Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de recopilar y exhibir material audiovisual creado por el propio alumnado y utilizarlo como vehículo de aprendizaje para profundizar en las materias de diferentes asignaturas. Se trabajará con los alumnos y alumnas, dentro de la propia práctica docente y el currículum de diferentes materias, la documentación, creación de guiones, grabación y post-producción, así como la proyección de los mismos.

Blogs Blogs

Atrás

Entrada de valoración intermedia

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento? 

La implicación de los integrantes del grupo está siendo buena. Actualmente hay alumnado de cada uno de los cursos de los que dispone el centro (de 1º a 4º de ESO) que ya se ha involucrado de una u otra manera en la producción audiovisual.  Disponemos de material creado por el alumnado en los siguientes departamentos y grupos: 

  • El alumnado de Inglés de 1º y 2º de ESO ha guionizado, grabado y editado varios cortos de Halloween.
  • Los alumnos y alumnas de Inglés de 3º de ESO han realizado diferentes cortos basados en una película visualizada previamente en clase. 
  • Desde el departamento de Física y Química, concretamente en la materia optativa de 4º de ESO Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, el alumnado ha grabado y editado varios vídeos en los que ellos mismos realizan diversos experimentos en laboratorio.
  • El alumnado de 3º de ESO de Lengua ha realizado unos pictocuentos basados en El Conde Lucanor y posteriormente han grabado y editado un vídeo donde aparecen leyéndolos.  
  • A nivel de centro, se han realizado varios vídeos encuadrados dentro del Proyecto Aldea, como son: ¿Ocho meses, ocho causas¿, ¿El aluminio voló¿ y ¿Come frutas¿, donde los propios alumnos y alumnas son los que sensibilizan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y apostar por una comida saludable. Alguno de estos vídeos ha sido trabajado también desde el Departamento de idiomas para hacer la versión en inglés.
  • Otros departamentos, como Matemáticas, Geografía e Historia y Francés tenían planificada su actividad audiovisual a finales del segundo trimestre o tercer trimestre, por lo que aun no disponemos de material.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Valoro muy positivamente los resultados del grupo en relación a los objetivos propuestos. Con las actividades realizadas hasta el momento en el grupo de Cine y Educación, el alumnado va aprendiendo a elaborar sus propias producciones audiovisuales: toman consciencia de la importancia de elaborar un guion previo, de definir bien cómo se quiere transmitir el mensaje, para después realizar la grabación y por último utilizar diversos programas para la edición del mismo. Además, van mejorando las artes oratorias del alumnado y se fomenta el trabajo en equipo. El objetivo principal (entender el medio audiovisual como un vehículo transmisor de ideas) creo que está ya conseguido. 

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La práctica en el aula es muy positiva. Los alumnos se muestran implicados y motivados con este tipo de actividades. Cabe destacar la mayor calidad de los audiovisuales del alumnado que años anteriores han realizado trabajos enmarcados dentro del grupo de Cine y Educación.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Creo que el material audiovisual creado por el alumnado debe seguir unas pautas comunes en cuanto a la edición. Para ello sería conveniente que hubiera un guion previo por parte del profesorado, aclarando lo que no debe faltar (título, grupo, curso, alumnos implicados en la grabación, representación, edición, si va a haber o no música de fondo, subtítulos, etc.) 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.