Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es de continuación de otro que se realizó por primera vez en nuestro centro coincidiendo con la puesta en marcha de la plataforma Moodle en el mismo por primera vez, el cual se constituyó al detectar la conveniencia de disponer de un recurso como la plataforma Moodle por la gran cantidad de aplicaciones que nos puede proporcionar en nuestro trabajo, siendo además un modo de mejorar la competencia digital de los docentes y del alumnado del centro. Este curso, se quiere seguir aprendiendo a utilizar esta plataforma y creemos que será necesario un trabajo colaborativo en el que la aportación de cada uno de nosotros pueda ser importante para ayudar al resto a mejorar los cursos creados a lo largo del año.

El grupo está formado por está formado por ocho compañeros/as del IES Alvareda, de Dos Hermanas. Varios integrantes ya participaron en el grupo de trabajo del curso pasado y otros no. Se parte de cierto conocimiento de la plataforma pero a todos nos interesa aprender y profundizar más en el uso y conocimiento de la misma.

Es conveniente seguir proporcionando al alumnado este medio con el que se facilite una comunicación y un modo de acceso a contenidos más ágil, atractivo y con un mayor número de recursos. De igual modo, los profesores podremos disponer de muchas herramientas que facilitarán tanto la divulgación de contenidos como la evaluación de éstos.

Queremos conseguir con ello una mayor motivación en el alumnado, que suele mostrarse más receptivo cuando la información se les proporciona utilizando las nuevas tecnologías.

Así mismo, el uso de estos medios posibilitará en muchos casos reducir el gasto de papel, propósito en el que todos los miembros del centro estamos bastante implicados.

 

Objetivos

Al ser un grupo de continuación, el objetivo que nos hemos planteado es el de crear cada uno de los profesores integrantes del grupo (y por supuesto todos aquellos profesores del centro que lo deseen) una serie de cursos en función de sus necesidades, para ampliar nuestros conocimientos sobre el uso de la plataforma Moodle. De este modo seguiremos conociendo y ampliando las posibilidades que nos brinda, lo que contribuirá a mejorar nuestra labor diaria como docentes.

También el alumnado se verá beneficiado del uso de los recursos facilitados, contribuyendo a aumentar la motivación por las distintas asignaturas y con ello el éxito educativo.

De igual modo, el poseer un recurso utilizado por parte de los profesores del centro (lo ideal es que su uso se extienda a la totalidad del claustro) facilitará la organización de los contenidos, con los beneficios que ello conlleva principalmente para los propios alumnos, que dispondrán de un referente común que les permitirá localizar sin dificultad los distintos materiales facilitados.

Así pues, podemos enumerar los siguientes objetivos:

1.- Conocer los recursos que nos ofrece la plataforma para poder utilizarlos en el aula.

2.- Aumentar la implicación del alumnado en el proceso de enseñanza.

3.- Mejorar la organización de la información que los profesores ofrecemos a los alumnos.

4.- Mejorar la formación TIC del profesorado del centro.

5.- Fomentar el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo.

 

Repercusión en el aula

Como se ha indicado anteriormente, los participantes en este grupo de trabajo pretendemos mejorar aspectos básicos de nuestra labor diaria:

- Cambios metodológicos: mejorar nuestra labor diaria como docentes y nuestra competencia digital al ir conociendo y poniendo en práctica los recursos de Moodle con el alumnado.

También el alumnado se verá beneficiado del uso de los recursos facilitados, contribuyendo a aumentar la motivación por las distintas asignaturas y con ello el éxito educativo y el desarrollo de la competencia digital.

- Cambios organizativos: el poseer un recurso utilizado por parte de los profesores del centro (lo ideal es que su uso se extienda a la totalidad del claustro) facilitará la organización de los contenidos, con los beneficios que ello conlleva principalmente para los propios alumnos, que dispondrán de un referente común que les permitirá localizar sin dificultad los distintos materiales facilitados.

Pretendemos que a través este grupo de trabajo el profesorado pueda conocer los distintos recursos de la Moodle. Será fundamental el intercambio de las experiencias que contribuyan a enriquecer el conocimiento de los distintos recursos.

Aunque somos ocho los profesores que formamos parte del grupo de trabajo, en el centro se divulgará los avances realizados con la convicción de que en un futuro otros compañeros también utilicen esta plataforma.

