Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de Trabajo queremos favorecer la formación permanente del profesorado, actualizando nuestra formación y aprendiendo a usar las herramientas que la administración educativa nos ofrece y nos requiere. En este caso, aprender a evaluar por competencias y compartir entre el grupo de profesores y profesoras las primeras experiencias en el uso de la Plataforma Séneca. Este grupo es complementario a otro existente en nuestro centro que lleva trabajando dos años. En este grupo se integran los compañeros/as que hemos entrado nuevos en este centro en el presente curso

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL GT

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones al mismo hasta el momento?

  • La participación ha sido constante antes y después del confinamiento.
  • La coordinación ha sido más fácil entre personas del mismo Departamento.
  • Gracias a Javier y el coordinador hemos podido conectarnos de forma presencial y virtual en todo momento.
  • La interacción con el grupo avanzado también ha sido muy positiva, a raíz de la enfermedad del coordinador del grupo.
  • La mejora de las perspectivas docentes para los Departamentos es una de las claves de éxito del grupo.
  • Nos ha faltado culminar más productos concretos y compartidos debido a la situación especial sorbrevenida.
  • Al ser un grupo de participación voluntaria no ha habido nadie que se haya descolgado del trabajo grupal.
  • La transmisión de la información a los Departamentos y al Claustro ha sido secuenciada y habitual.
  • La implicación en la mejora de la actividad docente gracias al GT es notable.
  • La adecuación del GT a las necesidades surgidas a raíz del estado de alarma y el teletrabajo docente ha sido más que oportuna, muy necesaria y útil.
  • El grado de satisfacción de los integrantes del grupo es alto, expresando la necesidad de la continuidad y profundización en este tipo de formación.
  • Las reuniones han tenido lugar en un ambiente distendido y cordial.
  • El grado de participación en las reuniones presenciales y virtuales ha sido alto.
  • Gracias al Classroom y al trabajo telemático se ha facilitado el intercambio de conocimiento, material y experiencias.
  • Ha habido consenso en el calendario de reuniones y en la eficacia en la utilización de tiempos compartidos.
  • Durante el curso  se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y estrategias de trabajo colaborativo.
  • Ha habido unanimidad en el cumplimiento de las tareas comunes.
  • El ambiente de trabajo ha sido positivo y entrañable.
  • La asistencia a las posibles reuniones presenciales ha sido unitaria y total.
  • Se han integrado y se ha sacado provecho de las TIC en el trabajo del grupo.
  • Se han producido materiales útiles y prácticos, si bien, pretendíamos más.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo, apoyándonos sobre todo en el GT avanzado, ya que sus integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo.
  • Se han establecido estrategias e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Pues hemos alcanzado bastantes de los objetivos incilamnete marcados. detsscamos los siguientes:

  • Hemos conocido las novedades incorporadas en el Decreto y Orden de desarrollo de la ESO y Bachillerato.
  • Hemos analizado  la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo.
  • Además, hemos trabajado con distintas metodologías favorecedoras del trabajo por competencias clave y consensuarlas para su aplicación práctica.
  • Desde cada Departamento, gracias a éste y al otro grupo, hemos tratado de buscar formas efectivas para evaluar por competencias a fin de mejorar el rendimiento y éxito educativo de nuestro alumnado.
  • Se ha profundizado en el uso de la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, y en el Centro.
  • Se han dado a conocer distintos instrumentos de evaluación y recogida de datos.
  • En algunos Departamentos se ha trabajado de forma conjunta para elaborar unidades didácticas interdisciplinares en las que se ha trabajado por competencias

 

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

  • Nuestros alumnos/as han visto enriquecida la metodología de trabajo gracias a la mejora de nuestros conocimientos y diferenciación entre Tareas, Actividades,  y Ejercicios.
  • Mediante un cuestionario hemos podido analizar cómo eran nuestras actividades a nivel de docencia en los Departamentos y puesto en común nuevas perspectivas para su mejora y diversificación.
  • El estado de alarma y el trabajo online que ha supuesto nos ha permitido poner en práctica las nociones básicas que hemos trabajado en el grupo.
  • La adaptación del trabajo para casa gracias al GT creemos que ha repercutido en beneficio del desarrollo de sus capacidades y competencias de una manera más amplia y activa.
  • En el teletrabajo hemos priorizado las competencias sobre la memoria y la adquisición de unos contenidos, que reconocemos que son necesarios, pero que no pueden vertebrar exclusivamente el eje educativo.
  • Valoramos una mejora a la hora de conectar más directamente con los intereses de nuestro alumnado, verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Aunque hemos optado por algunas sesiones on-line explicativas en directo y grabadas, según los casos, hemos buscando compaginarlo con metodologías más interactivas y más equilibradas en cuanto al protagonismo central de la clase.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a futuras ediciones y profundización de esta formación?

