Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo lo compone parte del profesorado de Educación infantil, de Educación Primaria y del ciclo del E.O.E. del CEIP El Almendral. Los ciclos lo componen grupos numerosos y heterogéneos de alumnos/as, de dos líneas por nivel. La constitución del grupo de trabajo nace de la necesidad de formarnos en Educación Emocional y poder aplicar dicha formación en los procesos educativos de nuestro centro. Por otra parte, se hace necesario y positivo ampliar el número de participantes en el grupo de trabajo. De este modo, a mayor número de participantes, mayor será la transmisión de los conocimientos adquiridos al resto del profesorado de cada uno de los ciclos. Por ello, se solicita, tal y como se indica en la Web de la Consejería (Grupos de trabajo, Instrucciones y documentos) a través del envío del Anexo I al Director/a del CEP Sevilla, la ampliación de los integrantes del grupo de trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL BLOG COLABORA

VALORACIÓN FINAL BLOG COLABORA.

 

Se abre esta entrada de blog para dar respuesta a cuatro cuestiones que se plantean en la Valoración Final Blog Colabora:

1.- ¿Cómo está siendo la implicación de las personas integrantes en el GT? ¿Cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

            La implicación de los integrantes del GT sigue siendo bastante positiva. Contamos con un grupo predispuesto a las diferentes ideas, aportaciones y propuestas.

            Hemos participado, en la medida que cada compañero/a ha podido debido a que la primera fecha nos ha coincidido con sesiones de evaluación y la segunda fecha con el Estado de Alarma, a las sesiones sobre Inteligencia Emocional de Alma Serra, con nuestros compañeros/as del C.E.I.P: Cervantes y gracias a la invitación de nuestro compañero Óscar del CEP Alcalá de Guadaíra.

          Señalar que, debido a la situación actual de Estado de Alarma, las actuaciones se han visto limitadas a las posibilidades que este confinamiento nos ha permitido.

            Se han ido aportando diferentes ideas en el grupo WhatsApp del Grupo de Trabajo sobre propuestas que nos ayuden a trabajar sobre las emociones propias. Éste ha sido el mayor enfoque que hemos dado al Grupo de Trabajo durante este tiempo. Más centrado en nuestro mundo emocional que en propuestas para el aula. La situación que estamos atravesando, así lo ha requerido.       Señalar que la ponente, María Domínguez, ha contribuido bastante en esta labor, aportándonos material sobre técnicas de Mindfulness, artículos, reflexiones, ¿ además de cuentos, poesías, Mindfulness para niños/as, ¿ para hacer llegar a nuestro alumnado a través de las diferentes plataformas de teletrabajo. Igualmente, Alma Serra nos ha aportado bastante material de sus sesiones.

            Esta situación, que nos lleva a dar otro enfoque al grupo de trabajo, nos está ayudando a centrarnos más aún en la propia educación emocional del profesorado, uno de los objetivos de logro en nuestro proyecto.

 

         

2.- ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación con los objetivos propuestos?

          En nuestro proyecto de GT nos hemos marcado unos objetivos de logro que se centran en la formación del profesorado más que en la práctica en el aula. Y, en estos momentos, más que nunca, hemos intentado profundizar en este enfoque. La situación de Estado de Alarma y el estrés acumulado que eso conlleva, no solo a nivel personal, también a nivel profesional al tener que adaptarnos, inventar, aprender, equivocarnos y centrar todas nuestras herramientas y recursos al servicio de nuestras familias y alumnado, nos ha llevado a pararnos para poder descubrir las necesidades emocionales en nuestro grupo de compañeros/as. Hemos ido avanzando en el conocimiento de nosotros mismos, nuestros miedos, nuestras preocupaciones, nuestros límites, nuestro amor, nuestra empatía,¿ hacia todo lo que engloba nuestra labor como docentes. A veces, de manera individual y, a veces, en grupo. Siempre de manera virtual, otro gran reto al que nos hemos tenido que enfrentar.

 

          Iniciar y motivar al profesorado, podemos decir, que todos los participantes tienen una valoración mucho más positiva sobre la necesidad de trabajar nuestras propias emociones.

          Por otro lado, se propone la creación de líneas metodológicas que unifiquen criterios de actuación y coordinación. La ampliación de conocimientos que estamos consiguiendo con este Grupo de Trabajo, nos está llevando a ir creando las bases de una misma línea de actuación para el futuro de nuestra práctica docente. Aún no tenemos definida la misma, pero sí estamos mucho más involucrados en su necesidad que cuando comenzamos este Grupo de Trabajo.

          Sobre la necesidad de tomar conciencia del valor tan positivo que tiene la Educación Emocional en los resultados académicos y personales de nuestro alumnado, es un objetivo que hemos interiorizado y esto ha ocurrido porque primeramente lo estamos viviendo en nosotros mismos. El profesorado está viviendo cómo la aplicación de la Educación Emocional en su vida personal, está favoreciendo diferentes parcelas de la misma. Por tanto, está desarrollando esa conciencia hacia el valor positivo de la Educación Emocional en su alumnado.

