Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo lo compone parte del profesorado de Educación infantil, de Educación Primaria y del ciclo del E.O.E. del CEIP El Almendral. Los ciclos lo componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as, de dos líneas por nivel. La constitución del grupo de trabajo nace de la necesidad de formarnos en Educación Emocional y poder aplicar dicha formación en los procesos educativos de nuestro centro. Por otra parte, se hace necesario y positivo ampliar el número de participantes en el grupo de trabajo. De este modo, a mayor número de participantes, mayor será la transmisión de los conocimientos adquiridos al resto del profesorado de cada uno de los ciclos. Por ello, se solicita, tal y como se indica en la Web de la Consejería (Grupos de trabajo, Instrucciones y documentos) a través del envío del Anexo I al Director/a del CEP Sevilla, la ampliación de los integrantes del grupo de trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

Respuesta a las cuestiones previas a la reunión de seguimiento

Se abre esta entrada de blog para dar respuesta a las cuestiones previas a tratar antes de la reunión de seguimiento concertada con la asesoría.

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

          La implicación de los integrantes del GT está siendo bastante positiva en general. Contamos con un grupo con muchas ganas de aprender y llevar a sus aulas, y vida personal, el trabajo de las emociones.

          Han participado en las diversas propuestas que se han llevado a cabo y se han mostrado muy motivados en las sesiones de la ponente María Domínguez. 

          Se han ido aportando diversass ideas a las que debemos ir dando forma y buscar las herramientas y metodologías que nos permitan desarrollarlas en el aula. Además, estamos llevando a cabo el programa: Prevención de la violencia de género a través de la Educación Emocional, que se desarrolla de forma paralela a este GT y que nos permite enriquecer ambos. Con él, vamos desarrollando diferentes propuestas con el alumnado relacionadas con las emociones. En diciembre se trabajó sobre la alegría y en enero sobre el enfado y la ira.

          Esta implicación en el GT está permitiendo centrarnos e ir desarrollando los objetivos de logro propuestos en nuestro proyecto.

 

2.- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación con los objetivos propuestos?

          En nuestro proyecto de GT nos hemos marcado unos objetivos de logro que se centran en la formación del profesorado más que en la práctica en el aula. El motivo no es otro que poder llegar a tener una visión de la Educación Emocional, en nosotros mismos, que sea lo suficientemente potente para estar totalmente concienciados de su necesidad en las aulas y en nuestro día a día. Sin esta premisa, difícilmente podremos poner en marcha en un futuro una propuesta de Educación Emocional en el centro. 

          Iniciar y motivar al profesorado ha sido nuestro primer objetivo, que podemos valorar muy positivamente por las distintas respuestas que éstos están teniendo en este proyecto. Se puede observar a un profesorado con ganas de aprender y con inquitudes, que está valorando positivamente la Educación Emocional. 

          Por otro lado, se porpone la creación de líneas metodológicas que unifiquen criterios de actuación y coordinación. Sobre este objetivo, decir que aún no hemos podido iniciarnos en el mismo. Éste supone tener una base de conocimientos sobre la Educación Emocional al que aún no hemos llegado. Conseguir este objetivo, requiere profundizar aún más en nuestra formación. Sí es cierto que, de manera personal, muchos compañeros y compañeras están desarrollando propuestas en sus aulas, pero aún necesitamos unificar y enriquecernos unos de otros para que estas propuestas sean comunes al centro.

          Sobre la necesidad de tomar conciencia del valor tan positivo que tiene la Educación Emocional en los resultados académicos y personales de nuestro alumnado, es un objetivo que hemos interiorizado y esto ha ocurrido porque primeramente lo estamos viviendo en nosotros mismos. El profesorado está viviendo cómo la aplicación de la Educación Emocional en su vida personal, está favoreciendo diferentes parcelas de la misma. Por tanto, está desarrollando esa conciencia hacia el valor positivo de la Educación Emocional en su alumnado.

          Por último, nos hemos marcado como objetivo, impregnar nuestro Proyecto Educativo de Centro de la Educación Emocional. Este objetivo requiere de un trabajo paulatino y constante, que debemos ir introduciendo a medida que vamos trabajando en nuestras aulas. Necesitamos ir progresivamente, servirnos del ensayo-error que nos permita valorar y mejorar nuestras propuestas. Este objetivo se convierte en un objetivo a largo plazo, que está naciendo ahora y al que debemos ir dando forma a medida que vamos creciendo en nuestra formación.

          Para concluir, se valora de forma muy positiva el logro de los objetivos propuestos. Sabemos que no podemos cumplir con ellos en su totalidad, pues requieren de un tiempo de trabajo y profundización que estamos iniciando, pero vamos abriendo el camino y eso nos llevará al alcance de los mismos. 

          El trabajo de los objetivos de logro nos está llevando a poner en práctica algunas propuestas de aula.

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

          Con respecto a la incidencia del GT en la práctica del aula, debemos decir que se están desarrollando porpuestas a modo de "experimento", en las que el profesorado va incluyendo dinámicas y experiencias que hemos ido conociendo en este GT: técnicas de relajación para controlar pensamientos negativos, respiración profunda, mindfulness, técnicas de autoestima y autocontrol: buzón del perdón, buzón de la clase, escritura libre sobre cómo nos sentimos, expresión de las emociones con emociomentro o emocionario,...

          El desarrollo paraleleo que se está llevando a cabo con el Proyecto: Prevención de la violencia de género a través de la Educación Emocional, se está viendo enriquecido con las propuestas desarrolladas con el alumnado centradas en la emociones.

          La mayor incidencia que se puede obervar, la encontramos en el propio profesorado, en cómo esta formación está enriqueciendo su vida personal y su visión sobre la Educación Emocional. Este primer paso, tan necesario y esencial, será crucial para las futuras propuestas de prácticas en el aula.

          En la pestaña de recursos, se puede obervar algunas imágenes de las propuestas que se están desarrollando en el aula.

          Por último, vamos a comentar las sugerencias o propuestas de mejora que surgen en este GT.

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

          Son diversas las diferentes propuestas que han ido surgiendo a lo largo de este grupo:

               - Profundizar en el estrés y la ansiedad en el ámbito personal y laboral. El autocontrol.

               - Desarrollar la voluntad en adultos y niños.

               - Valorar el desarrollo de la Educación Emocinonal como objetivo prioritario, por encima de los aspectos curriculares.

               - Profundizar en el banco de recursos propuesto.

               - Ampliar las actividades, técnicas y ejemplos prácticos que nos ayuden a entender la teoría. 

               - Creación de la figura de un coordinador/a de centro para trabajar la Educación Emocional.

               - Lecturas amenas y prácticas que refuercen lo aprendido.

         

          Hasta aquí la respuesta a las diferentes cuestiones a tratar en nuestra reunión de seguimiento. Muchas gracias por todo.

      

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Inmaculada Barba Conde

Inmaculada Barba Conde

Foto de Manuela Belloso Reyes

Manuela Belloso Reyes

Foto de Antonia Buiza Barrera

Antonia Buiza Barrera

Foto de Inmaculada Mª Calvo Márquez

Inmaculada Mª Calvo Márquez

Foto de Isabel María González Cintado

Isabel María González Cintado

Foto de Ana María Rodríguez Alonso

Ana María Rodríguez Alonso

Foto de Catalina Rosendo Bejarano

Catalina Rosendo Bejarano

Foto de Inmaculada Acal Cabello

Inmaculada Acal Cabello

Foto de María del Carmen Jiménez Hurtado

María del Carmen Jiménez Hurtado

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos