SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.
Escribimos en estos momentos tan duros y difíclles para todos y todas sobre el seguimiento y desarrollo del grupo de trabajo relacionado con la convivencia y la mediación escolar en nuestro cetntro, el Profesor Tierno Galván en Alcalá de Guadaira.
Hasta ek momento y le explicamos a la ccordinadora del CEP,, Isabel Tinoco, ciuando vino a visitarnos a comienzos de este mes de Marzo, los comienzs del grupo de trabajo "No te sientas solo" en el Profesor Tierno Galván han sido muy difíclles por varios motivos que muy resumidos son:
1. Las obrasque ha habido en el instituto al comienzo de este curso, que nos ha hecho perder el aula de mediación escolar que tenámos planteada el año pasaso.
2. El hecho que cada año tanto los profesores como alumnado cambian, aunque esto es algo que tenemos asumido, y por eso en este grupo de trabajo sigue habiendo muchos profesores y profesoras que llevan en el grupo de trabajo prácticamente desde comienzos del grupo de trabajo.
3. El espacio enorme de nuestro centro, tres edificios, gimnasio, cerca de 1.500 alumnos/as y grupos del a ESO muy separados entre sí y con poca posibidad de un acercamiento a ellos.mún
Todos estos problemas fueron planteados en esa sesión de seguimiento y allí sacamos una serie de conclusiones positivas de muestra puesta en común y además le planteamos los objetivos que queremos plantearnos a corto y medio plazo.
Los objetivos que queremos cinseguir este año son:
1. Puesta en funciomanmiento en los recreos del "banco de la paz o la amistad", un banco nornal de recreo pintado por los alumnos de Primero de Bachilletato de Artes y que está puesto en una zona esrrtégica en el recreo para que alllí un mediador o mediadora atienda a alumnos/as que en el recreo han renido problemas. Sería como una premediación, es decir, solucionar los problemas nromales de recreo para ayudar a nuestro alumnado.
De monento el banco no ha tenido mucha reperciusión en nuestro alumnado porque lleva poco tiempo puesto, la verdad y estamos en el proceso de hacer carteles informativos, dar a conocer lo que es el banco y lleva puesto en la zona de recreo a la vuelta sel primer trimestre. Es cierto que con lo de la pandemia y el corte de clases no se ha podid ver todo el proceso de la repercusión del banco en el recreo. Esperemos que volvamos pronto, y podamos alanilzar bien la repercursión del banco en nuestro alumnado.
2. Funicionamiento de los grupos de mediación y atención a la medación en el recreo y talleres de formación al alumno mediadot por la tarde. Esto lo hemos hecho desde comienizos de curso. Hemos puesto en funcionamiento los grupos de mediadores de los alumnos y se ha organizado en los recreos la recepción de la mediaciçón. A nivel de centro y a nivel de alumnado la repercusión ha sido buena, porque hay profesores del cntro que han preguntado y se han intereaso por nuesta labor y se han llevado a cabo varios procesos de mediación escolar entre alumnado del centro.
3. Publicitar más aún lo que hacemos en el grupo de trabajo. Este ha sido todo el proeceso de estos meses hasta Marzo y el proyecto pasa por poner en el tablón de orientación escolar y en otros lugares del instituto todos los alumnos mediadores del centro, nombre, apellidos, curso y foto así como volver a poner nuevos carteles, ya que con llas obras muchos se estropearon y quedaron mal. Esto se estaba haciendo en las tutorías con los alumnos/as y estaban realmene interesados y más de uno y dos han preguntado por lo que es la mediación escoloar, por lo que la repercusión en el centro ha sido importante.
4. La formación de los alumnos mediadores, en un doble sentido o en una doble dirección. Por un lado, el proceso de formación inicial de los nuevos mediadores, ya que cada curso escolar hay nuevos mediadores en Primrero y Segundo de ESO y hay que empezar con ellos desde comienzos, Esto se hace con los alumnos/as ayudantes, mediadores que están en Segundo de Bachillerato y que se ofrecen para ayudar a la formación y el departamento de Oientación. Por otro lado, en otra cirección, el profesorado, que a través de talleres y chalrlas se siguen formando en el proceso de mediación escolar.
Y como concluisones, acordamos:
1. Seguir y continuar con los objetivos desarrollados y que ante las dificultades que este curso hemos encontrados, nos centremos en pocos objetivos y los desarrollemos.
2. Que hay mucha posibilidad de mejora, que hay cosas que hablamos en la reunión y que se está haciendo en otros centros y que puede llevarse a abo en nuestro centro. Por ejemplo, la figura del delegado de paz, un alumno/a que sería el repressentante de la mediacoón escolar en la clase y que no tiene nada que ver con el delegado nornal de clase. Es una persona aparte. La función de este delegado de paz es informar en jefatura de estudios o mediación escolar los problemas que hay dentro de aula.