capacidades presentando el grupo de trabajo al claustro y realizando una convocatoria especial para formación en altas capacidades llevada a cabo el 29 de enero.
- Difusión de buenas prácticas en el centro en relación a la atención al alumnado de altas capacidades. Como miembro del grupo de trabajo, el orientador ha dado indicaciones en las reuniones de tutores sobre cómo atender al alumnado de altas capacidades. Ha propuesto la creación de material compartido por niveles y materias que permita al claustro completo disponer de actividades apropiadas a dicho alumnado. Se ha creado la carpeta en Drive dentro de Atención a la Diversidad con el nombre (ACAI) ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES.
- Fomento del emprendimiento, investigación y uso de la capacidad creativa por parte del alumnado en el aula de enriquecimiento, realizando actividades según los distintos ámbitos. Para ello, la Biblioteca se ha convertido en el centro de recursos (BECREA) de este tipo de alumnado. Los profesores les encargan trabajos de investigación que realizan en los ordenadores de la Biblioteca bajo la supervisión del profesor de guardia de ese momento.
- Difusión de los resultados al resto de la comunidad educativa a través de las redes sociales del centro: (Twitter, Facebook, Instagram).
Cada uno de los objetivos propuestos, hasta el momento actual, se han alcanzado, a excepción de la formación por parte del asesor externo:
- Para formarnos acerca de nuevas metodologías que podemos aplicar, se ha realizado una sesión de formación al claustro completo.
- Para experimentar estas metodologías en nuestras aulas, el día de la paz se ha organizado un Escape room donde participaron alumnado de todo el centro. Las experiencias, tras su puesta en práctica, han sido muy positivas y enriquecedoras, tanto para el alumnado como para el profesorado implicado.
El diseño, desarrollo y difusión de unidades didácticas y la disponibilidad de material compartido, está ayudando a valorar y entender las necesidades que este alumnado está demandando, pudiendo actuar de forma decidida y convencida y comprobando la necesidad de formación para actuar de forma más efectiva.
Por otra parte, el fomento del emprendimiento, investigación y uso de la capacidad creativa por parte del alumnado, está favoreciendo su incentivo e iniciativa, tanto del grupo de enriquecimiento como el del centro en general aumentando su interés en temas académicos.
Como sugerencia o propuesta de mejora, nos parece oportuno de cara a los meses que nos quedan por delante, la creación de un grupo-base que lidere nuevas líneas de actuación en referencia a la atención a este tipo de alumnos. Para el alumnado, nos planteamos motivarlos en relación a su propio proceso de enseñanza aprendizaje, potenciar nuevas formas de aprendizaje y aumentar el interés en temas académicos.