Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LA IDEA DEL GRUPO DE TRABAJO ES POR UN LADO LA CONTINUACIÓN CON LA LABOR DE MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO Y POR OTRA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

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DESPEDIDA DEL GRUPO DE TRABAJO

Un 

RESULTADO FINAL DEL APRENDIZAJE.

Buenas tardes, a lo largo del presente curso, como venimos haciendo en nuestro Centro desde hace un tiempo, hemos desarrollado un grupo de trabajo relacionado con la mediación escolar, un recurso educativo para solucionar el problema entre iguales.

El presente curso, como nuestras vidas, ha siso fuerteme alterado por la pandemia del COVIR-19, que nos ha olbligado a recluirnos en casa y trabahjar desde casa con nuestros alumnos y alumnas. Esta suspensión de clases presenciales, también ha afectado al desarrollo de todas las actuaciones del grupo de trabajo por lo que continuaremos, si todo marcha bien y podemos incorporarnos en Septiembre a nuestro centro, el curso que viene, ya que hemos comprobado que la mediación es un recurso efectivo que ayuda a resolver pequeños problemas y malentendidos entre nuestrosalumnos y alumnas.

Os destaco, como resultado final de nuestro proyecto, las realizaciones que se han llevado a cabo hasta la suspensión de las clases:

En el grupo de trabajo se han realizado, hasta la suspensión de las clases por la epidemia, las siguientes realizaciones:

  1. Creación de un material de mediación: Los alumnos/as mediadores han manejado un registro de las mediaciones que se realizan en el curso. Este registro, una vez terminado el recreo, se deposita en el departamento de Orientación o Jefatura de Estudios para evitar la pérdida. De igual manera, hay un registro de firmas en la que firman el grupo de alumnos/as encargados en ese recreo de la mediación.

  2. Realización de una placas distintivas de mediadores: Estas placas están hechas en papel de colores y después plastificados en la que aparece la palabra ¿Mediador/a¿ y la llevan colgadas al cuello con una cinta en los recreos los alumnos/as mediadores. Estas placas, igualmente, se devuelven al departamento de Orientación o Jefatura de Estudios.

  3. Puesta en funcionamiento de los grupos de mediadores, formados con cuatro o tres personas todas del mismo nivel educativo y cada uno de estos grupos con la figura del coordinador/a, es decir, el que lleva las riendas del grupo y con una gran novedad en el presente curso, el alumno/a ayudante. Este último es un mediador de Segundo de Bachillerato que lo que hace es apoyar, formar en los recreos o en las sesiones de tarde que hemos tenido en el centro al grupo de alumnos/as mediadores que tiene asignado. Esta formación se ha llevado a cabo en el centro los martes por la tarde y en algunos casos ha funcionado y en otros casos, no ha funcionado. Por eso, los resultados han sido dispares y habrá que profundizar y mejorar este aspecto de cara al curso que viene.

  4. Realización de las jornadas de mediación escolar por parte del Departamento de Orientación en los grupos de Primero de ESO para presentar la mediación. La gran novedad de este año que en esta formación han colaborado el alumnado de Segundo de Bachillerato y de Ciclos Formativos que están en los mediadores.

  5. Realización, en colaboración con el departamento de Educación Plástica y Visual, del llamado ¿banco de la paz¿. Lo que se ha hecho es coger un banco de los que tenemos en el centro y los alumnos y alumnas de Primero de Bachillerato de la opción de Artes lo han pintado con símbolos de la paz y de una forma llamativa. Una vez seco, este banco se ha puesto en el recreo y allí lo que se hace es escuchar a los alumnos/as que se sientan para resolver los problemas de convivencia entre ellos sin tener que acudir a la mediación misma. Se trata pues de una pre-mediación, que ha empezado a funcionar en Febrero, ya que el banco se terminó de pintar en Enero. No podemos opinar sobre los resultados por la suspensión de las clases.

Y finalmente, os indico los aspectos a mejorar de cara al curso que viene:

 

  1. Intentar una mayor difusión del grupo de trabajo entre los propios compañeros/as del Centro. Para ello se ha pensado informar en los Claustros, especialmente el inicial, de lo que es el grupo de trabajo de mediación escolar y las finalidades que busca.

  2. Mayor implicación del propio alumnado, como una manera de ejercer la responsabilidad cuando se apuntan a un grupo de trabajo, ya que algunos y algunas se han quitado en el transcurso del curso académico y han dejado algunos grupos casi vacío

  3. Difusión de la mediación escolar en los grupos de Primero y Segundo de ESO a través de las tutorías, ya que es en estos grupos en los que siempre encontramos los principales conflictos entre nuestro alumnado.

  4. Instituto muy grande, con varios edificios en los que moverte y muy masificado de alumnos/as y ha sido casi imposible buscar un aula específica para el desarrollo de la mediación en el centro

Finalmente, y relacionado con lo que he expuesto antes, intentaremos continuar con el grupo de trabajo para el curso que viene, para terminar de realizar los objetivos de este año y continuar con nuestro proyecto de mediación en el Centro.

 

Un saludo cordial, Pedro Manuel.

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

En esta fase del desarrollo del gupo de trabajo, sólo quería animaros a continuar con la tarea que habeis comenzado en el curso. A pesar de las circunstancias extrañas en las que nos encontramos, dado que no podemos continuar con la práctica directa de la convivencia en el centro, el grupo podría aportar sus ideas para la vuelta a las clases. Y tenéis un camino recorrido importante en cuanto a crear la estructura en el centro que ayude al alumnado a afrontar conflictos. Esa misma estructura será necesaria a la vuelta del confinamiento. El objetivo básico del grupo establece continuar con las herramienta de resolución de conflictos y mostrar, en un centro tan grande y disperso en cuanto a espacios, que es importante trabajar con el alumnado estos aspectos año tras año.