          Por último, nos hemos marcado como objetivo, impregnar nuestro Proyecto Educativo de Centro de la Educación Emocional.  Hemos aprendido con este Grupo de Trabajo, que el mundo emocional requiere de una profundización y un conocimiento bastante amplio que nos permita poder llevar a nuestro centro una propuesta de trabajo verdaderamente real y constructiva sobre la Educación Emocional. Queremos que nuestro Proyecto Educativo de Centro quede impregnado de Educación Emocional, pero sabemos que, para ello, debemos seguir aprendiendo. Sí tenemos claro que la Educación Emocional debe estar en nuestras aulas. Si es necesario, será de manera más ¿informal¿, llevando a la práctica el ensayo-error de diferentes propuestas, innovando, probando, poniendo, quitando, Cada actuación que llevemos a cabo, nos ayudará a dar sentido a lo que hacemos. Sentido en nuestro Proyecto Educativo de Centro. De esta forma, lograremos ir modificando el mismo para poder ir dando entrada a la Educación Emocional.

 

          El trabajo de los objetivos de logro nos está llevando a poner en práctica algunas propuestas de aula.

 

3.- ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

          Se está creando un banco de recursos en el que incluimos teorías, ideas, ejemplos, prácticas, reflexiones, actividades, ¿ que nos van a ayudar a poder plantear diferentes propuestas de aula para el curso siguiente. Nuestra intención es ir trabajando, poco a poco, cada una de las parcelas que tiene la Educación Emocional.

            Antes del Estado de Alarma, ya pudimos mostrar algunas de las propuestas que se estaban llevando a las aulas: técnicas de relajación para controlar pensamientos negativos, respiración profunda, mindfulness, técnicas de autoestima y autocontrol: buzón del perdón, buzón de la clase, escritura libre sobre cómo nos sentimos, expresión de las emociones con emociomentro o emocionario, ...

 

 Este confinamiento ha hecho que tengamos que posponerlas. A través de las plataformas de trabajo con el alumnado, se han podido desarrollar algunas propuestas:

  • Mindfulness para niños. Vídeos y audios. Ejercicios para practicar.
  • Música para calmarnos.
  • Rueda de la resolución de conflictos (Permite reflexionar sobre qué podemos hacer cuando tengamos un conflicto)
  • Cuento: ¿La nube y la duna¿. Pablo Coelho. (Demostraciones de amor, entrega, sacrificio... del día a día en este Estado de Alarma).
  • Sopas de letras sobre los valores.
  • Corto: ¿Respira¿. (Importancia de la meditación).
  • Cultivando mensajes positivos. (Se pretende favorecer la creatividad y el optimismo durante este Estado de Alarma). Se siembran semillas en diferentes maceteros reciclados (latas, envases, huevos,..) decorados y con mensajes positivos.
  • Música y películas que transmiten emociones.
  • Vídeos de felicitación de cumpleaños. Se han enviado vídeos de felicitación de cumpleaños a los alumnos/as que han cumplido, y cumplen años, durante el confinamiento. Cada equipo docente que atiende al alumno/a, ha aportado su vídeo de felicitación y con todos ellos se ha realizado un montaje para cada alumno/a. Ha sido una actividad voluntaria y que pretende acercarnos a nuestro alumnado y que ellos/as sientan, que aún en esta distancia social que tenemos que mantener, siguen siendo importantes para nosotros.

 

El desarrollo paralelo que se está llevando a cabo con el Proyecto: Prevención de la violencia de género a través de la Educación Emocional, ha tenido que ser suspendido, pero sí hemos podido cerrar un nuevo mes, que se trabajó antes del confinamiento, y que ha estado centrado en EL miedo.

En la Plataforma Moodle y en la Web del centro, vamos a compartir un banco de recursos con todo el material sobre el que hemos trabajado: autores, especialistas, reflexiones, prácticas, teorías, actividades, recursos, ¿ La idea es poder dar forma a todo lo que hemos ido trabajando, darle un sentido y poder tenerlo, tanto a disposición de los docentes como de las familias.

          

          Por último, vamos a comentar las sugerencias o propuestas de mejora que surgen en este GT.

 

 

 

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

           Las propuestas de mejora planteadas, son las mismas que volcamos en la Valoración de seguimiento. La situación de Estado de Alarma que estamos pasando, no nos ha permitido profundizar en las mismas de la forma que hubiéramos deseado. Por ello, con idea de continuar para el curso siguiente con este GT, planteamos:

               - Profundizar en el estrés y la ansiedad en el ámbito personal y laboral. El autocontrol.

               - Desarrollar la voluntad en adultos y niños.

               - Valorar el desarrollo de la Educación Emocional como objetivo prioritario, por encima de los aspectos curriculares.

               - Profundizar en el banco de recursos propuesto.

               - Ampliar las actividades, técnicas y ejemplos prácticos que nos ayuden a entender la teoría. 

               - Creación de la figura de un coordinador/a de centro para trabajar la Educación Emocional.

               - Lecturas amenas y prácticas que refuercen lo aprendido.

         

          Hasta aquí la respuesta a las diferentes cuestiones en la Valoración Final Blog Colabora. Muchas gracias por todo.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Oscar Manuel Álvarez Castro

Oscar Manuel Álvarez Castro

Foto de Inmaculada Barba Conde

Inmaculada Barba Conde

Foto de Manuela Belloso Reyes

Manuela Belloso Reyes

Foto de Antonia Buiza Barrera

Antonia Buiza Barrera

Foto de Inmaculada Mª Calvo Márquez

Inmaculada Mª Calvo Márquez

Foto de Isabel María González Cintado

Isabel María González Cintado

Foto de Ana María Rodríguez Alonso

Ana María Rodríguez Alonso

Foto de Catalina Rosendo Bejarano

Catalina Rosendo Bejarano

Foto de Inmaculada Acal Cabello

Inmaculada Acal Cabello

Foto de María del Carmen Jiménez Hurtado

María del Carmen Jiménez Hurtado

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos