Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este año estamos en el segundo curso que el bilingüismo está implantado en nuestro centro. Se pretende mantener el blog bilingüe que ya se puso en marcha en el curso pasado en el centro, y desarrollando su uso en este nuevo curso. Para ello se va a extender su uso entre el profesorado no bilingüe e incluso a los alumnos.

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Valoración final por parte de la Coordinación

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

La implicación ha sido alta por parte del profesorado. Se ha trabajado en pequeños grupos (por departamento) o de manera individual las tareas del blog en el aula. El blog expone el esfuerzo que se realiza por parte del profesorado para reforzar el inglés, en su día a día, desde las diferentes materias. Prácticamente todos los integrantes están conectados al menos a dos o tres entradas del mismo. Generalmente, una persona propone una actividad en el blog, y después los integrantes del grupo que pertenecen a su departamento y, que dan en ese nivel realizan la actividad en sus clases. Eso ha conllevado a que haya profesoras que sin ser integrantes del grupo de trabajo tienen entradas en el blog o han llevado a cabo dichas actividades en sus aulas, cómo pasa en Lengua o en Francés.

 

 

 

 

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Nos propusimos unos objetivos exigentes, pues quisimos que los resultados fueran mejor que el curso anterior. Nos propusimos hacer tres entradas en el blog, una por trimestre. Ese objetivo no se ha conseguido, pero si se ha logrado que la mayoría de los integrantes del grupo hayan trabajado en sus aulas al menos tres tareas del blog. Nos propusimos que el alumnado tuviera una posición más activa en dicho blog, y que pudiera realizar sus propias entradas. Este objetivo no se ha conseguido por dos causas, la primera la baja del coordinador durante el segundo trimestre completo. La segunda, la conllevada pandemia, que ha implicado un sobreesfuerzo al profesorado y el alumnado y que por tanto, no se pudieran realizar tareas conjuntas de todos los integrantes que estaban estudiadas para realizarse.

 

 

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

La incidencia es muy grande, pues todas las tareas que se ponen en el blog han sido trabajadas por el profesorado del departamento relacionado en sus aulas. El alumnado ha visto en sus aulas las entradas en dicho blog, conocen de su existencia y han visto cómo sus esfuerzos se han expuesto en dicho blog, en algunos casos.

 

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

La propuesta de mejora no puede ser otra que conseguir la tan anhelada participación del alumnado en dicho blog. De hecho, hay una actividad prevista con alumnado de alto rendimiento (PECAI) para que propongan una actividad bilingüe, y si las tareas son buenas, publicarlos en el blog bilingüe.

 

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

Elaboración del Proyecto Inicial

No se elaboró

Se elaboró con retraso

Se elaboró de forma simple

Se elaboró teniendo en cuenta gran parte de las actuaciones que se llevarán a acabo

Se elaboró teniendo en cuenta la totalidad de las actuaciones que se llevarán a acabo

Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0.

No se subió a tiempo

Se sube a tiempo, pero con muchas carencias

Se sube a tiempo con alguna carencia

Se sube a tiempo cumpliendo con casi todo lo exigido

Se sube a tiempo cumpliendo con todo lo exigido

Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura que a cada docente le corresponda, e incluir en esto a alumnos...

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades en el curso.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades en el curso.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en el curso.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en el curso.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades en el curso.

Trabajar dichos materiales con los alumnos las correspondientes clases.

Menos del 25% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Subir los materiales creados al blog.

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Solo el 50% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Entre el 50% y el 60% de los participantes suben tareas al blog.

Entre el 60% y el 75% de los participantes suben tareas al blog.

Más del 75% de los participantes suben tareas al blog.

Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo.

Las personas encargadas de esta tarea no asesoran.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran solo si les pide ayuda.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran y se ofrecen a ayudar.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar y facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar, facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales y realizan comentarios constructivos sobre los materiales elaborados.

Elaborar un repositorio con todos los materiales organizas por asignaturas y conservarlo en el centro para cursos futuros.

No se elabora repositorio.

Se pierden ciertos documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada y se facilita una copia a la dirección del centro y a la coordinación de bilingüismo.

Coordinar el trabajo realizado en el grupo de trabajo, con la implantación del bilingüismo a nivel de Centro Educativo, en todo primero y sengundo de la ESO.

No hay coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es escasa.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 75% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 100% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo

Menos del 25% la realiza.

Menos del 50% la realiza.

Entre el 50% y el 60% la realizan.

Entre el 60% y el 75% la realizan.

Entre el 75% y el 100% la realizan.

Realizar la evaluación global del grupo de trabajo

La coordinadora del grupo no realiza la evaluación global.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global totalmente subjetiva.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin y lo plasma en colabora.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin, lo plasma en colabora y hace un breve análisis de la misma.

Realizar la memoria final del grupo de trabajo

No se realiza

Se realiza deficientemente.

Se realiza de forma breve.

Se realiza y se incluye un breve resumen de la valoración global.

Se realiza, se incluye un breve resumen de la valoración global y de las individuales.

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