 

Hemos acordado las siguientes propuestas de mejora para el futuro:

  • Las sesiones presenciales son necesarias y productivas, pero causan una sobrecarga en la labor docente habitual. Gracias al confinamiento hemos redescubierto la potencialidad de las herramientas virtuales, para a la docencia directa y para facilitar la comunicación entre los miembros del grupo.
  • El trabajo grupal ha sido rico, pero el desnivel entre las participantes ha dificultado el avance grupal.
  • La herramienta Colabora 3.0 ha dado bastantes problemas de acceso durante el curso.

 

SALUDO DE DESPEDIDA

Hola, compañeros y compañeras:

Como última entrada, os ruego una breve despedida. Agradeceros vuestra implicación y profesionalidad constante.

Agredecemos a los compañeros del CEP su seguimiento y ayuda.


Un fuerte abrazo.

BREVE EVALUACIÓN INDIVIDUAL

Queridos compañeros. En este curso tan especial por las diversas circunstacncias que nos han sobrevenido, os invito a dejar unas breves reflexiones a modo de evaluación de lo hecho durante el curso.

Os ruego brevedad, dado que la multitud de dedicación que nos requiere el teletrabajo así lo requiere.

Gracias por todo. Un fuerte abrazo y muchos ánimos.

Fase desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

Se está siguiendo un buen ritmo de trabajo, con reuniones mensuales. En al primera el coordinador expone el trabajo a realizar, se dialoga sobre el mismo, se resuelven dudas y se fija el trabajo a compartir en la siguiente reunión.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación

Han trabajado hasta el momento parte de los objetivos propuestos: metodologías participativas, instrumentos de evaluación, taxonomía de Bloom y diferencia entre tarea, actividades y ejercicios. 

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar diseñando e implantando todo lo que ven en las reuniones en los diferentes cursos y clases

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo, muchas dudas sobre Séneca. Lo que más se sigue demandando es la utilización práctica de Séneca

En mi opinión, es de felicitar y agradecer el trabajo realizado hasta el momento.

Valoración GT

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones al mismo hasta el momento?

  • La participación ha sido constante antes y después del confinamiento.
  • La coordinación ha sido más fácil entre personas del mismo Departamento.
  • Gracias a Javier y el coordinador hemos podido conectarnos de forma presencial y virtual en todo momento.
  • La interacción con el grupo avanzado también ha sido muy positiva, a raíz de la enfermedad del coordinador del grupo.
  • La mejora de las perspectivas docentes para los Departamentos es una de las claves de éxito del grupo.
  • Nos ha faltado culminar más productos concretos y compartidos debido a la situación especial sorbrevenida.
  • Al ser un grupo de participación voluntaria no ha habido nadie que se haya descolgado del trabajo grupal.
  • La transmisión de la información a los Departamentos y al Claustro ha sido secuenciada y habitual.
  • La implicación en la mejora de la actividad docente gracias al GT es notable.
  • La adecuación del GT a las necesidades surgidas a raíz del estado de alarma y el teletrabajo docente ha sido más que oportuna, muy necesaria y útil.
  • La asistencia a las posibles reuniones presenciales ha sido unitaria y total.
  • Se han integrado y se ha sacado provecho de las TIC en el trabajo del grupo.
  •  

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Pues hemos alcanzado bastantes de los objetivos incilamnete marcados. detsscamos los siguientes:

  • Hemos conocido las novedades incorporadas en el Decreto y Orden de desarrollo de la ESO y Bachillerato.
  • Hemos analizado  la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo.
  • Además, hemos trabajado con distintas metodologías favorecedoras del trabajo por competencias clave y consensuarlas para su aplicación práctica.
  • Desde cada Departamento, gracias a éste y al otro grupo, hemos tratado de buscar formas efectivas para evaluar por competencias a fin de mejorar el rendimiento y éxito educativo de nuestro alumnado.

 

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

  • Nuestros alumnos/as han visto enriquecida la metodología de trabajo gracias a la mejora de nuestros conocimientos y diferenciación entre Tareas, Actividades,  y Ejercicios.
  • Mediante un cuestionario hemos podido analizar cómo eran nuestras actividades a nivel de docencia en los Departamentos y puesto en común nuevas perspectivas para su mejora y diversificación.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a futuras ediciones y profundización de esta formación?

  • La herramienta Colabora 3.0 ha dado bastantes problemas de acceso durante el curso.

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy vuestra Colaboradora Raquel Simón y, junto a vuestro asesor CEP, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con respecto vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguros que al final del proceso os habrá merecido la pena apostar por esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el medio a través del cual debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro; que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos, etc que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando y asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. 

Os subo un modelo de acta de reunión y la bibliografía relacionada con vuestra temática

Recibid un cordial saludo

Raquel Simón

SALUDO DE BIENVENIDA

Queridos compañeros y compañeras:

 

En estos días, tras nuestro trabajo conjunto para constituir este GT, estamos subiendo a la Plataforma el Proyecto.

 

Os dejo aquí la dirección del classroom donde iremos colgando en el IES nuestros trabajos para luego ir añadiéndolo a esta plataforma: https://classroom.google.com/u/7/c/ODg5NzU5MDU0MVpa

 

¡Ánimos! Un cordial saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.