Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de Trabajo queremos favorecer la formación permanente del profesorado, actualizando nuestra formación y aprendiendo a usar las herramientas que la administración educativa nos ofrece y nos requiere. En este caso, aprender a evaluar por competencias y compartir entre el grupo de profesores y profesoras las primeras experiencias en el uso de la Plataforma Séneca. Este grupo es complementario a otro existente en nuestro centro que lleva trabajando dos años. En este grupo se integran los compañeros/as que hemos entrado nuevos en este centro en el presente curso

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VALORACIÓN FINAL GT

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones al mismo hasta el momento?

  • La participación ha sido constante antes y después del confinamiento.
  • La coordinación ha sido más fácil entre personas del mismo Departamento.
  • Gracias a Javier y el coordinador hemos podido conectarnos de forma presencial y virtual en todo momento.
  • La interacción con el grupo avanzado también ha sido muy positiva, a raíz de la enfermedad del coordinador del grupo.
  • La mejora de las perspectivas docentes para los Departamentos es una de las claves de éxito del grupo.
  • Nos ha faltado culminar más productos concretos y compartidos debido a la situación especial sorbrevenida.
  • Al ser un grupo de participación voluntaria no ha habido nadie que se haya descolgado del trabajo grupal.
  • La transmisión de la información a los Departamentos y al Claustro ha sido secuenciada y habitual.
  • La implicación en la mejora de la actividad docente gracias al GT es notable.
  • La adecuación del GT a las necesidades surgidas a raíz del estado de alarma y el teletrabajo docente ha sido más que oportuna, muy necesaria y útil.
  • El grado de satisfacción de los integrantes del grupo es alto, expresando la necesidad de la continuidad y profundización en este tipo de formación.
  • Las reuniones han tenido lugar en un ambiente distendido y cordial.
  • El grado de participación en las reuniones presenciales y virtuales ha sido alto.
  • Gracias al Classroom y al trabajo telemático se ha facilitado el intercambio de conocimiento, material y experiencias.
  • Ha habido consenso en el calendario de reuniones y en la eficacia en la utilización de tiempos compartidos.
  • Durante el curso  se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y estrategias de trabajo colaborativo.
  • Ha habido unanimidad en el cumplimiento de las tareas comunes.
  • El ambiente de trabajo ha sido positivo y entrañable.
  • La asistencia a las posibles reuniones presenciales ha sido unitaria y total.
  • Se han integrado y se ha sacado provecho de las TIC en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos, si bien, pretendíamos más.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo, apoyándonos sobre todo en el GT avanzado, ya que sus integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.
  • Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Pues hemos alcanzado bastantes de los objetivos incilamnete marcados. detsscamos los siguientes:

  • Hemos conocido las novedades incorporadas en el Decreto y Orden de desarrollo de la ESO y Bachillerato.
  • Hemos analizado  la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo.
  • Además, hemos trabajado con distintas metodologías favorecedoras del trabajo por competencias clave y consensuarlas para su aplicación práctica.
  • Desde cada Departamento, gracias a éste y al otro grupo, hemos tratado de buscar formas efectivas para evaluar por competencias a fin de mejorar el rendimiento y éxito educativo de nuestro alumnado.
  • Se ha profundizado en el uso de la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, y en el Centro.
  • Se han dado a conocer distintos instrumentos de evaluación y recogida de datos.
  • En algunos Departamentos se ha trabajado de forma conjunta para elaborar unidades didácticas interdisciplinares en las que se ha trabajado por competencias

 

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

  • Nuestros alumnos/as han visto enriquecida la metodología de trabajo gracias a la mejora de nuestros conocimientos y diferenciación entre Tareas, Actividades,  y Ejercicios.
  • Mediante un cuestionario hemos podido analizar cómo eran nuestras actividades a nivel de docencia en los Departamentos y puesto en común nuevas perspectivas para su mejora y diversificación.
  • El estado de alarma y el trabajo online que ha supuesto nos ha permitido poner en práctica las nociones básicas que hemos trabajado en el grupo.
  • La adaptación del trabajo para casa gracias al GT creemos que ha repercutido en beneficio del desarrollo de sus capacidades y competencias de una manera más amplia y activa.
  • En el teletrabajo hemos priorizado las competencias sobre la memoria y la adquisición de unos contenidos, que reconocemos que son necesarios, pero que no pueden vertebrar exclusivamente el eje educativo.
  • Valoramos una mejora a la hora de conectar más directamente con los intereses de nuestro alumnado, verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Aunque hemos optado por algunas sesiones on-line explicativas en directo y grabadas, según los casos, hemos buscando compaginarlo con metodologías más interactivas y más equilibradas en cuanto al protagonismo central de la clase.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a futuras ediciones y profundización de esta formación?

 

Hemos acordado las siguientes propuestas de mejora para el futuro:

  • Las sesiones presenciales son necesarias y productivas, pero causan una sobrecarga en la labor docente habitual. Gracias al confinamiento hemos redescubierto la potencialidad de las herramientas virtuales, para a la docencia directa y para facilitar la comunicación entre los miembros del grupo.
  • El trabajo grupal ha sido rico, pero el desnivel entre las participantes ha dificultado el avance grupal.
  • La herramienta Colabora 3.0 ha dado bastantes problemas de acceso durante el curso.

 

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Comentarios
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Myrian Franco de las Casas
Hemos aprendido mucho y nos quedamos con ganas de continuar para que sea realmente de utilidad. Es verdad que por causa del confinamiento no hemos podido sacarle todo el partido que hubiéramos querido, pero espero que podamos sacarle más partido en el futuro
Publicado el día 22/05/20 19:31.
Rafael Espigares Pinazo
Muchas gracias a Álvaro por tu implicación. El confinamiento a pesar de sus negativas repercusiones nos ha ayudado a desarrollar el trabajo telemático y alcanzar un buen nivel de competencia digital. Gracias
Publicado el día 24/05/20 18:53.

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