Os animo a valorar en el grupo como ayudar en la convivencia en la incorporación de profesorado y alumnado tras este aislamiento.

Seguimiwnto sel grupo de trabajos

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

Escribimos en estos momentos tan duros y difíclles para todos y todas sobre el seguimiento y desarrollo del grupo de trabajo relacionado con la convivencia y la mediación escolar en nuestro cetntro, el Profesor Tierno Galván en Alcalá de Guadaira.

Hasta ek momento y le explicamos a la ccordinadora del CEP,, Isabel Tinoco, ciuando vino a visitarnos a comienzos de este mes de Marzo, los comienzs del grupo de trabajo "No te sientas solo" en el Profesor Tierno Galván han sido muy difíclles por varios motivos que muy resumidos son:

1. Las obrasque ha habido en el instituto al comienzo de este curso, que nos ha hecho perder el aula de mediación escolar que tenámos planteada el año pasaso.

2. El hecho que cada año tanto los profesores como alumnado cambian, aunque esto es algo que tenemos asumido, y por eso en este grupo de trabajo sigue habiendo muchos profesores y profesoras que llevan en el grupo de trabajo prácticamente desde comienzos del grupo de trabajo.

3. El espacio enorme de nuestro centro, tres edificios, gimnasio, cerca de 1.500 alumnos/as y grupos del a ESO muy separados entre sí y con poca posibidad de un acercamiento a ellos.mún

Todos estos problemas fueron planteados en esa sesión de seguimiento y allí sacamos una serie de conclusiones positivas de muestra puesta en común y además le planteamos los objetivos que queremos plantearnos a corto y medio plazo. 

Los objetivos que queremos cinseguir este año son:

1. Puesta en funciomanmiento en los recreos del "banco de la paz o la amistad", un banco nornal de recreo pintado por los alumnos de Primero de Bachilletato de Artes y que está puesto en una zona esrrtégica en el recreo para que alllí un mediador o mediadora atienda a alumnos/as que en el recreo han renido problemas. Sería como una premediación, es decir, solucionar los problemas nromales de recreo para ayudar a nuestro alumnado. 

De monento el banco no ha tenido mucha reperciusión en nuestro alumnado porque lleva poco tiempo puesto, la verdad y estamos en el proceso de hacer carteles informativos, dar a conocer lo que es el banco y lleva puesto en la zona de recreo a la vuelta sel primer trimestre. Es cierto que con lo de la pandemia y el corte de clases no se ha podid ver todo el proceso de la repercusión del banco en el recreo. Esperemos que volvamos pronto, y podamos alanilzar bien la repercursión del banco en nuestro alumnado.

2. Funicionamiento de los grupos de mediación y atención a la medación en el recreo y talleres de formación al alumno mediadot por la tarde. Esto lo hemos hecho desde comienizos de curso. Hemos puesto en funcionamiento los grupos de mediadores de los alumnos y se ha organizado en los recreos la recepción de la mediaciçón. A nivel de centro y a nivel de alumnado la repercusión ha sido buena, porque hay profesores del cntro que han preguntado y se han intereaso por nuesta labor y se han llevado a cabo varios procesos de mediación escolar entre alumnado del centro.

3. Publicitar más aún  lo que hacemos en el grupo de trabajo. Este ha sido todo el proeceso de estos  meses hasta Marzo y el proyecto pasa por poner en el tablón de orientación escolar y en otros lugares del instituto todos los alumnos mediadores del centro, nombre, apellidos, curso y foto así como volver a poner nuevos carteles, ya que con llas obras muchos se estropearon y quedaron mal. Esto se estaba haciendo en las tutorías con los alumnos/as y estaban realmene interesados y más de uno y dos han preguntado por  lo que es la mediación escoloar, por lo que la repercusión en el centro ha sido importante.

4. La formación de los alumnos mediadores, en un doble sentido o en una doble dirección. Por un lado, el proceso de formación inicial de los nuevos mediadores, ya que cada curso escolar hay nuevos mediadores en Primrero y Segundo de ESO y hay que empezar con ellos desde comienzos, Esto se hace con los alumnos/as ayudantes, mediadores que están en Segundo de Bachillerato y que se ofrecen para ayudar a la formación y el departamento de Oientación. Por otro lado, en otra cirección, el profesorado, que a través de talleres y chalrlas se siguen formando en el proceso de mediación escolar.

Y como concluisones, acordamos:

1. Seguir y continuar con los objetivos desarrollados y que ante las dificultades que este curso hemos encontrados, nos centremos en pocos objetivos y los desarrollemos.

2. Que hay mucha posibilidad de mejora, que hay cosas que hablamos en la reunión y que se está haciendo en otros centros y que puede llevarse a abo en nuestro centro. Por ejemplo, la figura del delegado de paz, un alumno/a que sería el repressentante de la mediacoón escolar en la clase y que no tiene nada que ver con el delegado nornal de clase. Es una persona aparte. La función de este delegado de paz es informar en jefatura de estudios o mediación escolar los problemas que hay dentro de aula.

 

Seguimiento GT

Buenas tardes:

 

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Próximamente me pondré en contacto con vosotros/as para concertar fecha para la visita de seguimiento.

Un saludo.

PRESENTACIÓN COLABORADORA

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Isabel Eugenio, colaborador/a del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos y difundir vuestro avances. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Un saludo

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