Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, podemos decir que se han conseguido, de forma aceptable, los objetivos marcados en el proyecto inicial:

  • Se han examinado las necesidades sociales y las oportunidades de servicio en el entorno, que pueden ser vinculadas a contenidos curriculares específicos.
  • En la medida de lo posible se ha buscado herramientas para desarrollar un proyecto adaptado a las necesidades del centro y el entorno.
  •  El alumnado ha conocido y adquirido las principales competencias y habilidades profesionales, personales y sociales.

Respecto al último objetivo, nos hubiera gustado realizar más intervenciones en los contextos educativos. Muchas de estas intervenciones se dejaron planteadas para los meses de marzo y abril, pero debido al estado de alarma por el COVID-19 se han quedado simplemente planteadas. Para próximas intervenciones se cambiará el calendario de implementación de forma que se realicen 2 o 3 intervenciones por mes.

Nivel de interacción entre los participantes

Respecto al profesorado participante:

El clima de trabajo entre los miembros de grupo de trabajo ha sido bueno. En todo momento hemos trabajado de forma conjunta diseñando todas las actuaciones a realizar. En todas las reuniones ha asistido todo el grupo y se ha entregado todo a tiempo.

Respecto al alumnado:

 El grado de participación del alumnado en general ha sido bastante positivo y satisfactorio.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de las distintas actividades ha sido satisfactorio, ya que todas las actividades programas vinculan los contenidos del currículo del técnico superior en educación infantil con su contexto de aplicación (centros de educación infantil cercanos a nuestro IES). Las actividades se diseñaron para que fuera el alumnado el que, a partir de nuestras pautas y teniendo en cuenta el contexto y las características evolutivas de las criaturas, elaborarán dichas actividades contextualizadas en su entorno y en sus intereses. Además, en cada actividad se les pedía una evaluación del progreso de la criatura, de la actividad y de su propia intervención. Lo que les ha permitido reformular la intervención en los casos en los que ha sido necesario. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya se ha indicado anteriormente, el objetivo primordial era la adaptación de los contenidos del currículo a sus contextos de aplicación (centros educativos de educación infantil) lo que ha mejorado en el alumnado su comunicación, habilidades sociales y grado adaptación en los distintos contextos. El alumnado ha participado de forma voluntaria, en las distintas actividades. Se ha producido una mejora generalizada en los distintos aspectos:

  • Se ha favorecido la adquisición de las distintas competencias profesionales, personales y sociales.
  • Un mayor conocimiento de los distintos centros de educación infantil de la zona (metodologías, organización, distribución, etc).
  • Mejora en la expresión escrita y oral (redacción de las actividades de intervención, explicación a las criaturas de las distintas actividades).

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias del aprendizaje son las distintas actividades diseñadas y que se han llevado a cabo en los distintos centros de la zona, así como, en nuestro propio centro. Estas evidencias podemos encontrarlas en la pestaña RECURSOS y, dentro de ella, en DOCUMENTOS.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que ha sido más interesantes para este grupo de trabajo destacamos los siguientes:

  • Grado de interés y motivación por parte del alumnado para realizar estas actividades en los distintos centros de educación infantil.
  • Mayor demanda de actividades por parte de los centros de la zona.
  • Se ha mejorado, de forma paralela, la competencia digital, que también es una competencia clave para la figura del técnico y la técnica en educación infantil.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que deberían mejorarse serían los siguientes:

  • Falta de tiempo por parte del profesorado para compaginar la programación de los distintos módulos y el diseño e implementación de las distintas actividades.
  • Diseñar menos actividades para trabajar en el aula, y más para realizar directamente en los distintos centros de educación infantil. Por ejemplo, en vez de evaluar algunas actividades en el aula podríamos evaluarlas directamente en su contexto de aplicación. De esta forma tendríamos más tiempo para realizar más actividades en estos centros.
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