Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo ha sido creado con la finalidad de profundizar y poder aplicar los principios de la metodología de aprendizaje servicio en ciclo formativo de grado superior en educación infantil.

Blogs Blogs

Atrás

Compromiso Inicial

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de diciembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Rosa María Troyano Cámara
Buenos días, como coordinadora del grupo de trabajo "aprendizaje servicio servicio en el TSEI" mis tareas en colaboración con el resto del grupo serán la planificación de las actividades a realizar en los distintos módulos así como, su relación con nuestro proyecto; la supervisión de la entrega de tales actividades con la oportuna fundamentación y objetivos; la puesta en marcha de las distintas actividades; su posterior evaluación y por último, propuestas de mejora.

Un saludo
Publicado el día 7/01/20 13:21.
Beatriz Ubago Molina
Buenas tardes, soy Beatriz Ubago y como integrante de este grupo paso a comentar según las indicaciones dadas:
Imparto clase en el 2º curso del CFGS en Educación Infantil del IES VISTAZUL, en los módulos Expresión y comunicación y Horas de Libre Configuración, destinado a la realización de talleres relacionados con las competencias profesionales, personales y sociales que debe adquirir el alumnado a lo largo de esta titulación.

Entre mis cometidos en este grupo de trabajo, además de responder a los requerimientos en relación a planificación y elaboración del proyecto de Aprendizaje Servicios que haga nuestra coordinadora, Rosa Troyano, será la ejecución de aquellas actividades de aprendizaje servicios que correspondan a los módulos que imparto.
Mi compromiso va desde la implementación de las mismas al fomento de las competencias profesionales del alumnado, a la reflexión del mismo en relación al entorno inmediato en el que llevemos a cabo la intervención, así como a dar respuesta, comprender y adaptar si fuera necesario, las necesidades que la comunidad en la que intervengamos plantee.
Llevar la ¿teoría¿ a la práctica. Es el objetivo final, experimentar y satisfacer necesidades comunitarias.
Y pese a que el proyecto en sí no había comenzado, ya pudimos ejecutar algunas actividades a través de ApS, con el alumnado de 2º curso en el módulo de Horas de Libre Configuración, donde hemos puesto en marcha la actividad de pintar el patio del CEIP Consolación de Dos Hermanas.
Hemos empezado con la decoración de las escaleras de entrada, donde desde el colegio se quería utilizar para lanzar mensajes en valores que serán escritos en cada escalón. Iniciamos esta actividad dándole color primero a las escaleras.
Se pueden ver un par de fotos al respecto en la sección Recursos/ Imágenes/vídeos.
Publicado el día 9/01/20 19:21.
María Dolores Heredia Valle
Buenas noches, mi nombre es Lola Heredia. Imparto clases también en el IES Vistazul, en Dos Hermanas, Sevilla, en el Técnico Superior de Educación Infantil.

Las tareas a las que me comprometo como integrante de este grupo de trabajo en relación con el Aprendizaje Servicio son todas aquellas que favorezcan el aprendizaje del alumnado en contextos reales. Por ello, me comprometo a fomentar la experimentación, reflexión y el disfrute del trabajo realizado con los y las menores a los que darán respuestas a sus necesidades e inquietudes, proporcionando a su vez una gran oportunidad de abrir dichos centros a la comunidad educativa. Considero el APS como una de las metodologías activas más eficaces a la hora de asimilar todas esas enseñanzas teórico-prácticas que realizamos a diario en nuestra aula. Solo así, dicho aprendizaje se convertirá en un verdadero aprendizaje significativo.

En mi caso concreto, imparto clases en primero de Desarrollo Socioafectivo y en segundo curso en El juego Infantil y su Metodología. En ambos grupos, estamos inmersos de lleno en el diseño de actividades para implementarlas en las escuelas infantiles (0-3 años) y centros de educación infantil (3-6 años) de la zona. Se trata de proyectos lúdicos y recursos educativos (juegos, cuentos, teatro de marionetas, etc.) que permitirán al alumnado adquirir las competencias necesarias en materia de diseño, así como de implementación y evaluación. Se trata de una oportunidad maravillosa de atender a las necesidades de la zona a la vez que se dan respuesta a 3 resultados de aprendizaje completos según la orden del ciclo.

Próximamente colgaré fotos donde pueda verse el trabajo realizado.

Un saludo
Publicado el día 16/01/20 22:57.
Amparo Rodríguez Monge
Buenos dias, soy Amparo Rodríguez Monge profesora de Didáctica de la Educación Infantil y Habilidades Sociales. Mi participación en este grupo tendrá una doble vertiente:
Por una parte participar en la planificación y puesta en práctica de este proyecto, aprendiendo de las experiencias de mis compañeras y pudiendo nutrirme profesionalmente del trabajo que desempeñemos en el grupo.
Por otro lado, llevar a cabo un proceso de complementariedad didáctica, llevando todo aquello que investiguemos, analicemos y compartamos a la práctica docente en mi aula, en los módulos nombrados anteriormente, lo que favorecerá en el alumnado las competencias profesionales necesarias para nuestro ciclo.
En mi caso ya participo con un CEIP de la localidad de difícil desempeño en un proyecto de comunidades de Aprendizaje, utilizando técnicas estrategias y procedimientos del aprendizaje dialógico. Colaborar en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje está suponiendo la
participación en un proceso de transformación social desde la escuela, en la que niños y niñas y sus familias participan de las prácticas educativas.
Publicado el día 21/01/20 9:13.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Sandra Maraver Navarro

Sandra Maraver Navarro

Foto de Rosa María Troyano Cámara

Rosa María Troyano Cámara

Foto de Beatriz Ubago Molina

Beatriz Ubago Molina

Foto de Francisca Martín Márquez

Francisca Martín Márquez

Foto de Amparo Rodríguez Monge

Amparo Rodríguez Monge

Foto de María Dolores Heredia Valle

María Dolores Heredia Valle