Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo de ¿Aprendizaje servicio en el técnico superior en educación infantil¿ tiene como objetivo la puesta en práctica de la actividad educativa en nuestro entorno más cercano centros de educación infantil y primaria de la zona. Pretendemos ser un espacio para la reflexión y autoformación.

Con esta propuesta educativa pretendemos armonizar el aprendizaje de contenidos, competencias y valores llevando a la práctica todo lo aprendido.  Esta propuesta se presenta como una formación bidireccional: aprendiendo conocimientos curriculares relacionados con la actividad de servicio y asimilan virtudes y valores cívicos que se ponen en juego a lo largo del proceso que sigue dicha actividad.

En este proyecto ambas partes salimos beneficiadas: el alumnado al desarrollar su competencias profesionales, sociales y personales y el contexto al satisfacer sus necesidades.

Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes.

El modelo ApS constituye un ejercicio de unión de aspectos fundamentales que tradicionalmente están por separado en las instituciones educativas: la teoría con la práctica, el aula con la realidad, la formación con el compromiso y la cognición con la emoción (Butin, 2006; Manzano, 2010).

El grupo de trabajo de ¿Aprendizaje servicio en el técnico superior en educación infantil¿ tiene como objetivo la puesta en práctica de la actividad educativa en nuestro entorno más cercano centros de educación infantil y primaria de la zona. Pretendemos ser un espacio para la reflexión y autoformación.

Con esta propuesta educativa pretendemos armonizar el aprendizaje de contenidos, competencias y valores llevando a la práctica todo lo aprendido.  Esta propuesta se presenta como una formación bidireccional: aprendiendo conocimientos curriculares relacionados con la actividad de servicio y asimilan virtudes y valores cívicos que se ponen en juego a lo largo del proceso que sigue dicha actividad.

En este proyecto ambas partes salimos beneficiadas: el alumnado al desarrollar su competencias profesionales, sociales y personales y el contexto al satisfacer sus necesidades.

Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes.

El modelo ApS constituye un ejercicio de unión de aspectos fundamentales que tradicionalmente están por separado en las instituciones educativas: la teoría con la práctica, el aula con la realidad, la formación con el compromiso y la cognición con la emoción (Butin, 2006; Manzano, 2010).

Nuestro proyecto

La experiencia se va a llevar a cabo desde el IES VISTAZUL en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). Desde el departamento de Servicios Socioculturares y a la comunidad hemos decidido llevar a la práctica esta metodología ya que nos parece el recurso más útil para conseguir un aprendizaje significativo del estudiante, ya que tiene cabida en el ciclo formativo de grado superior en Educación infantil para vincular contenidos con la realidad práctica.

Finalidad del proyecto

En este curso académico 2019-2020 se va a implementar en el segundo ciclo, ya que este alumnado está más formado y experimentado en los distintos módulos. La elección de este alumnado surge como respuesta a las necesidades del centro y del propio alumnado por su próxima incorporación a la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo y su entrada en el mercado laboral.

La línea de actuación seguida a nivel curricular se basa en la transversalidad de los módulos específicos que comprenden la titulación para el segundo año.

 

Objetivos

  • Examinar las necesidades sociales y las oportunidades de servicio en el entorno, que pueden ser vinculadas a contenidos curriculares específicos.
  • Descubrir herramientas para desarrollar un proyecto adaptado a las necesidades del centro y el entorno.
  • La adquisición por parte del alumnado de competencias y habilidades profesionales, personales y sociales.

 

Repercusión en el aula

La metodología de aprendizaje servicio repercute positivamente generando reflexión y propuestas transformadoras, al aproximar al alumnado a su entorno y educando a través del saber hacer.

En este sentido, y si el desarrollo del grupo de trabajo lo permite, se propone intervenir a priori en los grupos en los que imparten docencia las personas participantes en el grupo de trabajo (2º del ciclo formativo de grado superior en educación infantil); proponiéndose como escenarios de intervención el propio centro y los centros de educación infantil y primaria de la zona.

Actuaciones

El grupo de trabajo tendrá al menos 7 sesiones de trabajo grupal (1 sesión mensual). Además, se realizarán tareas de forma individual para el desarrollo de tareas que será presentadas en sesiones posteriores.

Actuación Temporalización Responsable
Requisitos para la participación 10/11/2019 Coordinadora 

Presentación y aceptación del proyecto por parte del profesorado participante

10/12/2019 Coordinadora y resto de integrantes del grupo de trabajo
Diseño de las actividades y módulos que formarán parte del proyecto. 15/01/2019 Coordinadora y resto de integrantes del grupo de trabajo

¿Cómo aplicamos el aprendizaje servicio a nuestros módulos?

12/02/2019 Coordinadora y resto de integrantes del grupo de trabajo
Preparación del proyecto de APS 09/03/2019 Coordinadora y resto de integrantes del grupo de trabajo.
Desarrollo del proyecto de APS y elaboración de los criterios de evaluación. 06/04/2019 Coordinadora y resto de integrantes del grupo de trabajo
Evaluación del proyecto de APS. 06/05/2019 Coordinadora y resto de integrantes del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Webgrafía:

Espacio de trabajo: el aula de segundo ciclo  y las instalaciones del centro educativo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración de las actividades realizadas en el grupo de trabajo se tendrán en cuenta:

  • Nivel de participación
  • Actividades planteadas
  • Elaboración de materiales de trabajo
  • Puesta en marcha del proyecto
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