Como mecanismo de difusión, en la página web del centro se encuentra una sección llamada ¿Plataforma Moodle IES Alvareda¿ dentro de la cual existe un enlace a la plataforma. Además, se ha informado en los claustros de la existencia de esta plataforma en el centro, la cual puede utilizar todo el profesorado que quiera independientemente de que esté en el grupo de trabajo, como ya ocurre. Hay además más profesorado interesado en su uso, que probablemente comience a utilizarla próximamente. También se incluye en documentos del centro como el Plan de Formación.

En definitiva, todos estos cambios pretendemos que contribuyan a mejorar el Proyecto Educativo de nuestro centro.

Actuaciones

Las primeras actuaciones estarán dirigidas a subir a los usuarios a la plataforma, tanto profesores como alumnado, y a la creación de los distintos cursos, en los que se procederá a matricular a sus alumnos.

Posteriormente cada profesor dotará de los contenidos que estime oportuno a sus cursos. En esta labor será importante el trabajo cooperativo y colaborativo, en el que se pongan en común los conocimientos que cada uno de nosotros posea o vaya adquiriendo con el uso de la plataforma. La idea es llevar a cabo un aprendizaje entre iguales en la que todos aportemos nuestros conocimientos.

 

Actuación

Temporalización

                          Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

Primera quincena de noviembre

María Isabel Caraballo

Dar de alta a los usuarios

Primera quincena noviembre

María Isabel Caraballo

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

María Isabel Caraballo

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión del GT

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes del GT

Creación de los cursos en la plataforma Moodle

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes del GT

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

María Isabel Caraballo

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

María Isabel Caraballo

Reunión del GT: Puesta en común, evaluación y seguimiento del trabajo.

Mes de diciembre

Todos los integrantes del GT

Reunión del GT: Puesta en común, evaluación y seguimiento del trabajo.

Mes de febrero

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

María Isabel Caraballo

Reunión del GT: Puesta en común, evaluación y seguimiento del trabajo.

Mes de abril

Todos los integrantes del GT

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

María Isabel Caraballo

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

María Isabel Caraballo

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

María Isabel Caraballo

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

María Isabel Caraballo

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

María Isabel Caraballo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Sería conveniente el asesoramiento en alguna sesión de una persona experta para explicar y resolver dudas sobre aspectos relacionados con Moodle.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada profesor perteneciente al grupo de trabajo irá dotando de contenido a sus cursos a lo largo del año. En las reuniones que realicemos pondremos en común los recursos utilizados por cada uno de nosotros, de modo que todos los compañeros puedan conocerlos, aumentando con ello nuestro conocimiento de dichos recursos.

Los criterios de evaluación que llevaremos a cabo se relacionan con el desarrollo de los distintos cursos. Se evaluará la conveniencia de utilizar determinados recursos, el modo más conveniente de hacerlo o el grado de aceptación del alumnado.

En este sentido se producirá continuamente una autoevaluación de nuestro trabajo, pues podremos ir observando cómo va evolucionando nuestro grupo al tiempo que examinamos el desarrollo de los cursos creados por los distintos compañeros.

Estos cursos lógicamente podrán ser utilizados en años posteriores, por los que la productividad del grupo de trabajo es un aspecto importante a tener en cuenta.

A nivel grupal deberemos valorar cuestiones tales como la periodicidad de las reuniones, la eficacia de éstas, la asistencia de los distintos miembros, la elaboración de cursos que quedarán integrados en la plataforma del centro, y el trabajo colaborativo entre los compañeros.

A nivel individual se valorará el cumplimiento de las tareas asignadas así como la aplicación en el aula de los recursos ofrecidos por la plataforma y su posible repercusión en la mejora de las competencias profesionales.

En definitiva, deberemos evaluar el impacto que las actuaciones del grupo de trabajo han tenido en todos los niveles:

  • Profesorado: coordinación de los distintos miembros del grupo de trabajo y también repercusión en los restantes miembros del claustro. Mejora en el desarrollo de nuestra labor docente.
  • Alumnado: motivación de los alumnos, participación en las tareas propuestas, actitud ante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Ambiente general del centro: conocimiento por parte de todos los miembros de la comunidad educativa de la existencia de la plataforma, y posibilidad de que el proyecto siga teniendo continuidad en el futuro.
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